¿Comprar Acciones de Airbus? | Situación de Airbus en Bolsa

Admirals

Las acciones de Airbus han caído fuertemente en el mercado de valores desde el inicio de la crisis del coronavirus. De hecho, todo el sector de los viajes ha sufrido, ya que las personas limitan sus viajes.

Por tanto, esta caída de la bolsa ofrece oportunidades de inversión, comprando acciones sólidas a largo plazo, pero a precios bajos.

Si bien el mercado de valores podría recuperarse rápidamente después de que termine la crisis del coronavirus, ¿vale la pena que los inversores compren acciones de Airbus en este momento?

Invertir en Acciones Airbus - Contexto general

Airbus es uno de los principales pioneros de la industria aeroespacial, concretamente, el Grupo Airbus es el número 2 a nivel mundial detrás de Boeing. Esto hace que las acciones Airbus sean un atractivo para los inversores.

Aproximadamente el 75 % de sus ingresos provienen de la venta de aviones comerciales y el resto de los sistemas de defensa y helicópteros militares.

Sobre todo, es uno de los pocos éxitos del proyecto europeo que comenzó tras el final de la Guerra Fría.

Es tentador interesarse por una acción que brillaba por su rendimiento en los mercados bursátiles antes de que ocurriese la crisis del coronavirus, pero pueden surgir las siguientes preguntas:

  • ¿Existe todavía un potencial alcista para las acciones de Airbus?
  • ¿Debemos ser pacientes?
  • ¿A qué se debe la reciente subida?

INVERTIR EN AIRBUS

Cómo afecta la expansión internacional a las acciones de Airbus en Bolsa

El éxito de Airbus se debe sobre todo a su estrategia de expansión internacional.

La compañía ha logrado establecerse como un actor importante más allá del Viejo Continente, en China, Japón y especialmente en Estados Unidos. Por eso Airbus se enfrenta a Boeing.

Su división Airbus Commercial Aircraft, especializada en la construcción y venta de aviones, está contribuyendo de forma significativa a ello con una creciente cartera de pedidos de aviones de la familia A300, en particular el A320.

Airbus se diferencia de su competidor estadounidense, Boeing, en lo que respecta a sus centros de producción. De hecho, el gigante europeo monta sus aviones en Toulouse, Hamburgo, Sevilla, Tianjin (China) y Mobile (Estados Unidos) para marcar su presencia internacional y estar cerca de sus clientes de diversas nacionalidades.

El otro punto fuerte de las acciones Airbus es la estabilidad de su base accionarial con la presencia de los Estados francés, alemán y español. Con raras excepciones, los políticos pueden llevarse perfectamente.

Pero más adelante indicaremos cómo están afectando en la actualidad todos estos puntos a las acciones de Airbus.

Análisis fundamental de las Acciones Airbus

Fuente: Elaboración propia el 3 de marzo de 2020

Sobre el papel, el crecimiento de los ingresos de Airbus ha sido más que respetable desde 2009. En 2017 se produjo un estancamiento y en 2018 se registró un descenso de alrededor del 4,5 %, para luego recuperarse casi un 11 % en 2019.

Pero eso no dice nada sobre la calidad de los fundamentos de la compañía. Fijémonos en los resultados netos de Airbus.

Fuente: Elaboración propia el 3 de marzo de 2020

Si nos fijamos en el resultado de explotación, la realidad no es tan alentadora en algunos años, como el 2016 debido a las retenciones de pago del avión militar A400M o el 2019, que analizaremos más adelante.

A pesar de un fuerte repunte en 2017 y 2018, persisten las dudas sobre los programas A320neo y A380. Además, este último se abandonará a partir de 2021 debido a la falta de pedidos suficientes para mantener la producción. Esto puede condicionar la decisión de si invertir o no en acciones Airbus.

Muchas compañías aéreas, como Emirates, Hong Kong Airlines o Quantas, han decidido cancelar sus pedidos del A380. Pero la verdadera razón del fracaso del A380 viene del competidor Boeing con su B777-300 ER, que es más eficiente en términos de capacidad de carga y más económico en términos de coste por pasajero.

Resultados financieros de Airbus en 2020

La pandemia de coronavirus ha llevado a Airbus a presentar unas pérdidas históricas al cierre del tercer trimestre del año.

➤ Airbus ha registrado pérdidas de 2.686 millones de euros hasta el mes de septiembre, frente al beneficio neto de 2.186 millones registrado durante el mismo periodo de 2019.

➤ La facturación se situó en 30.161 millones de euros, un 35 % menos en comparación con los ingresos de 46.168 millones de euros de un año antes

➤ Sin embargo, los pedidos netos de aviones comerciales se dispararon un 136 %.

➤ Consideran que en el año 2021 obtendrán un beneficio histórico de 6000 millones de euros.

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

Dividendos de las Acciones Airbus y Free Cash Flow

Para determinar si la empresa es financieramente sostenible, la mayoría de los inversores profesionales e individuales tienden a centrarse en el rendimiento del capital, ya que este último es dinero de los accionistas.

Sin embargo, ser rentable es irrelevante si el negocio consume demasiado dinero.

Cuando analizamos el flujo de caja libre de Airbus (cash flow operativo menos gastos de capital), su evolución en los últimos diez años parece una montaña rusa.

Esto se debe a la alta intensidad de capital de su actividad. La construcción de aviones o helicópteros requiere importantes recursos materiales y humanos.

Por lo tanto, el dividendo de la acción Airbus no es tan seguro como se dice, porque para que se paguen los dividendos de Airbus, la empresa necesita suficiente dinero en efectivo para evitar ponerse en riesgo.

A continuación vamos a ofrecer un análisis técnico de las acciones de Airbus. Puede resultar de ayuda para entender el panorama actual antes de tomar la decisión de invertir en Airbus.

Pero antes, si quieres ver por ti mismo el comportamiento del precio de Airbus te recomendamos que descargues la plataforma de trading MetaTrader 5. ¡Es gratuita!

La principal plataforma de trading del mundo


Gráfico de las Acciones Airbus en Bolsa - Largo plazo

Fuente Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition - Airbus, gráfico semanal. Rango de datos: del 25 de octubre de 2015 al 12 de noviembre del 2020. Realizado el 12 de noviembre de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

➤ Desde finales de marzo de 2009, el precio de las acciones de Airbus ha registrado constantemente máximos históricos por razones que se justifican a nivel fundamental.

Con la subida experimentada en 2019 se convirtió en la mayor compañía por capitalización del mercado español, superando los 105 000 millones de euros de capitalización bursátil, aunque en la actualidad se encuentra por debajo.

➤ Pero lo que más llama la atención del gráfico es la fuerte caída que tuvo lugar entre febrero y marzo del 2020. El precio de las acciones de Airbus pasó de 139.360 euros a 48.140, lo que supone una caída de más del 65 %.

Después de esa gran caída, el precio no ha logrado recuperar los niveles previos (como ha ocurrido con otro tipo de empresas), en parte debido al descenso en el consumo del transporte aéreo y las restricciones de movilidad.

Sin embargo, recientemente el precio ha superado un antiguo nivel de soporte y resistencia en torno a 81 euros, pero, ¿qué puede ocurrir?

Gráfico de las Acciones de Airbus en Bolsa - Medio plazo

Fuente Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition - Airbus, gráfico diario. Rango de datos: del 4 de diciembre de 2019 al 12 de noviembre del 2020. Realizado el 12 de noviembre de 2020. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Si acercamos el gráfico podemos ver cómo en tan solo una semana el precio de Airbus ha subido en torno al 35 %. ¿A qué se debe esta subida?

➤ En parte ha sido provocada por el anuncio de Pfizer de una futura vacuna eficaz al 90 %. Esto significa que la vacuna deberá transportarse a todos los países y también implica una esperanza de que en unos meses empiece a volver todo a la normalidad.

Si añadimos el indicador de Fibonacci podemos ver que el precio está corrigiendo, dirigiéndose al nivel de 23.6, casi coincidente con el soporte antes mencionado.

Si estás planteándote invertir en Airbus, puede ser prudente esperar a ver si el precio rebota en este nivel de Fibonacci y se encamina nuevamente a la línea de tendencia alcista previa a la situación del coronavirus.

Analicemos las últimas noticias que envuelven a la compañía.

Invierte en Acciones Fraccionadas

Compra acciones fraccionadas entre más de 700 valores líderes en el mundo

¿Es buen momento para Invertir en Airbus?

Podemos decir que el desempeño de las acciones de Airbus en Bolsa durante el año 2019 y principios de 2020 fue impecable. Fue sido el año de todos los récords, gracias al aumento de las entregas de aviones y a los nuevos acuerdos realizados.

El máximo histórico observado en Airbus, y en especial los recientes récords, se explica en parte por los reveses de su competidor Boeing.

Además de las caídas sufridas por el buque insignia de Boeing, el 737-Max (lo que paralizó los aparatos), Airbus conquistó el territorio chino, con acuerdos realizados con el grupo CALC superando los 7700 millones de euros de inversión.

➤ Como resultado, muchos inversores aeroespaciales vendieron sus acciones de Boeing para comprar acciones de Airbus. Se han anticipado a la cancelación de pedidos de Boeing y que las compañías aéreas podrían recurrir a Airbus.

Hasta aquí llegan los datos positivos. Este fantástico año se ha visto empañado por lo ocurrido durante la pandemia de coronavirus.

➤ El pánico generalizado o las restricciones de movilidad han afectado a las aerolíneas y eso se ve reflejado en su desempeño en bolsa.

¿Será una buena oportunidad para comprar acciones de Airbus a un precio más barato debido a estas caídas en el mercado?

Sabemos que son muchos conceptos los que hay que aprender y entender. Es por ello que siempre recomendamos continuar con una buena formación para estar al tanto de todas las novedades y posibles estrategias de trading. ¡Descubre nuestros webinarios de trading gratuitos!

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Cómo comprar acciones de Airbus

¿Quieres invertir en Airbus porque consideras que el precio de sus acciones seguirá subiendo? Con Admirals puedes hacerlo al contado con la cuenta Invest.MT5 o a través de Contratos por Diferencia (CFDs) con la cuenta Trade.MT5. Entonces sigue los siguientes pasos:

1️⃣ Inicia sesión en tu cuenta MetaTrader 5

2️⃣ En la pestaña Observación del Mercado, haz clic con el botón derecho del ratón.

3️⃣ Ve a Símbolos y escribe Airbus en la barra de búsqueda

4️⃣ Selecciona la acción Airbus y haz clic en Mostrar símbolo

5️⃣ Haz clic con el botón derecho del ratón en la acción de Airbus y haz clic en Nueva orden y luego en Comprar.

¡Todo lo que tienes que hacer es seguir estos 5 sencillos y rápidos pasos para abrir una posición de compra en Airbus!

Cómo vender acciones de Airbus

¿Eres pesimista y no crees que el valor de las acciones de Airbus seguirá subiendo? Puedes vender en corto CFDs sobre acciones de Airbus con las cuentas Trade.MT5 y Trade.MT4.

1️⃣ Inicia sesión en tu cuenta MetaTrader 5

2️⃣ En la pestaña Observación del Mercado, haz clic con el botón derecho del ratón.

3️⃣ Ve a Símbolos y escribe Airbus en la barra de búsqueda

4️⃣ Selecciona la acción Airbus y haz clic en Mostrar símbolo

5️⃣ Haz clic con el botón derecho del ratón en la acción de Airbus y haz clic en Nueva orden y luego en Vender.

Opera con Acciones y ETFs

Invierte en Acciones y ETFs con Admirals

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admirals

Somos un broker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1. Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2. Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3. Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4. El Análisis es preparado por un analista independiente (Eva Blanco, SEO Implementator) basado en sus estimaciones personales

5. Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6. Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Cómo invertir en acciones de Coca Cola y sus dividendos en 2024
¿Comprar acciones de Coca Cola en 2024? La compañía líder de refrescos, además de obtener rendimientos notables, ha repartido dividendos durante varias décadas, cada vez con un valor superior. Esto supone un atractivo de inversión. Es una de las marcas más conocidas del mundo de todas las...
Invertir en Acciones de Facebook (Meta) en 2024
Comprar acciones de Facebook es muy sencillo, sólo tienes que abrir una cuenta con un bróker online y comenzar a invertir. No obstante, antes de llegar a ese paso es conveniente hacer un análisis profundo de la compañía. ✺ Facebook es miembro del grupo FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Net...
Invertir en Amazon | Cómo comprar acciones de Amazon en 2024
Las acciones de Amazon se han revalorizado más de un 1500 % en los últimos años. Analizamos su evolución en bolsa y te contamos cómo invertir en Amazon en 2024 después de sus resultados. ✺ Amazon ha superado las expectativas con los resultados del cuarto trimestre de 2023 ✺ Amazon fue...
Ver Todo