Cómo analizar una empresa cotizada ▩ Ratios análisis fundamental

Carolina Caro Mora

Cuando compramos acciones en el mercado de valores lo que estamos haciendo es adquirir una pequeña parte de una empresa. Por eso, antes de decidirnos a comprar acciones de una u otra compañía es muy importante que analicemos no solo sus aspectos técnicos sino también sus fundamentales. En este artículo descubriremos cómo analizar una empresa cotizada y cuáles son los ratios del análisis fundamental de una compañía desde el punto de vista bursátil.

Pero antes de poner el foco en las ratios más importantes para analizar una empresa veamos a qué nos referimos cuando hablamos de análisis fundamental.

¿Qué es el análisis fundamental de una empresa?

Cuando hablamos de análisis fundamental en general nos referimos al estado general de la economía, aquel que se mide en función de factores macroeconómicos como el Producto Interior Bruto (PIB), los datos relacionados con el empleo de un país, los tipos de interés, etc. El objetivo de este análisis es conocer en profundidad y con detalle el contexto de un activo así como encontrar aquellos elementos que pueden afectar a su cotización.

En el caso del análisis fundamental de una empresa, aunque nos referimos a su contexto general, no solo debemos recoger los factores macroeconómicos sobre el estado general de la economía que pueden afectar a la misma sino que hablamos del análisis de la salud de sus finanzas. De esta manera podremos saber si la acción está sobrevalorada y si tiene potencial en el futuro. Por este motivo, el análisis fundamental es muy valioso para aquellos traders que operan a largo plazo.

Análisis fundamental vs Análisis técnico

▶️ El Análisis Fundamental es complementario al Análisis Técnico. De esta manera podremos comparar el efecto de determinados factores fundamentales en el precio del activo en el pasado.

▶️ El Análisis Fundamental es imprescindible para los traders que quieran invertir en acciones de una compañía a largo plazo. El Técnico es imprescindible para el análisis en el corto plazo.

▶️ El Análisis Técnico se apoya en indicadores técnicos y estadísticas. El Análisis Fundamental se basa en indicadores macroeconómicos, microeconómicos y ratios financieros.

▶️ El Análisis Técnico mide la probabilidad de la evolución del precio del activo mientras que el Fundamental mide el valor real del activo en cuestión.

▶️ El Análisis Técnico se centra en el pasado para saber cuál puede ser el presente. El Fundamental analiza el presente para saber cuál puede ser el futuro.

▶️ El Análisis Técnico da respuesta a "cuándo realizar la inversión". El Fundamental da respuesta a "dónde realizar" esa inversión.

Estos dos tipos de análisis unidos conforman el denominado Análisis bursátil de una empresa.

Para comprender mejor el análisis fundamental de una empresa cotizada, pongamos un ejemplo.

Supongamos que una empresa A cuyas acciones cotizan en bolsa tiene una buena salud financiera según su cuenta de resultados y sus balances, que pertenece a un sector estable y sin sobresaltos. Sus acciones, sin embargo, no reflejan ese buen momento y apenas se revalorizan. Si realizamos un buen análisis tanto fundamental como técnico, podemos concluir que esta compañía está barata y por tanto en el largo plazo tiene un potencial alcista a tener en cuenta.

Para los defensores del análisis fundamental, las acciones de esa compañía siempre tenderán a dirigirse hacia su valor real.

La principal plataforma de trading del mundo


Cómo analizar una empresa cotizada - Proceso

Existen muchas maneras diferentes de realizar el análisis fundamental de una empresa, cada trader tiene su método. En este artículo hemos elegido un método de 'arriba hacia abajo', es decir, desde lo general hacia lo particular, destacando los indicadores y ratios más importantes que sirven como base para cualquier análisis fundamental. A partir de éstos, se pueden añadir todos los que se consideren necesarios. ¡Comenzamos!

◉ Análisis macroeconómico

El análisis macroeconómico se refiere a la situación general de la economía, sus fortalezas y debilidades. Este tipo de información, necesaria para hacer el análisis fundamental, se puede encontrar en las noticias económicas de los medios de comunicación y en los comunicados oficiales de los distintos organismos públicos, tanto nacionales como internacionales. Para conocer la fecha de las publicaciones, la previsión de cada una de ellas y el dato anterior, podemos consultar el calendario económico y seleccionar los datos que buscamos:

Fuente: Web de Admirals España. Captura de pantalla del calendario económico. Fecha: 17 de junio de 2020.

Los indicadores macroeconómicos más importantes para hacer un análisis fundamental son los tipos de interés, la inflación, el Producto Interior Bruto (PIB), las tasas relacionadas con el empleo y, en el caso de ser una compañía relacionada con el sector financiero o con la vivienda, también puede ser interesante estar al día del dato del Euríbor.

Producto Interior Bruto (PIB)

El Producto Interior Bruto (PIB) mide la producción de riqueza de un país durante un periodo determinado de tiempo, generalmente a lo largo de un año. Pese a que algunos analistas consideran que no es un dato completo al no incluir elementos difíciles de cuantificar, como la economía sumergida, el PIB se mantiene como el indicador más utilizado para medir la salud de una economía.

Las oficinas estadísticas de cada país suelen publicar de manera periódica la evolución del PIB. En EEUU es la Oficina de Análisis Económico del Gobierno, en el caso de la eurozona es Eurostat, en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, las organizaciones mundiales como el FMI suelen realizar estimaciones sobre la evolución del PIB de las principales economías.

El dato más interesante para los traders que hagan un análisis fundamental de una empresa no es el PIB en términos absolutos sino su evolución trimestre tras trimestre y año a año. Una tasa de crecimiento superior al 0 % significa que la producción de riqueza ha aumentado y, por tanto, la economía nacional evoluciona favorablemente.

Los expertos suelen interpretar que una economía ha entrado en una recesión cuando suma dos trimestres consecutivos con tasas negativas

Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre este y otros temas, consulta nuestro curso online gratuito pinchando en el siguiente botón:

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Tipos de interés

Los tipos de interés son, básicamente, el precio que se tiene que pagar por el dinero prestado. El porcentaje o el tipo que los bancos privados pagan a los bancos centrales por prestarles dinero se llama base o tipo de interés nominal, indicador macroeconómico que consultan los traders de largo plazo porque afectan a muchos ámbitos, desde la inflación al consumo.

¿Por qué? Porque una subida o una bajada de tipos por parte de los bancos centrales fortalecerá o debilitará la divisa de referencia. Un aumento de éstos normalmente hace que la divisa se revalorice debido a la falta de dinero en circulación. De igual forma, cuando los tipos de interés se reducen, los préstamos aumentan y la divisa pierde valor.

Los bancos centrales utilizan las subidas o bajadas de los tipos de interés para regular la economía, controlar la inflación y estimular el crecimiento económico.

Es importante tener en cuenta las tasas de interés, ya que afectan a muchas áreas de la economía, como la inflación y el consumo. Un aumento o una disminución de los tipos de interés tenderá a fortalecer o debilitar respectivamente la divisa en cuestión. Si la empresa que se está analizando es un gran importador o exportador, estos cambios en la divisa tendrán un impacto directo en los costes e ingresos de la empresa.

Los bancos centrales utilizan los tipos de interés como instrumento para regular la economía, controlar la inflación y estimular el crecimiento económico.

Una bajada de tipos aumenta el consumo. Una subida de tipos lo deteriora

La reducción de los tipos de interés aumenta el consumo, y viceversa. Esta es una de las razones por las cuales, una disminución de la tasa de interés tiende a ser buena para las acciones.

Euribor

Euribor es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate y es el tipo medio de interés al que se prestan euros entre sí los principales bancos europeos. Existen 5 tipos de interés Euribor, cada uno con un plazo de vigencia diferente (1 semana, un mes, 3 meses, 6 meses, 12 meses).

Esta tasa es importante porque los bancos utilizan el Euríbor a 12 meses como el tipo de interés de referencia de los préstamos hipotecarios. Si el Euríbor sube, subirán las cuotas de las hipotecas.

Inflación

Los precios de bienes y servicios suben y bajan en función de factores económicos, hablamos de inflación cuando aumentan los precios de los mismos. Se calcula a partir del consumo medio de las familias, la llamada 'cesta de la compra', teniendo más peso algunos artículos que otros, por ejemplo, el precio de la electricidad por encima del precio del azúcar.

Los países determinan la tasa de inflación considerada saludable en función de las necesidades de su economía. Por ejemplo, las economías desarrolladas buscan un nivel de inflación de alrededor del 2%, mientras que los países en desarrollo pueden buscar niveles de hasta 7% sin que el pánico se apodere de los inversores.

Demasiada inflación inclina el equilibrio de la oferta y la demanda en favor de la oferta, y la moneda se deprecia porque simplemente hay más de lo que se demanda.

El lado opuesto es la deflación. Durante una situación de deflación, el valor del dinero aumenta, mientras que los bienes y servicios se vuelven más baratos. La deflación es mucho más peligrosa que la inflación para una economía, aunque es más difícil que se produzca. La deflación afecta negativamente a la actividad y al empleo y provoca aumentos de los tipos de interés, lo que perjudica a la demanda y hace más lenta la recuperación de la economía.

Empleo

Los informes de empleo también son muy importantes en cualquier análisis fundamental: si el porcentaje de población que no tiene empleo es muy elevado, el consumo se resentirá notablemente y aumentará el número de personas dependientes de ayudas públicas. Si una economía evoluciona favorablemente, creará empleo y fomentará el consumo y el dinero, por tanto, circulará.

Desde el punto de vista del trading o la inversión, si el desempleo aumenta notablemente, se producirá una conmoción en los mercados. Uno de los informes de empleo que mayor efecto tiene en el movimiento de precios de los mercados es la nómina no agrícola (NFP = Nonfarm Payroll), que refleja el número total de trabajadores asalariados de EEUU con excepción de los empleados agrícolas y los que trabajan para el gobierno y organizaciones sin ánimo de lucro (ONG).

Puedes profundizar un poco más en el análisis fundamental macroeconómico consultando el siguiente vídeo, que forma parte de nuestro Master de Trading impartido por Admirals con algunos de los mejores expertos que colaboran con Admirals, como Carlos Doblado, David Aranzábal, José Luis Cárpatos o Eduardo Vicho:

◉ Análisis sectorial

Cuando hacemos un análisis del sector al que pertenece la empresa que queremos analizar hay multitud de factores que debemos estudiar:

  • Entorno regulatorio. Las políticas de los distintos gobiernos en el ámbito económico son determinantes a la hora de que los inversores mantengan su confianza en un determinado sector. Por ejemplo, si hablamos del sector automovilístico y el Gobierno quiere penalizar el diésel, el sector puede resentirse.
  • Potencial de crecimiento. ¿Es un sector que tiene todavía potencial de crecimiento? ¿Es un sector nuevo?
  • Principales amenazas y oportunidades de la industria a la que pertenece la empresa.

Puedes empezar a practicar estrategias con acciones de empresas en un entorno seguro con dinero virtual abriendo una cuenta demo GRATIS con Admirals. Regístrate pinchando en el siguiente botón:

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

◉ Análisis de la empresa. Ratios del análisis fundamental

Una vez que conocemos el entorno macroeconómico y hemos estudiado las debilidades y fortalezas del sector, debemos estudiar las cuentas de la compañías, sus ingresos, sus márgenes, su solvencia, su rentabilidad, etc.

Ratios de informes de resultados

Desde el punto de vista de un inversor, los informes de resultados más interesantes son los que las empresas presentan de manera trimestral y anual. Entre los indicadores más importantes de estos informes de resultados destacamos los ingresos, el Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones), beneficio neto y deuda.

Ratios de rentabilidad

Cuando hablamos de ratios de rentabilidad no debemos perder de vista términos como 'Return on Equity' (ROE), 'Return on Assets' (ROA), el Beneficio por Acción (BPA) y la Rentabilidad por Dividendo.

Ratios de valoración de mercado

En el capítulo de valoración de mercado se incluyen ratios como el Precio/Beneficio (PER, Price to Earnings), el EV/Ebitda, el Price to Book Value (PVC), el Precio/Beneficio a Crecimiento (PEG, Price/Earnings to Growth), el Pay Out, el Cash Flow y el Ratio SOTP. Hay muchos otros, pero estos son los más usados. Si quieres profundizar más en estos ratios, consulta nuestros artículos en la sección de análisis fundamental.

Si crees que te encuentras preparado para hacer un análisis fundamental de una empresa y quieres complementarlo con el análisis técnico, puedes descargar la plataforma de trading multiactivos MetaTrader 5 gratuitamente con Admirals. Solo tienes que pinchar en el siguiente banner:

Invierte en los mejores instrumentos del mundo

Miles de acciones y ETFs a tu alcance

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
¿Qué es una recesión económica?
Una recesión económica es una disminución significativa de la actividad económica que contagia a todos los sectores y se extiende en el tiempo. En la práctica, se considera recesión cuando una economía encadena dos trimestres consecutivos en negativo. Contenido ¿Qué es recesión econ...
¿Qué es ROE (Return on Equity)?
¿Qué es Return on Equity (ROE)? Es un ratio de rentabilidad que pone en relación el beneficio neto de una determinada compañía o sector económico con sus fondos propios. ✺ El ROE es uno de los ratios más importantes en el análisis fundamental de una empresa cotizada✺ Nos da una información valio...
¿Qué es el BPA en finanzas? | Ranking de empresas IBEX, EuroStoXX y Dow Jones
¿Qué significa BPA en finanzas? El BPA en finanzas es una de las ratios más empleadas en el sector financiero por su simplicidad de cálculo, capacidad de análisis y para comparar la situación financiera de varias compañías. ¿Te gustaría saber más del significado del Beneficio por Acción...
Ver Todo