Lo que todos deberían saber sobre el indicador Donchian channel

Carolina Caro Mora
El indicador Donchian Channel se utiliza en el análisis técnico para intentar identificar tendencias ya que, mediante dos canales, muestra los periodos en los que se rompen los niveles de soporte y resistencia. 

¿Cómo funciona el Canal Donchian?

Los Donchian channel fueron inventados por el trader Richard Donchian, uno de los pioneros del análisis técnico.

¿Qué es el Canal Donchian? Es un indicador que simplemente toma de base una serie de periodos, seleccionados por el usuario, y calcula las bandas superiores e inferiores. Traza dos líneas en el gráfico de acuerdo con la fórmula del canal Donchian. Esta fórmula tan directa se basa en:

  • La línea superior es el precio más alto para los últimos periodos n
  • La línea inferior es el menor precio para los últimos periodos n

Tú, como trader, debes decidir el periodo de tiempo en cuestión, a través del número de periodos utilizados por defecto, aunque el sistema clásico Donchian channel utilizado es de 20 días.

Además, algunas versiones del indicador de canal Donchian también trazan un tercera línea. Esta línea es simplemente la media de los valores superior e inferior – denominada la línea central = ( n-máximo del periodo + n-mínimo del periodo) /2

Pero.. ¿por qué son tan importantes las dos primeras líneas?

Los sistemas de tendencia siguen períodos en los que se rompen los niveles de soporte y resistencia.

Fuente: EUR/USD, Gráfico H1, Admirals MT5SE, Rango de datos: de 27 de junio de 2023 a 7 de julio de 2023. Realizado el 7 de julio de 2023. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros 

A menudo, cuando el mercado de divisas se aproxima a un nivel de soporte o resistencia, hay más posibilidades de que este mercado se gire.

Sin embargo, de vez en cuando, los precios cruzan el nivel de soporte o resistencia en cuestión y continúan su curso en esta dirección. Cuando el mercado de divisas establece nuevos máximos y mínimos, esto puede indicar un movimiento de tendencia en curso.

¡Y aquí es donde queremos llegar! El canal Donchian nos permite ver estos eventos fácilmente en un gráfico de trading de cotizaciones de precios que van por encima o por debajo de los dos límites del Donchian Forex Channel.

Cómo instalar el indicador Canal Donchian MT4

Aunque el canal Donchian es un indicador muy conocido, no es uno de los indicadores estándar incluido en MetaTrader 4. Por lo tanto, si deseas utilizar el canal Donchian en MT4, necesitarás descargártelo como un indicador personalizado.

La razón de ello es que muchos indicadores de Canal Donchian MT4 podrían no ser exactos y otros podrían ralentizar la plataforma.

Aunque parezca obvio, el primer paso es tener la plataforma MetaTrader descargada ¿No la tienes todavía? No te preocupes, es gratuita ¡haz clic en la siguiente imagen!

La principal plataforma de trading del mundo


Una de las ventajas clave de MetaTrader 4 es la accesibilidad de su idioma de programación. La base de usuarios de MT4 es muy amplia, activa e incluye una enorme variedad de indicadores personalizados.

Pero esto también puede ser una desventaja, ya que significa que hay más de un indicador de canal Donchian disponible para su descarga y podría estar codificado de un modo totalmente erróneo.

Si deseas mejorar más tu experiencia bursátil gratuitamente, descarga el plugin personalizado MetaTrader Supreme Edition que incluye un indicador de canal Donchian codificado completa y profesionalmente.

Descargar e instalar el indicador Canal Donchian MT4

Descargar el indicador de canal Donchian es fácil. Primero, descarga el archivo del canal Donchian que deseas en la comunidad MetaTrader haciendo clic en la pestaña Ayuda en MT4, después haz clic en MQL4. community.

Una vez que lo hayas descargado, encuentra la ubicación del archivo en tu ordenador y cópialo. 
El Canal de Donchian también está disponible para Metatrader 5 y la instalación es la misma que en MT4

Ahora, entra en tu MetaTrader y sigue las instrucciones:

  • Selecciona "Archivo"
  • Haz clic en "Abrir la carpeta de datos"
  • Abre la carpeta MQL4
  • Abre la carpeta "Indicadores"
  • Pega el indicador descargado previamente.

Cuando reinicies la MetaTrader 4 verás que aparece el indicador del canal de Donchian en una lista en el navegador. Ahora ya podemos profundizar más en el indicador.

Cómo usar el Canal de Donchian

Existen diversas formas de usar el Donchian Channel. Cada trader tiene unos objetivos y un estilo de trading diferente. Es por ello que vamos a ver algunas estrategias que pueden aplicarse con este indicador.

Empezaremos con la más sencilla y luego explicaremos ¡la Estrategia de la Tortuga!

Estrategia Canal Donchian con medias móviles

En el siguiente gráfico de trading veremos un gráfico diario del euro dólar (EURUSD), con el canal Donchian de los últimos 20 períodos y dos medias móviles (MM).

Las dos medias móviles actúan como un filtro de tendencia porque el problema con todos los sistemas de tendencias es la presencia de señales falsas.

Debes saber que una estrategia de ruptura del canal de Donchian también ofrece algunas señales falsas.

El filtro ayuda a reducir estas señales falsas al permitir sólo operaciones que están en la dirección de la tendencia indicada por las medias móviles.

Fuente: EUR/USD Gráfico diario, Admirals MT5SE, Rango de datos: del 27 de septiembre de 2022 al 7 de julio de 2023. Realizado el 7 de julio de 2023. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros. 

La línea verde de puntos es una MM de 25 días, mientras que la línea naranja de puntos es una MM de 350 días.

Cuando la MM de 25 está por encima de la MM de 350, la tendencia es alcista, por lo que la mejor recomendación es ignorar las señales bajistas que nos proporcione el canal de Donchian.
Cuando la MM de 25 está por debajo de la MM de 350, la tendencia es bajista, por lo que debes ignorar las señales alcistas del canal Donchian. 

Estrategia de trading Tortuga con Canal Donchian 

¿Quiénes fueron las tortugas y cuál fue la estrategia que les hizo ganar millones de dólares?

Dos gurús de Wall Street convirtieron en una ocasión a un grupo de traders principiantes en traders de multimillonarios. Y por si eso no fuera suficiente, lo hicieron en tan solo unas semanas. Este grupo de traders eran conocidos como los Tortugas. Si no conoces todavía la historia sigue leyendo:

A mediados de los 80, un conocido trader de materias primas, Richard Dennis, hizo una apuesta con su amigo Bill Eckhardt. La cuestión clave de la discusión es si se nace o se aprende – es decir, los grandes traders nacen así o se convierten en ello a través de la formación.

La apuesta se puso seria.

Lo suficientemente seria como que Dennis puso anuncios en el Wall Street Journal y el New York Times buscando personas que quisieran formar parte de este gran experimento.

Después de un periodo inicial de formación de tan solo dos semanas siguiendo los métodos de Dennis, los dejaron a su suerte con dinero real. Después de un mes de periodo de prueba, las mejores Tortugas habían logrado aumentar el capital en 1 millón de dólares disponibles para operar.

Y si eso es de locos… espera porque todavía hay más.

La Tortuga de mayor éxito fue un trader de 19 años al que se le proporcionaron 2 millones de dólares, y con los que obtuvo más de 30 millones de dólares de beneficio. Al parecer, las normas de trading que utilizaron además eran bastante simples.

En esencia, utilizaban lo que se conoce como el sistema de tendencias Donchian. Y, sí, como te habrás imaginado, el centro de este sistema es el indicador del canal de Donchian.

Básicamente, la idea es que si el precio se dirige claramente en una dirección, puede llevar a una tendencia mayor. Los sistemas de trading de ruptura del Canal Donchian producen una señal cuando el mercado se mueve por debajo o por encima de ciertos rangos.

Descubre esto y mucho más en nuestro curso online:

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Las Tortugas utilizaban dos variantes de ruptura, o "sistemas".

Sistema Uno 

El primer sistema utilizaba el canal Donchian con una configuración de 20 períodos. El precio debía romper ese canal.

Sin embargo, la entrada se filtraba por una norma que estaba diseñada para aumentar las posibilidades de captar una tendencia grande. Esta norma determinaba que una señal de trading debe ignorarse si la última señal fue rentable.

Si las Tortugas se saltaban el Sistema Uno de ruptura de 20 días y el mercado seguía con su tendencia, necesitaban utilizar algo para volver al mercado.

Aquí es donde entra el Sistema Dos de 55 días

Sistema Dos

La estrategia para utilizar el Sistema Dos es mucho más simple:

  • Comprar cuando se produzca una ruptura con la línea superior de 55 días si no estás ya en el mercado.
  • Vender en la ruptura de la línea inferior de 55 días si no estás en el mercado.

La estrategia utilizada en el Sistema Uno es ligeramente diferente. Comprar una ruptura a 20 días si la última señal S1 fue una pérdida mientras que vas en corto en la ruptura a 20 días si la última señal S1 fue una pérdida.

Las Tortugas calcularon el stop-loss para todas las operaciones utilizando el rango medio verdadero (ATR) de los últimos 30 días, un valor que denominaron N. El stop loss inicial fue siempre ATR(30) *2, o, en otras palabras, dos unidades volátiles.

Además, las Tortugas lograron convertir sus beneficios en operaciones ganadoras para maximizar todavía más sus ganancias, lo que se conoció comúnmente como piramizar.

Podían piramizar un máximo de cuatro operaciones separadas cada una de ellas por una volatilidad de ½.

Si quieres saber más, consulta nuestro artículo sobre la estrategia de las tortugas en Trading

Últimos comentarios sobre los canales Donchian

Ahora ya sabemos que el indicador de canal Donchian es un indicador simple y efectivo que traza el mayor máximo y el menor mínimo en un periodo de tiempo determinado. Es útil para:

  • Identificar las rupturas de los precios
  • Seguir la tendencia

El indicador del canal de Donchian está disponible en muchas versiones para MT4 y produce señales falsas que pueden ser minimizadas con filtros.

Los mercados han cambiado mucho durante años, por lo que incluso la estrategia de Tortuga necesita algunas modificaciones serias.

Además, los canales Dochian se pueden utilizar de muchos modos, por tanto, no dudes en experimentar en una cuenta demo gratis sin riesgo antes de abrir una cuenta real con mayor riesgo y mayor recompensa.

Si te ha gustado este artículo no dudes en leer también el resto de nuestros artículos para mejorar tu conocimiento general del mercado de Forex. Puedes hacerlo a tu propio ritmo. Puedes practicar lo aprendido con una cuenta demo:

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Otros artículos que te pueden interesar:

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente  basado en sus estimaciones personales

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Indicadores de Tendencia MT4 y MT5 ▶ Lista completa
Los mercados se mueven en tendencias. Saber identificar dichas tendencias y anticiparse a ellas es clave a la hora de tener éxito en el trading. Para cumplir este objetivo se pueden utilizar indicadores de tendencia, muchos de ellos incluidos de forma predeterminada en MetaTrader 4 y 5. Pero, ¿cuál...
Que es el Sentimiento de Mercado [Estrategias e Indicadores]
El mercado Forex cuenta con millones de traders y cada uno de ellos tiene pensamientos y estrategias distintas. Cada uno de ellos realiza sus análisis y espera que el precio se mueva en una u otra dirección. Aquí es donde entra en juego el Sentimiento de Mercado.Pero ¿sabes qué es el sentimiento del...
Aprende a usar el Indicador ADX en MetaTrader 4 ➤ Ejemplo de Estrategia de Trading
El Índice Medio Direccional, o Indicador ADX (del inglés Average Directional Index), es un indicador diseñado para medir la fuerza y dirección de la tendencia del mercado.Si quieres aprender a utilizar el ADX y cómo combinarlo con distintos indicadores para crear estrategias de trading ¡este artícul...
Ver Todo