Predice la tendencia del mercado con el indicador SAR Parabólico

En este artículo te enseñaremos cómo el indicador SAR Parabólico puede ayudarte a predecir la tendencia de un mercado.

Indicador SAR Parabólico


Pero antes de comenzar a explicar las funciones del indicador Parabólico SAR, quizá os interese saber que SAR es el acrónimo de Stop and Reverse (detener y cambiar la dirección). Es decir, ante un cambio tendencial del mercado, el indicador SAR Parabólico se detendrá y cambiará la dirección. Es decir, este indicador te informa no solo del cambio de tendencia, sino del momento dónde el precio se detiene y cambia su dirección. Útil, ¿no?

En qué consiste el indicador SAR Parabólico

J.Welles Wilder fue el creador de este y otros muchos índices. Wilder fue un trader de commodities y un analista técnico de gran influencia. Su libro, New Concepts in Technical Trading Systems, introdujo alguna de las piedras angulares de los métodos técnicos modernos. Entre ellos, el índice RSI, el ATR, y el indicador SAR Parabólico que hoy explicamos.

Este indicador traza un patrón curvo en una gráfica de precios. Como explicaremos más adelante, este indicador describe los niveles potenciales hasta dónde el precio llegará e invertirá su dirección. A Wilder, el diseño del patrón de este indicador le recordaba a una parabólica, y de ahí el nombre del indicador.

En la siguiente sección, vamos a ver cómo calculamos el indicador. Esto puede ayudarte a comprender cómo funciona, qué significan los diversos parámetros y cómo modificar su uso. Recuerda que, aunque es útil saberlo, no es estrictamente necesario, ya que la MetaTrader (MT) realizará todos los cálculos por ti.

Cálculo del Indicador SAR Parabólico

El indicador traza los niveles SAR en el gráfico. Estos se calculan a partir de la fórmula Parabólica SAR, que es la siguiente:

SARNEW = SARCURRENT + AF x (EPCURRENT - SARCURRENT)

Los términos de la fórmula se definen a continuación:

  • AF = factor de aceleración. Es un valor variable, aumenta en incrementos establecidos para cada período en el que se alcanza un nuevo máximo (para posiciones largas). O lo opuesto, para posiciones cortas. Wilder propuso un valor de 0,02 para el valor inicial de AF. Este valor aumenta en pasos de 0,02 hasta alcanzar un valor máximo de 0,20.
  • EP = punto extremo. El precio máximo o mínimo alcanzado durante la tendencia actual. El máximo para la tendencia alcista, el mínimo para una tendencia bajista.

La curva del indicador pretende proporcionar una guía para predecir el cambio de tendencia en el mercado. Wilder afirmaba que un mercado tendencial tendrá una alta posibilidad de permanecer dentro de las restricciones de la curva en el gráfico. Por lo que, si el precio no cumple esta dinámica y rompe la curva, la tendencia puede haber llegado a su fin. Por lo que es el momento de cerrar e invertir tu posición.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre la teoría del indicador SAR Parabólico. Ahora vamos a aprender cómo la plataforma MetaTrader4 puede ayudarte a sacar el mayor rendimiento a este indicador.

El uso del indicador Parabólico SAR en la MetaTrader 4

La plataforma MetaTrader 4 incluye 30 indicadores técnicos básicos. El indicador SAR es uno de esos indicadores. Esto significa que en cuanto instales la MT4, tendrás acceso al indicador. No es necesario que descargues el indicador de manera individual.

El indicador Parabólico SAR se encuentra en la subcarpeta «Trend» en la lista de «indicadores» en el navegador de la plataforma MT4. Al hacer doble clic en el indicador se abre una ventana de diálogo como muestra la imagen a continuación:


Indicador Parabólico SAR en la MT4


La configuración del indicador Parabólico SAR

Para configurar este indicador en la MT solo tienes que dar dos pasos como puedes ver en la imagen anterior:

  • Step (paso): es el tamaño del factor de aceleración. El valor predeterminado se establece en 0,02. El factor de aceleración comienza con este valor y luego aumenta con cada nuevo máximo (o mínimo para una posición corta). Hasta el valor predefinido como valor máximo.
  • Máximo: el valor máximo predeterminado en la MT4 es 0,20 (como muestra la imagen anterior).

Entonces, ¿cuáles son los mejores parámetros para el indicador Parabólico SAR?

La respuesta dependerá de tu apetito por el riesgo, plazo al que quieres operar y los objetivos de tu estrategia. Con la experiencia, encontrarás los niveles con los que obtengas el mayor rendimiento del índice.

En términos generales, cuanto menor sea el factor de aceleración, menor será el precio. Por el contrario, cuanto mayor sea el factor de aceleración, más se acercará al precio. En consecuencia, la reversión es más probable cuanto mayor es el factor de aceleración. Es importante no tener un AF demasiado alto o el índice se revertirá con demasiada frecuencia. Las reversiones frecuentes pueden disminuir la precisión del indicador.

La sensibilidad al precio (mayor o menor), y en consecuencia el número de reversiones dependerá de tu estrategia de trading. Por ejemplo, una estrategia de scalping precisa un mayor número de reversiones que una estrategia de trading a largo plazo. En consecuencia, es probable que un scalper considere más apropiado un AF alto.

Wilder descubrió, que el valor predeterminado 0,020 era el mejor para su estrategia de trading. Pero afirmó que cualquier valor entre 0,018 y 0,021 sería también adecuado. Él recomendó no establecer un valor superior a 0,22.

Cómo leer el indicador Parabólico SAR

Agrega el indicador Parabólico SAR un gráfico Forex de EUR / USD por hora en MetaTrader 4. El resultado se muestra en la imagen a continuación:

Gráfica del indicador Parabólico SAR en la MT


Los puntos verdes marcan dónde colocar tu valor de stop o parada. Observa como este valor sigue la tendencia del mercado sin alejarse. A medida que la tendencia continúa, el creciente factor de aceleración nos indica que el stop se acerca al precio. Si el movimiento del mercado no continua a favor, el indicador te informa de que es el momento de detenerte y cambiar de dirección.

Esto es realmente bastante sencillo, y se deduce que las reglas de Wilder para el trading con el indicador SAR no son complicadas.

Las pautas para la estrategia Parabólica SAR de Wilder son las siguientes:

  1. Los puntos SAR por debajo del precio de mercado actual apuntan a una tendencia alcista;
  2. Los puntos SAR por encima del precio de mercado apuntan a una tendencia bajista;
  3. Abre una posición cuando el precio este dentro del SAR: compra si el precio cruza por encima del SAR y vende si el precio cruza por debajo del SAR;
  4. Es momento de detenerse e invertir tu posición cuando el precio cruza nuevamente el SAR.

Combina indicadores y optimiza tu estrategia

Para elaborar tu estrategia, te aconsejamos combinar el indicador Parabólico SAR con otros indicadores. Por ejemplo, el indicador ADX puede ayudarte en mercados de rango lateral.

Conocer la dirección general de la tendencia a largo plazo es también útil cuando abres una posición. Puede resultar ventajoso que otro indicador de tendencia confirme la misma. Si continuamos esta línea de pensamiento, te aconsejamos utilizar un indicador alternativo para confirmar la tendencia del mercado y cerrar la posición cuando el precio cruce el SAR, no cuando cambie la dirección.

El plugging MetraTrader 4 Supreme Edition puede resultarte útil ya que te aportará un número sustancial de herramientas para elaborar tu estrategia de trading. Incluye un simulador de trading que te permite comprobar la eficacia de tus estrategias.


MT Supreme Edition descarga gratuita


Configura tu estrategia de trading con el indicador SAR Parabólico: conclusión

Welles Wilder dijo que el indicador Parabólico SAR «obtiene más beneficios de un movimiento de plazo medio (que dura dos o tres semanas) que cualquier otro método». Han pasado décadas y esta herramienta sigue en uso, lo que es un testimonio de su eficacia.

Puedes utilizar tiempos distintos a los sugeridos. Por ejemplo, para plazos cortos, en gráficos ticks o en plazos mucho más largos, como gráficas diarias o semanales. El principio general se mantiene, siempre y cuando operes en un mercado tendencial.

Esperamos que tanto el indicador parabólico SAR como este artículo te resulten útiles. Como sabes el trading conlleva riesgo, por lo que siempre nuestro consejo es que abras una cuenta demo y pruebes diferentes valores, hasta ver el valor con el que obtienes un mayor rendimiento a este indicador. Solo entonces, prueba tu estrategia en tu cuenta real.


Cuenta Demo


¡Buen Trading!


Otros artículos relacionados: