El indicador Williams te enseña la fortaleza del mercado FX Y CFD

Un dato que todo trader debe valorar es la fortaleza o debilidad de un mercado. Para este propósito, los analistas técnicos utilizan herramientas como los osciladores que indican si el mercado está sobrecomprado o sobrevendido.

Se aconseja el uso de este tipo de indicadores en mercados tendenciales, ya que en otro tipo de mercado la señal resultante puede ser engañosa.

En este artículo analizaremos el indicador Williams % R (también conocido como indicador WPR, Williams R o indicador Williams percent range).

¿Qué es el indicador Williams?

Este indicador es uno de los osciladores más populares utilizados para determinar si un mercado está sobrecomprado o sobrevendido. El indicador lleva el nombre de su inventor, Larry Williams. Trader de commodities, Williams inventó muchos indicadores técnicos, pero el William % R es su herramienta técnica más conocida.

A continuación, hablaremos sobre cómo se calculan los valores del rango del porcentaje de Williams y luego pasaremos a analizar cómo usar realmente el indicador para operar. Pero, ante todo quiero destacar que el indicador Williams R oscila de entre 0 y (-100):

  • Valores entre 0 y (-20) se consideran sobrecompra
  • Valores entre (-80) y (-100) se consideran sobreventa

Cálculo del indicador Williams R

Calculamos el rango de porcentaje de Williams usando la siguiente fórmula:

Williams % R = (Nth High - Close) / (Nth High - Nth Low) x (-100)

Donde,

  • Nth High: Precio más alto alcanzado durante el periodo analizado
  • Nth Low: Precio más bajo alcanzado durante el periodo analizado
  • Close: El precio final para el periodo analizado

Básicamente, esta fórmula se construye para cuantificar lo cerca que está el mercado de los límites externos de un rango reciente.

  • Un valor de (-100 %) significa que el cierre actual es el mínimo más bajo de los últimos N periodos.
  • Un valor de 0 % significa que el cierre actual es el más alto para los últimos N períodos.
  • Los valores intermedios le muestran proporcionalmente dónde está el mercado entre estos dos extremos posibles.

Uso del indicador Williams R en MetaTrader

La plataforma MetaTrader incluye una gran selección de indicadores. Esto incluye una gran cantidad de osciladores. Entre ellos podrás descargar el indicador Williams percent range. Como puedes ver a continuación, es el último indicador en la lista de la carpeta Osciladores en el navegador MT4.

Indicador Williams MT

Al comienzo del indicador podrás modificar el número de periodos, N.

Como puedes ver en la imagen anterior, el valor predeterminado en del indicador Williams MT4 es 14.

En origen Williams propuso originalmente un valor de 10. El indicador se diseñó para tomar los datos de final de día.

La imagen a continuación muestra el % R agregado a un gráfico AUD / USD por hora, con un período predeterminado de 14:

Indicador Williams agregado periodo 14 MT


Puedes ver que el indicador % R (debajo del gráfico de precios principal en turquesa) oscila entre (-100 %) y 0 %.

Las líneas punteadas en el gráfico delimitan los niveles de (-20 %) y (-80 %). Estos representan los niveles que Williams consideró sobrecomprados y sobrevendidos, respectivamente.

Si nos basamos en este ejemplo, el % R hace un buen trabajo, en su mayor parte, en la señalización de las reversiones. Esos momentos en que el indicador se mueve a las regiones de sobrecompra o sobreventa tiende a corresponder a los cambios en la dirección del mercado.

Sin embargo, si tenemos en cuenta la parte derecha del gráfico, vemos un tramo en el que estamos atrapados en el territorio sobrevendido sin ver un rebote en el precio.

El trading con el indicador Williams R

Definir un mercado como «sobrecomprado o sobrevendido» puede ser un poco engañoso. El indicador no se puede usar de forma aislada para predecir una reversión.

Una manera de entender la sobrecompra es que está representa una presión de compra. En este sentido, la sobreventa aparecerá siempre que exista una presión de venta.

La parte difícil es que no sabemos cuánto tiempo los participantes del mercado pueden soportar estas presiones. Sabemos que en algún momento habrá una reversión, pero no sabemos cuándo. En otras palabras, el indicador que se mueve hacia el territorio sobrecomprado o sobrevendido no nos informa sobre el tiempo en sí mismo.

Como ya adelantamos, el Williams %R indicará:

  • sobrecompra si estamos cerca del máximo más alto del rango reciente
  • sobreventa si estamos cerca del mínimo más bajo.

Ahora, si un mercado tiende hacia arriba, estamos necesariamente rompiendo nuevos máximos. Del mismo modo, en una tendencia a la baja, veremos nuevos mínimos.

En esos momentos, el %R nos dirá que el mercado está:

  • sobrecomprado en la tendencia alcista y
  • sobrevendido en la tendencia bajista

Vender en la tendencia alcista y comprar en la tendencia bajista podría ser un error costoso. Entonces, la forma inteligente de usar el indicador es evitar usarlo en un mercado de tendencias.

Dicha estrategia solo actuaría sobre las indicaciones de sobrecompra o sobreventa cuando el mercado está limitado por el rango o se mueva hacia los lados.

¿Qué otros factores debemos considerar en nuestra estrategia con el indicador Williams?

Es por esto por lo que debemos ser capaces de analizar correctamente el estado del mercado. Una forma de hacerlo es observar el movimiento del precio. Buscar los máximos más altos reveladores y los mínimos más altos que sugieren una tendencia alcista (o los mínimos más bajos y los máximos más bajos que sugieren una tendencia bajista).

También podríamos tratar de mejorar el uso del indicador esperando alguna señal de que la presión direccional se está aliviando.

Entonces, por ejemplo, digamos que vemos que el indicador % R se mueve por encima de 80.

  • Sabemos que estamos en el territorio de la sobrecompra, y ahora estamos alerta ante la posibilidad de una reversión. No sabemos cuánto durará la presión de compra que nos ha traído aquí, así que esperamos.
  • Mantenemos la negociación siempre y cuando el oscilador se mantenga por encima de 80. Tan pronto como veamos que el indicador cae de la región de sobreventa, iniciamos una posición corta en el mercado.

El indicador William %R vs el indicador Estocástico

Como explicamos en nuestro artículo "El indicador Estocástico en profundidad". El oscilador estocástico es un indicador de momentum. Está regido por un rango oscilador (por defecto de 100 a 0) que muestra el lugar del cierre con relación al rango máximo-mínimo a lo largo de un conjunto de periodos.

Este indicador es el inverso del oscilador estocástico. El indicador % R refleja el nivel del precio de cierre en relación con el precio más elevado para el periodo de tiempo analizado. A diferencia del indicador estocástico que refleja el precio de cierre en relación con el precio más bajo. Ambos indicadores producen las mimas líneas, pero a escalas diferentes.

El indicador Williams vs el indicador de volúmenes

Lo más sensato de todo es tratar de utilizar otro indicador junto con el Rango de porcentaje de Williams. Como regla general, siempre vale la pena comparar dos indicadores para poder tener una visión más completa de lo que está sucediendo.

Por ejemplo, usar el "Indicador de volúmenes" puede ayudarlo a mirar más allá de los rangos de precios y también a obtener una mejor idea de lo que sucede en el mercado.

El objetivo es eliminar las señales falsas y actuar solo sobre aquellas señales en las que tenemos la mayor confianza. Si al combinar indicadores las señales no coinciden, lo más sensato es no llevar a cabo la operación.

El indicador Williams y la MetaTrader Supreme Edition

Como sabes la MetaTrader ofrece una serie de indicadores agrupados. Como complemento, te aconsejamos descargar la MetaTrader Supreme Edition. Este plugin amplia la funcionalidad de la plataforma de trading.

Ninguna estrategia de trading funciona todo el tiempo, por lo que te aconsejamos probar tu estrategia de trading en un entorno sin riesgo como el que te ofrece nuestra cuenta demo. De esta manera podremos modificar ajustes, como el valor del periodo N del indicador Williams, pero en un entorno seguro.


Descarga de la MTSE para el indicador Williams


El Williams% R: conclusión

Siempre y cuando el mercado sea tendencial, el indicador Williams %R es una herramienta sencilla que te indica si el mercado está sobrecomprado o sobrevendido. Este indicador compara los rangos durante periodos en retrospección. Como todos los indicadores técnicos, es aconsejable utilizar el indicador Williams junto con otras herramientas de análisis técnico, para confirmar la su señal.

¡Buen trading!

Admiral Markets


Advertencia de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 83% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse tomar este alto riesgo de perder su dinero.