76% de los inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 76% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs en este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero.

Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:

Admiral Markets Pty Ltd

Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets Cyprus Ltd

Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
CONTINUAR

Admiral Markets UK Ltd

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
CONTINUAR
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Regulador CySEC fca

Trading con acciones BBVA: todo lo que debes saber

La banca europea no ha logrado recuperar la confianza de los inversores de la que disfrutaba en los años previos a la crisis financiera que afectó a los mercados hace ya más de una década. Desde entonces, el sector ha tenido que enfrentarse rápidamente no solo a unas políticas monetarias que han reducido al mínimo sus márgenes de beneficio sino también a unas mayores exigencias regulatorias que les han obligado a sanear sus balances.

Todo ello ha lastrado su cotización en bolsa. En este contexto, ¿es prudente invertir en acciones bancarias? En este artículo nos centraremos en BBVA, uno de los principales bancos europeos: analizaremos su evolución en bolsa, las perspectivas a corto plazo y algunas alternativas más favorables para los traders.

Acciones BBVA

Acciones BBVA - Un poco de historia

BBVA es, a día de hoy, una de las mayores entidades financieras del mundo gracias a su expansión internacional centrada principalmente en América Latina, Estados Unidos y Turquía. Su origen se remonta a 1857, cuando nace el Banco de Bilbao. Más de medio siglo después, un consorcio de banqueros e industriales crearía el Banco de Crédito Industrial (BCI) con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial mediante la concesión de créditos a largo plazo. Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya -nacido en 1901- formaban parte de ese consorcio.

En los años posteriores, Banco de Bilbao fue integrando a otras entidades y constituyendo un grupo financiero como tal mientras que Banco de Vizcaya hace lo propio consolidándose como un banco universal moderno con una importante red comercial. La operación más reseñable en cuanto a éste último es la compra de Banca Catalana en 1984.

En 1988 se firma la fusión entre Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya para crear el BBV. La letra 'A' se incorporaría a finales del siglo XX cuando BBV se fusiona con el grupo Argentaria, marca que agrupaba a Corporación Bancaria de España, el BEX, BHE y Caja Postal. Su proceso de expansión internacional comenzó en 1995 y a día de hoy cuenta con presencia en América Latina y EEUU y se ha consolidado en Turquía y en China

Acciones BBVA - Historial de cotización

BBVA cotiza en la Bolsa de Madrid y es una de las 35 empresas que integran el índice Ibex 35, su índice de referencia.

Acciones BBVA

Fuente: MetaTrader 5 Admiral Markets UK Ltd. Cotización histórica de BBVA mensual desde el 1 de marzo de 2004 hasta el 1 de septiembre de 2019. El único fin de este gráfico es ilustrar el contenido de este artículo y de ninguna manera supone un consejo o propuesta de inversión.

Como podemos observar en el gráfico anterior, el precio de las acciones de BBVA creció de manera exponencial durante los años previos a la crisis financiera hasta registrar un máximo histórico rozando los 19.5 euros.

En el verano de 2007 la acción comienza a enfriarse en los mercados en línea con el resto del sector e inició una senda bajista de la que todavía hoy no ha logrado recuperarse. Es más, actualmente, a septiembre de 2019, los títulos del banco que preside Carlos Torres están en mínimos de 1996 con un precio de poco más de 4 euros, casi cinco veces menos que antes de la crisis.

Además del contexto financiero y regulatorio que ha afectado al resto del sector, BBVA ha sufrido en los últimos años el impacto en bolsa de la delicada situación de Garanti, el banco turco del que posee casi el 50% del capital. Por otro lado, le han afectado algunos escándalos relacionados con la anterior cúpula de la entidad bajo la Presidencia de Francisco González.

Acciones BBVA

Fuente: Admiral Markets MT5 con MT5-SE Gráfico Semanal BBVA (entre noviembre 2017 y septiembre 2019). Gráfico elaborado en septiembre de 2019 a las 14:00 GMT - Advertencia: el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

Como podemos ver en el gráfico anterior, la cotización de las acciones BBVA en casi los dos últimos años se ha caracterizado por un periodo bajista hasta finales de 2018 seguido de unos meses de lateralidad para retomar de nuevo una tendencia a la baja durante el mes de agosto.

Por otro lado, desde el mes de septiembre el banco ha sido excluido del Stoxx Europe 50, índice que reúne a las mayores empresas europeas, por haber caído su capitalización bursátil.

Las expectativas para los próximos meses no son muy halagüeñas debido a varios factores que afectan al sector financiero europeo y que enumeramos a continuación:

  • Mayores exigencias en los requisitos de solvencia por las que se obliga a las entidades a contar con mayores reservas propias.
  • Tipos de interés bajos. La esperada recuperación de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) parece que no llegará hasta al menos junio de 2020, lo que ha disparado la preocupación en un sector que opera ya con escaso margen. Para paliar esta situación, el BCE no descarta un nuevo paquete de medidas de estímulo, sin embargo, la banca no confía en que sea suficiente para reactivar el sector.
  • Desconfianza entre los inversores institucionales debido a las consecuencias que pueden provocar las crisis políticas internas de la Unión Europea y, en concreto, el Brexit.

Al otro lado del Atlántico, los bancos estadounidenses cuentan con mayor flexibilidad para aumentar su rentabilidad ya que utilizan menos apalancamiento en sus inversiones y otras actividades, lo que demuestra que han aprendido de la crisis subprime al tiempo que se benefician de una mayor relajación en la regulación bancaria gracias a las políticas de la Administración que preside Donald Trump.

Si quieres practicar el trading con acciones bancarias de EEUU puedes abrirte una cuenta demo y operar sin dinero real. Pincha en el banner si necesitas más información:

Cuenta Demo

BBVA y la bolsa española

Pese a que el tamaño del sector bancario se ha reducido en todo el mundo desde que estalló la crisis financiera y de la fuerte carga regulatoria que se le ha impuesto, su peso por capitalización en la bolsa española no dejó de crecer entre 2007 y 2014, según refleja el Informe de Mercado de 2018 publicado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). El sector bancario solo cedió terreno a partir de ese año hasta representar un 27% del total.

"Pero no sólo el sector bancario ha sido en estos años un elemento de especial relevancia en la evolución de sus cotizaciones sino que, también, el sector de Petróleo y Energía ha tenido gran incidencia, si bien su peso en Bolsa ha bajado mucho en el período (del 26% inicial al 18% actual)", afirma el citado informe. "Entre ambos sectores tenían un peso del 60% en la Bolsa española cuando se inició la crisis y hoy alcanzan el 45%", añade.

Acciones BBVA - Dividendos

Evolución de los dividendos de BBVA 2007 - 2018 (Importe total anual bruto). Fuente BBVA. Septiembre de 2019:

2007

2008

2009

2010

2011

2012

0.733

0.631

0.42

0.419

0.42

0.419

2013

2014

2015

2016

2017

2018

0.367

0.37

0.369

0.371

0.24

0.26

La evolución de los dividendos de BBVA refleja cómo a partir del año 2008 la retribución total a sus accionistas se reduce paulatinamente hasta prácticamente la mitad en 2013, en los peores años de la crisis, repunta ligeramente en 2016 para volver a caer en 2017 hasta 0.24 céntimos por acción. El pasado ejercicio volvió a subir hasta 0.26 céntimos de euro por título.

Desde el año 2017, BBVA distribuye anualmente -íntegramente en efectivo- entre un 35 % y un 40 % de los beneficios de ese año. Esta retribución se compone, para cada año, de una cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio, que se distribuye en octubre, y un dividendo complementario, que es abonado en abril.

Acciones BBVA

Fuente: Infobolsa. Valores del Ibex 35 con mayor rentabilidad por dividendo (52 semanas). Septiembre 2019.

Como se puede observar en la imagen de arriba, BBVA es el tercer banco del Ibex 35 con mayor rentabilidad por dividendo, con un 6.06%, solo por detrás de Caixabank y Bankia.

Acciones BBVA - Desempeño en bolsa del sector bancario

El sector bancario se había salvado hasta ahora de la competencia externa por su estricta regulación. Pero esta ventaja está siendo desafiada por nuevos actores que nadie esperaba:

  • Los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) están centrando ahora sus esfuerzos en el mercado de las transacciones financieras. Tienen a su favor una enorme popularidad entre todo tipo de público y unos medios financieros significativos, por lo que tienen armas para irrumpir con fuerza en el sector financiero.
  • Las fintech aportan una frescura innovadora pese a su pequeño tamaño. Pueden estar sujetos a ofertas de adquisición por parte de grupos financieros que teman perder cuota de mercado.
  • Los operadores móviles podrían irrumpir si se generaliza el uso del pago a través de los smartphones.

Si bien pensábamos en un principio que la tecnología fortalecería el posicionamiento de los bancos, lo cierto es que está ocurriendo lo contrario. Entre las causas se puede citar el hecho de que gran parte de los clientes consultan sus cuentas de manera online, ya sea a través de su móvil o su ordenador. Otro motivo es el gran número de intermediarios que impide que el sector bancario evolucione y responda rápidamente a las necesidades de los clientes. El tercero, que será difícil volver a ganarse la confianza de la opinión pública, una desconfianza al sector que se remonta a la crisis subprime.

Todos estos elementos en su contra se reflejan en el desempeño de los bancos europeos en bolsa.

Comprar o vender acciones BBVA

Es difícil hacer una proyección a largo plazo en cuanto al desempeño de BBVA en bolsa. Esto tiene más que ver con el contexto que vive el sector financiero y con las incertidumbres geopolíticas que con los resultados en sí del banco. De hecho, el ROE (Return on Equity) alcanzó el doble dígito en 2018, con un aumento significativo, hasta situarse en el 11. 6% frente al 7.4 % del año precedente.

Acciones BBVA

Source: Admiral Markets MT5 with MT5-SE (entre el 6 de agosto de 2019 y el 6 de septiembre de 2019). Elaborado el 6 de septiembre de 2019 a las 14:00. Advertencia: el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

En cuanto al contexto del sector, en primer lugar, los bancos consideran que su modelo de negocio está siendo amenazado en todos sus segmentos por la aparición de las fintech. Estas compañías utilizan tecnologías innovadoras en productos y servicios que ya existen en los bancos europeos que dependen de la política monetaria del BCE. No obstante, en favor de BBVA se puede decir que fue uno de los pioneros del sector en transformación digital.

En segundo lugar, los bancos, sobre todo los europeos, están siendo penalizados por la política de tipos bajos de los bancos centrales, aunque esto no lo explica todo. También han tardado en adaptarse a las nuevas tendencias. Su estructura tan jerárquica hizo que se 'durmieran en los laureles' con la regulación bancaria, pero ahora tienen que enfrentarse a los nuevos bancos online y sus costes reducidos.

En tercer lugar, las principales entidades financieras, como BBVA, tienen el temor de que se ponga en tela de juicio las ventajas de su modelo de negocio, construido durante varias décadas. Las innovaciones que ha traído la transformación digital también conlleva costes exorbitantes para poder competir en un entorno de enorme creatividad. Asimismo, el temor a la destrucción de puestos de trabajo y el cierre de sucursales es también una carga a tener en cuenta.

Cómo invertir en acciones de BBVA con Admiral Markets

Para invertir en acciones de BBVA hay varias opciones. La mayoría de los traders contrata un bróker online tanto para invertir directamente o a través de derivados para poder operar en corto.

Admiral Markets UK Ltd ofrece la posibilidad de invertir en unos 15 mercados financieros, a coste reducido si es a través de contratos por diferencia o CFD a través de la plataforma MetaTrader con el apalancamiento más adecuado al perfil de trader.

La cuenta de Admiral.Invest permite comprar acciones directa de BBVA, con dinero en efectivo sin apalancamiento. Puedes consultar el precio de las acciones del banco en tiempo real en la plataforma MetaTrader así como cualquier otro de nuestros activos disponibles, como bonos, divisas o materias primas.

MetaTrader5

Otros artículos que también pueden interesarte:

Sobre Admiral Markets

Somos un Bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admiral Markets

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en el sitio web de Admiral Markets. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admiral Markets AS (Admiral Markets) no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (en adelante "Autor") basado en las estimaciones personales de Carolina Caro, SEO Implementator.

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.