Predice la tendencia del mercado con el indicador SAR Parabólico

Admirals

En este artículo te enseñaremos cómo el indicador Parabolic SAR puede ayudarte a predecir la tendencia de un mercado.

Pero antes de comenzar a explicar las funciones de este indicador quizá te interese saber que SAR es el acrónimo de Stop and Reverse (detener y cambiar la dirección).

Ante un cambio tendencial del mercado, el Parabolic SAR se detendrá y cambiará la dirección. Es decir, este indicador te informa no solo del cambio de tendencia, sino del momento donde el precio se detiene y cambia su dirección. Útil, ¿no?

Qué es el Indicador Parabolic SAR

J.Welles Wilder fue el creador de este y otros muchos indicadores. Wilder fue un trader de commodities y un analista técnico de gran influencia. Su libro, New Concepts in Technical Trading Systems, introdujo alguna de las piedras angulares de los métodos técnicos modernos. Entre ellos, el índice RSI, el ATR, y el indicador SAR Parabólico que hoy explicamos.

Este indicador traza un patrón curvo en una gráfica de precios. Como explicaremos más adelante, el SAR Parabólico describe los niveles potenciales hasta dónde el precio llegará e invertirá su dirección. A Wilder, el diseño del patrón de este indicador le recordaba a una parabólica, y de ahí el nombre del indicador.

En la siguiente sección, vamos a ver cómo calculamos el indicador. Esto puede ayudarte a comprender cómo funciona, qué significan los diversos parámetros y cómo modificar su uso.

Recuerda que, aunque es útil saberlo, no es estrictamente necesario, ya que la MetaTrader (MT) realizará todos los cálculos por ti.

La principal plataforma de trading del mundo


Cálculo del Indicador SAR Parabólico

El indicador traza los niveles SAR en el gráfico. La fórmula Parabólica SAR es la siguiente:

▶ SARNEW = SARCURRENT + AF x (EPCURRENT - SARCURRENT)

Los términos de la fórmula se definen a continuación:

  • AF = Factor de Aceleración. Es un valor variable, aumenta en incrementos establecidos para cada período en el que se alcanza un nuevo máximo (para posiciones largas). O lo opuesto, para posiciones cortas.

➛ Wilder propuso un valor de 0,02 para el valor inicial de AF. Este valor aumenta en pasos de 0,02 hasta alcanzar un valor máximo de 0,20.

  • EP = Punto Extremo. El precio máximo o mínimo alcanzado durante la tendencia actual. El máximo para la tendencia alcista, el mínimo para una tendencia bajista.

La curva del indicador pretende proporcionar una guía para predecir el cambio de tendencia en el mercado. Wilder afirmaba que un mercado tendencial tendrá una alta posibilidad de permanecer dentro de las restricciones de la curva en el gráfico. Por lo que, si el precio no cumple esta dinámica y rompe la curva, la tendencia puede haber llegado a su fin. Ese sería el momento de cerrar e invertir tu posición.

Esto es todo lo que te queríamos contar sobre la teoría del indicador SAR Parabólico. Ahora vamos a aprender cómo la plataforma MetaTrader 4 puede ayudarte a sacar el mayor rendimiento a este indicador

Cómo añadir el Parabólico SAR en MetaTrader 4

La plataforma MetaTrader 4 incluye 30 indicadores técnicos básicos. El indicador SAR es uno de esos indicadores. Esto significa que en cuanto instales la MT4, tendrás acceso al indicador. No es necesario que descargues el indicador de manera individual.

El indicador Parabólico SAR se encuentra en la subcarpeta «Tendencia» en la lista de «indicadores» en el navegador de la plataforma MT4. Al hacer doble clic en el indicador se abre una ventana de diálogo como muestra la imagen a continuación:

Cómo configurar el Parabolic SAR

Para configurar este indicador en MetaTrader solo tienes que rellenar dos campos, como puedes ver en la imagen anterior:

⇨ Paso: es el tamaño del factor de aceleración. El valor predeterminado se establece en 0,02. El factor de aceleración comienza con este valor y luego aumenta con cada nuevo máximo (o mínimo para una posición corta) hasta el valor predefinido como valor máximo.

⇨ Máximo: el valor máximo predeterminado en la MT4 es 0,20

Entonces, ¿cuáles son los mejores parámetros para el Parabolic SAR?

La respuesta dependerá de tu apetito por el riesgo, marco temporal en el que quieres operar y los objetivos de tu estrategia. Con la experiencia, encontrarás los parámetros con lo que sacar el mayor rendimiento del indicador.

¿Cómo interpretar este indicador?

◈ Cuanto menor sea el factor de aceleración, más se alejará del precio.

◈ Cuanto mayor sea el factor de aceleración, más se acercará al precio.

En consecuencia, la reversión es más probable cuanto mayor es el factor de aceleración. Es importante no tener un AF demasiado alto o se revertirá con demasiada frecuencia. Las reversiones frecuentes pueden disminuir la precisión del indicador.

La sensibilidad al precio (mayor o menor), y en consecuencia el número de reversiones, dependerá de tu estrategia de trading.

➛ Por ejemplo, una estrategia de scalping precisa un mayor número de reversiones que una estrategia de trading a largo plazo. En consecuencia, es probable que un scalper considere más apropiado un AF alto.

Wilder descubrió, que el valor predeterminado 0,020 era el mejor para su estrategia de trading. Pero afirmó que cualquier valor entre 0,018 y 0,021 sería también adecuado. Él recomendó no establecer un valor superior a 0,22.

Estrategia con Parabolic SAR

Añade el indicador Parabólico SAR a un gráfico de trading en MetaTrader 4. El resultado se muestra en la imagen a continuación:

Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Los puntos verdes marcan dónde colocar tu valor de stop o parada. Observa como este valor sigue la tendencia del mercado sin alejarse. A medida que la tendencia continúa, el creciente factor de aceleración nos indica que el stop se acerca al precio. Si el movimiento del mercado no continua a favor, el indicador te informa de que es el momento de detenerte y cambiar de dirección.

Las reglas de la estrategia con el Parabolic SAR de Wilder son las siguientes:

◈ Los puntos SAR por debajo del precio de mercado actual apuntan a una tendencia alcista;

◈ Los puntos SAR por encima del precio de mercado apuntan a una tendencia bajista;

◈ Compra si el precio cruza por encima del SAR

◈ Vende si el precio cruza por debajo del SAR;

◈ Es momento de detenerse e invertir tu posición cuando el precio cruza nuevamente el SAR.

Fuente: EURUSD, Gráfico H4. Admirals MetaTrader 5. Rango de datos: del 22 de abril de 2020 al 27 de mayo de 2020. Realizado el 19 de junio de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

De todos modos, hay que ser consciente de que las estrategias de trading no son infalibles. Operar en los mercados financieros conlleva riesgos.

Combina indicadores con el Parabolic SAR

Para elaborar tu estrategia, te aconsejamos combinar el indicador Parabolic SAR con otros indicadores. Por ejemplo, el indicador ADX puede ayudarte en mercados que se encuentran en un rango lateral.

Conocer la dirección general de la tendencia a largo plazo es también útil cuando abres una posición. Puede resultar ventajoso que otro indicador de tendencia confirme la misma.

Si continuamos esta línea de pensamiento, te aconsejamos utilizar un indicador alternativo para confirmar la tendencia del mercado y cerrar la posición cuando el precio cruce el SAR, no cuando cambie la dirección.

El plugging MetraTrader 4 Supreme Edition puede resultarte útil ya que te aportará un número sustancial de herramientas para elaborar tu estrategia de trading. Incluye un simulador de trading que te permite comprobar la eficacia de tus estrategias.

Trading con el indicador Parabolic SAR - Conclusión

Welles Wilder dijo que el indicador Parabolic SAR «obtiene más beneficios de un movimiento de medio plazo (que dura dos o tres semanas) que cualquier otro método». Han pasado décadas y esta herramienta sigue en uso, lo que es un testimonio de su eficacia.

Puedes utilizar marcos temporales distintos a los sugeridos. El principio general se mantiene, siempre y cuando operes en un mercado tendencial.

Esperamos que tanto el indicador Parabolic SAR como este artículo te resulten útiles. Como sabes el trading conlleva riesgos, por lo que siempre nuestro consejo es que abras una cuenta demo y pruebes diferentes parámetros, hasta encontrar aquel con el que obtienes un mayor rendimiento a este indicador. Solo entonces, prueba tu estrategia en tu cuenta real.

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Otros artículos relacionados:

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (Jitan Solanki, Freelance Contributor) basado en sus estimaciones personales

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Indicadores de Tendencia MT4 y MT5 ▶ Lista completa
Los mercados se mueven en tendencias. Saber identificar dichas tendencias y anticiparse a ellas es clave a la hora de tener éxito en el trading. Para cumplir este objetivo se pueden utilizar indicadores de tendencia, muchos de ellos incluidos de forma predeterminada en MetaTrader 4 y 5. Pero, ¿cuál...
Que es el Sentimiento de Mercado [Estrategias e Indicadores]
El mercado Forex cuenta con millones de traders y cada uno de ellos tiene pensamientos y estrategias distintas. Cada uno de ellos realiza sus análisis y espera que el precio se mueva en una u otra dirección. Aquí es donde entra en juego el Sentimiento de Mercado.Pero ¿sabes qué es el sentimiento del...
Aprende a usar el Indicador ADX en MetaTrader 4 ➤ Ejemplo de Estrategia de Trading
El Índice Medio Direccional, o Indicador ADX (del inglés Average Directional Index), es un indicador diseñado para medir la fuerza y dirección de la tendencia del mercado.Si quieres aprender a utilizar el ADX y cómo combinarlo con distintos indicadores para crear estrategias de trading ¡este artícul...
Ver Todo