¿Invertir en BNP Paribas acciones?

Admirals

En los últimos años, el sector financiero en Europa no cuenta con una buena imagen en bolsa desde el punto de vista de los inversores debido a los numerosos contratiempos que ha atravesado desde que estalló la crisis subprime, hace ya más de una década. Precisamente, el banco francés BNP Paribas fue uno de los primeros en sufrir el impacto de aquella crisis cuando anunció la suspensión de tres fondos respaldados por hipotecas de alto riesgo. Más de 10 años después, nos preguntamos ¿es hora de comprar BNP Paribas acciones? Vamos a analizar el valor ⬇️

BNP Paribas ¿Qué es?

BNP Paribas es uno de los principales valores del CAC 40, el índice de referencia de la Bolsa de París, en términos de capitalización. El grupo BNP Paribas nació de la fusión en el año 2000 del Banco Nacional de París y de Paribas, de ahí su nombre.

Es el mayor grupo financiero en Francia, muy por delante de sus competidores, Société Générale y Crédit Agricole. Su actividad se centra principalmente en la banca minorista (crédito al consumo, hipotecas, pagos, etc) y las acciones BNP cotizan además en el mercado de valores Euronext de París con el código #BNP.

En este artículo veremos que la decisión de invertir en acciones BNP Paribas no es fácil a corto, mediano y largo plazo. Para comprobarlo hablaremos de:

  • Historial de cotización de BNP Paribas
  • BNP Paribas dividendos
  • Comprar o vender BNP bolsa
  • Desempeño del sector bancario - BNP bolsa
  • Cómo invertir en acciones BNP con Admirals.

Cotización BNP bolsa

Fuente - Admirals MetaTrader 5. Gráfico BNP Paribas mensual. Rango de datos: desde 2009 hasta julio de 2020. Elaborado el 22 de julio de 2020 a las 10 horas. Ten en cuenta que los rendimientos pasados no son una garantía de resultados futuros.

El precio de BNP Paribas experimentó un ascenso excepcional en el mercado de valores entre finales de la década de 1990 y el inicio de la crisis por la hipotecas de alto riesgo de mediados de 2007, cuando la cotización de BNP bolsa alcanzó más de 92 euros.

El estallido de la crisis financiera desplomó el precio de las acciones de BNP Paribas hasta el entorno de los 25 euros entre 2011 y 2012. Desde ahí, la cotización de BNP remontó, aunque se mantuvo en un rango de entre 39 y 60 euros entre 2009 y 2016, para luego alcanzar su último máximo, en 69 euros en octubre de 2017.

Las dificultades experimentadas por el sector bancario europeo pesaron nuevamente sobre el precio de BNP Paribas bolsa, y a lo largo de 2018 cayó hasta volver a apoyarse en una importante zona de soporte, alrededor de los 39 euros.

En 2019 el precio de la acción de BNP logró recuperarse hasta el entorno de los 53 euros. Sin embargo, la nueva crisis del coronavirus Covid-19 en 2020 (marcado en el gráfico con el rectángulo rosa), el valor se desploma, rompe el soporte de los 39 euros y cae de nuevo hasta su anterior mínimo (2011-2012), alrededor de los 25 euros.

En el momento de escribir este artículo, a finales de julio de 2020, el precio intentaba romper la resistencia -antiguo soporte- en 39 euros.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico diario BNP Paribas. Rango de datos: del 3 de enero de 2020 al 22 de julio de 2020. Elaborado el 22 de julio de 2020 a las 10 horas. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no garantiza rentabilidades futuras.

El gráfico diario de BNP Paribas permite ver más claramente la evolución de las acciones durante el periodo de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus en 2020. Como se puede apreciar, el precio de la acción perdió casi el 55 % de su valor entre mediados de febrero y mediados de marzo de 2020, cuando los mercados globales se desplomaron.

Cabe señalar que los principales índices bursátiles mundiales registraron mínimos entre el 16 y el 18 de marzo de 2020, coincidiendo con las medidas de confinamiento en los principales países de Europa. Las acciones de BNP tardaron un poco más en recuperarse y no siguieron el ritmo de rebote de estos índices, consolidándose en un rango entre 24,70 y 31 euros hasta mediados de mayo.

Pese a que a principios de junio, el precio de BNP intenta romper la resistencia de los 39 euros, no lo consigue y retrocede hasta el entorno de los 35 euros. A lo largo del mes de julio, la acción avanza con mínimos y máximos crecientes, formando una figura chartista en forma de triángulo. A 22 de julio de 2020, el valor volvía a intentar romper los 39 euros. Si lo consigue, el precio podría remontar hasta niveles de principios de 2020. De lo contrario, volvería a mostrar debilidad y se apoyaría probablemente de nuevo en el entorno de los 25 euros.

BNP bolsa - ¿Qué esperar en 2024?

Las acciones de BNP Paribas claramente han perdido valor en el mercado después de la crisis por Covid-19. Incluso tiene dificultades para recuperarse mientras otros sectores ya lo han hecho con firmeza. Invertir en BNP Paribas bolsa, sin embargo, puede ser una inversión inteligente a largo plazo porque es una acción barata. A corto plazo, por el contrario, puede ser un poco arriesgado. Sea como sea, lo cierto es que muchos analistas todavía recomiendan la compra de acciones BNP en 2024.

No obstante, debe tenerse en cuenta que el sector bancario ha sufrido más la crisis del coronavirus por dos razones principales:

  • El sector bancario generalmente reacciona con mucha fuerza a los periodos de crisis. Históricamente, los bancos son las acciones que más caen en situaciones difíciles y por eso son más volátiles que otros sectores.
  • El sector bancario sufre una política monetaria de bajos tipos de interés por parte de los bancos centrales a lo largo de los últimos años. De hecho, las tasas bajas, incluso negativas, han reducido los márgenes de beneficio de los bancos al mínimo. La crisis actual sugiere que esta política monetaria seguirá siendo la norma durante los próximos meses, o quizá años.

Al mismo tiempo, BNP Paribas ha demostrado, especialmente a través de su diversificación de negocio, que sabe cómo resistir a las crisis. De hecho, es un jugador importante en la banca y las finanzas en Europa.

Por tanto, comprar acciones de BNP Paribas, todavía parece justificado para aprovechar la reciente caída de precios.

¿Comprar acciones BNP?

Si bien el contexto actual requiere precaución a corto plazo en las previsiones, el precio de las acciones de BNP Paribas debería recuperarse a medio y largo plazo. Entonces, cuando los inversores tengan más confianza en una recuperación económica mundial después del coronavirus, las acciones bancarias, incluidas las de BNP, deberían ponerse rápidamente al día. Esto les brinda una oportunidad de recuperar a quienes perdieron el rebote inicial.

Ten en cuenta que cuando el repunte del mercado de valores es más firme, los bancos se suelen recuperar más rápidamente que los otros sectores.

Desde un punto de vista gráfico, un aumento en el precio de las acciones de BNP Paribas por encima de los 38 euros podría ser una señal alcista para apuntar a la resistencia de 54 euros y luego de 60.

Puedes hacer tu propio análisis técnico con la plataforma de trading MetaTrader que Admirals proporciona de manera GRATUITA. Solo tienes que pinchar en el siguiente botón para descargar la versión que prefieras:

La principal plataforma de trading del mundo


BNP bolsa - Historial de dividendos

Fuente - BNP Paribas - Evolución de los dividendos entre 1998 y 2018 (último año disponible en la web oficial del banco). Captura de pantalla con fecha 22 de julio de 2020.

Antes analizar la evolución del dividendo BNP Paribas, es importante señalar que los dividendos de los bancos europeos han sido suspendidos en 2020 a causa de la crisis del coronavirus.

La evolución de los dividendos de BNP Paribas refleja dos periodos distintos:

  • El primero entre 1998 y 2008
  • El segundo, que corresponde al periodo posterior al estallido de la crisis, entre 2009 y 2018.

La acción de BNP se aprovechó en el primer periodo del entusiasmo de los franceses por el sector inmobiliario: más crédito e intereses más elevados. Esto le permitió mejorar su rentabilidad y su eficiencia. De hecho, su dividendo creció significativamente de 1998 a 2007, como se puede confirmar en la tabla.

Sin embargo, estalló la crisis subprime y el dividendo se redujo considerablemente entre los años 2007 y 2008. Además, por la misma época el banco sufrió el impacto del caso Jérôme Kerviel y de los efectos de la quiebra de Lehman Brothers, lo que impidió que el sector financiero pudiera recuperarse en los años posteriores.

BNP no escapó a la tendencia general y redujo drásticamente su dividendo en un 70% en 2008

El primer banco francés sigue luchando por recuperarse de la crisis pero algunos acontecimientos se lo han puesto muy difícil. Por ejemplo, en 2014 fue acusado de violar el embargo iraní, lo que le supuso una multa de cerca de 9.000 millones de dólares por parte de EEUU. La evolución de su dividendo refleja este hecho. En 2017 y 2018, sin embargo, la retribución a sus accionistas sí ha remontado hasta tocar los 3 euros por acción por primera vez desde que comenzara la crisis.

BNP bolsa - ¿Cuándo se paga el dividendo de BNP Paribas?

Históricamente, BNP Paribas anuncia el pago del dividendo entre mayo y junio. En 2019 la fecha ex dividendo fue el 29 de mayo y se abonó el 31 de mayo. El banco repartió 3.02 euros por acción, la misma cifra que el año anterior, como se puede ver en la tabla anterior.

Es importante que los accionistas conozcan el periodo de pago de los dividendos de los valores que tienen en cartera porque esto les permite saber cuándo van a contar con ese ingreso y poder reinvertirlo para continuar capitalizando.

Desde 2009 la inversión en BNP Paribas se puede considerar de alto rendimiento pese a que la prima de riesgo sigue siendo elevada para un modelo de negocio presionado por una competencia creativa y por la desconfianza de los inversores institucionales estadounidenses por la crisis de la zona euro.

Si quieres comenzar a practicar estrategias con BNP Paribas o con cualquier otra acción, puedes hacerlo con una cuenta demo, utilizando dinero virtual. ¡Puedes abrir la cuenta demo de Admirals de manera gratuita pinchando en el siguiente botón!

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

Comprar o vender acciones BNP Paribas

Es difícil hacer una proyección a largo plazo respecto de las acciones de BNP Paribas porque sus fundamentos se están deteriorando gradualmente. El sector financiero es complejo de entender y el inversor institucional probablemente no pondrá en riesgo el dinero de sus clientes.

  • En primer lugar, los bancos consideran que su modelo de negocio se ve amenazado en todos los segmentos por la aparición de las fintech. Estas compañías utilizan tecnologías innovadoras en productos y servicios que ya existen en los bancos europeos que dependen de la política monetaria del BCE.
  • En segundo lugar, como hemos visto, su rentabilidad es baja comparada con las cifras que ofrecía antes de la crisis subprime. Los bancos, sobre todo los europeos, están penalizados por la política de tipos bajos de los bancos centrales, aunque esto no lo explica todo.
  • También han tardado en adaptarse a las nuevas tendencias. Su estructura tan jerárquica hizo que se 'durmieran en los laureles' con la regulación bancaria, pero ahora tienen que enfrentarse a los nuevos bancos online y sus costes reducidos.

Si observamos la rentabilidad de BNP Paribas vemos que es bastante mediocre. No supera el umbral del 10%, que es la media del sector.

Fuente - BNP Paribas. Informe financiero 2019.

Por otro lado, las principales entidades financieras, como BNP Paribas, tienen el temor de que se ponga en tela de juicio las ventajas de su modelo de negocio, construido durante varias décadas. Las innovaciones que ha traído la transformación digital daría lugar a unos costes exorbitantes para poder cumplir con la competencia actual, llena de creatividad. El temor a destruir puestos de trabajo y cerrar sucursales es también una carga adicional a tener en cuenta.

El otro argumento que tampoco juega a favor de los bancos es que están sujetos a un endurecimiento de las regulaciones de solvencia. Finalmente, su fragilidad también se explica por la tasa de depósito impuesta por el BCE a los bancos comerciales y que se sitúa en negativo. Esto significa que BNP Paribas paga por depositar su exceso de liquidez en la institución.

Para un individuo o una compañía que contrata un préstamo para poder comprar una propiedad o financiar el crecimiento de una actividad, los tipos de interés se sitúan en tasas cercanas al 0% por lo que el banco no tiene margen de maniobra para negociar las condiciones de dicho préstamo.

Acciones BNP - Desempeño en bolsa del sector bancario

El sector bancario se había salvado hasta ahora de la competencia externa por su estricta regulación. Pero esta ventaja está siendo desafiada por nuevos actores que nadie esperaba:

  • Los GAFA (Google, Apple, Facebook, Amazon) están centrando ahora sus esfuerzos en el mercado de las transacciones financieras. Tienen a su favor una enorme popularidad entre todo tipo de público y unos medios financieros significativos, por lo que tienen armas para irrumpir con fuerza en el sector financiero.
  • Las fintech aportan una frescura innovadora pese a su pequeño tamaño. Pueden estar sujetos a ofertas de adquisición por parte de grupos financieros que teman perder cuota de mercado.
  • Los operadores móviles podrían irrumpir si se generaliza el uso del pago a través de los smartphones.

Si bien pensábamos en un principio que la tecnología fortalecería el posicionamiento de los bancos, lo cierto es que está ocurriendo lo contrario. Entre las causas se puede citar el hecho de que gran parte de los clientes consultan sus cuentas de manera online, ya sea a través de su móvil o su ordenador.

Otro motivo es el gran número de intermediarios que impide que el sector bancario evolucione y responda rápidamente a las necesidades de los clientes. Además, será difícil volver a ganarse la confianza de la opinión pública, una desconfianza al sector que se remonta a la crisis subprime.

Todos estos elementos en contra se reflejan en el desempeño de los bancos europeos en bolsa.

Cómo invertir en acciones BNP con Admirals

Para invertir en acciones de BNP Paribas contamos con varias opciones. La mayoría contrata un bróker online, ya sea para invertir directamente o para hacerlo a través de derivados para poder operar en mercados bajistas.

Admirals ofrece la posibilidad de invertir en unos 15 mercados financieros, a coste reducido si es a través de contratos por diferencia o CFD, utilizando la plataforma MetaTrader, con el apalancamiento más adecuado al perfil de trader.

Si te interesa invertir directamente en acciones BNP, Admirals ofrece la cuenta Invest.MT5, con dinero en efectivo y sin apalancamiento. Puedes consultar el precio de las acciones del banco en tiempo real en la plataforma MetaTrader así como cualquier otro de nuestros activos disponibles, como bonos, divisas o materias primas.

Invierte en Acciones Fraccionadas

Compra acciones fraccionadas entre más de 700 valores líderes en el mundo

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admirals

Somos un Bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (Pierre Perrin-Monlouis, analista financiero) basado en sus estimaciones personales

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Mejores bancos para invertir en 2024
Las rápidas subidas de tipos por parte de los bancos centrales parecían traer buenas noticias para el sector bancario, sin embargo, tuvo efectos secundarios indeseables, como la quiebra de Silicon Valley Bank. ¿Qué perspectivas se prevén para 2024? ¿Cómo encontrar los mejores bancos para inve...
Cómo Invertir en Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) es un tipo de tecnología muy avanzada cuyo objetivo es crear máquinas que imiten de la manera más fiel posible el comportamiento y las capacidades humanas. En el último año han surgido varios desarrollos de IA que han asombrado al mundo, como ChatGPT, Microsoft...
Invertir en Amazon | Cómo comprar acciones de Amazon en 2024
Las acciones de Amazon se han revalorizado más de un 1500 % en los últimos años. Analizamos su evolución en bolsa y te contamos cómo invertir en Amazon en 2024 después de sus resultados. ✺ Amazon ha superado las expectativas con los resultados del cuarto trimestre de 2023 ✺ Amazon fue...
Ver Todo