Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:

Admiral Markets Pty Ltd

Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets UK Ltd

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
CONTINUAR

Admiral Markets Cyprus Ltd

Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Regulador fca

¿Cómo afecta la subida de tipos de la FED a los mercados?

Todos hemos oído hablar de la Reserva Federal de los Estados Unidos y de los importantes movimientos que siguen a los anuncios de la Reserva Federal en el mercado bursátil y en el mercado de divisas, pero ¿qué representan realmente las decisiones de la Reserva Federal y cuáles son las consecuencias de la subida de tipos de la FED?

tipos de interes fed

Fuente: Exapansión. Datosmacro.com. Consultado el 27 de mayo de 2019

Los traders también se preguntan cómo operar con los tipos de interés FED.

En este artículo veremos:

  • Qué es la FED
  • Tasa de interés de la FED
  • Cómo afecta la subida de tipos de la FED
  • Su impacto en los mercados y
  • 3 estrategias de trading para operar con el comunicado de la FED.

Primero, tomémonos el tiempo para entender los tipos de interés de la FED.

Tipos de interés FED - ¿Qué es la FED?

El acrónimo FED significa Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Es simplemente el banco central de Estados Unidos, creado en 1913, el equivalente al BCE en Europa.

La principal diferencia con el Banco Central Europeo es que su objetivo es crear una dinámica positiva para la economía y promover el crecimiento, mientras que el BCE también se ocupa de combatir la inflación.

Tipos de interés FED - Directrices de la FED

Las funciones de la Reserva Federal se orientan principalmente hacia la política monetaria con el fin de promover el crecimiento económico del país a través de los tipos de interés.

Durante la reunión de la Reserva Federal y en base al Libro Beige, que recoge la situación económica del país por distrito, la Reserva Federal decide la política monetaria a seguir durante el FMOC (Comité Federal de Mercado Abierto).

Esta reunión tiene lugar unas 8 veces al año y determina la orientación hacia los bancos comerciales y el mercado monetario del país, pero también tiene una fuerte influencia en los mercados financieros mundiales.

Super Trader

Tipos de interés FED - Estructura de la FED

El Presidente y el Vicepresidente de la Reserva Federal son nombrados por el Presidente de los Estados Unidos.

El actual Presidente de la Reserva Federal es Jerome Powell. La Reserva Federal está encabezada por la "Junta de Gobernadores", de la que forma parte el Presidente de la Reserva Federal, acompañado de otros seis miembros (gobernadores), también elegidos por el presidente del gobierno.

Es importante señalar que la Reserva Federal es una institución privada, a diferencia del BCE. Por último, el gobierno y el Congreso de los EE.UU. están siguiendo de cerca las decisiones y la evolución de la Reserva Federal.

Definición de tipos de interés FED

La imagen de arriba muestra los tipos de interés a 6 meses de la Reserva Federal desde 2000. Como podemos ver, los períodos de crisis económica muestran disminuciones en los tipos de interés para impulsar el crecimiento económico.

Pero hablaremos de esto más adelante en este artículo, cuando veamos las estrategias de trading con el tipo de interés.

Veamos ahora los tipos de interés de la FED.

La Reserva Federal tiene tres tipos de interés clave:

  • Tipo de interés de los depósitos. Es el tipo de interés básico relativo a la remuneración de los depósitos colocados por los bancos comerciales y las instituciones financieras en el banco central, en este caso la Reserva Federal.
  • La tasa de refinanciación de la Fed concedida a los bancos comerciales. En general, las operaciones de refinanciación de los bancos comerciales se realizan semanalmente. En estas operaciones, la Reserva Federal determina el coste del crédito que pone a disposición de los bancos comerciales sobre la base de los volúmenes prestados.
  • Tipo de descuento, también denominado tipo marginal de crédito. Esto es más alto que la tasa de refinanciación porque se destina a situaciones de emergencia. Si un banco comercial necesita pedir prestado rápidamente, la tipo de descuento de la FED interviene.

Los tipos de interés forman parte de los instrumentos de que disponen los bancos centrales para regular la economía y aplicar la política monetaria de un país o área económica. Esta política monetaria de la Fed sigue persiguiendo los mismos objetivos, que son:

  • El pleno empleo
  • Estabilidad de precios
  • Control de los tipos de interés a largo plazo

Ejemplo del proceso de aplicación de los tipos de la FED

En caso de que un banco comercial obtenga una refinanciación de la Reserva Federal, este banco puede, a su vez, gracias a la baja tasa de refinanciación, prestar dinero en forma de préstamos a empresas y particulares.

Esto tiene el efecto mecánico de promover el crecimiento de los Estados Unidos, pero también la actividad económica del país.

También es posible que se produzca una subida de tipos de interés de la FED con el objetivo de estabilizar los precios y controlar los tipos de interés a largo plazo.

Por lo tanto, la Reserva Federal utiliza las reducciones y aumentos de los tipos de interés para mantener un nivel de pleno empleo e impulsar el crecimiento de la principal economía del mundo.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias de la bajada de tipos de la FED? La caída de los tipos de interés oficiales conduce muy a menudo a movimientos violentos en los mercados de divisas y de valores.

¿Por qué es así?

El impacto de un cambio en los tipos de interés de la Reserva Federal influye en la gran mayoría de los inversores. La utilización de la reducción de los tipos de interés oficiales tiene por objeto estimular la actividad económica.

Así, durante la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, la Reserva Federal decidió en enero de 2008 rebajar sus tipos de interés hasta el 2,25 % con el fin de dar un impulso a la economía estadounidense y ayudar a los prestatarios.

A pesar de ello, en diciembre de 2008, la situación no mejoró y la Reserva Federal utilizó un nuevo recorte de los tipos de interés. Esta vez, las tasas bajaron a 0 %.

La segunda decisión de la Reserva Federal en ese momento fue recomprar masivamente hipotecas tóxicas y una gran cantidad de bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Esto llevó a la Reserva Federal a adquirir 3500 millones de dólares en deuda para contener la crisis de las hipotecas de alto riesgo a finales de 2009.

Noticia FED - Hora del anuncio de la FED

Tanto si se trata de traders fundamentales como si se trata de swing traders, los anuncios de la Reserva Federal representan eventos económicos que no deben perderse.

La Fed tiene una gran influencia en la dirección de los mercados de divisas y de valores de todo el mundo.

Las decisiones relativas a los tipos de interés oficiales de la Reserva Federal se publican una vez al mes, a principios de mes, el miércoles a las 20:00 horas.

Ten cuidado, los anuncios de la Reserva Federal no tienen por qué ser todos los miércoles sobre los tipos de interés clave. Para saber qué miércoles prestar atención a este anuncio de la Reserva Federal, hay que seguir las noticias de la FED y nuestro calendario económico de Admiral Markets.


La publicación del tipo de interés básico siempre va seguida de una conferencia de prensa al final de la reunión de la Reserva Federal, es decir, el acta de la Reserva Federal, también conocida como el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC).

Esta conferencia también despierta gran interés entre los inversores, los traders de divisas y los traders de índices. Además del resultado de la decisión de la Reserva Federal, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comenta la evolución de los tipos de interés de la Reserva Federal.

FED tipos - Impacto en los traders

Durante los anuncios económicos y especialmente cuando se publican los tipos de interés FED, hay varias cosas que suceden en los mercados financieros:

  • La volatilidad es mayor: el euro puede moverse fácilmente en 100 puntos y el DAX 30 puede variar hasta 300 puntos.
  • Los spreads se amplían: los spreads en Forex y los de índices bursátiles son generalmente más altos cuando se anuncia el tipo de interés de la FED.
  • Hay mucha especulación sobre el evento económico y los volúmenes de operaciones son más altos en los días del anuncio de la FED.

Si eres un trader principiante, no dudes en probar este tipo de mercado volátil primero en una cuenta demo sin riesgo. Además, no dudes en consultar el Calendario Económico para saber con antelación cuándo se celebra este tipo de grandes eventos.

Algunos traders sólo operan con anuncios de la Reserva Federal o con las principales publicaciones económicas, lo que ofrece una gran libertad de tiempo.

Este tipo de estrategia sólo es utilizada por los traders que tienen mucha experiencia y un plan de trading, así como una estrategia muy bien establecida.

Tipos de interés FED - Efecto del anuncio de la FED

El efecto del anuncio de la Reserva Federal puede ser rápido y confuso, no es inusual observar grandes oscilaciones de precios al alza y a la baja muy rápidamente antes de ver un impulso en la dirección que la divisa o el índice perseguirá durante las próximas horas.

Son posibles varios escenarios:

Según el consenso del mercado financiero, el anuncio de la Reserva Federal puede seguir varios escenarios:

  • Tipos de interés sin cambios. En este caso, la primera pregunta que viene a la mente es si la economía de Estados Unidos está funcionando bien. Con tasas históricamente bajas, un aumento en los tipos de interés refleja una mejora en la economía y la recuperación de la actividad del país. Es generalmente durante el discurso de la Reserva Federal cuando los participantes del mercado tratan de descifrar las razones de este tipo de resultados.
  • Un aumento de los tipos de interés
  • Una disminución de los tipos de interés

Aparte de la reacción fundamental al anuncio por parte del mercado financiero, se pueden identificar dos consecuencias, dependiendo de si el resultado está de acuerdo o no con el consenso.

  • El anuncio está en línea con el consenso y el mercado financiero puede haber anticipado la decisión sobre el tipo de interés de la Reserva Federal, lo que tiene el efecto de proporcionar un rango de movimiento más razonable en el momento de la publicación. Del mismo modo, el mercado puede revivir o cambiar totalmente la tendencia del mercado de divisas o de valores en la confirmación de las expectativas de los participantes.
  • El anuncio no está en línea con la opinión general, en cuyo caso se observan generalmente reacciones fuertes que implican movimientos grandes y rápidos en los mercados de valores.

El poder de la reacción será determinado, dependiendo de la diferencia entre los resultados del anuncio de la Reserva Federal y el consenso previamente esperado.

webinarios

Efecto del anuncio de la FED en Forex

Cabe señalar que el mercado de divisas es muy sensible a los grandes acontecimientos económicos. La publicación de los tipos de interés oficiales de la Reserva Federal es uno de los principales acontecimientos que tienen un impacto significativo en los precios de las divisas.

Por eso es necesario entender el mecanismo entre los tipos de interés de la Reserva Federal y los movimientos de divisas en el mercado de divisas.

Para resumir:

En una economía en crecimiento, las tipos de interés tienden a subir ya que las tipos más altos favorecen a la moneda del país. La lógica de este mecanismo es la siguiente: si el país está creciendo, los inversores vienen a invertir su capital en el país, lo que favorece el alza de la moneda local.

Por otro lado, si hay demasiada inflación, los inversores tienden a retirarse para encontrar una mejor inversión porque temen una caída de los tipos de interés.

La estrategia de mantener los tipos de interés bajos o reducir los tipos de interés de la Reserva Federal es estimular el crecimiento de la economía de un país con el fin de restablecer el pleno empleo.

Efecto del anuncio de la FED en el mercado de valores

La volatilidad de los índices bursátiles durante los períodos de anuncios económicos importantes es alta y crea muchas oportunidades de trading.

Las consecuencias de la publicación de los tipos de interés oficiales de la Reserva Federal afectan directamente a los inversores que participan en las grandes empresas que componen los índices bursátiles.

Tampoco olvidemos que la evolución de tipos de interés de la FED refleja el estado de la economía estadounidense, que es importante para los inversores extranjeros a la hora de tomar decisiones sobre inversiones importantes a nivel mundial.

Por lo tanto, los índices son muy sensibles al anuncio de la FED y permiten aprovechar las oportunidades de trading siguiendo la tendencia de los tipos de interés clave de la Reserva Federal.

Ya sea a muy corto, corto, mediano o largo plazo, es posible negociar índices bursátiles como parte de la evolución de los tipos clave para diversificar su cartera y aprovechar oportunidades que a veces están ausentes en las divisas en ese momento o que simplemente son menos ventajosas.

Admiral Markets tiene algunos de los spreads más bajos de los índices bursátiles, sin mencionar la ventaja de no tener comisiones sobre esta clase de activos.

A continuación vamos a ver 3 estrategias de trading sobre el tipo de interés de la FED

Tipos de interés FED - Estrategia de trading fundamental

Algunos acontecimientos económicos importantes, como la publicación del tipo de interés de la FED, representan un punto de referencia real para la toma de decisiones sobre la entrada o salida del mercado de divisas.

También debemos indicar que es posible hacer swing trading en los índices y aprovechar estos acontecimientos económicos para tratar de generar beneficios.

La idea de entrar poco después de un anuncio de la FED sobre un activo financiero con una alta exposición a la economía estadounidense, como el S&P 500 Stock Index, es tratar de aprovechar la reacción de los participantes del mercado financiero a las decisiones de la Reserva Federal durante un largo período de tiempo.

Esto conduce potencialmente a grandes movimientos.

Es por ello que el swing trading de acuerdo con los principales acontecimientos económicos representa un activo en una cartera a medio plazo para cualquier inversor.

Puedes encontrar un ejemplo aquí:

tipos de interes fed

Fuente: S&P500 CFD, gráfico H4, MT5 Admiral Markets, Realizado el 28 de mayo de 2019. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

S&P500 en el gráfico de trading H4: la primera flecha verde identifica el momento en que se publicaron los tipos de interés de la FED el 19 de diciembre de 2018 a las 8pm.

Como puedes ver, justo después del anuncio de la Reserva Federal, se necesitan unos días para ver un impulso alcista en el índice de los EE.UU. Después se presenta la oportunidad de comprar el índice americano, una vez que el anuncio ha sido digerido por el mercado de valores americano al nivel de la segunda flecha.

Tipos de interés FED - Estrategia de trading intradía

Esta estrategia sólo es utilizada por los traders que tienen experiencia en los mercados de divisas e índices.

La capacidad de respuesta requerida, así como el equipo que un trader necesita para operar con este tipo de publicación económica, es importante.

El trader debe ser capaz de traducir la acción del precio del par de divisas que está operando muy rápidamente y sin dudarlo. En este caso, la conexión a Internet y el equipo informático deben ser de muy buena calidad para garantizar una ejecución precisa al trader intradía.

La idea detrás de la estrategia de Day Trading de la Reserva Federal para los tipos de interés es la ventaja de beneficiarse de los grandes movimientos en el mercado de divisas en un período de tiempo muy corto.

Esta estrategia requiere esperar unos minutos después de la publicación de los tipos de interés de la Reserva Federal para permitir que el mercado de divisas o el índice oscilen violentamente sin una dirección real antes de poder identificar la dirección que los participantes en los mercados financieros deciden seguir.

Por lo tanto, cada operación realizada a través de esta estrategia de trading es probable que vaya en la dirección correcta en un momento en el que muchos traders e inversores están tomando una decisión sobre sus proyecciones para el tipo de cambio del euro, por ejemplo.

La condición de esperar poco tiempo después de la publicación es esencial para mantener bajo control el riesgo de la posición.

Durante publicaciones importantes como los tipos de interés de la Reserva Federal, el mercado de divisas reacciona muy a menudo de forma violenta y, dependiendo del bróker con el que estés, tus órdenes pueden ser movidas o mal ejecutadas, lo que puede tener graves consecuencias en tu gestión de riesgos, pero también en tu capital.

También hay que tener en cuenta que los spreads tienden a aumentar en el momento del anuncio de la FED.

Todos estos factores deben ser controlados para poder beneficiarse de una estrategia rentable a largo plazo.

Por último, recordamos que el mercado está lleno de trampas, por lo que es mejor esperar a que se produzcan varias señales falsas antes de aprovechar el movimiento tras la publicación del tipo de interés de la FED.

Puedes encontrar varios ejemplos aquí:

tipos de interes fed

Fuente: EURUSD, gráfico M15, MT5 Admiral Markets, Realizado el 28 de mayo de 2019. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Euro Dólar en el gráfico de trading de 15 minutos: La primera flecha verde a la izquierda muestra la hora exacta en que se publicó el tipo de interés de la FED el 14 de junio de 2017.

Como se puede ver, la vela que representa el anuncio de la Reserva Federal tiene una mecha muy larga hacia arriba, en la tendencia representada por las medias móviles de 20 y 50 hacia arriba.

Cabe señalar que varios traders adoptaron una posición alcista sin éxito. Poco después y después de la reunión de la Reserva Federal (segunda flecha verde), la tendencia se agotó con un cierre por debajo de la media móvil de 50, y fue entonces cuando surgió una interesante oportunidad de trading en la tercera flecha verde, una vez que el anuncio de la Reserva Federal había sacudido a los traders el día anterior.

tipos de interes fed

Fuente: CFD S&P500, gráfico M15, MT5 Admiral Markets. Realizado el 28 de mayo de 2019. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

S&P 500 en gráfico de operaciones de 15 minutos: La primera flecha verde identifica la hora exacta en que se publicaron los tipos de interés de la FED el 14 de junio de 2017.

Tal y como se ve, justo después del anuncio FED, se tarda unos minutos en ver un impulso a la baja en el índice de los EE.UU. ayudado por la conferencia de prensa de la Reserva Federal 30 minutos más tarde.

En este caso, es sólo al final de la tarde cuando se presenta la oportunidad de vender en corto el índice de EE.UU., una vez que el anuncio ha dado impulso al mercado de valores de EE.UU. en el tercer nivel de las flechas.

Tipos de interés FED - Estrategia para las operaciones abiertas previamente

Ahora que hemos discutido una estrategia de trading para el anuncio FED, es el momento de responder a la siguiente pregunta:

Si ya tenías operaciones abiertas antes de la noticia FED, ¿qué deberías hacer?

La respuesta a esta pregunta es relativamente simple. En realidad, hay tres soluciones disponibles para ti:

  • No hacer nada, lo cual implica no tocar las posiciones abiertas que tienes y tal vez abrir nuevas operaciones después del anuncio de los tipos de interés de la FED.
  • Abandonar la posición con beneficios o pérdidas realizados. Esta solución está dirigida a los inversores más conservadores, que prefieren no enfrentarse a los movimientos violentos asociados a la próxima publicación. Hay momentos en los que esto es mejor y otros en los que te pierdes movimientos importantes.
  • Reducir el tamaño de tu posición antes del anuncio FED. Esta solución es el resultado de las dos opciones anteriores. Es posible que a los inversores y traders conservadores les guste este enfoque que les permite obtener beneficios y protegerse del próximo evento económico.

Tipos de interés FED - Conclusión

Una vez leído todo el artículo, podrás entender mejor el tipo de interés de la FEDl, así como como los traders rentables están aprovechando las oportunidades de trading relacionadas con este importante evento económico.

Cualquiera que sea tu estilo de trading, si quieres probar el trading de noticias económicas y especialmente las tipos de interés FED, Admiral Markets ofrece cuentas demo gratuitas e ilimitadas.

Con ellas podrás operar de forma segura con fondos ficticios y comprobar por tí mismo si operar con los tipos FED es la estrategia de trading más adecuada para ti.

¡Además puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube para ver más tipos de estrategias y aprender nuevos conceptos del mundo del trading!

Cuenta demo

Otros artículos que pueden interesarte:

Sobre Admiral Markets

Somos un Bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.
¡Buen Trading!

Admiral Markets

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en el sitio web de Admiral Markets. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1. Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2. Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admiral Markets AS (Admiral Markets) no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3. Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4. El Análisis es preparado por un analista independiente basado en sus estimaciones personales

5. Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6. Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden dar lugar a pérdidas o beneficios. Antes de comenzar a operar, por favor asegúrese de que entiende completamente los riesgos que implica.

8. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

Advertencia de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 84% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse tomar este alto riesgo de perder su dinero.