Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:

Admiral Markets Pty Ltd

Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets UK Ltd

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
CONTINUAR

Admiral Markets Cyprus Ltd

Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Regulador fca

Indicador RVI - Analiza el mercado con el Índice de Vigor Relativo

El Índice de Vigor Relativo (o el indicador RVI, por sus siglas en inglés) es un oscilador para determinar la fortaleza detrás del movimiento de los precios. La finalidad de este indicador es orientar sobre la propensión del mercado a mantenerse, en una tendencia o desviarse.

indicador RVI

Indicador RVI - ¿Cómo funciona?

El indicador RVI se basa en el principio de que en un mercado alcista se espera que la cotización de cierre, en general, sea más alta que la del precio de apertura. Asimismo, en un mercado bajista, se espera que la cotización de cierre sea, a menudo, más baja que el precio de apertura.

En otras palabras, el objetivo del Índice de Vigor Relativo es intentar predecir si el mercado presenta una tendencia alcista o bajista.

Al comparar el resultado obtenido entre la cotización de apertura y cierre de un instrumento con el intervalo reciente de precios, el RVI proporciona una medida normalizada de la energía detrás del movimiento. Esto puede orientarnos sobre nuestras expectativas sobre la tendencia del mercado en el futuro.

Esta capacidad predictiva es lo que ha posicionado al Índice de Vigor Relativo como el indicador que mejor refleja la tendencia del mercado.

Método de cálculo del Índice de Vigor Relativo

Calculamos el indicador RVI mediante los siguientes pasos. El paso principal es calcular el valor RVI básico mediante la siguiente ecuación:

RVI = (precio cierre - precio apertura) / (máximo - mínimo)

Veámoslo con más detalle. La fórmula busca la diferencia entre la cotización de cierre y apertura, para después normalizar el valor según el intervalo de negociación del periodo. A continuación, se suavizan los valores del RVI, obtenidos para N periodos, mediante una Media Móvil Simple (SMA, por sus siglas en inglés).

En MetraTrader, estos resultados constituyen nuestra línea principal de oscilación RVI y se representan mediante una línea verde, como veremos en la siguiente sección.

webinarios

En muchas versiones del indicador RVI se realiza un doble suavizado:

  • El primero aplica un Filtro de Respuesta Finita al Impulso (FIR) simétricamente ponderado
  • A continuación calcula la media del resultado sobre N periodos.

El mecanismo minucioso de este cálculo no es particularmente instructivo, por lo que no es necesario profundizar en él. Pero, básicamente, el objetivo del filtro es hacer que el ciclo de fase del oscilador coincida mejor con el ciclo de fase del gráfico de precios.

El precepto clave de esta metodología es que el indicador RVI sigue siendo la relación entre (apertura - cierre) y el valor de (máximo - mínimo).

El siguiente paso es crear una línea de señal. Hacemos esto aplicando el mismo filtro FIR a los valores RVI - una media móvil ponderada simétricamente de los valores del indicador RVI sobre 4 periodos. MetaTrader 5 grafica la línea de señal en rojo en el mismo gráfico que la línea RVI principal.

El método de cálculo para el Índice de Vigor Relativo es actualmente muy similar al usado por el Oscilador Estocástico, otro indicador muy popular. El Indicador Estocástico utiliza el precio en comparación al mínimo del día. De forma contraria, el RVI utiliza el precio en comparación al máximo del día, tal como hemos visto.

Ahora, si estás preocupado porque los cálculos más arriba parecen un poco enredados de más, no te preocupes. Es útil comprender los principios básicos detrás de cómo funciona el indicador RVI, pero la MetaTrader 5 se encarga de toda la barrera computacional actual.

Así que analicemos cómo usar el indicador RVI en MetaTrader 5.

Utilizar el Indicador RVI en la MetaTrader 5

Usar la RVI en MT4 es sencillo. El RVI viene incluido incluido con la plataforma como uno de los indicadores standard, así que no necesitarás una descarga extra. SI ya tienes la MT4 instalada en tu sistema, estás preparado para empezar.

Solo tienes que mirar en la carpeta de Osciladores en el Navegador de la MT5, como se muestra en la imagen inferior.

indicador RVI

Fuente: MetaTrader 5 Supreme Edition de Admiral Markets

Cuando haces click en el Relative Vigor Index aparecerá una ventana que te permite configurar el indicador a tu gusto. El parámetro clave que puedes cambiar es el Período, que es el número de períodos utilizado por el principal suavizador aplicado al indicador RVI. El valor por defecto es 10, como se muestra en la imagen superior.

También puedes elegir los colores utilizado para estas líneas. El verde está por defecto para el oscilador RVI, y rojo para la línea de señal. En la imagen inferior puedes ver el Índice de Vigor Relativo aplicado al gráfico horario EUR/USD:

indicador RVI

Fuente: MetaTrader 5, EURUSD H1. Rango de datos: del 5 de junio de 2019 a 26 de junio de 2019. Realizado el 26 de junio de 2019. Nota: ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros

Tanto el oscilador y la línea de señal aparecen debajo del gráfico de precios. Fíjate que la línea de señal básicamente refleja el oscilador principal, pero con un ligero retardo, y está ligeramente más suavizada.

Cómo operar con el Índice de Vigor Relativo

El punto clave que debes considerar es en el que las líneas verde y roja se cruzan. Cuando la línea verde alcanza un máximo o un mínimo, debería decirnos un cambio en el mercado, de alcista a bajista o viceversa. Si sólo estuviésemos viendo la línea verde, no sabríamos cuando estos puntos sucederían hasta que fuese muy tarde para reaccionar a ellos.

La línea de señal nos da cruces que deberían señalar estos puntos clave de cambio, esperamos que en en el momento oportuno.

Más abajo vemos un gráfico diario de EUR/USD con el Indicador RVI añadido:

Fuente: MetaTrader 5, EURUSD H1. Rango de datos: del 5 de junio de 2019 a 26 de junio de 2019. Realizado el 26 de junio de 2019. Nota: ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros.

¿Te has dado cuenta que el cruce de la línea verde RVI hacia abajo suele coincidir con los tramos bajistas en el precio? Presta también atención cómo los cruces hacia arriba señalan periodos donde el mercado es alcista o deja de ser bajista.

Pero el indicador RVI no es infalible, se mueve naturalmente en un patrón de ondas, podemos intentar añadir una regla para restringir las operaciones a las condiciones más favorables. Esto significará comprar sólo en una señal de cruce si el RVI está por debajo de 0. De la misma manera, sólo actuaríamos en una señal de cruce de venta cuando está por encima de 0.

En el gráfico de arriba hemos señalado con rectángulos verdes las zonas donde se cumple la señal de compra del indicador RVI y el precio sube y con rectángulos rojos a la inversa.

Las flechas nos indican aquellos momentos en que las líneas del indicador RVI nos dan señales pero luego el precio no se ha comportado como era de esperar, por tanto son señales falsas.

La elección de temporalidad es una decisión importante para tu gráfico. El indicador RVI fue originalmente concebido, al igual que otros indicadores populares, para ser utilizado con datos de precios de final del día.

Mientras que el principio de que una tendencia cierra por encima durante las fases alcistas (y por debajo en las fases bajistas) siga siendo cierto no hay razón para que el indicador no sea utilizado también para otras temporalidades.

Como cualquier indicador, hay muchos momentos en los que el índice RVI proporcionará señales falsas, como hemos comentado anteriormente. Un modo para intentar mejorar tu confianza en una señal de trading consiste en combinar el Índice de Vigor Relativo con otro indicador.

Si solamente operas cuando veas que dos indicadores dan la misma señal, podrías mejorar su efectividad. Por ejemplo, podrías revisar el Money Flow Index para ver si el mercado parece sobrecomprado o sobrevendido.

Aunque la MetaTrader 5 viene con un conjunto estándar de indicadores populares, puede que quieras expandir la selección disponible descargando la MetaTrader 5 Supreme Edition.

MT5SE es un plug-in personalizado y desarrollado por profesionales del mercado que amplía considerablemente la funcionalidad de MetaTrader 5

Indicador RVI - Conclusión

El Índice de Vigor Relativo es un indicador construido en el supuesto de que el precio de cierre de un periodo, digamos el final de un día, es una característica clave unida a la fuerza detrás de un movimiento de mercado.

Cuando el momentum de un mercado es alcista, tendemos a observar cierres superiores. En un mercado bajista, tendemos a ver cierres de precios por debajo. Al utilizar este principio básico, el Indicador RVI proporciona señales claras de cuándo operar, a través del uso de una línea de señal, tal como hemos visto.

La sabiduría convencional dicta que los indicadores guía tienden a ser útiles principalmente en mercados ceñidos a un rango. Deberías ser extremadamente precavido al utilizar el indicador en un mercado en tendencia.

Esperamos que el Indicador RVI te sea una ayuda útil para comprender mejor los cambios en el mercado. Si estás interesado en otro indicador que mida cambios en el comportamiento del mercado, ¿por qué no echas un vistazo a nuestra sección de indicadores Indicadores de Trading?

Para determinar si es efectivo o no, necesitas primero probarlo en un entorno sin riesgo. Así podrás ver qué funciona mejor y qué no funciona. Lo más sensato para los principiantes será comenzar con una cuenta de trading DEMO. Cuando pruebas tus ideas en una cuenta demo, no arriesgas dinero, aunque estás operando con precios reales de mercado.

Cuenta demo

Más Formación Forex

Sobre Admiral Markets

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admiral Markets

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en el sitio web de Admiral Markets. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admiral Markets AS (Admiral Markets) no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (Eva Blanco, Seo Implementator) basado en sus estimaciones personales

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

Advertencia de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 84% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse tomar este alto riesgo de perder su dinero.