El Scalping en Dax ¿es una estrategia de trading rentable?

Admirals

La estrategia de Scalping para DAX es una operativa de trading muy dinámica. Esta estrategia requiere una buena resistencia al estrés, pero puede resultar muy rentable. Los buenos resultados dependen de que el trader sea disciplinado, tenga sólidos conocimientos de trading y siga las directrices de la estrategia al pie de la letra.

El scalping DAX30 también depende de las condiciones del mercado. A veces, los traders pueden realizar operaciones diarias o incluso swing trading, pero debido a su volatilidad, el CFD sobre el DAX es muy adecuado para los scalpers y traders a corto plazo que buscan un mercado activo.

En este artículo, te mostraremos dos estrategias de trading con DAX.

Pero, antes de seguir hablando de la estrategia de Scalping DAX, quizá te estés preguntando:

¿Qué es el DAX? ¿Y el scalping?

Si es tu caso, sigue leyendo, ¡los siguientes párrafos son para ti!

El índice bursátil DAX representa las 40 compañías más grandes en términos de capitalización en la Bolsa de Frankfurt. Este índice es el más volátil de Europa con movimientos de hasta 300 puntos en una sesión.

El scalping es la manera más rápida de operar, después del trading de alta frecuencia. El objetivo del scalping es obtener ganancias con pequeñas entradas y salidas de bolsa rápidas.

Y ahora sí, ¿qué es una estrategia de scalping DAX?

La primera estrategia de Scalping con el DAX que vamos a explicar es una estrategia diseñada para el mercado de valores y en particular para el índice bursátil alemán, el DAX. Esta estrategia es muy popular entre los scalpers.

La alta volatilidad del mercado bursátil origina oportunidades reales para tomar pequeñas posiciones durante una sesión de trading y observar cómo el precio evoluciona rápidamente a favor o en contra.

Estrategia Scalping DAX con medias móviles

El scalping en DAX se basa en el uso de un indicador único, la media móvil simple. Este indicador se coloca en el gráfico tres veces con períodos diferentes para cada uno de ellos.

El "período" es el parámetro principal de la media móvil, permite definir con cuántas velas previas se ha utilizado para calcular la media.

El marco temporal elegido para esta estrategia de Scalping DAX es de 5 min.

¡Es importante conocer todos los detalles y el funcionamiento exacto de una estrategia antes de probarla y aplicarla! Pero para ello necesitarás tener descargada la plataforma de trading MetaTrader 5:

La principal plataforma de trading del mundo


Los parámetros relacionados con estas tres medias móviles simples son:

  • 7
  • 20
  • 200

La estrategia de Scalping en el DAX es la siguiente:

Una MMS 200 (media móvil simple de 200 períodos) indica que:

  • Si el precio está por debajo de la MMS 200, la tendencia actual del DAX30 es bajista.
  • Si el precio está por encima de la MMS 200, la tendencia actual del DAX30 es alcista.

Fuente: Cuenta Demo - MetaTrader 5 Supreme Edition - DAX30 - Gráfico M5 - Rango de datos: del 29 de enero de 2020 al 30 de enero de 2020. Realizado el 30 de enero de 2020 - Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Las medias móviles de 7 y 20 períodos, deben estar en la dirección correcta para poder abrir una posición o buscar una oportunidad de trading, siendo coincidentes con la tendencia dada por la MMS 200:

¿Cuáles son las señales de entrada en la estrategia de Scalping DAX?

Esta estrategia ofrece tres posibilidades para tomar una posición con la estrategia scalping DAX30:

  • Apertura de posición en el cruce de las medias móviles de 7 y 20 períodos

Para las posiciones cortas (venta), la MMS 200 indicará una tendencia bajista, estando el precio por debajo. Abriremos una posición corta cuando la MMS 7 cruce la MMS 20 en dirección bajista.

Para las posiciones largas (compra), la MMS 200 indicará una tendencia alcista, estando el precio por encima. Abriremos una posición larga cuando la MM7 cruce a la MMS 20 en dirección alcista.

Fuente: Cuenta Demo - MetaTrader 5 Supreme Edition - DAX30 - Gráfico M5 - Rango de datos: del 29 de enero de 2020 al 30 de enero de 2020. Realizado el 30 de enero de 2020 - Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

  • Apertura de posiciones tras los cruces de las medias móviles de 7 y 20 períodos después de rebotar en las MMS

Para abrir posiciones cortas (venta), deberemos estar en una tendencia bajista representada por la pendiente bajista de las MMS 200, 20 y 7. Una posición corta solo se abrirá si el precio retrocede desde la MMS 7 hasta la MMS 20 y luego rebota en dicha media.

Para abrir posiciones largas (compra), deberemos estar en una tendencia alcista representada por la pendiente alcista de las MMS 7, 20 y 200. Una posición larga solo abrirá si el precio se retrocede la MMS 7 a la MMS 20 y luego rebota en dicha media de manera alcista.

Fuente: Cuenta Demo - MetaTrader 5 Supreme Edition - DAX30- Gráfico M5 - Rango de datos: del 29 de enero de 2020 al 30 de enero de 2020. Realizado el 30 de enero de 2020 - Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

  • Apertura de posición tras la ruptura de la MMS 200

Para abrir posiciones cortas (venta), el precio debe romper la MMS 200 y que la vela cierre por debajo para así tomar rápidamente una posición corta y aprovechar el impulso bajista del mercado en el DAX.

Para abrir una posición larga (compra), el precio debe romper la MMS 200 y que la vela cierre por encima para así tomar rápidamente una posición larga y aprovechar el impulso del mercado en el DAX.

Fuente: Cuenta Demo - MetaTrader 5 Supreme Edition - DAX30- Gráfico M5 - Rango de datos: del 29 de enero de 2020 al 30 de enero de 2020. Realizado el 30 de enero de 2020 - Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

¿Dónde establecer el Stop Loss en la estrategia de Scalping DAX?

La mejor posición del Stop Loss en la estrategia de Scalping DAX es detrás de los últimos máximos/mínimos alcanzados por el índice DAX. Este consejo puede aplicarse tanto para los traders que operan de manera más agresiva, realizando Scalping en 5 minutos o aquellos que operan de manera más conservadora, Scalping a 15 min.

Ejemplo:

  • Para una posición corta, será necesario identificar los últimos mínimos locales presentes en tu gráfico de 5 o 15 minutos.
  • Para una posición larga, será necesario identificar los últimos puntos máximos locales presentes en tu gráfico a 5 o 15 minutos.

¿Cómo obtener beneficios con la estrategia de Scalping DAX?

Si te preguntas cómo puedes obtener beneficios con la estrategia de Scalping DAX30, aquí tienes tu respuesta:

  • Puedes obtener unos puntos y salirte de la posición. La esencia misma de esta estrategia de scalping sobre el índice alemán es cerrar la posición en cuanto obtengas unos puntos positivos, con independencia de los puntos de riesgo tomados. El scalping se basa en muchas operaciones con una alta tasa de éxito que cubran las operaciones con pérdidas algo mayores que la media.
  • Puedes establecer un primer objetivo, relativamente pequeño, y dejar que tus ganancias se ejecuten al alcanzar el take profit. Esto te permitirá aprovechar de verdad el mercado cuando esté a tu favor.
  • Puedes identificar los soportes y las resistencias y beneficiarte de la información que te dan para cerrar la posición en el momento preciso.

Hay que ser consciente de que las estrategias de trading no son infalibles. Operar en los mercados financieros conlleva riesgos, por lo que siempre recomendamos practicar primero en una cuenta demo y con un bróker regulado.

¿Cuándo es el mejor momento para operar con la estrategia de Scalping DAX?

El scalping con CFD en el DAX requiere períodos de alta volatilidad e impulso para originar movimientos rentables. Por esto, la primera hora de la sesión bursátil de Londres es un buen momento para utilizar la estrategia de Scalping DAX. Los volúmenes más grandes se dan al inicio de las sesiones de trading, por lo que ese es el momento cuando existen más oportunidades de obtener beneficio con la estrategia de Scalping DAX.

Indicadores de Scalping aplicados en el índice DAX

Precisamente, basándonos en este último indicador, vamos a desarrollar otra estrategia de scalping DAX. Pero para ello necesitas tener descargada la MetaTrader Supreme Edition. Se trata de un complemento adicional a la MetaTrader normal, gratuito, que te proporcionará un gran número de herramientas e indicadores avanzados.

La exclusiva MetaTrader Supreme Edition

El complemento más potente para tu plataforma de trading

Estrategia Scalping DAX con Admiral Donchian

Es sabido que la apertura de las bolsas europeas causa movimientos interesantes la mayor parte del tiempo. ¡Esta estrategia de scalping con el CFD DAX está hecha para explotarlos!

Se basa en el supuesto de que la preapertura del mercado de valores de 8h a 9h, hora de Madrid, permite delimitar las zonas de precios a las que es probable que reaccionen los comerciantes.

A esta idea, se añade el principio de confirmación con un tiempo de espera posterior a la apertura del mercado de valores para intentar evitar señales falsas causadas por una fuerte actividad, desde la apertura de los mercados europeos.

La idea aquí es esperar idealmente a la vela de las 10:10 antes de abrir una posición, utilizando el scalping DAX.

Características de la estrategia Scalping DAX

Marco temporal: 5 min.

Indicadores:

  • Admiral Donchian (12 períodos)
  • Mini terminal

Horario de trading: las primeras 3 horas de sesiones en Londres, de 9 a.m. a 12 p.m.

Posición larga (compra): el precio debe romper el límite superior del canal indicador Admiral Donchian correspondiente a la apertura previa (8h-9h).

Posición corta (venta): el precio debe romper el límite inferior del canal indicador Admiral Donchian correspondiente a la apertura previa (8h-9h).

Solo se pueden prever dos señales por día con esta estrategia de scalping DAX. A veces se activarán ambas posiciones, compra y venta.

Posición de Stop Loss: Ya sea una posición larga o corta, el Stop Loss se encuentra al otro lado del Canal Donchian.

Gestión de posición: se produce una parada final tan pronto como alcanza la proporción cercana a uno por uno.

  • Aquí hay un ejemplo de una posición corta en scalping DAX. El precio rompe el límite inferior del indicador.

Fuente: Cuenta Demo - MetaTrader 5 Supreme Edition - DAX30 - Gráfico M5 - Rango de datos: 30 de enero de 2020. Realizado el 30 de enero de 2020 - Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

  • A continuación se muestra un ejemplo de una posición larga. El precio rompe el límite superior del indicador.

Fuente: Cuenta Demo - MetaTrader 5 Supreme Edition - DAX30 - Gráfico M5 - Rango de datos: 24 de enero de 2020. Realizado el 30 de enero de 2020 - Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

¿Quieres aprender más sobre el scalping con DAX? Entonces no te pierdas este tutorial de Giancarlo Prisco:

Herramienta indispensable para el Scalping Dax - Mini Terminal

Para el control de riesgos y un cálculo rápido y eficiente de la cantidad de lotes correspondientes al riesgo que quieres asumir, el Mini Terminal de MetaTrader 4 y 5 Supreme Edition es la mejor herramienta de asistencia al scalper de DAX, presente en las plataformas de trading MetaTrader 4 y 5.

De hecho, es simple de usar y te permite una mayor facilidad de ejecución y velocidad, solo tienes que:

  • Hacer clic en el cuadro "Lotes" del Mini Terminal mientras mantienes presionada la tecla CTRL en tu teclado (aparece una pequeña ventana)
  • Añadir el número de pips deseados para el Stop Loss
  • Añade el riesgo que quieres asumir en esta operación, ya sea en euros fijos o como % del capital
  • Haz clic en "Establecer lotes"
  • Haga clic en "Sell" o "Buy" para volver a la posición

Fuente: Cuenta Demo - MetaTrader 5 Supreme Edition - DAX30 - Gráfico M5 - Rango de datos: 24 de enero de 2020. Realizado el 30 de enero de 2020 - Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Este método es muy útil cuando haces scalping en DAX, para abrir una posición con un riesgo predefinido y calculada en solo unos segundos por el Mini Terminal. Tan pronto como se toma la posición, el stop loss se implementa inmediatamente para respetar su riesgo, por ejemplo, 100 €.

Estrategias de Scalping DAX - Conclusión

En resumen, estas estrategias para realizar scalping en el Dax te permiten:

  • Identificar la tendencia actual del índice bursátil DAX
  • Encontrar varios puntos de acceso al mercado
  • Colocar tu Stop Loss de manera consistente
  • Operar con una técnica ya experimentada por otros traders

Si quieres probar esta estrategia de scalping en el índice bursátil alemán sin riesgo y sin gastar nada, Admirals pone a tu disposición cuentas demo gratuitas e ilimitadas para operar de manera segura con activos ficticios y averiguar si la estrategia de scalping DAX es adecuada para ti.

¡No dudes en visitar nuestro canal de youtube para encontrar más contenido gratuito!

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Otros artículos relacionados:

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (Jitan Solanki, Freelance Contributor) basado en sus estimaciones personales.

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Trading Armónico con Scott M. Carney
Scott M. Carney, presidente y fundador de HarmonicTrader.com, definió un sistema de reconocimiento de patrones de precios y técnicas de medición basadas en Fibonacci que comprenden el enfoque del trading armónico, nombrando y definiendo patrones armónicos como el patrón Bat, el patrón Gartley y el p...
Carry Trade en Forex ◙ Qué es y cómo funciona
¿Sabías que el Carry Trade es una de las estrategias de trading más antiguas desarrolladas por los mayores gestores de dinero? Como el trading en Forex implica la compra y venta de dos divisas diferentes, sólo pueden participar aquellos que tienen acceso a los mercados mundiales. Pero, gracias a los...
La acción del precio como estrategia Forex
La acción del precio o price action es una estrategia de trading que consiste en observar los movimientos de precios de los activos sin contar con la ayuda de indicadores técnicos, únicamente observando la evolución de los precios en un gráfico. Contenido ¿Qué es la Acción del Preci...
Ver Todo