76% de los inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 76% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs en este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero.

Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:

Admiral Markets Pty Ltd

Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets Cyprus Ltd

Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
CONTINUAR

Admiral Markets UK Ltd

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
CONTINUAR
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Regulador CySEC fca

​Cómo prepararse para una recesión económica

¿Sabías que dos de cada tres personas no están preparadas para afrontar la próxima recesión económica? Es un hecho más que aterrador teniendo en cuenta que cada vez es más numeroso el número de economistas que están advirtiendo de la llegada de una nueva recesión económica en un futuro cercano. Hay varias maneras de prepararnos para una recesión, como por ejemplo entender cómo puede afectar al mercado de valores y estudiar las diferentes posibilidades que nos brinda el trading para intentar sacar provecho de la situación.

recesión económica

En este artículo explicaremos:

  • Qué es una recesión económica
  • Cuáles son las causas de la recesión económica
  • Cómo afecta una recesión al mercado de valores
  • Cómo nos podemos preparar para la próxima recesión

¡Comencemos!

¿Qué es recesión?

La National Bureau of Economic Research, organización estadounidense sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, define una recesión como "una disminución significativa de la actividad económica que contagia a toda la economía y se alarga durante unos pocos meses (...) Una recesión comienza justo después de que la economía alcance un pico de actividad y termina cuando toca su punto más bajo". La caída de la actividad económica se mide a través de los siguientes indicadores: Producto Interior Bruto (PIB), ingresos, empleo, producción industrial y ventas minoristas.

Muchos economistas y analistas llevan la definición más allá y sostienen que se puede hablar de recesión cuando una economía encadena dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos de su PIB. Hay otros indicadores más visibles, como empresas que quiebran, reducción de las ventas de las tiendas debido al bajo gasto del consumidor, caída de los precios de la vivienda o altas tasas de desempleo.

Causas de la recesión económica

Podemos decir que hay muchas causas de una recesión económica. Algunas son consecuencia de guerras, otras provienen de acciones políticas del Gobierno. En términos generales, una recesión económica es causada por un desequilibrio en la economía que debe corregirse.

Por ejemplo, la causa de la recesión económica de 2008 se encuentra en un exceso irracional en el mercado inmobiliario. Todos pensaron que los precios de la vivienda seguirían subiendo, lo que llevó a muchas personas a comprar casas que no podían pagar. La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo bajas las tasas de interés, lo que alentó las solicitudes de préstamos, en especial los préstamos 'Interest-Only', aquellos en los que solo se pagan los intereses durante un tiempo determinado.

Las instituciones financieras crearon productos complejos que mezclaban préstamos buenos con préstamos malos. Cuando la gente comenzó a incumplir con el pago de sus préstamos, el mercado entró en pánico, lo que eventualmente condujo a bancarrotas bancarias y a un plan de rescate del Gobierno de 700 000 millones de dólares.

Si bien la recesión de 2008 fue causada por un exceso de deuda en la economía, la de 2001 fue consecuencia de los precios inflados de las acciones tecnológicas, lo que desembocó en el estallido de la 'burbuja tecnológica'. En el pasado, cada recesión ha sido única pero todas tienen algunos puntos en común, como las altas tasas de interés, las burbujas de precios de los activos y los niveles extremos de inflación.

Para evitar quedar atrapado en la próxima recesión, es importante disponer de herramientas que ayuden a proteger nuestras finanzas. La MetaTrader 5 es una plataforma de trading de múltiples activos que brinda acceso a gráficos de gran calidad, a análisis y datos de mercado en tiempo real. Haz clic en el banner a continuación y podrás descargarla completamente gratis.

MetaTrader5

¿Cómo afecta una recesión económica a las bolsas?

Es importante tener en cuenta que el mercado de valores no es uno de los indicadores que alertan ante una recesión económica. Esto es así porque este mercado representa las opiniones de los inversores sobre las ganancias futuras de las empresas que cotizan en bolsa, no el estado general de una economía.

No obstante, en una recesión los consumidores generalmente gastan menos, lo que puede llevar a recortes de empleos, menores rentabilidades y reducción de las ganancias potenciales de una empresa. Es por eso que generalmente hay una superposición entre una recesión económica y una caída del mercado de valores. Por ejemplo, echemos un vistazo a la recesión financiera de 2008 y al índice bursátil Dow Jones 30 (DJI30) que representa a una treintena de empresas estadounidenses de diferentes sectores, como Apple, Nike o McDonald's.

Recesión económica

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5. DJI30 Mensual - Rango de datos: del 1 de mayo de 2005 al 1 de agosto de 2019, consultado el 27 de agosto de 2019. Tenga en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

El cuadro amarillo en el gráfico anterior muestra la caída del índice Dow Jones 30 desde octubre de 2007 hasta marzo de 2009. Si bien el índice disminuyó significativamente durante ese periodo de tiempo, no tocó fondo antes de que la economía comenzó a recuperarse nuevamente. Esto se debe a que durante una recesión los bancos centrales generalmente reducen los tipos de interés para hacer que el coste de los préstamos sea más barato con la esperanza de que las empresas usen ese capital para invertir en crecimiento, innovación, empleo, etc. La idea es hacer que la economía vuelva a la senda del crecimiento.

Comprender esto es el primer paso para prepararnos ante recesiones.

Prepararse para una recesión con Admiral Markets

Para un trader, ya sea principiante o profesional, una manera de estar preparado ante una recesión es la formación continua para tener un conocimiento profundo de los productos financieros existentes. En este sentido, te dejamos algunos consejos:

  1. Abre una cuenta de trading con un bróker regulado

En tiempos de incertidumbre económica, como durante una recesión, es importante confiar en que nuestro bróker está sirviendo a nuestros mejores intereses y está ejecutando las órdenes de manera competente. Los brókers que están regulados por las instituciones financieras más reconocidas del mundo, como la Autoridad de Conducta Financiera (FCA por sus siglas en inglés), ofrecen un mayor grado de estabilidad y seguridad financiera.

Admiral Markets está regulado por cuatro de los reguladores financieros más prestigiosos del mundo: además de la FCA, la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC), la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC) y la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia (EFSA).

  • Conoce los CFD si quieres operar en mercados bajistas

Existen varios beneficios pero también elevados riesgos de operar con CFD. Con estos contratos, los traders pueden intentar lograr ganancias tanto en mercados alcistas como bajistas. Esto es algo que explicaremos con mayor profundidad un poco más adelante.

Aprender cómo funciona el trading con CFD puede ser muy útil en una recesión en la que algunos mercados están cayendo y otros subiendo.

Los traders también pueden optar por una cuenta tradicional con acciones -cuenta Admiral.Invest- que ofrece la capacidad de invertir directamente en los títulos de una empresa. Si bien en este caso no puedes beneficiarte de la caída del activo, existen otras ventajas como la opción de cobrar dividendos. Estas dos opciones no son excluyentes, por eso tener la capacidad de acceder a diferentes productos de trading con un solo broker puede resultar muy beneficioso.

  • Practica tu trading con una plataforma fácil, rápida y segura

La plataforma de trading más popular del mundo es MetaTrader (MetaTrader 4, MetaTrader 5 y MetaTrader Web Trader). Ya sea si estás operando en un PC, Mac, con Android o iOS, puedes acceder a todas las versiones de MetaTrader y disfrutar de todas las características de los gráficos de alta calidad, así como de una amplia gama de activos, datos, noticias y de un gran abanico de indicadores técnicos y fundamentales.

Si queremos operar en los mercados financieros durante una recesión, es importante conocer antes cómo utilizar la plataforma de trading, cómo acceder a diferentes mercados y cómo realizar una operación en tiempo real. Esto es así porque muchos inversores y traders estarán en ese momento luchando para ajustar y administrar sus carteras de manera adecuada, lo que puede llevar a que los mercados se muevan muy rápido.

Una cuenta de trading demo es una manera perfecta de comenzar a practicar en un entorno libre de riesgos y de conseguir la confianza necesaria para saber que estarás listo cuando sea el momento de dar el salto a una cuenta real. Solo tienes que seguir los pasos que te indicamos en este vídeo:


¿Preparado? Puedes empezar a practicar con la cuenta demo gratuita de Admiral Markets haciendo clic en el banner a continuación

Cuenta Demo

  • Conoce todos los activos financieros, como Forex, acciones, materias primas e índices.

Hay una gran variedad de activos con los que operar en los mercados financieros, como Forex, acciones, materias primas, índices, bonos o criptomonedas. Algunos de estos mercados pueden mostrar tendencias al alza o a la baja durante una recesión. Por eso, la tendencia general de los inversores es dirigirse hacia valores refugio como el oro o el franco suizo.

Cuando hablamos de un activo refugio nos referimos a mercados que se espera que retengan su valor incluso cuando los mercados financieros mundiales se ven afectados por una recesión. El franco suizo se considera un refugio debido a la estabilidad del Gobierno suizo y su sistema financiero. Por su parte, el oro se considera un refugio seguro debido a su uso como moneda desde la antigüedad.

Comprender las diferentes clases de activos financieros te ayudará a estar mejor preparado si quieres operar en tiempos de recesión, como descubrirás en la siguiente sección.

Cómo prepararte para la próxima recesión

Una vez que hayas configurado tu cuenta de trading, ya sea real o de demostración, y hayas descargado la plataforma MetaTrader, el siguiente paso para estar preparado será construir un plan de trading.

En este artículo nos preguntaremos si existen estrategias de trading que se puedan utilizar durante las recesiones. Si quieres conocer más ejemplos en diferentes condiciones de mercado puedes consultar el artículo sobre estrategias Forex y CFDs.

Estrategias de trading para periodos de recesión ¿existen?

Para intentar responder a esta pregunta, te invitamos a abrir la MetaTrader de Admiral Markets para que puedas seguir los ejemplos en tus propios gráficos.

# 1 Diversifica tu cartera de acciones utilizando la rotación del sector

Para aquellos que poseen acciones de empresas en su cartera existe el riesgo de que éstas pierdan valor y se deprecien durante la recesión. Algunos de estos inversores intentarán cubrir su exposición mediante cortos en CFD sobre índices. El objetivo es que cualquier beneficio derivado de la negociación de un mercado bajista compensará las pérdidas derivadas de la disminución de su cartera de acciones. Sin embargo, esto es fácil decirlo pero difícil hacerlo.

Para prepararnos ante una recesión, los inversores pueden utilizar el concepto de rotación sectorial, 'sector rotation', que consiste en reequilibrar una cartera de acciones hacia sectores que generalmente funcionan mejor. Por ejemplo, en una recesión económica los sectores 'defensivos' como los productos básicos de consumo, los servicios públicos y la atención médica tienden a tener un desempeño mejor que otros sectores como el ocio o el consumo discrecional. Esto se debe a que estas compañías brindan servicios o productos que las personas seguirán necesitando sin importar el momento que atraviese la economía, tales como la luz, el gas o el agua.

Los inversores también pueden intentar acudir en masa hacia acciones de mayor rendimiento en términos de dividendos. Aquellos inversores que poseen acciones de una empresa tienen opción a cobrar un dividendo, una retribución que procede de los beneficios de la compañía.

Existen varias posibilidades de invertir en acciones. Admiral Markets UK LTD dispone de la cuenta Admiral.Invest que permite invertir tanto en acciones como en ETF de 15 de las bolsas de valores más grandes del mundo a través de la plataforma de trading MetaTrader 5. Incluye información de los mercados en tiempo real, actualizaciones premium de mercado, pago de dividendos, comisiones por transacción reducidas y sin costes de mantenimiento.

# 2 CFD sobre índices

Admiral Markets permite operar con un amplio rango de CFD sobre índices como el Dow Jones 30 (DJI30), el DAX alemán (DAX30) y el FTSE 100, entre otros. Para conocer qué mercados están disponibles en la plataforma puedes seguir estos pasos:

  1. Abre MetaTrader
  2. Abre la sección 'Observación del Mercado' desde el Menú 'ver' de la parte superior o presionando Ctrl +M como atajo en tu teclado. Con este paso se abrirá una lista de símbolos de mercado en el lado izquierdo del gráfico.
  3. Haz clic en el botón derecho de la ventana de Observación del Mercado' y selecciona Símbolos o presione Ctrl + U en tu teclado.
  4. Esto abrirá una nueva ventana en la que se detallan todos los mercados disponibles.
  5. Selecciona 'Cash Indices CFDs'

recesión económica

Aviso de riesgo: El contenido de este artículo, así como sus gráficos e imágenes, tienen como único fin ilustrar las explicaciones y de ningún modo constituyen un consejo de trading o una propuesta de inversión. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no garantiza éxito en el futuro.

Los índices bursátiles representan una selección de diferentes compañías que cotizan en bolsa. Por ejemplo, el índice Dow Jones 30 se calcula ponderando el precio de las acciones de las 30 empresas que lo componen. Estos incluyen Apple, Boeing, Pfizer, Microsoft, Nike o Wal-Mart, entre otras.

A medida que las empresas cotizadas afrontan la recesión económica, los precios de sus acciones tienden a caer y por tanto en lugar de comprar un acción o invertir en un índice con la esperanza de que el precio subirá, algunos inversores optan por negociar con CFD sobre índices para intentar aprovechar los movimientos bajistas del mercado.

Los CFD permiten abrir operaciones de venta, lo que significa que vendemos el contrato a un precio alto con la expectativa de que el precio caerá y así podremos comprar a un precio más barato, obteniendo como ganancia la diferencia. Lógicamente, si el mercado va en contra de la posición y sube, el trader perderá dinero, por lo que una buena gestión de riesgos es esencial.

Para los traders principiantes es recomendable comenzar con bajo riesgo y utilizar stop loss, una herramiento que permite limitar las pérdidas en caso de que el mercado vaya en nuestra compra. Es un precio que fijamos en base a lo que estamos dispuestos a perder. La secuencia para poder operar cortos en CFD sobre índices es la siguiente:

  • Identificar posibles niveles de entrada, stop loss y precio objetivo.
  • Seleccionar un índice en la plataforma MetaTrader en la ventana de 'Observación del Mercado' haciendo doble clic sobre el elegido.
  • A continuación aparecerá la ventana de 'Orden' que mostramos a continuación, donde el trader puede seleccionar todos los detalles (volumen, stop loss, etc) así como 'Compra' o 'Venta'.

Recesión económica

Para aprender a identificar cuándo operar en corto en el mercado hay una gran variedad de herramientas que los traders pueden utilizar como indicadores técnicos o con patrones como la acción del precio.

# 3 CFD sobre oro

El oro es un mercado muy popular en tiempos de incertidumbre. Como ya hemos adelantado más arriba, se trata de un activo 'refugio' al ser prácticamente ajeno a los eventos externos. Durante la recesión financiera de 2008, los inversores salieron del mercado de valores hacia el del oro, como se refleja el siguiente gráfico:

Recesión económica

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5. Gráfico mensual del oro - Rango de datos: del 1 de enero de 1992 al 1 de agosto de 2019. Datos recogidos el 28 de agosto de 2019.

Como podemos ver en el gráfico, la zona amarilla muestra el inicio de la senda alcista de la cotización del oro a principios de 2008, coincidiendo con los primeros compases de la crisis económica, hasta el pico que alcanzó en septiembre de 2011. La subida comenzó antes del estallido de la crisis pero la tendencia se aceleró cuando las consecuencias de la recesión fueron más graves, con la quiebra de grandes empresas y los rescates bancarios.

De todos los metales preciosos, el del oro constituye el mercado más grande y brinda a los inversores la posibilidad de diversificar en tiempos de recesión, así como abrir posiciones tanto a corto como a largo plazo.

La próxima recesión - Conclusión

Poder acceder a toda clase de activos a través de una plataforma de trading rápida y segura y contar con un bróker fiable es una de las claves para que un trader pueda estar preparado para la próxima recesión. En este sentido, Admiral Markets cumple los siguientes requisitos:

  • Regulado a nivel global, incluida la FCA.
  • Acceso a MetaTrader, la plataforma de trading más fiable y segura.
  • Posibilidad de operar durante las 24 horas del día, cinco días a la semana.
  • Política de protección de protección de balance negativo.

Si te interesa profundizar más en el mundo del trading, consulta las fechas de nuestros próximos seminarios y webinarios gratuitos pinchando en el siguiente banner.


Webinarios gratuitos


Otros artículos que te pueden interesar:

Sobre Admiral Markets

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admiral Markets

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en el sitio web de Admiral Markets. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admiral Markets AS (Admiral Markets) no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (Jitan Solanki, Freelance Contributor) basado en sus estimaciones personales

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.