76% de los inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 76% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs en este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero.

Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:

Admiral Markets Pty Ltd

Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets Cyprus Ltd

Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
CONTINUAR

Admiral Markets UK Ltd

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
CONTINUAR
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Regulador CySEC fca

¿Invertir en Bankia? | Todo lo que debes saber sobre las acciones de Bankia

El sector bancario español sigue sin recuperar la confianza de los inversores y a lo largo de 2019 su cotización se ha mantenido a la baja siguiendo la tónica general del año anterior. La política de tipos bajos en la eurozona y los escasos márgenes de rentabilidad siguen penalizando un mercado que espera con impaciencia un cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

La banca española cerró 2018 con una caída en bolsa del 26 % respecto a 2017. Entre enero y agosto de 2019 había perdido casi 20.000 millones de euros de capitalización bursátil, alrededor de un 15 %. Ante este escenario cabe preguntarnos si podemos encontrar oportunidades de inversión en el sector financiero español. En este artículo nos centraremos en Bankia, una entidad con muchas particularidades respecto al resto de la banca española.

Invertir en Bankia

Invertir en Bankia - La historia de Bankia

La historia de Bankia es relativamente reciente. Su origen se remonta a julio de 2010, año en el que nació la marca tras la integración de siete cajas de ahorros: Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. El 3 de diciembre de ese año se constituye Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y bajo esa agrupación nace Bankia, que comenzó a cotizar en la Bolsa de Madrid en julio de 2011.

Pocos meses después, BFA, matriz de Bankia, fue nacionalizada a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) -organismo público creado en 2009 tras el estallido de la crisis financiera- tras revelarse un agujero de más de 20 000 millones de euros. De esta manera, el Estado se convirtió en accionista de Bankia: poseía un 45 % de su accionariado a través de BFA. Esta participación aumentaría después hasta el 68.39 %.

En mayo de 2012 llega a la Presidencia de Bankia José Ignacio Goirigolzarri y presenta un plan de saneamiento que incluye la petición de ayuda financiera pública. Se trata de una parte del llamado 'rescate bancario' que se materializó por medio de una línea de crédito que el Estado español solicitó a la UE para reestructurar los bancos en problemas.

El grupo BFA recibió 22 424 millones de euros de ayuda pública, de los cuales 10 620 millones de euros se destinaron a Bankia.

Estaba previsto que cinco años después de su rescate, en 2017, Bankia volviera íntegramente a manos privadas. Sin embargo, el Gobierno, en aquel momento presidido por Mariano Rajoy, aprobó una prórroga de dos años, hasta finales de 2019, con la esperanza de que el valor de la acción en bolsa se recuperara. En la actualidad, la privatización total de Bankia continúa en el aire no solo por la incertidumbre política sino porque su acción cotizaba en 2011 cerca de los 4 euros y ahora lo hace a unos 1.7 euros, menos de la mitad que hace ocho años.

Pese a ello, los sucesivos gobiernos, a través del Frob, han podido 'colocar' parte del accionariado de Bankia entre inversores privados y actualmente este organismo público ostenta el 61.79 %, según consta en la web de Bankia con fecha 30 de noviembre de 2019. El 22.85 % del accionariado corresponde a Institucional extranjero, el 9.23 % a minoristas y el 6.12 % a Institucional España. El Estado ha recuperado hasta ahora alrededor de 3 000 millones de euros gracias a los dividendos y a las citadas colocaciones de acciones.

Invertir en Bankia - Pago dividendo Bankia

Los dividendos de Bankia tienen una historia muy reciente. El último dividendo aprobado por la Junta General de Accionistas de la entidad, a cuenta de los resultados de 2018, ascendió a 11.57 céntimos por título, lo que supone un 5 % más que el ejercicio anterior. Se abonó el 11 de abril en un pago único y en efectivo. Este es el quinto dividendo que Bankia ha abonado en su historia.

Como el Frob posee actualmente una participación del 61.79 % en Bankia, el organismo público se ha embolsado alrededor de 219 millones de euros gracias a este dividendo.

Bankia cerró 2018 con un beneficio neto atribuido de 703 millones de euros. El pay-out alcanzó el 50%, ratio que, según la entidad, se alinea con el que había anunciado como objetivo en su Plan Estratégico 2018-2020.

Invertir en Bankia

Fuente: sitio oficial de Bankia

Entre los puntos a favor de invertir en Bankia, pese a su delicada situación, se encuentra su elevada rentabilidad por dividendo. Como podemos ver en la imagen de arriba, la retribución al accionista ha ido aumentando año a año con excepción de 2017, año en el que se mantuvo sin cambios.

En cuanto al rendimiento por dividendo, como podemos observar en la siguiente imagen, asciende al 6.5 %. Es la cuarta cotizada del IBEX35 con mayor rentabilidad solo por detrás de IAG, ACS y Enagás.

Invertir en Bankia

Fuente: Infobolsa

Uno de los motivos de esta elevada rentabilidad por dividendo es el bajo precio al que cotizan ahora las acciones de Bankia, en torno a 1.8 euros a finales de noviembre de 2019, frente a los casi 3 euros de un año antes.

Invertir en Bankia - Salida a bolsa Bankia

En un principio, los planes pasaban por que fuera BFA y no Bankia la que saliera a bolsa con el objetivo de lograr la liquidez necesaria para poder cumplir con los requerimientos de capital de Basilea II. Sin embargo, la elevada cantidad de activos tóxicos procedentes del 'boom' inmobiliario de las siete cajas de ahorros que se habían fusionado hicieron que el Consejo de Administración presidido por Rodrigo Rato cambiara de planes. De esta manera, se decidió que fuera Bankia la entidad que cotizara en el mercado. Pero antes se traspasaron los activos inmobiliarios a BFA y Bankia asumió todos los activos bancarios del resto de entidades.

El 20 de julio de 2011 el 55 % de Bankia debutó en la Bolsa de Madrid a un precio de 3.75 euros por título. Logró captar 3.092 millones de euros en el mercado y así logró cubrir los requerimientos de capital para provisiones.

A principios de 2012 el mercado comenzó a intuir que algo no iba bien en Bankia y sus acciones se desplomaron en los meses siguientes. En mayo de 2012 finalmente se supo que las cuentas no estaban tan saneadas como decía la entidad, lo que desembocó en la dimisión de Rodrigo Rato -que sería sustituido por José Ignacio Goirigolzarri- y en un rescate de 10 000 millones de euros por parte del Frob. También en una oleada de demandas por parte de pequeños y grandes inversores y en una investigación judicial.

El 2 de enero de 2013 el Comité del IBEX35 decide excluir a Bankia de cotización entre grandes pérdidas y como consecuencia de la recapitalización de la entidad por parte del Frob, a través de la emisión de bonos convertibles contingentes. Bankia regresó al principal índice de la bolsa española el 23 de diciembre de 2013.

Comprar acciones de Bankia - Cotización Bankia

Invertir en Bankia

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico diario Bankia. Periodo: 4 de octubre de 2018 - 11 de diciembre de 2019. Elaborado el 11 de diciembre de 2019 a las 13.30 horas CET. Por favor, tenga en cuenta: rendimientos pasados no son un indicador fiable de resultados futuros.

Si nos centramos en la evolución de las acciones de Bankia a lo largo de 2019 podemos observar tres momentos clave que afectaron a su cotización:

  1. Las primeras elecciones generales (abril)
  2. El profit warning sobre sus beneficios (julio)
  3. Segunda convocatoria de elecciones (noviembre)

Respecto a la primera convocatoria de elecciones, celebradas el 28 de abril de 2019, no tuvieron un efecto determinante en la evolución de Bankia en bolsa pero sí se sumó a otra serie de acontecimientos que lastraron su cotización. Entre ellos, los nuevos aranceles anunciados por EEUU en su particular guerra comercial, unos resultados decepcionantes por parte de los grandes bancos que cotizan en la bolsa española, el desarrollo del juicio por la salida a bolsa de Bankia y la incertidumbre política ante la imposibilidad de formar gobierno.

No obstante, el mayor castigo lo sufrió tras anunciar el profit warning. El valor se desplomó hasta mínimos históricos, en el umbral de 1.5 euros por acción. A principios del mes de septiembre Bankia logró rebotar en ese nivel y recuperó poco a poco algo de terreno. Sin embargo, tras la segunda convocatoria electoral la cotización volvió a sufrir un revés con la firma de un preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno ya que la formación de Pablo Iglesias defiende la nacionalización total de la entidad.

En el momento de elaboración de este artículo, en diciembre de 2019, Bankia se encontraba en una tendencia lateral intentando superar la resistencia en el nivel psicológico de los 1.8 euros por acción.

Si quieres consultar el gráfico de Bankia por ti mismo, pincha en el banner a continuación y descarga la plataforma MetaTrader gratuitamente.

MetaTrader5

Invertir en Bankia - Los desafíos del sector bancario

La banca europea, y la española en particular, se enfrenta todavía a grandes riesgos que pueden seguir lastrando sus resultados financieros y su desempeño en bolsa. Según el Informe de estabilidad financiera publicado en otoño de 2019 del Banco de España, los principales riesgos del sistema financiero español son los siguientes:

  • Ralentización de la economía global e incertidumbre geopolítica. Según el Banco de España, esta ralentización está afectando de manera más intensa a Europa y a las economías emergentes, lo que podría elevar las primas de riesgo y, en consecuencia, que se reduzca el valor de los activos financieros.

    Paralelamente, continúa la incertidumbre geopolítica. Por un lado, las tensiones comerciales entre EEUU y China y los aranceles que podría imponer el Gobierno estadounidense a productos europeos. Por otro, el desenlace final del Brexit. Asimismo, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio parecen intensificarse, según el Banco de España.
  • Baja rentabilidad de las instituciones financieras. El citado informe destaca que, en el primer semestre de 2019, los resultados netos consolidados de las entidades de depósito españolas se redujeron en torno a un 11 % respecto al mismo periodo del año anterior.

    En cuanto al futuro, la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento y de inflación y la expectativa de que los tipos de interés seguirán en niveles muy bajos, seguirán siendo un reto para las entidades, que tendrán complicado recuperar niveles de rentabilidad en consonancia con su coste de capital (COE).
  • Riesgo legal. En este capítulo, el Banco de España se refiere a los procesos judiciales relacionados con las cláusulas de los contratos hipotecarios y a la esperada resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respecto al posible abuso del índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), prevista para principios de 2020.

A estos tres desafíos principales, el Banco de España añade otros riesgos como aquellos relacionados con la ciberseguridad. "Existe ya un conjunto de normas regulatorias a nivel europeo orientado a prevenir y mitigar los ciberriesgos, si bien existe cierta fragmentación que puede restar eficacia a su aplicación", afirma el informe.

La banca y el cambio climático

El Banco de España dedica un capítulo del informe al cambio climático y su efecto en el sistema financiero. En este sentido, divide los riesgos en dos categorías: riesgos físicos y riesgos de transición. En el primer caso, con aquellos riesgos asociados al calentamiento global o al aumento de la frecuencia e intensidad de eventos climáticos. En el segundo caso, se refiere a los riesgos relacionados con el proceso de ajuste para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y con la aprobación de determinadas políticas encaminadas a este fin.

Nuevos competidores

Al margen del informe, tampoco hay que olvidar la aparición de nuevos actores en el sistema financiero, como las fintech, y el nacimiento de una fuerte competencia con la irrupción de grandes compañías en el mercado de las transacciones financieras. Hablamos de Google, Facebook o Amazon. Estos gigantes tecnológicos cuentan con una gran popularidad, especialmente entre los llamados 'millenials', y con una considerable capacidad económica para desarrollar el negocio.

¿Por qué invertir en Bankia? ¿Cómo invertir en Bankia?

En este escenario de incertidumbres y con tantos riesgos acechando al sector financiero es difícil hacer un pronóstico de cómo le irá a Bankia en 2020. No obstante, el potencial de revalorización de Bankia es alto teniendo en cuenta que está en mínimos históricos.

Habrá que estar atentos a dos factores clave en el año que está a punto de comenzar. Por un lado, a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE). El mercado espera que la nueva presidenta Christine Lagarde siga la misma línea que Mario Draghi, por lo que se prevé que en el primer semestre apruebe un recorte de los tipos de los depósitos.

Por otro lado, a la decisión del tribunal europeo sobre el IRPH. Se espera para enero, por lo que la incertidumbre se despejará a principios de año.

Para invertir en acciones de Bankia contamos con varias opciones a nuestra disposición. La más conocida es la inversión tradicional, cuando recurrimos a un gestor para que compre acciones de una determinada compañía en el mercado de renta variable. También podemos invertir de manera directa a través de un bróker online.

Otra opción es invertir a través de productos derivados, instrumentos que permiten no solo invertir con apalancamiento sino también lograr beneficios en escenarios bajistas.

Admiral Markets UK Ltd ofrece la posibilidad de invertir en efectivo, sin apalancamiento, en más de 4 350 acciones a través de la cuenta Admiral.Invest, con la plataforma MetaTrader, la más popular en el mundo del trading.

Para aquellos que quieran invertir en acciones a través de derivados, con la cuenta Admiral.MT5 puedes operar con más de 3 000 CFDs (contratos por derivados) sobre acciones desde 0.01 USD por acción. Esta opción permite operar con apalancamiento además de la venta en corto.

Comprar o vender acciones Bankia - Gestión de riesgos

La gestión de riesgos es una de las claves del éxito en el trading con acciones, tanto si queremos invertir directamente o si lo hacemos mediante CFD. Contar con un buen plan de gestión de riesgos minimizará las posibilidades de perder grandes cantidades de dinero. Para conseguirlo, es aconsejable seguir los siguientes puntos:

  • Invierte solo cantidades que te puedas permitir sin que tu nivel de vida cambie.
  • Utiliza herramientas como el stop loss para poder limitar las pérdidas que estamos dispuestos a asumir.
  • Elabora un plan de trading y no te desvíes de él.
  • Si operas con CFD, vigila tu nivel de apalancamiento: esta herramienta permite multiplicar las ganancias pero también las pérdidas.
  • Cada una de tus posiciones no deberían superar el 1 % o el 2 % de tu saldo.
  • Los traders intradía o de largo plazo deben tener en cuenta los gastos asociados al mantenimiento de las operaciones por la noche.

Acciones Bankia - Conclusión

A lo largo de este artículo hemos repasado la historia de Bankia, un banco de reciente creación que ha atravesado muchas problemas desde el principio. No solo por el difícil contexto del sector financiero sino por las causas judiciales abiertas por su polémica salida a bolsa y por haber tenido que ser rescatada con dinero público.

No podemos saber cómo le irá a Bankia en 2020 pero, con el valor cerca de mínimos históricos, cabe la posibilidad de una ligera recuperación. Son muchos los factores que influirán en su desempeño, por lo que el análisis fundamental del valor será clave a la hora de decidir una estrategia u otra.

Si necesitas ampliar tus conocimientos sobre el trading, Admiral Markets cuenta con webinarios gratuitos impartidos por grandes profesionales. Puedes acceder a estos cursos pinchando en el siguiente enlace:

Webinarios gratuitos

Si te ha gustado este artículo también pueden interesarte:

Sobre Admiral Markets

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen trading!

Admiral Markets

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en el sitio web de Admiral Markets. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1. Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admiral Markets AS (Admiral Markets) no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3. Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4. El Análisis es preparado por un analista independiente (Carolina Caro, implementador SEO) basado en sus estimaciones personales.

5. Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6. Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.