Índice de Vigor Relativo ➲ Cómo operar con el indicador técnico RVI

Admirals

El Índice de Vigor Relativo (o el indicador RVI, por sus siglas en inglés) es un oscilador que determina la fortaleza detrás del movimiento de los precios.

La finalidad de este indicador es orientar sobre la propensión del mercado a mantenerse en una tendencia o desviarse.

En este artículo, explicaremos en detalle:

Los temas tratados están acompañados de ilustraciones e instrucciones para guiarte a través de cada paso del proceso.

Qué es el Índice de Vigor Relativo (RVI)

Tal y como hemos indicado al principio del artículo, el Relative Vigor Index (RVI) es un oscilador que mide la fuerza de un movimiento del precio. Intenta dar una idea de la intención que tiene el mercado de seguir en la misma dirección o revertir la tendencia.

¿Cómo hace eso el indicador?

El indicador RVI se basa en los siguientes principios:

⇨ En un mercado alcista se espera que el precio de cierre, en general, sea más alto que el precio de apertura.

⇨ En un mercado bajista, se espera que el precio de cierre sea, a menudo, inferior al precio de apertura.

En otras palabras, el objetivo del Índice de Vigor Relativo es intentar predecir si el mercado presenta una tendencia alcista o bajista.

Al comparar el resultado obtenido entre la cotización de apertura y cierre de un instrumento con el intervalo reciente de precios, el RVI proporciona una medida normalizada de la "energía" detrás del movimiento. Esto puede orientarnos sobre qué tendencia seguirá el mercado en el futuro.

➤ Esta capacidad predictiva es lo que ha posicionado al Índice de Vigor Relativo como el indicador que mejor refleja la tendencia del mercado.

Cómo calcular el Índice de Vigor Relativo

Calculamos el indicador RVI mediante los siguientes pasos.

El paso principal es calcular el valor RVI básico mediante la siguiente ecuación:

▶ RVI = (precio cierre - precio apertura) / (máximo - mínimo)

Veámoslo con más detalle. La fórmula busca la diferencia entre la cotización de apertura y cierre, para después normalizar el valor según el intervalo de negociación.

A continuación, se suavizan los valores del RVI, obtenidos para N periodos, mediante una Media Móvil Simple (SMA, por sus siglas en inglés).

Esta SMA representa la línea principal del oscilador RVI. Aparece en MetaTrader como una línea verde, como veremos en la siguiente sección.

En muchas versiones del indicador RVI se realiza un doble suavizado:

  • El primero aplica un Filtro de Respuesta Finita al Impulso (FIR) simétricamente ponderado
  • A continuación calcula la media del resultado sobre N periodos.

El mecanismo minucioso de este cálculo no es particularmente instructivo, por lo que no es necesario profundizar en él. Pero, básicamente, el objetivo del filtro es hacer que el ciclo de fase del oscilador coincida mejor con el ciclo de fase del gráfico de precios.

➤ El precepto clave de esta metodología es que el indicador RVI sigue siendo la relación entre (apertura - cierre) y el valor de (máximo - mínimo).

El siguiente paso es crear una línea de señal. Hacemos esto aplicando el mismo filtro FIR a los valores RVI: una media móvil ponderada simétricamente de los valores del indicador RVI sobre 4 periodos.

MetaTrader 5 dibuja la línea de señal en rojo en el mismo gráfico que la línea RVI principal.

El método de cálculo para el Índice de Vigor Relativo es muy similar al usado por el Oscilador Estocástico, otro indicador muy popular. El Indicador Estocástico utiliza el precio en comparación al mínimo del día. De forma contraria, el indicador RVI utiliza el precio en comparación al máximo del día.

Ahora, si estás preocupado porque los cálculos más arriba parecen un poco complejos, no te preocupes. Es útil comprender los principios básicos detrás del cálculo del indicador RVI, pero la MetaTrader se encarga de toda la carga computacional real.

Así que analicemos cómo usar el indicador RVI en MetaTrader. Pero para ello tendrás que tener la plataforma descargada. ¡Haz clic en la siguiente imagen y la tendrás en unos segundos!

La principal plataforma de trading del mundo


Cómo utilizar el Indicador RVI en MetaTrader

Usar el RVI en MT4 es sencillo. El RVI viene incluido incluido con la plataforma como uno de los indicadores estándar, así que no necesitarás una descarga extra.

Si ya tienes la MetaTrader instalada en tu sistema, estás preparado para empezar.

Solo tienes que mirar en la carpeta de Osciladores en el Navegador de la MT4, como se muestra en la imagen inferior.

Fuente: MetaTrader 5 Supreme Edition de Admirals

Cuando haces clic en el Relative Vigor Index aparecerá una ventana que te permite configurar el indicador a tu gusto. El parámetro clave que puedes cambiar es el Período, que es el número de períodos utilizado por el principal suavizador aplicado al indicador RVI. El valor por defecto es 10, como se muestra en la imagen superior.

También puedes elegir los colores que quieres utilizar para estas líneas. El verde aparece por defecto para el oscilador Relative Vigor Index, y el rojo para la línea de señal.

➲ EJEMPLO

En la imagen inferior puedes ver el Índice de Vigor Relativo aplicado al gráfico horario EUR/USD:

Fuente: MetaTrader 5, EURUSD H1. Nota: ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros

Tanto el oscilador RVI como la línea de señal aparecen debajo del gráfico de precios. Fíjate que la línea de señal básicamente refleja el oscilador principal, pero con algo de retraso, y está ligeramente más suavizada.

Puedes aprender mucho más sobre estrategias de trading con otros indicadores técnicos gracias a nuestro curso online gratuito. ¡Regístrate ahora!

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Cómo operar con el RVI

El punto clave que debes analizar es aquel en el que las líneas verde y roja se cruzan.

➤ Cuando la línea verde alcanza un máximo o un mínimo, debería señalarnos un cambio en la tendencia del mercado, de alcista a bajista o viceversa. Si solo estuviésemos viendo la línea verde, no sabríamos cuándo estos puntos sucederían hasta que fuese muy tarde para reaccionar a ellos.

La línea de señal nos da cruces que deberían señalar estos puntos clave de cambio, esperamos que en el momento oportuno.

➲ EJEMPLO

Más abajo vemos un gráfico diario de EUR/USD con el Indicador RVI añadido:

Fuente: MetaTrader 5, EURUSD H1. Rango de datos: de abril de 2020 a mayo de 2020. Realizado el 2 de junio de 2020. Nota: ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros.

¿Te has dado cuenta que el cruce de la línea verde RVI hacia abajo suele coincidir con los tramos bajistas en el precio? Presta también atención cómo los cruces hacia arriba señalan periodos donde el mercado es alcista o deja de ser bajista.

Pero el indicador RVI no es infalible, se mueve naturalmente en un patrón de ondas, podemos intentar añadir una regla para restringir las operaciones a las condiciones más favorables:
➣ Comprar sólo en una señal de cruce si el RVI está por debajo de 0.

➣ De la misma manera, sólo actuaríamos en una señal de cruce de venta cuando está por encima de 0.

En el gráfico de arriba hemos señalado con rectángulos verdes las zonas donde se cumple la señal de compra del indicador RVI y el precio sube y con rectángulos rojos a la inversa.

Las líneas rojas verticales nos indican aquellos momentos en que las líneas del indicador RVI nos dan señales pero luego el precio no se ha comportado como era de esperar, por tanto son señales falsas.

Combinar Indicador RVI con otros Indicadores

Como cualquier indicador, hay muchos momentos en los que el índice RVI proporcionará señales falsas, como hemos comentado anteriormente. Una forma para intentar mejorar tu confianza en una señal de trading es combinar el Índice de Vigor Relativo con otro indicador.

Si solamente operas cuando veas que dos indicadores dan la misma señal, podrías mejorar su efectividad. Por ejemplo, podrías añadir el Money Flow Index para ver si el mercado parece sobrecomprado o sobrevendido.

Aunque la plataforma MetaTrader viene con un conjunto estándar de indicadores populares, puede que quieras expandir la selección disponible descargando la MetaTrader Supreme Edition.

Se trata de una herramienta personalizada y desarrollada por profesionales del mercado que amplía considerablemente la funcionalidad de MetaTrader.

La exclusiva MetaTrader Supreme Edition

El complemento más potente para tu plataforma de trading

Indicador RVI en trading - Conclusión

El Índice de Vigor Relativo es un indicador construido en el supuesto de que el precio de cierre de un periodo es una característica clave unida a la fuerza detrás de un movimiento de mercado.

➢ Cuando el momentum de un mercado es alcista, tendemos a observar cierres a precios superiores.

➢ En un mercado bajista, tendemos a ver cierres de precios por debajo.

Al utilizar este principio básico, el Indicador RVI proporciona señales claras de cuándo operar, a través del uso de una línea de señal, tal como hemos visto en los ejemplos.

Esperamos que el Indicador RVI te sirva de ayuda para comprender mejor los cambios en el mercado. Si estás interesado en otro indicador que mida cambios en el comportamiento del mercado, ¿por qué no echas un vistazo a nuestra sección de Indicadores de Trading?

Para determinar si es efectivo o no, necesitas primero probarlo en un entorno sin riesgo. Así podrás ver qué funciona mejor y qué no funciona.

Lo más sensato para los principiantes será comenzar con una cuenta de trading DEMO. Cuando pruebas tus ideas en una cuenta demo, no arriesgas dinero, aunque estás operando con precios reales de mercado.

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Más Formación Forex

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1. Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2. Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3. Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4. El Análisis es preparado por un analista independiente (Eva Blanco, Seo Implementor) basado en sus estimaciones personales

5. Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6. Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Indicadores de Tendencia MT4 y MT5 ▶ Lista completa
Los mercados se mueven en tendencias. Saber identificar dichas tendencias y anticiparse a ellas es clave a la hora de tener éxito en el trading. Para cumplir este objetivo se pueden utilizar indicadores de tendencia, muchos de ellos incluidos de forma predeterminada en MetaTrader 4 y 5. Pero, ¿cuál...
Que es el Sentimiento de Mercado [Estrategias e Indicadores]
El mercado Forex cuenta con millones de traders y cada uno de ellos tiene pensamientos y estrategias distintas. Cada uno de ellos realiza sus análisis y espera que el precio se mueva en una u otra dirección. Aquí es donde entra en juego el Sentimiento de Mercado.Pero ¿sabes qué es el sentimiento del...
Aprende a usar el Indicador ADX en MetaTrader 4 ➤ Ejemplo de Estrategia de Trading
El Índice Medio Direccional, o Indicador ADX (del inglés Average Directional Index), es un indicador diseñado para medir la fuerza y dirección de la tendencia del mercado.Si quieres aprender a utilizar el ADX y cómo combinarlo con distintos indicadores para crear estrategias de trading ¡este artícul...
Ver Todo