Indicador Williams R ▶️ El oscilador que muestra la fortaleza o debilidad del mercado

Admirals

¿Conoces el indicador Williams % R? También conocido como indicador WPR, Williams R o indicador Williams percent range, este oscilador muestra al trader la fortaleza o debilidad de un mercado, es decir, si el mercado está sobrecomprado o sobrevendido.

Este tipo de indicadores funciona mejor en mercados laterales, ya que en otro tipo de mercado la señal que ofrece puede ser engañosa. Con este tutorial aprenderás:

  • ¿Qué es el indicador Williams R?
  • Funciones del indicador Williams %R
  • Trading con el Williams R
  • Estrategias con el oscilador Williams R

¡Comenzamos!

¿Qué es el indicador Williams R?

Este indicador es uno de los osciladores más populares entre aquellos que se utilizan para determinar si un mercado está sobrecomprado o sobrevendido. El indicador fue desarrollado por el famoso trader Larry Williams y es su herramienta técnica más conocida.

A continuación, hablaremos sobre cómo se calculan los valores del rango del porcentaje de Williams y luego pasaremos a analizar cómo usar en la práctica el indicador. Lo primero que debemos saber es que el indicador Williams R oscila en un rango de entre 0 y (-100):

➡️ Valores entre 0 y (-20) = Sobrecompra

➡️ Valores entre (-80) y (-100) = Sobreventa

Fórmula del indicador Williams % R

Calculamos el rango de porcentaje de Williams R usando la siguiente fórmula:

Williams % R = (Nth High - Close) / (Nth High - Nth Low) x (-100)


¿Cómo determinamos cada parámetro de la fórmula?:

  • Nth High: Precio más alto alcanzado durante el periodo analizado
  • Nth Low: Precio más bajo alcanzado durante el periodo analizado
  • Close: El precio final para el periodo analizado

Básicamente, esta fórmula se construye para cuantificar lo cerca que está el mercado de los límites externos de un rango reciente.

▶ Un valor de (-100 %) significa que el cierre actual es el mínimo más bajo de los últimos N periodos.

▶ Un valor de 0 % significa que el cierre actual es el más alto para los últimos N períodos.

▶ Los valores intermedios muestran proporcionalmente dónde está el mercado entre estos dos extremos posibles.

¿Cómo funciona el indicador Williams R?

La plataforma MetaTrader que Admirals proporciona de manera gratuita incluye una gran selección de indicadores, incluidos varios osciladores. Como puedes ver a continuación, puedes descargarte el indicador con la plataforma MetaTrader 5.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico diario EURUSD. Rango de datos: 8 de noviembre de 2019 al 15 de julio de 2020. Captura hecha el 25 de agosto de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Al comienzo del indicador podrás modificar el número de periodos 'N'. En este caso, el valor que viene predeterminado en la MT5 es 14. Originariamente, Williams propuso un valor de 10.

La imagen a continuación muestra el % R agregado a un gráfico AUD / USD por hora, con un período predeterminado de 14:

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico H1 AUDUSD. Rango de datos: 14 de agosto de 2020 al 25 de agosto de 2020. Elaborado el 25 de agosto de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Puedes ver que el indicador % R (debajo del gráfico de precios principal en morado) oscila entre (-100 %) y 0 %.

Las líneas punteadas en el gráfico delimitan los niveles de (-20 %) y (-80 %). Estos representan los niveles que Williams consideró sobrecomprados y sobrevendidos, respectivamente.

Si nos basamos en este ejemplo, el % R hace un buen trabajo en la señalización de las reversiones. En los momentos en los que el indicador se mueve a las zonas de sobrecompra o de sobreventa tiende a corresponder a los cambios en la dirección del mercado.

Sin embargo, si tenemos en cuenta la parte derecha del gráfico, vemos un tramo en el que estamos atrapados en el territorio sobrevendido sin ver un rebote claro en el precio.

Trading con el indicador Williams R

Definir un mercado como 'sobrecomprado o sobrevendido' puede ser un poco engañoso. El indicador no se puede usar de forma aislada para predecir una reversión.

La parte difícil es que no sabemos cuánto tiempo los participantes del mercado pueden soportar las presiones de compra o de venta. Sabemos que en algún momento habrá una reversión, pero no sabemos cuándo. En otras palabras, el indicador que se mueve hacia el territorio sobrecomprado o sobrevendido no nos informa sobre el tiempo en sí mismo.

Como ya adelantamos, el Williams R indicará:

  • Sobrecompra si estamos cerca del máximo más alto del rango reciente
  • Sobreventa si estamos cerca del mínimo más bajo.

Ahora, si un mercado tiende hacia arriba, estamos necesariamente rompiendo nuevos máximos. Del mismo modo, en una tendencia a la baja, veremos nuevos mínimos.

En esos momentos, el %R nos dirá que el mercado está:

✅ Sobrecomprado en la tendencia alcista

✅ Sobrevendido en la tendencia bajista

Vender en la tendencia alcista y comprar en la tendencia bajista podría ser un error costoso: la forma inteligente de usar el indicador es evitar usarlo en un mercado de tendencias.

Dicha estrategia solo actuaría sobre las indicaciones de sobrecompra o sobreventa cuando el mercado está limitado por el rango o se mueva hacia los lados.

Si quieres practicar esta u otras estrategias antes de operar en vivo puedes abrir una cuenta demo gratuita con Admirals. Solo tienes que registrarte pinchando en el siguiente botón:

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

Estrategia Forex con el indicador Williams R

Lo primero que debemos hacer es observar el movimiento del precio: buscar los máximos más altos reveladores y los mínimos más altos que sugieren una tendencia alcista (o los mínimos más bajos y los máximos más bajos que sugieren una tendencia bajista).

También podríamos tratar de mejorar el uso del indicador esperando alguna señal de que la presión direccional se está aliviando.

Entonces, por ejemplo, digamos que vemos que el indicador % R se mueve por encima de 80.

1️⃣ Sabemos que estamos en el territorio de la sobrecompra, y ahora estamos alerta ante la posibilidad de una reversión. No sabemos cuánto durará la presión de compra que nos ha traído aquí, así que esperamos.

2️⃣ Mantenemos la negociación siempre y cuando el oscilador se mantenga por encima de 80. Tan pronto como veamos que el indicador cae de la región de sobreventa, iniciamos una posición corta en el mercado.

El indicador Williams R vs el indicador Estocástico

Podemos decir que el indicador Williams R es el inverso al oscilador estocástico. El oscilador estocástico es un indicador de momentum. Está regido por un rango oscilador (por defecto de 100 a 0) que muestra el lugar del cierre con relación al rango máximo-mínimo a lo largo de un conjunto de periodos.

➠ El indicador Williams refleja el nivel del precio de cierre en relación con el precio más elevado para el periodo de tiempo analizado. Por el contrario, el indicador estocástico refleja el precio de cierre en relación con el precio más bajo. Ambos indicadores producen las mismas líneas, pero a escalas diferentes.

El indicador Williams R vs el indicador de volúmenes

Otra opción que nos puede ayudar a apreciar más claramente las señales es utilizar otro indicador junto al Williams %R. Como regla general, siempre vale la pena comparar dos indicadores para poder tener una visión más completa de lo que está sucediendo.

Por ejemplo, usar un indicador de volúmenes puede ayudarte a mirar más allá de los rangos de precios y también a obtener una mejor idea de lo que sucede en el mercado.

El objetivo es eliminar las señales falsas y actuar solo sobre aquellas señales en las que tenemos la mayor confianza. Si al combinar indicadores las señales no coinciden, lo más sensato es no llevar a cabo la operación. Si quieres ver una estrategia en la que se utiliza el Williams R junto a un indicador de volumen, como es el Canal de Keltner, pincha en el siguiente vídeo:

El indicador Williams R en MetaTrader

Como sabes la MetaTrader ofrece una serie de indicadores agrupados. Como complemento, te aconsejamos descargar la MetaTrader Supreme Edition. Este plugin amplía la funcionalidad de la plataforma de trading tanto MT4 como MT5.

Ninguna estrategia de trading funciona todo el tiempo, por lo que es mejor probar tu estrategia de trading en un entorno virtual como el que te ofrece nuestra cuenta demo. De esta manera podremos modificar algunos parámetros, como el valor del periodo N del indicador Williams, para ver qué podría funcionar mejor.

El indicador Williams R - Conclusión

El indicador Williams %R es una herramienta sencilla que te indica si el mercado está sobrecomprado o sobrevendido. Este indicador compara los rangos durante periodos en retrospección. Como todos los indicadores técnicos, es aconsejable utilizar el indicador Williams junto con otras herramientas de análisis técnico, para confirmar señales.

Si te sientes preparado para comenzar a operar, puedes abrir una cuenta de trading en vivo con Admirals. Solo tienes que pinchar en el siguiente banner y seguir los pasos que se indican:

Opera en Mercados Financieros

Accede a más de 4000 activos diferentes

Otros artículos que te pueden interesar:

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Indicadores de Tendencia MT4 y MT5 ▶ Lista completa
Los mercados se mueven en tendencias. Saber identificar dichas tendencias y anticiparse a ellas es clave a la hora de tener éxito en el trading. Para cumplir este objetivo se pueden utilizar indicadores de tendencia, muchos de ellos incluidos de forma predeterminada en MetaTrader 4 y 5. Pero, ¿cuál...
Que es el Sentimiento de Mercado [Estrategias e Indicadores]
El mercado Forex cuenta con millones de traders y cada uno de ellos tiene pensamientos y estrategias distintas. Cada uno de ellos realiza sus análisis y espera que el precio se mueva en una u otra dirección. Aquí es donde entra en juego el Sentimiento de Mercado.Pero ¿sabes qué es el sentimiento del...
Aprende a usar el Indicador ADX en MetaTrader 4 ➤ Ejemplo de Estrategia de Trading
El Índice Medio Direccional, o Indicador ADX (del inglés Average Directional Index), es un indicador diseñado para medir la fuerza y dirección de la tendencia del mercado.Si quieres aprender a utilizar el ADX y cómo combinarlo con distintos indicadores para crear estrategias de trading ¡este artícul...
Ver Todo