Tres acciones baratas para invertir [Actualizado]

Carolina Caro Mora
¿Qué son las acciones baratas? Las acciones baratas o infravaloradas son compañías cotizadas en bolsa cuyo precio es inferior al que se considera justo en relación al sector o a empresas similares. Estas compañías, por tanto, tienen un potencial alcista. 

Hay una gran variedad de formas para encontrar acciones infravaloradas, generalmente combinando análisis fundamental y técnico. 

Algunos ratios como el PER, el PVC o el ROE nos ofrecen pistas sobre si una compañía está infravalorada y, por tanto, puede tener recorrido al alza.

Analizamos tres acciones baratas para invertir en 2024.

¿Qué son las acciones baratas?

Una acción barata o infravalorada es una compañía cotizada en bolsa cuyo precio es inferior a su justo valor, es decir, está por debajo del promedio de su sector o de empresas similares.

Probablemente estés pensando cómo puede ser que una empresa se encuentre en esta situación, ya que seguramente un gran hedge fund o un inversor muy experimentado ya habrían absorbido con rapidez las acciones infravaloradas. La realidad es que hay muchas razones diferentes para que haya acciones baratas, por ejemplo:

Colapso del mercado

Cuando el mercado entra en pánico, los inversores suelen pensar emocionalmente en lugar de racionalmente. Esto significa que la venta por pánico puede causar un desacoplamiento entre el precio actual de un activo y el valor justo.

Problema específico de la compañía

Hay momentos en el que una compañía puede pasar por algunos problemas causados por noticias negativas, fraude, un escándalo o incluso cambios políticos o económicos. Esto significa que el precio de las acciones de la compañía puede caer significativamente si los inversores eligen vender e invertir en otro activo hasta que se resuelva el problema.

Los inversores suelen utilizar estos dos escenarios para comprar acciones baratas debido a la suposición fundamental de que el precio de la acción volverá a corregirse con el tiempo y se acercará al precio real. Más adelante veremos ejemplos de acciones baratas en 2024.

La estrategia de Warren Buffett

Apodado el 'Oráculo de Omaha', Warren Buffett aprendió su oficio del padre del value investing Benjamin Graham. Su objetivo es comprar acciones infravaloradas de compañías de alta calidad que espera que crezcan en los próximos cinco, diez o 15 años.

¿Cómo encontrar acciones infravaloradas?

Hay una gran variedad de formas de encontrar acciones baratas. Las más comunes pasan por el análisis fundamental o el análisis técnico, aunque generalmente por una combinación de ambos.

Hay dos tipos de análisis fundamental: un análisis de arriba hacia abajo y un análisis de abajo a arriba. En un análisis de arriba hacia abajo, un inversor primero analizará el panorama más amplio o la tendencia económica más amplia antes de encontrar compañías que puedan tener un buen desempeño en esos momentos. El enfoque ascendente implica analizar primero los fundamentos de una empresa y luego observar el panorama general.

El análisis técnico es bastante diferente y solo implica el análisis del precio de las acciones de una empresa. Los traders generalmente buscan patrones en los gráficos que se repiten y usan indicadores técnicos para encontrar acciones adecuadas para negociar.

¿Necesitas profundizar más en alguno de estos conceptos para poder encontrar y comprar acciones baratas? Entonces no te pierdas nuestro curso online gratuito. Puedes registrarte ahora mismo pinchando en el siguiente botón:

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Ratios para encontrar acciones baratas

Hoy en día, la mayoría de los traders utiliza una combinación de ambos tipos de análisis. Sin embargo, al identificar acciones baratas, existen algunos ratios financieros y métricas muy específicas que utilizan inversores como Warren Buffett y Benjamin Graham. Echemos un vistazo a algunas de estas métricas.

Ratio Precio/Beneficio (PER)

La relación precio/beneficio (PER, Price-To-Earnings) compara el precio de las acciones de una compañía con las ganancias que está registrando. Es una de las formas más populares de medir el valor de una empresa y saber así si son acciones baratas.

El PER se calcula tomando el precio actual de una acción y dividiéndolo por el beneficio por acción. Un ratio precio/beneficio bajo podría significar que el precio de las acciones de la compañía está infravalorado. Esto se debe a que estás pagando menos (el precio) por el beneficio que genera la compañía.

Si bien la relación en sí misma es una métrica útil, se vuelve más poderosa si la ponemos en comparación con el promedio de la industria. Por ejemplo, el PER de una compañía de energía como British Petroleum (BP) se compararía con el ratio precio/beneficio de otras compañías del sector, como Royal Dutch Shell. Si el PER de una empresa está por debajo del promedio de la industria, podría ser una señal de que el precio de las acciones está infravalorado.

Ratio Precio/Beneficio a Crecimiento

El ratio Precio/Beneficio a Crecimiento (PEG, Price/Earnings To Growth) se refiere al PER comparado con el crecimiento futuro esperado para la compañía, generalmente para los próximos cinco años. Esto da a los inversores una idea general de los beneficios potenciales de la compañía.

El PEG se calcula cogiendo el PER y dividiéndolo entre la tasa estimada de crecimiento anual del beneficio por acción. Los inversores suelen buscar una empresa con un PEG bajo, ya que estas empresas se consideran infravaloradas. La relación PEG generalmente se ve como un indicador más fiable cuando se intenta identificar las acciones baratas.

Ratio Valor Contable

El Ratio Valor Contable (PVC, Price to Book Value) se utiliza para medir el precio de las acciones de una empresa en relación a su valor en libros. El valor en libros de una empresa no es más que el valor de sus activos menos los pasivos, dividido por la cantidad total de acciones emitidas.

El PVC se calcula dividiendo el precio de una acción de la compañía entre su valor en libros. De esta manera, el inversor sabe cuánto dinero obtendría si la empresa fuera liquidada. Los inversores normalmente buscan un ratio PVC de cero a uno para encontrar acciones baratas.

Ratio de Rentabilidad Financiera

El ratio de Rentabilidad Financiera (ROE, Return on Equity) mide la rentabilidad general de una empresa frente a su patrimonio. La relación se calcula dividiendo el ingreso neto de la empresa entre su patrimonio neto.

Una cifra elevada de ROE refleja que la compañía está generando un elevado ingreso en relación a la cantidad que los accionistas han invertido. Si este es el caso, se consideraría que la acción es barata.

Rentabilidad por dividendo

La rentabilidad por dividendo es uno de los ratios más populares entre los inversores. Se utiliza para calcular la relación entre los dividendos anuales de una empresa y el precio de sus acciones. Los dividendos son una parte de la retribución al accionista por parte de las cotizadas.

Para calcular la rentabilidad por dividendo, simplemente hay que dividir el dividendo anual entre el precio al que cotiza la acción. Las empresas con una rentabilidad por dividendo sólida tienen más probabilidades de ser estables y devolver rendimientos a sus accionistas.

Antes de analizar tres acciones baratas en 2024 ¿sabes que con Admirals puedes abrir una cuenta demo de inversión gratuita? Con ella podrás practicar tus estrategias y abrir posiciones en un entorno virtual sin riesgo. Pincha a continuación para abrir una ahora.

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

Tres acciones baratas para invertir en 2024

Debido a la volatilidad de los mercados en la actualidad, algunas acciones pueden haber caído arrastradas por el sentimiento general pero seguramente se recuperen a medio o largo plazo.

Para encontrar estas acciones baratas debemos entender primero el contexto que mueve los mercados globales: por un lado los conflictos geopolíticos y sus consecuencias en el mercado energético; por otro, una inflación disparada que ha llevado a los bancos centrales a subir los tipos de manera agresiva.

Las acciones analizadas más abajo se ajustarían más a los intereses de un inversor de largo plazo. Ten en cuenta que rendimientos pasados no garantizan rentabilidades futuras y que el trading implica riesgos.

Boeing

Boeing fue una vez la empresa más exitosa de Estados Unidos. Sin embargo, el gigante aeroespacial ha atravesado momentos complicados, como el resto de las compañías aéreas, debido a las restricciones a la movilidad que se impusieron para evitar la expansión del Covid-19. A esta situación se sumó después el elevado precio del petróleo y, más recientemente, los conflictos geopolíticos.

En el momento de actualizar este artículo, en octubre de 2023, las acciones de Boeing habían retrocedido alrededor de un 57 % desde su último máximo histórico, a principios de marzo de 2019.

En octubre de 2023, las acciones de Boeing cotizaban con un PER de -24,5 (Fuente: Investing), lo que significa que las acciones están infravaloradas. La clave para invertir en valor es encontrar empresas de alta calidad que puedan volver a su justo valor.
 
Mientras Boeing estaba casi al borde de la bancarrota, la decisión de la Fed de comprar bonos corporativos permitió a la empresa aeroespacial recaudar 25 000 millones de dólares de inversores privados.

Los analistas ahora empiezan a ser optimistas respecto al futuro de Boeing, ya que el tráfico aéreo se está recuperando y el sector espacial parece estar en la agenda de proyectos internacional.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico semanal Boeing. Rango de datos: del 13 de febrero de 2011 al 27 de octubre de 2023. Elaborado el 27 de octubre de 2023 a las 16 horas CEST. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no son una garantía fiable de rendimientos futuros.

El gráfico de arriba refleja la gran caída en el precio de las acciones entre 2019 y 2020. Después del desplome que se produjo al inicio de la pandemia (reflejado en el gráfico con unas enormes velas rojas) el precio cae por debajo del soporte de los 102 USD, un importante nivel por haber ejercido de soporte en momentos anteriores.

Si bien el precio de las acciones logró remontar hasta los 240 USD, a lo largo de 2021 y la primera mitad de 2022 retrocedió hasta apoyarse en el soporte de los 121 USD. Desde entonces, la tendencia de largo plazo es alcista, aunque en el momento de actualizar este artículo el precio se encuentra apoyado en el soporte de un triángulo en los 179 USD. Habrá que esperar a ver si en las próximas semanas continúa dentro del triángulo o si, por el contrario, rompe el soporte a la baja.

Invierte en los mejores instrumentos del mundo

Miles de acciones y ETFs a tu alcance

General Motors

General Motors es una empresa multinacional estadounidense que alberga marcas de automóviles como Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. La empresa, con sede en Detroit, fabrica vehículos en 15 países.

La industria automotriz es muy cíclica, con mayores ventas en verano que en invierno. El impacto del Covid-19 paralizó las grandes compras debido a la incertidumbre y a los despidos masivos. La compañía todavía se resiente de las consecuencias de la pandemia, ya que todavía existen restricciones en China.

General Motors tiene un PER bajo en 2023, de 4,08. A principios de 2022, la empresa también anunció planes de no restablecer su dividendo, lo que hizo que la cotización se resintiera. No obstante, hay que tener en cuenta que ese capital se invertirá en el desarrollo de sus vehículos eléctricos, un sector de gran crecimiento.

Hay razones por las que General Motors puede ser incluida entre las acciones baratas a tener en cuenta, pero no hay que perder de vista la huelga del motor en Estados Unidos iniciada en el mes de septiembre, ya que está frenando el crecimiento de las ventas y comienza a notarse ya en su informe de resultados.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico semanal General Motors. Rango de datos: del 14 de noviembre de 2010 al 27 de octubre de 2023. Elaborado el 27 de octubre de 2023 a las 16 horas CEST. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no son una garantía fiable de resultados futuros.

El precio se encuentra actualmente apoyado en el entorno del nivel de los 30 USD, en una tendencia bajista de largo plazo. En la parte final del gráfico se puede apreciar una tendencia lateral que parece que podría romper a la baja, aunque habrá que esperar a las próximas jornadas.

Carnival

Carnival es un operador de cruceros británico-estadounidense que actualmente tiene la flota más grande del mundo con más de 100 embarcaciones en 10 marcas de líneas de cruceros. A medida que los gobiernos impusieron restricciones a los viajes no esenciales por el Covid-19, las compañías de cruceros, al igual que el resto de empresas relacionadas con el turismo y el ocio, se resintieron económicamente.

No obstante, el precio de las acciones de Carnival ya había comenzado a caer desde el último trimestre de 2017 tras registrar su máximo histórico rebasando el nivel de los 5400. Con el inicio de la pandemia, tocó suelo en los 643 peniques.

Con la eliminación paulatina de las restricciones, el precio se fue recuperando poco a poco pero no logró rebasar el nivel de los 1749 peniques y volvió a apoyarse en los 643, formando un doble suelo.

En el momento de actualizar este artículo, el precio intentaba romper la resistencia del triángulo de trading formado a largo plazo, en el entorno de los 820 GBX.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico Carnival Semanal. Rango de datos: del 13 de febrero de 2011 al 27 de octubre de 2023. Elaborado el 27 de octubre de 2023 a las 12 horas CEST. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no son una garantía de rendimientos futuros.

Si Carnival logra recuperarse del complicado contexto económico (primero la pandemia, luego la subida del precio del petróleo y ahora la inflación desbocada), podría estar en buena posición para volver a subir en bolsa y por tanto encontrarse entre las acciones baratas a tener en cuenta en 2024.

Por el momento, el precio de las acciones acaba de rebotar en la resistencia de un triángulo bajista de largo plazo y se dirige hacia el soporte de los 623 GBX. ¿Logrará remontar desde ese nivel?

Cómo invertir en acciones baratas en 4 pasos

Si quieres comenzar a invertir en acciones baratas con futuro en 2024, puedes hacerlo con Admirals en tan solo cuatro pasos:

  • Abre una cuenta con Admirals y accede a tu Dashboard.
  • Haz clic en invertir en una de tus cuentas reales o demo para abrir la plataforma MetaTrader.
  • Busca el nombre de las acciones baratas que estás buscando en la parte inferior de la ventana Observación de Mercado y arrastra el símbolo al gráfico.
  • Haz clic en el botón derecho para abrir un ticket de operaciones e ingresar el tamaño de la posición, el nivel de stop loss y el resto de campos según tus preferencias.

¿Por qué invertir en acciones infravaloradas con Admirals?

A continuación te presentamos algunas de las características de invertir en acciones baratas con Admirals:

  • Invierte con una empresa bien establecida y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido, la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y la Comisión de Valores de Jordania, entre otros.
  • Accede GRATIS a la plataforma de trading online más rápida y popular, MetaTrader, que se puede usar tanto en PC, MAC, Web, Android e iOS.
  • Abre una cuenta de inversión Invest.MT5 para comprar acciones o ETFs de 15 de las bolsas de valores más grandes del mundo.

Empieza ya abriendo una cuenta Invest.MT5. Sólo tienes que pinchar en el siguiente botón y seguir los pasos indicados.

Invierte en los mejores instrumentos del mundo

Miles de acciones y ETFs a tu alcance

Otros artículos que también pueden interesarte:

Sobre Admirals

Somos un Bróker con presencia global autorizado y regulado por reguladores financieros como la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC), la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), la Comisión de Valores de Jordania (JSC) y la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC). Proporcionamos acceso a las plataformas de trading. Admirals ofrece la oportunidad de operar con Contratos por Diferencia (CFDs) sobre acciones, Forex, índices, materias primas, así como Exchange-traded funds (ETF).

¡Buen Trading!

INFORMACIÓN SOBRE MATERIALES ANALÍTICOS 

Los datos proporcionados proporcionan información adicional sobre todos los análisis, estimaciones, pronósticos, revisiones de mercado, perspectivas semanales u otras evaluaciones o información similares (en adelante "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente: 

1. Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2. Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3. Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4. El Análisis es preparado por un analista independiente (en adelante "Autor") basado en las estimaciones personales de Carolina Caro.

5. Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6. Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden dar lugar a pérdidas o beneficios. Antes de comenzar a operar, por favor asegúrese de que entiende completamente los riesgos que implica.

8. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Cómo invertir en acciones de Coca Cola y sus dividendos en 2024
¿Comprar acciones de Coca Cola en 2024? La compañía líder de refrescos, además de obtener rendimientos notables, ha repartido dividendos durante varias décadas, cada vez con un valor superior. Esto supone un atractivo de inversión. Es una de las marcas más conocidas del mundo de todas las...
Invertir en Acciones de Facebook (Meta) en 2024
Comprar acciones de Facebook es muy sencillo, sólo tienes que abrir una cuenta con un bróker online y comenzar a invertir. No obstante, antes de llegar a ese paso es conveniente hacer un análisis profundo de la compañía. ✺ Facebook es miembro del grupo FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Net...
Invertir en Amazon | Cómo comprar acciones de Amazon en 2024
Las acciones de Amazon se han revalorizado más de un 1500 % en los últimos años. Analizamos su evolución en bolsa y te contamos cómo invertir en Amazon en 2024 después de sus resultados. ✺ Amazon ha superado las expectativas con los resultados del cuarto trimestre de 2023 ✺ Amazon fue...
Ver Todo