Admiral Markets Group consists of the following firms:

Admiral Markets UK Ltd

Regulated by the Financial Conduct Authority (FCA)
  • Leverage up to:
    1:30 for retail clients,
    1:500 for professional clients
  • FSCS protection
  • Negative balance protection
CONTINUE
La selección de uno de estos reguladores mostrará toda la información correspondiente en toda la página web. Si desea ver información para un regulador diferente, selecciónelo.
La selección de uno de estos reguladores mostrará toda la información correspondiente en toda la página web. Si desea ver información para un regulador diferente, selecciónelo.

Confirmar la tendencia con el Indicador de Media Móvil Simple

Indicador Media Movil

Este artículo va a tratar cómo utilizar una Media Móvil Simple en inglés Simple Moving Average (SMA) como guía para identificar, confirmar y seguir una tendencia de mercado.

Como un indicador de tendencia, un SMA es una útil y completa herramienta con la que todos los traders deberían estar familiarizados.

Empecemos por el principio: ¿Qué es la Media Móvil Simple SMA?

Definición de Media Móvil Simple

Un Media Móvil Simple es la forma más sencilla de una media móvil. Una Media Móvil es el cálculo del valor promedio de un número específico de datos recientes. Este valor es recalculado periódicamente, sacando el valor más antiguo en favor del valor más reciente del periodo. Miremos una Media Móvil simple ejemplo sencillo para ilustrar cómo se calcula.

¿Cómo se calcula la Media Móvil Simple?

Calculamos los valores usando la fórmula de media móvil simple:

SMA = (Suma del valor del precio de n periodos) / n

Utilicemos algunos precios de ejemplo para mostrar una Media Móvil Simple ejemplo. Digamos que queremos calcular la SMA de 10 días utilizando los precios de cierre, y digamos que los precios de cierre para los pasados 10 días son como aparecen en la siguiente tabla:

Día

Ejemplo Media Movil Simple, Precio de Cierre

1

24

2

26

3

23

4

28

5

30

6

26

7

22

8

19

9

24

10

20

La Media Móvil Simple del periodo, n, es de 10 en nuestra Media Móvil Simple ejemplo. De esta manera sumamos nuestros 10 precios de cierre y los dividimos entre 10. ¡Sencillo!

La suma de nuestros valores = 24 + 26 + 23 + 28 + 30 + 26 + 22 +19 +24 + 20 = 242

La SMA = 242/10 = 24.2

El próximo día deberíamos descartar el valor de nuestro Dia 1 y en su lugar incluir el valor de cierre del día más reciente (Día 11), así tendríamos un nuevo valor de media. El valor de la media cambia por tanto según el tiempo avanza, y es esta la razón de su nombre "móvil".

Para encontrar una Media Móvil Simple a lo largo del tiempo no es tan sencillo. De hecho, mucho antes de que apareciesen los ordenadores y se convirtiesen en una herramienta común en el trading, los analistas trabajaban diariamente las medias móviles calculándolas a mano. Si estás calculando para un amplio número de períodos, o si los periodos son cortos, el trabajo necesario puede ser laborioso. Es por ello que dejamos a los ordenadores trabajar con un simple algoritmo, para poder nosotros centrarnos en los resultados de los cálculos en lugar de centrarnos en los propios cálculos.

Utilizar la Media Móvil Simple en MT4

Una herramienta de medias móviles viene incluída en la plataforma como uno de los indicadores clave, lo que significa que no tienes que descargar un indicador Media Móvil Simple MetaTrader 4.Encontrarás que el Indicador Media Móvil Simple está listado en Indicadores>Tendencia dentro del Navegador del la MT4, tal como se muestra en la imagen inferior:

Moving Average

Fuente: MetaTrader 4 platform, November 2017

Tal como puedes ver en la imagen, el Indicador de Media Móvil en MT4 te ofrece más de un modo de cálculo de la Media Móvil. Obviamente para la SME, deberás elegir el método simple. Otro modo de cálculo sería la Media Móvil Exponencial. Los ajustes de la SMA que deberás decidir son los valores para Periodo, Desplazamiento y Aplicar a.

El periodo es lo mismo que n en nuestra fórmula de SMA. Es cuántos periodos queremos incluir en nuestra media. Cuanto mayor es el valor de n, más suave será la línea de media móvil pero reaccionará más despacio a los cambios en el precio. Valores más pequeños para n producirán una línea SMA más rápida. Esta reaccionará más rápidamente a cambios en el precio pero será menos suave. Idealmente buscamos para un lugar intermedio que sea suficientemente suave para permitirnos ver más allá de la volatilidad a corto plazo y en su lugar centrarse en la tendencia real, pero que a su vez nos de las señales a tiempo de poder operar.

Puede ser muy provechoso comparar una SMA más rápida (de periodos más cortos) con una SMA más lenta (periodos más largos), tal y como veremos en la sección de estrategia de este artículo.

El Desplazamiento es el ajuste menos importante en esta herramienta. Los valores introducidos desplazan la SMA en el tiempo a lo largo del eje, un valor positivo mueve a la SMA hacia la derecha y un valor negativo hacia la izquierda. El desplazamiento con valores negativos solo es útil al analizar datos históricos. Si estás mirando un SMA para el periodo actual con un desplazamiento negativo, no será posible - necesitarías un valor para el periodo que todavía no ha ocurrido para rellenar el conjunto de datos. Se recomienda utilizar el valor 0 por defecto para empezar.

El menú Aplicar a te muestra 7 opciones. Estos son:

  1. Close (Cierrre);
  2. Open (Apertura);
  3. High (Máximo);
  4. Low (Mínimo);
  5. median price, which is (high + close)/2 (Precio medio, que es (máximo + mínimo)/2);
  6. typical price, which is (high + low + close)/3 (Precio típico, que es (máximo+mínimo+cierre)/3);
  7. weighted close, which is (high + low + close + close)/4 (Cierre ponderado, que es (Máximo + mínimo + cierre + cierre)/4)

El ajuste por defecto aplica a SMA al cierre y una vez más, este es un buen sitio por donde empezar. Naturalmente, alguna experiencia ayudará a decidir en los ajustes de la mejor Media Móvil Simple.

En la imagen inferior, hemos añadido un indicador gráfico SMA de 50 periodos a un gráfico de una hora del par GBP/USD:

50-period SMA chart indicator to an hourly chart of the GBP/USD

Fuente: MetaTrader 4 platform, price data from Admiral Markets, GBP/USD H1 chart, 14 November 2017 to 21 November 2017

¿Qué te dice la Media Móvil Simple? Primero, la SMA te permite ver más allá de las fluctuaciones del precio a corto plaza y por tanto percibirás mejor la tendencia subyacente del mercado. Presta atención a cómo el Indicador Media Móvil Simple Forex suaviza los precios del mercado. La tendencia alcista del mercado, en este caso, está más clara cuando se lee una SMA en lugar de mirar simplemente el precio.

Ten también en cuenta como el precio se mantiene por encima de la línea SMA durante el mayor parte de la tendencia. Ahí ya tenemos una clave de cómo operar con el Indicador SMA. Primero, podemos utilizar cuando el precio cruza la media móvil simple desde abajo como una señal de compra. Segundo, que el precio se mantenga por encima de la SMA significa una tendencia alcista.

Lo contrario también es cierto. Podemos utilizar cuando el precio cruza la media móvil simple desde arriba como una señal de venta. Que el precio se mantenga por debajo de la SMA significa una tendencia bajista. Hablemos ahora de estos conceptos como parte de una estrategia de trading.

Estrategia de Trading: Indicador de cruce de SMA MT4

La estrategia de cruce de la media móvil simple es un sistema básico de seguidor de tendencia. Mira a dos series de precio y da señales de trading cuando una cruza la otra. En nuestra imagen superior podemos ver el precio cruzando la media móvil de 50 periodos. Como alternativa, también se puede utilizar otra media móvil en lugar del precio.

La clave es que la dirección de la señal es dad por la dirección del cruce de la serie más rápida de precios sobre la más lenta. Así, por ejemplo, podrías utilizar una media móvil de 20 periodos como la serie rápida y una media móvil de 50 periodos como la más lenta. Si la Media Móvil (MM) de 20 periodos cruza hacia arriba la MM de 50 periodos será una señal de compra. Si la MM de 20 periodos cruza hacia abajo, será una señal de venta.

media movil simple o exponencial

Seguir estas señales es un ejemplo efectivo de la predicción de la media móvil simple. Estamos utilizando nuestra media móvil como una guía de futuras actuaciones del mercado. Obviamente, la predicción de la media móvil simple se basa en un supuesto clave, que los valores futuros tenderán a seguir la tendencia.

Como todos sabemos, los valores pasados no predecirán con precisión valores futuros, y habrá, de hecho, muchas veces donde el precio romperá la tendencia. Los datos históricos son una guía imperfecta del desconocido mañana, pero sigue siendo una de las pocas disponibles.

Cuando miramos a datos históricos, surge la pregunta de cuántos datos incorporar. ¿Consideramos todos los datos históricos relevantes? O ¿decidimos que solo los datos más recientes nos sirven para entender lo que va a pasar? Las medias móviles intentan proporcionar una regla de oro simple pero efectiva al problema, considerar el valor medio sobre un periodo observado.

Podemos llegar a otras estrategias combinando el Indicador de pendiente de la MetaTrader4 con otras herramientas de trading. Un modo de hacer esto es utilizar la SMA como un filtro de tendencia y utilizar otro indicador para las señales de trading. Por ejemplo, podrías utilizar el Canal de Keltner para señales de entrada, comprando cuando el precio rompe por encima del Canal de Keltner o vender cuando rompe por debajo de la envoltura. El filtro aparece en escena cuando solo señales de seguimiento están de acuerdo con la dirección de una mayor tendencia. Esto es, solo podremos comprar si el precio de mercado está por encima de la SMA y vender cuando esté el precio por debajo de la SMA.

Los canales de Keltner son simplemente una de la muchas herramientas adicionales que recibes con la MetaTrader Supreme Edition. MT4SE es un plug-in personalizado para MetaTrader que amplía la funcionalidad de la plataforma - ¡y es gratis!

Media Móvil Simple vs Exponencial

Media Móvil Simple o Exponencial

Como vimos en desplegable Método MA en MT4, hay diferentes tipos de medias móviles disponibles. Las dos más comunes son la Media Móvil Simple (SMA) y la Media Móvil Exponencial (EMA, por sus siglas en inglés Exponential Moving Average). Como hemos visto, la diferencia entre Media Movil Simple y Exponencial es que una SMA no tiene ponderación - todos los datos se tratan de la misma manera cuando se calcula la media. Por el contrario, con la EMA se calcula una ponderación, los datos más recientes reciben mayor peso en el cálculo de la media.

Debido a que medias móviles miran a trás e incorporan datos anteriores, son por esencia indicadores retardados. Los cambios en una media móvil ocurrirán después de que el precio del mercado ya haya empezado a moverse. Por ello un uso principal de las medias móviles es como herramienta de confirmación de tendencia. Medias móviles ponderadas intentan mitigar el retardo centrándose en los datos más recientes, asumiendo que datos más recientes serán más relevantes para predecir lo que pueda ocurrir. Una Media Móvil Exponencial pondera los datos anteriores con un peso que decrece exponencialmente con el tiempo. Sin embargo, hay una desventaja, que puede que no suavice las fluctuaciones de precio de manera tan correcta.

Cuando se compara un SMA a un EMA, uno no es simplemente mejor o peor que el otro, es más una cuestión de comprender las diferencias y utilizar lo que mejor se ajusta a tus requisitos. Probablemente el mejor modo de trabajar lo que mejor funciona para ti, es probando las dos. Usar una Cuenta de Trading DEMO te permitirá hacer esto tantas veces como necesites sin arriesgar dinero con trueba y error.

Un Modelo de la Media Móvil Simple - Resumen

Hemos analizado cómo calcular la media móvil simple sumando todos los datos de un número de periodos dado y después dividiendo entre el número de periodos. También hemos visto cómo utilizar una media móvil simple suaviza las fluctuaciones de precios y muestra la tendencia más claramente. Las Medias Móviles pueden utilizarse para todos los instrumentos - un Indicador Media Móvil Forex funcionará igual de bien que la Media Movil Simple Bolsa. Es por tanto, una herramienta versátil, con una variedad de usos para informarnos de la tendencia de mercado.

Esperamos que hayas disfrutado el artículo sobre la Media Móvil Simple y sus usos. También puedes estar interesado en otro de nuestros artículos: Los indicadores de Forex que todos los traders de Forex deberían conocer.

promedio movil ponderado ejemplo

Más Formación Forex

Sobre Admiral Markets

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admiral Markets

Advertencia de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 83% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse tomar este alto riesgo de perder su dinero.