Cómo medir la fuerza del mercado con los Indicadores Bulls y Bears Power

Admirals

El propósito de este artículo es proporcionar a los traders una explicación detallada del uso de los indicadores Bears Power y Bulls Power en MetaTrader, con un tutorial paso a paso. También explicaremos cómo utilizar estos indicadores para el trading en los mercados financieros.

Bulls and Bears en Trading | Sistema Elder-Ray

Muchos osciladores intentan medir el poder de compra o venta que hay detrás de los movimientos de los precios en un mercado financiero.

Muchos lo hacen mediante un único indicador que mide la dinámica del mercado, tanto alcista como bajista. Algunos indicadores de trading conocidos funcionan de esta manera, como el Índice de Fuerza Relativa (RSI).

Sin embargo, existe otro sistema, conocido como el sistema Elder-Ray, que intenta evaluar las fuerzas alcistas y bajistas del mercado utilizando dos medidas separadas, una para cada tipo de presión direccional. La técnica fue desarrollada por Alexander Elder, y los dos indicadores involucrados se llaman "Bulls Power" y "Bears Power" (Fuerza de los Toros y Fuerza de los Osos).

El Sr. Elder dio su nombre al sistema que se refiere a él y a los rayos X, viendo una similitud entre las capacidades reveladoras de un rayo X y la capacidad de sus indicadores para ver bajo la superficie del mercado.

▶ El indicador Bears Power intenta medir el apetito bajista del mercado (la fuerza de los vendedores).

▶ El indicador Bulls Power intenta medir el apetito alcista del mercado (la fuerza de los compradores).

Para medir este apetito, es necesario hacer una comparación con una tercera medición. En general, se utiliza una media móvil exponencial (EMA) de 13 períodos para hacer la comparación. Esto nos ayuda a ver dónde está el consenso del valor en el mercado.

Pero ¿qué entendemos por consenso de valor? Elder señaló que hay tres tipos de traders: los compradores, los vendedores y los indecisos que se quedan al margen. Una transacción de mercado es un acuerdo entre un comprador y un vendedor.

Según Elder, es un consenso momentáneo sobre el valor entre compradores, vendedores y los indecisos. Por supuesto, este consenso momentáneo puede cambiar en cualquier momento, ya que los traders indecisos se convierten en compradores o vendedores.

➢ Los modelos de movimiento de precios describen la dinámica de la lucha entre los bulls (toros, compradores) y los bears (osos, vendedores).

Una media móvil nos muestra el valor medio de consenso para el marco temporal seleccionado. Si ganan los bulls, los precios suben y la pendiente de la media móvil sube. Si los bears toman la delantera, los precios caen y la pendiente de la media móvil baja.

Este sistema de Elder-Ray combina elementos de indicadores de tendencias y osciladores:

◈ La media móvil exponencial se utiliza para analizar la tendencia del mercado. Funciona como una especie de filtro técnico, permitiendo que sólo se abran operaciones en la dirección de la tendencia.

◈ Los indicadores Bulls Power y Bears Power pertenecen a la familia de los osciladores.

◈ La utilización conjunta de los tres elementos debería permitir, en teoría, decidir cuál de los toros u osos tiene la ventaja en el mercado para posicionarse de acuerdo con la fuerza dominante.

Estos indicadores se encuentran de forma predeterminada en la plataforma de trading MetaTrader. Si todavía no la has descargado hazlo a través de la siguiente imagen ¡Es gratuita!

También se encuentran en MetaTrader 5.

Ahora veamos los cálculos que hay detrás de los tres indicadores que componen el sistema de Elder-Ray.

Fórmula de los indicadores Bears and Bulls Power

El punto de partida es siempre el punto de comparación, que es una media móvil exponencial del precio. El valor recomendado de Elder para la EMA es de 13 períodos y debe aplicarse al precio de cierre.

Elder sostuvo que el precio más alto de una vela representa la magnitud de la fuerza alcista, y que la comparación de este nivel con la EMA proporciona una medida general de la tendencia alcista. En otras palabras:

➤ Indicador Bulls Power = Precio máximo - EMA

De manera similar, el precio más bajo de una vela representa la magnitud de la fuerza bajista durante el período analizado. Comparando el punto bajo con la EMA, obtenemos una medida general de la tendencia a la baja del mercado.

En otras palabras:

➤ Indicador Bears Power = Precio mínimo - EMA

En general, se prevé que el punto máximo de un período será más alto que la EMA de 13 períodos. En estos casos, el indicador Bulls Power es positivo. Sin embargo, a veces el punto máximo de un período puede ser inferior a la EMA, en cuyo caso el indicador Bulls Power será negativo.

De manera análoga, se prevé que el punto mínimo de un período será más a menudo inferior a la EMA de 13 períodos. En estos casos, el indicador Bears Power es negativo. Sin embargo, a veces el punto más bajo de un período puede ser más alto que la EMA. En estos casos, el indicador Bears Power será positivo.

Cómo añadir los Indicadores Bulls and Bears Power en MetaTrader

Dentro de la plataforma de trading MetaTrader, Bears Power y Bulls Power son dos indicadores de trading separados. Puedes encontrarlos en la carpeta "Osciladores" en la ventana "Navegador" como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

Fuente: MetaTrader 5 de Admirals- Indicador Bears Power e Indicador Bulls Power.

Puedes usarlos individualmente si lo deseas, pero para configurarlos en la forma originalmente diseñada por Alexander Elder, necesitas añadir ambos y una media móvil exponencial de 13 períodos.

En la siguiente imagen puedes ver cómo debe quedar la configuración, añadiendo los tres indicadores a un gráfico horario (H1) del par EUR/USD

Fuente: Admirals MetaTrader 5, EURUSD, gráfico H1 - Rango de datos: 28 de mayo de 2020 al 15 de junio de 2020- Realizado el 15 de junio de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

En el gráfico, la EMA de 13 períodos está representada por la línea roja. Debajo del gráfico de precios tenemos el histograma del indicador Bears Power y debajo de éste el indicador Bulls Power. Pero, ¿cómo podemos usarlos en una estrategia de trading?

Estrategia de Trading con Indicadores Bulls and Bears Power

Las reglas de trading del sistema Elder-Ray son bastante simples.

➣ La pendiente de la EMA sugiere la dirección de la tendencia, y sólo se permite operar en la misma dirección de la tendencia.

➣ Los osciladores Bulls Power y Bears Power ayudan a identificar el punto de entrada y salida de una operación.

Hay dos requisitos obligatorios antes de abrir una operación de compra. Estas dos condiciones son:

◈ El mercado se encuentra en una tendencia alcista, como indica la pendiente de la EMA.

◈ El indicador Bears Power está en negativo pero su valor está aumentando.

También se pueden añadir dos condiciones opcionales. Estos son:

◈ El máximo más reciente del indicador Bulls Power es más alto que el anterior

◈ Se puede observar una divergencia alcista entre el oscilador Bears Power y el precio.

Una divergencia alcista en el indicador Bears Power ayuda a identificar las mejores oportunidades de trading. La divergencia alcista se produce cuando el precio está formando nuevos mínimos pero el indicador Bears Power no logra formar nuevos mínimos también.

Fuente: Admirals MetaTrader 5, EURUSD, gráfico H1 - Rango de datos: 18 de mayo de 2020 al 3 de junio de 2020- Realizado el 15 de junio de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Además, la señal de salida se da cuando el precio alcanza un nuevo máximo, pero el indicador Bulls Power no llega a formar uno. Esto es una señal de que la influencia de los toros está empezando a disminuir en el mercado.

Las reglas para una posición corta son similares a las reglas para una posición larga:

◈ Una posición de venta sólo puede abrirse cuando la EMA indica una tendencia bajista.

◈ El oscilador de Bulls Power debe estar en territorio positivo pero con un valor decreciente.

De nuevo, se pueden añadir dos condiciones opcionales:

◈ El último mínimo del indicador de Bears Power es más bajo que el anterior...

◈ El oscilador de trading Bulls Power indica una divergencia bajista

Se observa una divergencia bajista cuando el precio forma nuevos máximos mientras que el indicador Bulls Power no lo hace. Este debilitamiento de la fuerza alcista sugiere que el precio solo sigue subiendo debido a la inercia, y este es un momento atractivo para abrir una posición corta.

Fuente: Admirals MetaTrader 5, EURUSD, gráfico H1 - Rango de datos: 2 de junio de 2020 al 15 de junio de 2020- Realizado el 15 de junio de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Si bien la combinación de los indicadores Bull Power y Bears Power con una media móvil exponencial como parte del método Elder-Ray revela información de mercado útil, también puede beneficiarse de la adición de uno o dos indicadores más a la mezcla.

Una elección juiciosa de los indicadores permite entender mejor lo que está sucediendo en el mercado al observar aspectos más amplios de los datos.

Naturalmente, cuantos más indicadores tengas a tu disposición, más flexibilidad podrás permitirte al elaborar tu estrategia de trading. MetaTrader Supreme Edition es un plugin gratuito que amplía significativamente la funcionalidad de las plataformas de trading MetaTrader 4 y MetaTrader 5. Al descargar MTSE puedes elegir entre una selección más amplia de indicadores que el conjunto estándar ofrecido en MetaTrader 4 y MetaTrader 5.

La exclusiva MetaTrader Supreme Edition

El complemento más potente para tu plataforma de trading

El propio Alexander Elder ha declarado que los mercados son demasiado complicados para ser analizados utilizando un solo indicador. No obstante, también hace hincapié en que diferentes indicadores pueden dar señales de trading contradictorias sobre el mismo activo financiero. Por eso incluyó primero la idea de filtrar las oportunidades con una herramienta de vigilancia de tendencias y luego usar osciladores para elegir los puntos de entrada relevantes.

Utilizamos una media móvil exponencial como herramienta de tendencia, pero pueden considerarse muchos otros indicadores como una alternativa.

Además de utilizar diferentes indicadores, puede ser útil observar más de un marco temporal. Empieza con una unidad de tiempo relativamente grande para tener una idea de la situación general.

➛ Por ejemplo, si tienes la intención de operar en un gráfico horario, asegúrate de mirar primero un gráfico H4 para analizar la tendencia subyacente del mercado.

Indicador Bulls Power y Bears Power en Trading - Conclusión

Como se mencionó anteriormente, los osciladores Bulls Power y Bears Power son indicadores útiles para ver el precio y la fuerza del mercado.

➤ Bulls Power mide la capacidad de los compradores en el mercado de elevar el precio por encima de un consenso medio de valor.

➤ El indicador Bears Power mide la capacidad de los vendedores de llevar el precio por debajo de un consenso medio de valor.

Su uso en combinación con una herramienta de tendencias permite identificar los puntos de entrada apropiados.

Como con cualquier técnica o estrategia de trading, cuanto más practicas, más hábil te vuelves. Por lo tanto, antes de empezar a operar con dinero real, es una buena idea empezar probando tus ideas de trading en un entorno libre de riesgos.

Una forma fácil de hacerlo es abrir una cuenta demo de trading y solo cuando estés seguro de tu estrategia dar el paso a la cuenta real.

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente basado en sus estimaciones personales

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden dar lugar a pérdidas o beneficios. Antes de comenzar a operar, por favor asegúrese de que entiende completamente los riesgos que implica.

8.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Indicadores de Tendencia MT4 y MT5 ▶ Lista completa
Los mercados se mueven en tendencias. Saber identificar dichas tendencias y anticiparse a ellas es clave a la hora de tener éxito en el trading. Para cumplir este objetivo se pueden utilizar indicadores de tendencia, muchos de ellos incluidos de forma predeterminada en MetaTrader 4 y 5. Pero, ¿cuál...
Que es el Sentimiento de Mercado [Estrategias e Indicadores]
El mercado Forex cuenta con millones de traders y cada uno de ellos tiene pensamientos y estrategias distintas. Cada uno de ellos realiza sus análisis y espera que el precio se mueva en una u otra dirección. Aquí es donde entra en juego el Sentimiento de Mercado.Pero ¿sabes qué es el sentimiento del...
Aprende a usar el Indicador ADX en MetaTrader 4 ➤ Ejemplo de Estrategia de Trading
El Índice Medio Direccional, o Indicador ADX (del inglés Average Directional Index), es un indicador diseñado para medir la fuerza y dirección de la tendencia del mercado.Si quieres aprender a utilizar el ADX y cómo combinarlo con distintos indicadores para crear estrategias de trading ¡este artícul...
Ver Todo