Identificar reversiones del precio con el Indicador DeMarker

Admirals

El objetivo principal del análisis técnico es intentar predecir el movimiento futuro de los precios. Para ello, puede servirnos de ayuda el indicador DeMarker. Este indicador de MetaTrader identifica zonas de sobrecompra y sobreventa para anticiparnos a una posible reversión del precio.

El objetivo de este artículo es proporcionar a los traders todo lo que necesitan saber sobre el indicador de trading DeMarker.

Cubriremos los siguientes temas en particular:

➡ Cómo encontrar reversiones de precios con el indicador DeMarker

➡ Cómo usar el indicador DeMarker en MetaTrader 4

➡ Estrategia de trading que puedes usar con el indicador DeMarker, ¡y más!

¿Qué es el indicador DeMarker? Definición

El indicador DeMarker MT4 (también conocido como DeM) es un oscilador que encuentra sus valores comparando los precios máximos y mínimos alcanzados durante el período actual con los precios equivalentes alcanzados durante el período anterior.

Sobre la base de esta comparación, el indicador evalúa el sesgo direccional del mercado. Al mismo tiempo, indica condiciones de sobrecompra y sobreventa a partir de las cuales intenta identificar los puntos de agotamiento de la tendencia.

El indicador se basa en gran medida en los principios adoptados por el analista técnico Tom DeMark, aunque el indicador inicial no se ha suavizado. La versión disponible en MetaTrader 4 usa medias móviles simples para suavizar los valores de los componentes, como veremos. A pesar de que este indicador se diseñó originalmente teniendo en cuenta las velas diarias, se puede aplicar a cualquier marco temporal que te interese, ya que se basa en datos de precios relativos.

DESCARGAR MT4 GRATIS

Cálculo del Oscilador DeMarker - DeMarker vs RSI

A diferencia del Índice de fuerza relativa (RSI), que es probablemente el oscilador más conocido y más utilizado, el indicador DeMarker no presta atención a los niveles de cierre. Más bien, se enfoca en el punto máximo y mínimo del precio durante el período del informe.

De hecho, el oscilador DeMarker analiza el punto máximo y mínimo de la vela actual en un gráfico y los compara con los de la vela anterior.

➣ Si la vela actual tiene niveles más extremos, se registra un valor.

➣ Si la amplitud máxima y mínima es menos extrema que para la vela anterior, se registra un valor de 0.

Estos valores se utilizan durante un período de "mirar hacia atrás" (generalmente 14 períodos) para obtener un numerador y un denominador. Finalmente, el valor dado por el indicador DeMarker se obtiene dividiendo el numerador por el denominador. Ahora vamos a dividirlo en pasos sucesivos.

1️⃣ Primero, examinamos los valores máximos. Por lo tanto, en el número de períodos 'N', es aconsejable mirar cada vela y comparar el punto más alto con el anterior.

↳ Si el vértice actual es más pequeño que el vértice anterior, se guarda un valor de 0. Si el vértice actual es mayor que el vértice anterior, se guarda la diferencia entre los dos valores.

Estos valores se llaman 'DeMMAX'. El numerador es una media móvil simple (SMA) de los valores de DeMMAX durante el período 'N'.

2️⃣ Ahora analicemos los valores mínimos. Para esto, es necesario comparar el punto mínimo de cada vela con el mínimo de la vela anterior.

↳ Si la caída actual es mayor que la anterior, se guarda un valor de 0. Si la caída actual es menor que la anterior, se registra la diferencia entre los dos valores.

Estos valores se denominan 'DeMMIN'. La media móvil simple de estos valores durante el período 'N' se añade al numerador para encontrar el denominador.

Todo esto se puede resumir con la fórmula del indicador DeMarker, que es la siguiente:

  • DeM = SMA (DeMMAX) / [SMA (DeMMAX) + SMA (DeMMIN)]

La ecuación da un valor entre 0 y 1.

➤ Por encima de 0.7, se considera que los valores del indicador sugieren que el mercado está sobrecomprado.

➤ Por debajo de 0.3, se considera que estos valores indican que el mercado está sobrevendido.

Ahora veamos cómo usar el indicador DeMarker en MetaTrader.

Uso del indicador DeMarker en MetaTrader 4

Cuando descargas la plataforma de trading MetaTrader, el oscilador DeMarker se incluye de forma predeterminada. Puedes encontrarlo en la subcarpeta 'Osciladores' de la carpeta 'Indicadores' de la ventana 'Navegador' , tal y como puedes ver en la imagen a continuación:

Fuente: MetaTrader 4 - Parámetros del indicador DeMarker

Cuando haces doble clic en el indicador DeMarker, la ventana de propiedades se abre con la pestaña 'Parámetros' (como se muestra arriba).

Aquí, el valor clave a definir es el período durante el cual se calcula el indicador. De forma predeterminada, este valor se establece en 14.

En la imagen a continuación, hemos añadido el indicador DeMarker a un gráfico horario del par EUR/USD:

Fuente: Admirals MetaTrader 4, EURUSD, Gráfico H1.

Como puedes ver, las áreas de sobrecompra y sobreventa, respectivamente por encima de 0.7 y por debajo de 0.3, se indican en la ventana del indicador DeMarker con líneas punteadas grises.

Los valores recomendados son realmente solo un punto de partida sugerido. En lugar de seguir adelante con estos valores y tener confianza en su efectividad, es mejor adoptar un enfoque más crítico y determinar qué funciona mejor para ti en la práctica.

Eso significa que tienes que experimentar, y para eso necesitas un entorno seguro. Por lo tanto, la mejor manera de hacerlo es utilizar una cuenta demo de trading.

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Estrategia de trading con el indicador DeMarker

Básicamente, la estrategia de trading con el oscilador DeMarker busca explotar las reversiones de precios dentro de una tendencia confirmada.

Aunque el indicador indica áreas de sobrecompra y sobreventa, estas no son en sí mismas suficientes para anticipar un cambio de tendencia.

Por lo general, las áreas de sobrecompra y sobreventa simplemente indican precios anormalmente altos o anormalmente bajos, dependiendo de los datos de muestra incluidos en el período retrospectivo. En lugar de solo predecir un cambio de tendencia, establecer precios en estas áreas puede ser una indicación de la tendencia general.

La expresión "sobrecompra" indica que hay presión de compra y "sobreventa" que hay presión de venta. Entonces, ¿cómo se utilizan estas áreas para comprender mejor lo que está sucediendo en el mercado?

▶ En primer lugar, es necesario examinar cuánto tiempo permanece el mercado en las áreas de sobrecompra y sobreventa, con el fin de determinar si el mercado simplemente está fluctuando, o por el contrario, se encuentra en una tendencia ligera o fuerte.

El tiempo que el mercado pasa en una zona de sobrecompra o sobreventa nos permite saber si está en tendencia o no:

◈ Con el valor predeterminado de 14 períodos, es posible decir que niveles superiores a 0.7 indican que el mercado está en territorio de sobrecompra extrema y que niveles inferiores a 0.3 indican que está en territorio de sobreventa extrema

◈ Si el mercado se mantiene en niveles extremos de sobrecompra durante un período prolongado, esto puede confirmar que está en una tendencia alcista.

◈ Si el mercado permanece en niveles de sobrecompra ligeramente (por ejemplo, por encima de 0,5 pero por debajo de 0,7) durante un período prolongado, esto sugiere una modesta tendencia al alza.

Mientras el indicador permanezca en estas áreas, ten cuidado en abrir una operación porque la presión direccional permanece en su lugar.

Una forma de identificar oportunidades de trading es estar alerta en los momentos en que el precio se mueve fuera de las áreas extremadamente sobrecompradas o sobrevendidas.

Echa un vistazo al gráfico diario del par EUR/USD que aparece a continuación:

Fuente: Admirals MetaTrader 4, EURUSD, Gráfico D1 - Rango de datos: del 15 de enero de 2020 al 22 de abril de 2020 - Realizado el 25 de junio de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros..

La línea discontinua verde en el gráfico de precios es una media móvil simple de 14 períodos. Esto ayuda a tener una idea de la tendencia subyacente del mercado.

➡ Cuando el precio se mueve por debajo de la SMA, esto sugiere una tendencia a la baja.

➡ Cuando el precio está por encima de la SMA, esto sugiere una tendencia alcista.

Las líneas negras verticales indican cuándo el indicador DeMarker se ha alejado de las zonas de sobreventa y sobrecompra respectivamente.

La primera línea marca en momento en el que el indicador DeMarker estaba en territorio de sobreventa extrema y luego subió a niveles más neutrales. En estos momentos, es posible sospechar una liberación temporal de la presión de venta. Ocurre al contrario con la segunda línea.

▶ Tan pronto como el indicador DeMarker supere 0.3, es posible abrir una posición larga en el mercado, siempre que esté por debajo del valor 0.5. Ten en cuenta que estás buscando reinversiones temporales y debes actuar rápidamente para obtener ganancias.

▶ De forma contraria, en el momento en que el oscilador DeMarker cruce hacia abajo el nivel 0.7, podría considerarse la apertura de una operación de venta.

Cuanto mayor sea el número de períodos utilizados, más suave será la curva del indicador DeMarker. Por el contrario, cuanto menor es el número de períodos, más reactiva es la curva.

▶ Para períodos más cortos, que dan oscilaciones más nítidas, puedes definir una zona de sobrecompra superior a 0.7 y una zona de sobreventa inferior a 0.3.

▶ Del mismo modo, con períodos más largos que producen oscilaciones más lentas, puedes considerar establecer un área de sobrecompra más baja y un área de sobreventa más alta.

↳ Por ejemplo, si usas un valor de 18 para el período, puedes considerar un valor de 0.4 como zona de sobreventa y 0.6 como sobrecompra.

Aunque el indicador DeMarker Forex proporciona información de mercado útil, vale la pena considerar información adicional de un indicador secundario para verificar lo que estás viendo.

↳ Por ejemplo, puede usar un indicador de confirmación de tendencia como una media móvil para verificar el estado del mercado, como en nuestro ejemplo anterior.

Los indicadores no siempre prestan atención a la misma información, y diferentes indicadores pueden darte una visión diferente de los datos del mercado.

Naturalmente, cuanto más amplia sea la selección, mejor será tu elección de indicador. Aunque MetaTrader 4 viene con una opción decente de indicadores estándar, puedes adquirir fácilmente un conjunto más amplio de herramientas descargando MetaTrader Supreme Edition. MTSE es un complemento personalizado para MetaTrader 4 y MetaTrader 5, desarrollado por profesionales del trading, que ofrece una selección de herramientas para el trading de primera clase.

Indicador de Forex DeMarker - Conclusión

Como hemos visto, el indicador DeMarker Forex es un oscilador de impulso con más de un truco bajo la manga.

Puedes usar este indicador para confirmar si un mercado está en tendencia o no. Una vez que hayas identificado la tendencia, el indicador confirma el sesgo direccional general.

Aún mejor, el indicador también proporciona valores para las presiones de compra y venta. Usando estas indicaciones, es posible usar el indicador DeMarker para identificar posibles reversiones temporales de precios.

Si quieres llevar todo lo aprendido al siguiente nivel, ¡la cuenta de trading de Admirals es sitio perfecto! Opera Forex y CFDs en más de 80 pares de divisas mientras accedes a análisis técnico e información de trading.

Opera en Mercados Financieros

Accede a más de 4000 activos diferentes

Otros artículos relacionados

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (Jitan Solanki, Freelance Contributor) basado en sus estimaciones personales

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Indicadores de Tendencia MT4 y MT5 ▶ Lista completa
Los mercados se mueven en tendencias. Saber identificar dichas tendencias y anticiparse a ellas es clave a la hora de tener éxito en el trading. Para cumplir este objetivo se pueden utilizar indicadores de tendencia, muchos de ellos incluidos de forma predeterminada en MetaTrader 4 y 5. Pero, ¿cuál...
Que es el Sentimiento de Mercado [Estrategias e Indicadores]
El mercado Forex cuenta con millones de traders y cada uno de ellos tiene pensamientos y estrategias distintas. Cada uno de ellos realiza sus análisis y espera que el precio se mueva en una u otra dirección. Aquí es donde entra en juego el Sentimiento de Mercado.Pero ¿sabes qué es el sentimiento del...
Aprende a usar el Indicador ADX en MetaTrader 4 ➤ Ejemplo de Estrategia de Trading
El Índice Medio Direccional, o Indicador ADX (del inglés Average Directional Index), es un indicador diseñado para medir la fuerza y dirección de la tendencia del mercado.Si quieres aprender a utilizar el ADX y cómo combinarlo con distintos indicadores para crear estrategias de trading ¡este artícul...
Ver Todo