¿Qué es FOMC? ¿Qué pasa cuando la Fed sube los tipos?

Carolina Caro Mora
¿Qué es el FOMC? El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) es un órgano de la Reserva Federal (Fed) que adopta las decisiones sobre política monetaria, es decir, el que decide sobre la subida o la bajada de los tipos de interés.

¿Qué es la Fed?

El acrónimo Fed se refiere al Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Creado en 1913, es el banco central de Estados Unidos, el equivalente al BCE en Europa.

 ¿Qué objetivos tiene la Fed?

Las funciones de la Reserva Federal se orientan principalmente hacia la política monetaria con el fin de promover el crecimiento económico del país a través de los tipos de interés.

¿Cuándo se reúne el FOMC? 

El FOMC se reúne unas ocho veces al año para establecer su política de tipos de interés.  

La Reserva Federal, en base al Libro Beige que recoge la situación económica del país por distrito, decide la política monetaria a seguir durante la reunión del FOMC. Esta reunión determina la orientación hacia los bancos comerciales y el mercado monetario del país, pero también tiene una fuerte influencia en los mercados financieros mundiales y en otros bancos centrales.

Estructura de la Fed

El presidente y el vicepresidente de la Reserva Federal son nombrados por el presidente de los Estados Unidos. El actual presidente de la Reserva Federal es Jerome Powell, que llegó al cargo en febrero de 2018.

La Reserva Federal está encabezada por la Junta de Gobernadores, de la que forma parte el presidente de la Reserva Federal acompañado de otros seis miembros (gobernadores), también elegidos por el presidente de EEUU.

El FOMC, por su parte, está integrado por 12 miembros: los siete integrantes de la Junta de Gobernadores y los presidentes de los bancos centrales regionales del sistema.

Es importante señalar que la Reserva Federal es un consorcio mixto: es una institución privada, a diferencia del BCE, pero está bajo control público. Por último, el gobierno y el Congreso de los EEUU siguen de cerca las decisiones y la evolución de la Reserva Federal.

¿Qué son los tipos de interés del FOMC?

La imagen de abajo muestra la evolución de los tipos de interés de la Reserva Federal desde el año 1982:

Fuente: Investing. Evolución de los tipos de interés de la Reserva Federal desde 1982 hasta 2022. Captura del 30 de junio de 2022.

Como podemos ver en la imagen, los períodos de crisis económica muestran disminuciones en los tipos de interés para impulsar el crecimiento económico.

Pero hablaremos de esto más adelante en este artículo, cuando veamos las estrategias de trading con los tipos de interés.

La FOMC decide sobre tres tipos de interés clave:

Tipo de interés de los depósitos Es el tipo de interés básico relativo a la remuneración de los depósitos colocados por los bancos comerciales y las instituciones financieras en el banco central, en este caso la Reserva Federal.
La tasa de refinanciación de la Fed En general, las operaciones de refinanciación de los bancos comerciales se realizan semanalmente. En estas operaciones, la Reserva Federal determina el coste del crédito que pone a disposición de los bancos comerciales sobre la base de los volúmenes prestados.
Tipo de descuento, también denominado tipo marginal de crédito Este es más alto que la tasa de refinanciación porque se destina a situaciones de emergencia. Si un banco comercial necesita pedir prestado rápidamente, el tipo de descuento de la Fed interviene.

Los tipos de interés forman parte de los instrumentos de que disponen los bancos centrales para regular la economía y establecer la política monetaria de un país o área económica. Aunque también tienen otras herramientas, como por ejemplo la flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing, QE) que supone la compra de deuda.

Esta política monetaria de la Fed persigue los siguientes objetivos, que son:

  • El pleno empleo
  • Estabilidad de precios
  • Control de los tipos de interés a largo plazo

En caso de que un banco comercial obtenga una baja refinanciación de la Reserva Federal, este banco puede, a su vez, gracias a la baja tasa de refinanciación, prestar dinero a empresas y particulares a tipos más bajos. Esto tiene el efecto mecánico de promover el crecimiento de los Estados Unidos.

También es posible que se produzca una subida de tipos de interés por parte del FOMC con el objetivo de estabilizar los precios. La subida de tipos suele ser signo de que la economía del país va bien y conviene fortalecer la divisa nacional.

Por lo tanto, el FOMC utiliza las reducciones y aumentos de los tipos de interés para mantener un nivel de pleno empleo e impulsar el crecimiento de la principal economía del mundo.

Pero, ¿qué pasa cuando bajan las tasas de interés? La caída de los tipos de interés de referencia conduce muy a menudo a movimientos violentos en los mercados de divisas y de valores.

¿Por qué es así? El impacto de un cambio en los tipos de interés de la Reserva Federal influye en la gran mayoría de los inversores.

Durante la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, la Reserva Federal decidió en enero de 2008 rebajar sus tipos de interés hasta el 2,25 % con el fin de dar un impulso a la economía estadounidense y ayudar a los prestatarios.


A pesar de ello, en diciembre de 2008, la situación no mejoró y la Reserva Federal utilizó un nuevo recorte de los tipos de interés. Esta vez, las tasas bajaron al 0 %.


La segunda decisión de la Reserva Federal en ese momento fue recomprar masivamente hipotecas tóxicas y una gran cantidad de bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Esto llevó a la Reserva Federal a adquirir 3500 millones de dólares en deuda para contener la crisis de las hipotecas de alto riesgo, las llamadas 'subprime', a finales de 2009.

Si quieres aprender más sobre este y otros temas relacionados con el trading puedes apuntarte a nuestros webinarios gratuitos pinchando en el siguiente banner:

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Tipos de interés frente a la pandemia de Covid-19

La Reserva Federal aprobó en 2019 hasta tres recortes de tipos de interés (los primeros desde 2008) dejándolos en una horquilla de entre el 1.5 % y el 1.75 %.

La bajada de tipos que aprobó la Fed en el mes de julio de 2019, la primera desde 2008, hizo mella, por ejemplo, en la evolución del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años en EEUU. Éste llegó a registrar su nivel más bajo desde septiembre de 2017, con una rentabilidad cercana al 2 %.

La llegada del coronavirus a Europa y EEUU y el consiguiente pánico en los mercados financieros llevó a la Fed a anunciar el 3 de marzo su primera bajada de tipos del año 2020, hasta una horquilla del 1 %- 1.25 %. Esta rebaja situó la rentabilidad del bono estadounidense de referencia por debajo del 1 % por primera vez en su historia.

Dos semanas después, el 15 de marzo de 2020, con la pandemia del coronavirus descontrolada la Reserva Federal se vio obligada a una nueva y drástica bajada, hasta el tramo 0 % - 0.25 %. Suponía el recorte más drástico y contundente desde la crisis de 2008. Tras esta decisión, el rendimiento del bono de 10 años de EEUU rondaba el 0.8 % a 17 de marzo de 2020. En el mercado de divisas, el EUR ganó terreno frente al dólar hasta 1.116.

La decisión de la Fed fue concertada con los principales bancos centrales del mundo e incluía también estas medidas:

  • La compra de activos por valor de 700 000 millones de dólares.
  • La Fed y el resto de bancos centrales acordaron reducir los precios de sus líneas de swap para facilitar la provisión de dólares a instituciones financieras.

Subidas de tipos del FOMC en 2022

Los elevados datos de inflación en 2022 llevaron al FOMC a aumentar los tipos de interés en tres ocasiones en el primer semestre de 2022: 

Subidas tipos Fed 2022
La primera se produjo el 16 de marzo, cuando los elevó del 0,25 % al 0,5 %.
La segunda llegó el 4 de mayo y hasta entonces había sido la mayor subida de tipos por parte de la Fed en más de dos décadas: del 0,5 % al 1 %.
La tercera fue todavía más agresiva (la mayor desde 1994). Fue el 15 de junio, del 1 % al 1,75 %. Esta última fue consecuencia de la escalada descontrolada de la inflación en EE. UU. ya que en el mes de mayo registró un alza anual del 8,6 %, el nivel más alto en cuatro décadas. 

Hora del anuncio del FOMC 

La Fed tiene una gran influencia en la dirección de los mercados de divisas y de valores de todo el mundo. Las decisiones relativas a los tipos de interés oficiales de la Reserva Federal se publican una vez al mes, un miércoles, a última hora de la tarde.

Ten cuidado, los anuncios de la Reserva Federal no tienen por qué ser todos los miércoles sobre los tipos de interés clave. Para saber qué miércoles prestar atención a este anuncio de la Reserva Federal, hay que seguir las noticias de la Fed y nuestro calendario económico de Admirals.

La publicación del tipo de interés básico siempre va seguida de una conferencia de prensa al final de la reunión del FOMC.

Esta conferencia también despierta gran interés entre los inversores, los traders de divisas y los traders de índices. Además del resultado de la decisión, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comenta la evolución de los tipos de interés y suele dar pistas sobre sus próximos pasos.

Fed tipos - Impacto en los mercados

Durante los anuncios económicos y especialmente cuando se publican los tipos de interés FOMC, hay varias cosas que suceden en los mercados financieros:

  • La volatilidad es mayor: el euro puede moverse fácilmente en 100 puntos y el DAX puede variar hasta 300 puntos.
  • Los spreads se amplían: los spreads en Forex y los de índices bursátiles son generalmente más altos cuando se anuncia el tipo de interés de la Fed.
  • Hay mucha especulación sobre el evento económico y los volúmenes de negociación son más altos en los días del anuncio de la Fed, incluso en las horas previas a conocerse la decisión.

Si eres un trader principiante, no dudes en probar este tipo de mercado volátil primero en una cuenta demo sin riesgo. Además, no dudes en consultar el calendario económico para saber con antelación cuándo se celebra este tipo de grandes eventos.

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Escenarios posibles 

El efecto del anuncio de la Reserva Federal puede ser rápido y confuso, no es inusual observar grandes oscilaciones de precios al alza y a la baja muy rápidamente antes de ver un impulso en la dirección que la divisa o el índice perseguirá durante las próximas horas.

Según el consenso del mercado financiero, el anuncio de la Reserva Federal puede seguir varios escenarios:

  • Tipos de interés sin cambios. En este caso, la primera pregunta que viene a la mente es si la economía de Estados Unidos está funcionando bien. Con tasas históricamente bajas, un aumento en los tipos de interés refleja una mejora en la economía y la recuperación de la actividad del país. Generalmente, durante el discurso de la Reserva Federal es cuando los participantes del mercado tratan de descifrar las razones de este tipo de resultados.
  • Un aumento de los tipos de interés
  • Una disminución de los tipos de interés

Aparte de la reacción fundamental al anuncio por parte del mercado financiero, se pueden identificar dos consecuencias, dependiendo de si el resultado está de acuerdo o no con el consenso.

  • Si el anuncio está en línea con el consenso y el mercado financiero ha anticipado la decisión sobre el tipo de interés de la Reserva Federal, la consecuencia será un rango de movimiento más razonable en el momento de la publicación. Del mismo modo, el mercado puede revivir o cambiar totalmente la tendencia del mercado de divisas o de valores en la confirmación de las expectativas de los participantes.
  • Si el anuncio no está en línea con la opinión general normalmente se producen reacciones fuertes que implican movimientos grandes y rápidos en los mercados de valores.

El poder de la reacción será determinado, dependiendo de la diferencia entre los resultados del anuncio de la Reserva Federal y el consenso previamente esperado.

Tipos de interés Fed - Efecto en Forex

Cabe señalar que el mercado de divisas es muy sensible a los grandes acontecimientos económicos. La publicación de los tipos de interés oficiales de la Reserva Federal es uno de los principales acontecimientos que tienen un impacto significativo en los precios de las divisas.

Por eso es necesario entender la relación entre los tipos de interés de la Reserva Federal y los movimientos de divisas en el mercado.

Para resumir:

En una economía en crecimiento, las tipos de interés tienden a subir ya que los tipos más altos favorecen a la moneda del país. La lógica de este mecanismo es la siguiente: si el país está creciendo, los inversores vienen a invertir su capital en el país, lo que favorece el alza de la moneda local.
Por otro lado, si hay demasiada inflación, los inversores tienden a retirarse para buscar inversiones para protegerse de la inflación.
La estrategia de mantener los tipos de interés bajos o reducir los tipos de interés de la Reserva Federal es estimular el crecimiento de la economía de un país con el fin de restablecer el pleno empleo.

Tipos de interés Fed - Efecto en bolsa

La  volatilidad de los índices bursátiles durante los períodos de anuncios económicos importantes es alta y crea muchas oportunidades de trading.

Las consecuencias de la publicación de los tipos de interés oficiales de la Reserva Federal afectan directamente a los inversores que participan en las grandes empresas que componen los índices bursátiles.

Tampoco olvidemos que la evolución de tipos de interés de la Fed refleja el estado de la economía estadounidense, que es importante para los inversores extranjeros a la hora de tomar decisiones sobre inversiones importantes a nivel mundial.

Por lo tanto, los índices son muy sensibles al anuncio de la Fed y permiten aprovechar las oportunidades de trading siguiendo la tendencia de los tipos de interés clave de la Reserva Federal.

Ya sea a muy corto, corto, medio o largo plazo, es posible negociar índices bursátiles en base a la evolución de los tipos clave para diversificar tu cartera y aprovechar oportunidades que a veces están ausentes en las divisas en ese momento o que simplemente son menos ventajosas.

Admirals tiene algunos de los spreads más bajos de los índices bursátiles, sin mencionar la ventaja de no tener comisiones sobre esta clase de activos.

3 estrategias de trading con los tipos de la Fed: 

Estrategia de trading fundamental 

Algunos acontecimientos económicos importantes, como la publicación del tipo de interés de la Fed, representan un punto de referencia real para la toma de decisiones sobre la entrada o salida del mercado.

La idea de entrar poco después de un anuncio de la Fed sobre un activo financiero con una alta exposición a la economía estadounidense, como el índice SP500 es tratar de aprovechar la reacción de los participantes del mercado financiero a las decisiones de la Reserva Federal.

Puedes encontrar un ejemplo aquí:

Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico diario SP500 desde el 10 de diciembre de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. Elaborado el 30 de junio de 2022 a las 13 horas CEST. Advertencia: el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

En el gráfico de arriba hemos marcado las fechas de las tres subidas de tipos que la Fed ha aprobado este año. Como podemos observar, la primera subida de tipos es recibida con subidas que se alargan hasta final de mes. En las dos ocasiones posteriores, sin embargo, se producen caídas debido a la mayor agresividad de la Fed y a su efecto en las cuentas de resultados de las compañías cotizadas.

Estrategia de trading intradía

Esta estrategia sólo es utilizada por los traders que tienen experiencia en los mercados de divisas e índices. La capacidad de respuesta requerida, así como el equipo que un trader necesita para operar con este tipo de publicación económica, es importante.

El trader debe ser capaz de traducir la acción del precio del par de divisas que está operando muy rápidamente y sin dudarlo. En este caso, la conexión a Internet y el equipo informático deben ser de muy buena calidad para garantizar una ejecución precisa al trader intradía.

La idea detrás de la estrategia de Day Trading de la Reserva Federal para los tipos de interés es la ventaja de beneficiarse de los grandes movimientos en el mercado de divisas en un período de tiempo muy corto.

Esta estrategia requiere esperar unos minutos después de la publicación de los tipos de interés de la Reserva Federal para permitir que el mercado de divisas o el índice oscilen violentamente sin una dirección real antes de poder identificar la dirección que los participantes en los mercados financieros deciden seguir.

La condición de esperar poco tiempo después de la publicación es esencial para mantener bajo control el riesgo de la posición.

También hay que tener en cuenta que los spreads tienden a aumentar en el momento del anuncio de la Fed. Todos estos factores deben ser controlados para poder beneficiarse de una estrategia rentable a largo plazo.

Por último, recordar que el mercado está lleno de trampas, por lo que es mejor esperar a que se produzcan varias señales falsas antes de aprovechar el movimiento tras la publicación del tipo de interés de la Fed.

Puedes encontrar un ejemplo aquí:

Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico de 15 minutos EURUSD entre el 3 de mayo de 2022 y el 6 de mayo de 2022. Elaborado el 30 de junio de 2022 a las 14 horas CEST. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Según se puede ver en el gráfico de arriba, tras el anuncio de la subida de tipos del 4 de mayo, el mercado vaciló un poco antes de coger impulso y registrar la subida vertical posterior. El indicador ATR nos muestra además cómo se dispara la volatilidad.

Estrategia para operaciones abiertas

Ahora que hemos discutido una estrategia de trading para el anuncio de tipos Fed, es el momento de responder a la siguiente pregunta: si ya tenías operaciones abiertas antes de la noticia del FOMC, ¿qué deberías hacer?

La respuesta a esta pregunta es relativamente simple. En realidad, hay tres soluciones disponibles para ti:

  1. No hacer nada, lo cual implica no tocar las posiciones abiertas que tienes y tal vez abrir nuevas operaciones después del anuncio de los tipos de interés de la Fed.
  2. Abandonar la posición con beneficios o pérdidas. Esta solución está dirigida a los inversores más conservadores, que prefieren no enfrentarse a los movimientos violentos asociados a la próxima publicación. Hay momentos en los que esto es mejor y otros en los que te pierdes movimientos importantes.
  3. Reducir el tamaño de tu posición antes del anuncio Fed. Esta solución es el resultado de las dos opciones anteriores. Es posible que a los inversores y traders conservadores les guste este enfoque que les permite obtener beneficios y protegerse del próximo evento económico.

Tipos de interés Fed - Conclusión

Una vez leído todo el artículo, podrás entender mejor el tipo de interés de la Fed y cómo los traders rentables están aprovechando las oportunidades de trading relacionadas con este importante evento económico.

Cualquiera que sea tu estilo de trading, si quieres probar el trading de noticias económicas y especialmente las de los tipos de interés Fed, Admirals ofrece cuentas demo gratuitas e ilimitadas para practicar sin arriesgar capital real.

Con ellas podrás operar de forma segura con fondos ficticios y comprobar por ti mismo si operar con los tipos Fed es la estrategia de trading más adecuada para ti.

Pero si quieres poner en práctica tus propias estrategias con una cuenta de trading real solo tienes que pinchar en el siguiente banner: 

Opera en Mercados Financieros

Accede a más de 4000 activos diferentes

Otros artículos que pueden interesarte:

Sobre Admirals

Somos un Bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1. Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2. Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3. Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4. El Análisis es preparado por un analista independiente basado en sus estimaciones personales

5. Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6. Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden dar lugar a pérdidas o beneficios. Antes de comenzar a operar, por favor asegúrese de que entiende completamente los riesgos que implica.

8. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Trading Armónico con Scott M. Carney
Scott M. Carney, presidente y fundador de HarmonicTrader.com, definió un sistema de reconocimiento de patrones de precios y técnicas de medición basadas en Fibonacci que comprenden el enfoque del trading armónico, nombrando y definiendo patrones armónicos como el patrón Bat, el patrón Gartley y el p...
Carry Trade en Forex ◙ Qué es y cómo funciona
¿Sabías que el Carry Trade es una de las estrategias de trading más antiguas desarrolladas por los mayores gestores de dinero? Como el trading en Forex implica la compra y venta de dos divisas diferentes, sólo pueden participar aquellos que tienen acceso a los mercados mundiales. Pero, gracias a los...
La acción del precio como estrategia Forex
La acción del precio o price action es una estrategia de trading que consiste en observar los movimientos de precios de los activos sin contar con la ayuda de indicadores técnicos, únicamente observando la evolución de los precios en un gráfico. Contenido ¿Qué es la Acción del Preci...
Ver Todo