¿Cómo usar las Bandas de Bollinger? Aprende 3 Estrategias con ejemplos

Eva Blanco Garzón
Las Bandas de Bollinger (Bollinger Bands en inglés) son un indicador de trading que mide la volatilidad del mercado y proporciona una gran cantidad de información muy útil para tomar decisiones de compra y venta de activos financieros. Fueron creadas por John Bollinger.

Las bandas de Bollinger nos indican lo siguiente:

  • Continuidad de la tendencia o reversión
  • Periodos de consolidación del mercado
  • Periodos de inminentes rupturas con una amplia volatilidad
  • Posibles máximos o mínimos
  • Objetivos potenciales del precio

¡No te lo pierdas!

Qué son las Bandas de Bollinger

El indicador Bandas de Bollinger se materializa mediante dos líneas, tanto por encima como por debajo de una media móvil central, que abarca el precio. Para ello, utiliza una medida estadística conocida como la desviación estándar para determinar dónde podría tener lugar un posible nivel de soporte o resistencia.

Las bandas o curvas de Bollinger, se amplían o contraen de acuerdo con la volatilidad o la ausencia de volatilidad del mercado en cuestión.

¡Aprende mucho más con nuestros vídeos de estrategias e indicadores! Accede a nuestro curso online gratuito y aprende todo sobre el trading:

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Cómo configurar las Bandas de Bollinger

Las líneas de Bollinger en el gráfico se dibujan de acuerdo a la siguiente fórmula:

Elemento de las bandas de Bollinger Método de cálculo
Línea central

Es una media móvil simple del período N, siendo 20 el valor de uso más común.

(MMS = Suma del precio de cierre durante 20 días / el número de días)

Banda superior

Se dibuja en x desviaciones estándar por encima de la línea central, siendo 2 un valor de uso común. Por lo tanto, añadimos 2 desviaciones estándar al valor obtenido de la media móvil de 20 períodos

Banda inferior

Se dibuja en x desviaciones estándar debajo de la línea central, siendo 2 un valor de uso común. Aquí restamos 2 desviaciones estándar del valor obtenido de la media móvil 20 períodos.

¿Cuáles son los mejores parámetros para las Bandas de Bollinger?

Los parámetros más utilizados para las bandas de Bollinger son:

  • Media móvil de 20 períodos
  • Desviación estándar multiplicada por 2. Nos dará los valores de banda superior e inferior.

Con este tipo de parámetros, las estadísticas muestran que el 95 % del precio debería permanecer dentro de las bandas de Bollinger.

Si queremos aumentar el número de períodos en las bandas de Bollinger, se debe incrementar el número de desviaciones estándares utilizadas:

  • Para 50 periodos utilizaríamos 2.5 desviaciones estándar
  • Para 10 períodos, 1.5 desviación estándar y media

En la siguiente tabla verás cómo se configurarían las líneas de Bollinger con estos parámetros:

50 períodos con 2.5 desviaciones estándar 10 períodos con 1.5 desviaciones estándar
Banda superior: MMS 50 períodos + 2.5(s) Banda superior: MMS 10 períodos + 1.5(s)
Banda media: MMS 50 períodos Banda media: MMS 10 períodos
Banda inferior: MMS 50 períodos - 2.5(s) Banda inferior: MMS 10 períodos - 1.5(s)

Puedes configurar las bandas de Bollinger como tu prefieras, en MetaTrader. Simplemente haz clic con el botón derecho del ratón encima del indicador y añade los parámetros que quieras.

La principal plataforma de trading del mundo


Una vez visto qué son las Bandas de Bollinger y cómo se calculan las líneas que componen este indicador, pasemos al quid de la cuestión. Esto es, cómo interpretar las Bandas de Bollinger para incorporarlas a nuestra estrategia de trading.

Interpretación de las Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger se pueden interpretar de diferentes maneras según su comportamiento:

  • La banda superior muestra un nivel estadísticamente alto.
  • La banda inferior muestra un nivel estadísticamente bajo.
  • La banda central de Bollinger está correlacionada con la volatilidad del mercado.
  • La desviación estándar aumenta a medida que se amplían los rangos de precios, mientras que disminuye en los rangos de negociación más estrechos.

¿Cómo funcionan las bandas de Bollinger? De forma resumida:

  • En un mercado más volátil, las bandas de Bollinger se expanden
  • En un mercado menos volátil, las bandas de Bollinger se estrechan

Esto significa que el análisis de las bandas de Bollinger tiene en cuenta inherentemente la volatilidad del mercado. 

Cómo usar las Bandas de Bollinger para identificar la tendencia

Las bandas de Bollinger se utilizan para identificar la tendencia del mercado.

  • ◈ Cuando las líneas se expanden, la pendiente de las bandas seguirá a la de la media móvil central y, por lo tanto, irá hacia arriba y hacia abajo.
  •  
  • ◈ Las fases de tendencia se inician principalmente por la ruptura del rango anterior, materializado por una vela fuera de una de las dos bandas externas, muy por encima o por debajo de los movimientos recientes.
  •  
  • ◈ Los traders de tendencia buscarán el cierre del precio más allá de las bandas de Bollinger con el fin de capturar las rupturas de rango y aprovechar lo antes posible la nueva tendencia que está formándose.
  •  
  • ◈ Ya sea hacia arriba o hacia abajo, un cierre de la vela al otro lado de las bandas puede indicar un impulso y la reanudación de la volatilidad.

Veamos un ejemplo de cómo interpretar las líneas de Bollinger para identificar tendencias:

Cuando las Bandas de Bollinger se expanden (reflejado con las flechas rojas) indica que va a haber un movimiento del precio en alguna dirección. La dirección viene marcada por la media, que en nuestro ejemplo es bajista.

¿Cómo identificamos el comienzo de la tendencia? Por las rupturas del precio en la banda inferior de Bollinger (rectángulos rojos). En una tendencia alcista, la ruptura se produciría en la banda superior y la media sería ascendente.

Bandas de Bollinger en un Rango lateral

Cuando el mercado se encuentra en un rango lateral, las Bandas de Bollinger se estrechan, ya que los precios se mueven hacia los lados.

Además, la pendiente de la media móvil sigue siendo plana, lo que ilustra una pausa y, por lo tanto, un rango con rebotes del precio en la banda baja y alta del indicador Bandas de Bollinger.

Fuente: EURUSD, Gráfico H1, MT5 Admirals. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Es importante señalar que en un mercado de rango, las bandas superior e inferior del indicador se convierten en sinónimos de soporte y resistencia sobre los que evoluciona el rango. Por tanto, ¿qué nos indica ese estrechamiento de las bandas de Bollinger? Que es posible que próximamente comience una tendencia, sin indicar la dirección.

3 Estrategias con Bandas de Bollinger

Veamos 3 estrategias con Bandas de Bollinger:

  • Bandas de Bollinger y RSI
  • Dobles Bandas de Bollinger en trading intradía
  • Bandas de Bollinger en Scalping

Bandas de Bollinger y RSI

En esta estrategia de trading vamos a utilizar los indicadores Bandas de Bollinger y RSI. El indicador RSI actúa como filtro para tratar de mejorar la efectividad de las señales generadas con las bandas de Bollinger. Esto reduce el número de operaciones, pero debería aumentar la proporción de posiciones ganadoras.

Las señales de trading serían las siguientes:

  • Señal de compra: el precio rompe por debajo de la banda inferior de Bollinger, pero solo si el RSI es inferior a 30, es decir, en condiciones de sobreventa.
  • Señal de venta: el precio supera la banda superior y solo si el RSI es superior a 70, es decir, en condiciones de sobrecompra.

Veamos un ejemplo del uso de las bandas de Bollinger con el RSI en MetaTrader. Utilizaremos la configuración predeterminada de la plataforma MetaTrader para los dos indicadores:

 

Fuente: EURUSD, Gráfico H1, MT5 Admirals. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Cuando el mercado se acerca a una de las bandas, existe una buena posibilidad de que la dirección del precio cambie poco después. 

La mejor manera de asegurarte de que controlas bien este indicador y que se adapta a tus estrategias de trading es probarlo en una cuenta demo gratuita con condiciones reales:

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

Estrategia Dobles Bandas de Bollinger en Intradía

Kathy Lien, una famosa analista y trader de Forex, describió una muy buena técnica para el indicador de las Bandas de Bollinger, que se llama DBB - Bandas Dobles de Bollinger.

Así lo aplicarías en tu gráfico:

  1. Añade las Bandas de Bollinger en el gráfico;
  2. Pulsar el botón derecho del ratón y selecciona "Propiedades"
  3. En la ventana que aparece selecciona 2 desviaciones estándar y un periodo MMS de 20;
  4. Introduce un segundo conjunto de Bandas de Bollinger con un color diferente
  5. Ve a Propiedades y selecciona 1 desviación estándar y un periodo MMS de 20;

Cuando las Bandas de Bollinger se hayan añadido al gráfico, debemos marcar las zonas tal y como se muestra en la imagen siguiente:

Fuente: EUR/USD, gráfico H1, Admirals MetaTrader 5. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros
  • A1: es la banda superior que está 2 desviaciones estándar alejada de la línea X, que es la media móvil simple de 20 periodos
  • B1: corresponde a la banda superior que está a 1 desviación estándar de la MMS de 20 periodos
  • X: Es la MMS de 20 periodos. Esto sirve tanto como para determinar el centro de las Dobles Bandas de Bollinger, como la línea base para determinar la localización de las otras líneas
  • B2: banda inferior que está a 1 desviación estándar de la MMS de 20 periodos
  • A2: es la banda inferior que está a 2 desviaciones estándar de la MMS de 20 periodos

Estas bandas representan cuatro zonas diferentes utilizadas por traders para colocar operaciones.

¿Qué significan estas zonas?

  1. La zona de compra está entre las líneas de A1 y B1
  2. La zona neutral 1 entre las líneas B1 y X
  3. La zona neutral 2 entre las líneas B2 y X
  4. La zona de venta está entre las líneas de A2 y B2

La idea detrás de esta estrategia de Bandas de Bollinger desarrollada por Kathy Lien es que las dos áreas centrales deben combinarse y enfocarse en tres áreas:

  1. Cuarto superior
  2. Mitad central
  3. Cuarto inferior
Reglas de la Estrategia de Dobles Bandas de Bollinger

- Si el precio está en la zona superior de las bandas de Bollinger, es apropiado comprar.

- Si está en la zona inferior, es apropiado vender.

- Si el precio está en la zona neutral, debes abstenerte de operar si eres un trader de tendencias, o posicionarte en las tendencias a corto plazo dentro del rango de trading actual. 

Los traders suelen preferir marcos temporales largos como el H4 o el diario con esta estrategia.

Scalping con Bandas de Bollinger

Esta estrategia utiliza 4 indicadores aplicados en el gráfico:

  • Las bandas Bollinger (14,1), verde
  • Oscilador Awesome de Bill Williams
  • RSI (14)
  • EMA (4), negra

El marco temporal para operar con esta estrategia de Forex en scalping es M1, M5 o M15.

Operación de compra

Para poder abrir una posición de compra se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La EMA 4 cruza hacia arriba la Banda media de Bollinger
  • El oscilador Awesome cruza hacia arriba la línea 0
  • El RSI sube y cruza su línea de 50
Fuente: EUR/USD, gráfico M5, Admirals MetaTrader 5. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros

En el gráfico anterior aparecen señalados esos momentos con una línea roja vertical.

Operación de venta

Para poder abrir una posición de venta en esta estrategia con bandas de Bollinger se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • La EMA 4 cruza hacia abajo la Banda media de Bollinger
  • El oscilador Awesome cruza hacia abajo la línea 0
  • El RSI baja y cruza su línea de 50
Fuente: EUR/USD, gráfico M5, Admirals MetaTrader 5. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros

Descubre una estrategia más de bandas de Bollinger con el canal de Keltner:

Ventajas y desventajas de las Bollinger Bands

Ventajas Desventajas
Identifica los rangos No se tienen en cuenta los volúmenes negociados en el mercado, ya que no hay ponderación del precio con su volumen correspondiente de transacciones anteriores.
Identifica tendencias  
Permite controlar la volatilidad del mercado  
Alta reactividad de acuerdo a las condiciones del mercado  

 Preguntas Frecuentes sobre las Bandas de Bollinger

¿Para qué sirven las bandas de Bollinger?

Las bandas de Bollinger nos muestran la volatilidad del mercado. También proporcionan niveles de soporte y resistencia y señales de compra y venta.

¿Qué pasa cuando las bandas de Bollinger se estrechan?

El ancho de las bandas de Bollinger determina la volatilidad del mercado. Si las bandas se estrechan significa que hay poca volatilidad. Si por el contrario se separan, nos encontramos en un momento de mayor volatilidad.

¿Dónde se descarga el indicador bandas de Bollinger?

No es necesario descargar el indicador bandas de Bollinger. Está incluido de forma predeterminada en MT4 y MT5.

Abrir una Cuenta Real

Opera en los mercados con opción a Copy Trading
Invierte de forma eficiente

Bandas de Bollinger - Conclusión

Las bandas de Bollinger son sin duda uno de los indicadores favoritos de los traders técnicos, ya que ayudan a tomar decisiones de compra y venta en el trading. Además, se pueden combinar con otros indicadores, como el MACD, el RSI o las medias móviles para aumentar la precisión de las señales.

Tus resultados dependerán de tu capital, del análisis que realices, de tu psicología y del money management - las Bandas de Bollinger son una herramienta y no un objetivo. Pueden ayudarte a identificar la tendencia y la volatilidad del mercado de valores.

Otros artículos relacionados

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente basado en sus estimaciones personales

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Trading Armónico con Scott M. Carney
Scott M. Carney, presidente y fundador de HarmonicTrader.com, definió un sistema de reconocimiento de patrones de precios y técnicas de medición basadas en Fibonacci que comprenden el enfoque del trading armónico, nombrando y definiendo patrones armónicos como el patrón Bat, el patrón Gartley y el p...
Carry Trade en Forex ◙ Qué es y cómo funciona
¿Sabías que el Carry Trade es una de las estrategias de trading más antiguas desarrolladas por los mayores gestores de dinero? Como el trading en Forex implica la compra y venta de dos divisas diferentes, sólo pueden participar aquellos que tienen acceso a los mercados mundiales. Pero, gracias a los...
La acción del precio como estrategia Forex
La acción del precio o price action es una estrategia de trading que consiste en observar los movimientos de precios de los activos sin contar con la ayuda de indicadores técnicos, únicamente observando la evolución de los precios en un gráfico. Contenido ¿Qué es la Acción del Preci...
Ver Todo