Teoría de Dow en Análisis Técnico | Dow Theory

Admirals

La Teoría de Dow está formada por una serie de principios que tratan de determinar el movimiento y dirección del mercado.

¿Quieres empezar a operar en el mercado pero no encuentras una oportunidad? ¿Te resulta complicado identificar tendencias? Entonces sigue leyendo...

En este artículo intentaremos dar respuesta a tus preguntas y aprenderás:

  • Qué es la Teoría de Dow
  • Principios de la Teoría de Dow
  • Cómo operar con la Teoría de Dow
  • Con qué indicadores aplicar la Teoría de Dow

¡Empecemos!

Teoría de Dow - ¿Quién era Charles Dow?

Charles Dow fue hijo de un granjero y nació en Sterling en 1851. Su padre murió cuando él tenía solo 6 años. Esto le obligó a dejar los estudios y trabajar como obrero para mantener a su familia.

Más tarde comenzó su carrera como periodista. En 1889, fundó la compañía "Dow Jones Company". La compañía Dow Jones publicó el primer índice, diseñado para representar el movimiento del mercado de acciones. Este índice se llamó "Dow Jones"

¿Qué es la Teoría de Dow?

La teoría de Dow se basa en el análisis de máximos y mínimos de las fluctuaciones del mercado, para intentar predecir la dirección del mercado.

Según la teoría de Dow, la importancia de estos máximos y mínimos radica en el lugar en el que se encuentran con respecto a los máximos y mínimos anteriores.

Esta metodología permite aprender a leer un gráfico de trading y a comprender mejor lo que sucede en un activo en un momento específico.

Este simple análisis puede permitir que incluso el más novato de nosotros identifique el contexto en el que evoluciona un instrumento financiero.

¡Otro punto importante! Charles Dow apoyó la creencia común de todos los traders y analistas técnicos de que el precio de un activo y las oscilaciones resultantes en un gráfico de trading tienen toda la información disponible y anticipada necesaria.

¿Quieres conocer más teorías y descubrir nuevas estrategias de trading? Una buena forma es a través de nuestro curso online gratuito. ¡Regístrate!

Opera en los mercados con confianza

Recursos educativos exclusivos para todos los traders

Principios de la Teoría de Dow

La Teoría de Dow se basa en 6 principios:

  • El precio lo descuenta todo

Esto significa que cualquier acontecimiento que afecte a la oferta y la demanda aparece reflejado en el gráfico de trading, en el precio del activo en cuestión.

  • El mercado tiene tres tendencias

Según la Teoría de Dow, el mercado se mueve en tres tendencias:

    1. Tendencia primaria (a largo plazo). Duración entre 1 y 3 años. Es la tendencia más fuerte.
    2. Tendencia secundaria (a medio plazo). Duración entre 3 semanas y 3 meses. Suele ser una corrección de la tendencia principal, es decir, se encuentra dentro de esta pero en dirección contraria.
    3. Tendencia terciaria (a corto plazo). Duración inferior a 3 semanas. Corrección de la tendencia secundaria.
  • Las tendencias primarias tienen 3 fases
    1. Tendencia alcista: fase de acumulación - fase de tendencia - fase de distribución
    2. Tendencia bajista: fase de distribución - fase de tendencia - fase de pánico

Fuente: CFD IBEX 35, gráfico semanal, MT5 Admirals. Rango de datos: del 12 de febrero de 2017 al 3 de marzo de 2020. Realizado el 3 de marzo de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros

  • El volumen de negociación tiene que confirmar la tendencia
    • Tendencia alcista: si el precio sube, el volumen debería aumentar. Si el precio baja, el volumen debería disminuir.
    • Tendencia bajista: sucederá al contrario. Si el precio sube, el volumen debería disminuir. Si el precio baja, el volumen debería aumentar.
  • Confirmación con el índice Dow Jones Industrial and Dow Jones Transportes

La Teoría de Dow nos indica que la tendencia existente debe estar confirmada por estos dos índices (deben seguir esa misma tendencia). De no ser el caso, podría ser una señal de debilitación o reversión de la tendencia.

  • Vigencia de la tendencia actual hasta que se demuestre el cambio

Teoría de Dow Análisis Técnico

Aunque hemos visto los 6 principios en los que se basa la Teoría de Dow, podríamos determinar que el principio básico de la Teoría de Dow en el análisis técnico es utilizar los puntos máximos y mínimos del mercado para determinar el contexto del mercado, por lo tanto:

  • Escenario alcista: Si en un gráfico de trading se pueden identificar una sucesión de máximos y mínimos cada vez más altos, según la teoría de Dow, nos encontramos en un mercado alcista.

Fuente: EUR / USD CFD, Gráfico D1, MT5 Admirals.Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros

  • Escenario bajista: Si en un gráfico de trading se pueden identificar una sucesión de máximos y mínimos cada vez más bajos, según la teoría de Dow, nos encontramos en un mercado bajista.

Fuente: USD / CAD CFD, Gráfico D1, MT5 Admirals. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros

¿Qué pasa cuando no es así?

Los mercados financieros solo pueden hacer dos cosas:

  • Estar en tendencia
  • Estar en consolidación

Bajo este enfoque, el mercado que ya no sigue una tendencia, evoluciona con el fin de consolidar hasta el siguiente impulso, lo que resulta en un retorno de la tendencia.

Fuente: EUR / USD CFD, Chart D1, MT5 Admirals. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

¿Cómo operar con la Teoría de Dow?

Para hacer trading con la Teoría de Dow, lo primero que debemos tener es una plataforma de trading. Si todavía no la tienes, descárgala de forma gratuita haciendo clic en la siguiente imagen, ¡viene con una cuenta demo gratis!:

La principal plataforma de trading del mundo


Una vez que identificas la tendencia mediante un indicador o según el análisis discrecional basado en la Teoría de Dow, solo tienes que decidir cómo volver a posicionarte para mejorar tu estrategia de trading.

Teoría de Dow - Retroceso en soporte o resistencia

Fuente: EURUSD, Gráfico diario, MT5 Admirals. Rango de datos: del 20 de septiembre de 2019 a 3 de marzo de 2020. Realizado el 3 de marzo de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Tal y como podemos ver en el gráfico anterior, el nivel de 1.10000 ha actuado como un nivel de Soporte y Resistencia en varias ocasiones y tras superar el nivel de 1.109911, marcó un nuevo mínimo en 1.09642, dando comienzo a una nueva tendencia bajista según la Teoría de Dow, dejando como principal nivel de soporte la zona de 1.10000 donde una ruptura alcista de este nivel, abre las puertas a explorar una nueva tendencia en este par de divisas.

¿Cuáles son las ventajas de este método?

  1. muy sencillo y metódico, esta solución te permite estudiar cada escenario.
  2. predice la tendencia del mercado
  3. indica puntos de entrada al mercado

¿Cuáles son las desventajas?

  1. el precio puede continuar su movimiento sin volver a recorrer el área deseada.
  2. es importante tener en cuenta el histórico o Backtest para conocer la efectividad de la señal

Teoría de Dow - Cascada de mínimos

Fuente: CFD DAX 30, gráfico H1, MT5 Admirals. Rango de datos: del 15 de enero de 2020 al 7 de febrero de 2020. Realizado el 3 de marzo de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros

En el gráfico anterior, podemos ver como la cotización rompe sucesivamente diferentes mínimos, marcando una clara tendencia bajista en el CFD DAX30

¿Cuáles son las ventajas de este segundo método?

  1. accesible para todos, este tipo de señal de Forex no puede perder ninguna oportunidad en el mercado y es práctica en un mercado muy tendencial con poco retroceso.
  2. muy a menudo requieren un Stop Loss más amplio, lo que afectará la relación ganancias / pérdidas en cada posición.

¿Hay alguna desventaja?

  1. es una forma más agresiva de entrar en el mercado, de ahí la importancia de probar antes la estrategia.

Teoría de Dow - Cascada de máximos

Se trata del mismo caso anterior pero a la inversa.

Fuente: CFD DAX 30, gráfico diario, MT5 Admirals. Rango de datos: del 28 de noviembre de 2018 al 10 de septiembre de 2019. Realizado el 3 de marzo de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros

Mejores indicadores para aplicar la Teoría de Dow en Análisis Técnico

¿Te resulta difícil identificar los máximos y mínimos de un mercado?

Sigue leyendo, te contamos todos los indicadores gratuitos incluidos en tu plataforma de Trading MetaTrader 4 y 5.

Algunos indicadores gratuitos te permiten aplicar la teoría de Dow de una manera sencilla y objetiva.

  • El indicador técnico Fractal

Este indicador gratuito de MetaTrader es una de las herramientas de Bill Williams para analizar y aprovechar los mercados financieros.

Cada punto fractal sirve como referencia ya que un punto puede ser un máximo o un mínimo

Por lo tanto, identificar los máximos y los mínimos se hace más sencillo.

Fuente: CFD DAX 30, gráfico H4, MT5 Admirals, Indicador Fractal. Rango de datos: del 17 de enero de 2020 al 10 de febrero de 2020. Realizado el 3 de marzo de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros

  • El indicador Heiken Ashi

El indicador Heiken Ashi colorea las velas en su gráfico para simplificar la lectura de la tendencia y dar señales claras y precisas.

Cada onda de color Heiken Ashi sirve como referencia para identificar los máximos y los mínimos aplicando la Teoría de Dow. Por lo que la lectura de los mismos es objetiva.

Fuente: CFD DAX 30, gráfico H4, MT5 Admirals, Indicador Heiken Ashi. Rango de datos: del 17 de enero de 2020 al 10 de febrero de 2020. Realizado el 3 de marzo de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros

  • La herramienta de análisis técnico de Zig Zag

El indicador MetaTrader Zig Zag es conocido por analizar las tendencias y los períodos de consolidación. Permite encontrar oportunidades en la búsqueda de tendencias o anticipar los breakouts cuando un CFD aún no ha consolidado.

Cada punto de cambio anterior dibujado por el indicador Zig Zag MetaTrader se utiliza como referencia para identificar los máximos y los mínimos. Este indicador facilita la identificación de los máximos y mínimos hasta a los principiantes, lo que lo convierte en una buena opción para la Teoría de Dow.

Fuente: CFD DAX 30, gráfico H4, MT5 Admirals, Indicador Zig Zag. Rango de datos: del 17 de enero de 2020 al 10 de febrero de 2020. Realizado el 3 de marzo de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros

Puedes aprender más sobre la Teoría de Dow en el siguiente vídeo:

Ventajas de la Teoría de Dow en Análisis Técnico

Quizá te preguntes lo siguiente:

  • ¿Es la teoría de Dow la mejor manera de determinar una tendencia en el mercado Forex?
  • ¿Es este el método más rápido y fiable para determinar la tendencia de un mercado de CFD?

Muchos traders privados y profesionales usan la teoría Dow, que siempre ha funcionado.

Las principales razones son:

  • Es el indicador más rápido disponible para confirmar una tendencia Forex
  • A diferencia de la mayoría de los indicadores, no hay retraso en este análisis, porque se basa en el precio, ¡la información más directa que podemos tener!
  • La teoría de Dow se aplica en cualquier mercado, y se basa en el comportamiento humano.
  • Sencillez, este concepto es fácil de entender y permite mantener un enfoque simple pero efectivo.

Como puedes ver, esta técnica de análisis de Dow es muy efectiva en momentos tendenciales y, por lo tanto, es muy adecuada para todos los traders de tendencia.

La teoría de Dow - Conclusión

¿Has descubierto un método de análisis técnico que se adapte a tus preferencias al navegar por este artículo?

Si este es el caso, ¡no dudes en hacérnoslo saber!

Los mercados financieros están en continuo cambio. Sin embargo, los fundamentos de cómo las tendencias y los períodos de consolidación funcionan son similares a los días en que Charles Dow enunció por primera vez esta revolucionaria técnica de análisis.

Una buena estrategia de Trading es capaz de establecer sus raíces entre varias teorías ¡y la Teoría de Dow es, sin duda, una buena teoría!

Y qué mejor que probarla en una cuenta demo libre de riesgo, ya que los fondos son virtuales. ¡Además es gratuita!

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Otros artículos que pueden interesarte:

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (Jitan Solanki, Freelance Contributor) basado en sus estimaciones personales

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Indicadores de Tendencia MT4 y MT5 ▶ Lista completa
Los mercados se mueven en tendencias. Saber identificar dichas tendencias y anticiparse a ellas es clave a la hora de tener éxito en el trading. Para cumplir este objetivo se pueden utilizar indicadores de tendencia, muchos de ellos incluidos de forma predeterminada en MetaTrader 4 y 5. Pero, ¿cuál...
Que es el Sentimiento de Mercado [Estrategias e Indicadores]
El mercado Forex cuenta con millones de traders y cada uno de ellos tiene pensamientos y estrategias distintas. Cada uno de ellos realiza sus análisis y espera que el precio se mueva en una u otra dirección. Aquí es donde entra en juego el Sentimiento de Mercado.Pero ¿sabes qué es el sentimiento del...
Aprende a usar el Indicador ADX en MetaTrader 4 ➤ Ejemplo de Estrategia de Trading
El Índice Medio Direccional, o Indicador ADX (del inglés Average Directional Index), es un indicador diseñado para medir la fuerza y dirección de la tendencia del mercado.Si quieres aprender a utilizar el ADX y cómo combinarlo con distintos indicadores para crear estrategias de trading ¡este artícul...
Ver Todo