Comprar acciones de Grifols | Perspectivas de Inversión

Admirals

El estallido de la pandemia del coronavirus en el primer trimestre de 2020 cambió radicalmente el panorama económico y financiero en todo el mundo y disparó la volatilidad en los mercados de valores. Grifols fue una de las compañías que se vio beneficiada de la crisis en un primer momento, sin embargo, en los últimos meses ha generado muchas dudas en torno a la efectividad de su tratamiento frente al COVID-19, todavía en investigación. Si estás interesado en invertir en Grifols, ¡sigue leyendo!

Comprar acciones de Grifols - Historia

La historia de Grifols comienza en Barcelona hace algo más de un siglo. En 1909 el hematólogo Josep Antoni Grífols i Roig funda un laboratorio de análisis clínicos que se convertiría en precursor de los Laboratorios Grifols. El primer gran hito se remonta a 1928 cuando Grifols i Roig patenta el primer instrumentos para realizar transfusiones sanguíneas a distancia, llamada flébula transfusora.

En 1940 se fundan los Laboratorios Grifols por parte de Grifols i Roig junto a sus hijos, el hematólogo Josep Antoni Grífols i Lucas y el químico y farmacéutico Víctor Grifols i Lucas. Las investigaciones sobre la conservación del plasma lleva a Grifols a crear el primer banco de sangre y plasma privado en España.

En 1960, Grifols firma un acuerdo con Dade Reagents, empresa encargada de gestionar los bancos de sangre de Estados Unidos que de esta manera podrá comercializar sus productos en España bajo la marca Dade-Grifols.

En 1987 la estructura organizativa de Grifols se transforma con la creación de un holding con todas las empresas productivas de diagnóstico clínico, producción de derivados del plasma, soluciones parenterales y la empresa comercializadora de estos productos.

A finales de la década de los 80 Grifols inicia su expansión internacional con la apertura de su primera empresa filial, en Portugal. En 2002 adquiere la compañía SeraCare, ahora Biomat, y sus 43 centros de donación de plasma en Estados Unidos. Un año después adquiere los activos Alpha Therapeutic Corporation-Mitsubishi en ese país.

En 2006 comienza a cotizar en el mercado continuo español y dos años después es incluido en el principal índice bursátil español, el IBEX35.

En el año 2011, Grifols adquiere la empresa estadounidense Talecris Biotherapeutics, convirtiéndose así en el tercer fabricante mundial de medicamentos derivados del plasma. Ese año comienza a cotizar en el NASDAQ.

En 2018, la compañía catalana adquiere la empresa alemana Haema lo que permite a Grifols ampliar la red de centros de donación de plasma fuera de Estados Unidos.

A principios de 2020, Grifols cierra una alianza estratégica con Shanghai RAAS, líder en el sector de hemoderivados en China.

Grifols ante el coronavirus

Grifols es una de las compañías que, en cuanto estalló la pandemia de Covid-19, se sumó a la carrera por la búsqueda global de una solución sanitaria al coronavirus. 

Pese a que poco después de estallar la crisis las acciones de Grifols subieron hasta acercarse a máximos históricos gracias a sus investigaciones en marcha, la revisión a la baja de los niveles de aprovisionamiento de plasma para 2020 hicieron que la acción se desplomara en septiembre hasta mínimos de octubre de 2018, como veremos más adelante. Desde entonces, la compañía ha sufrido vaivenes en su precio de cotización en función de los resultados que se han ido conociendo de sus investigaciones. Actualmente, sus esperanzas se centran en los ensayos clínicos de un fármaco que proporcionaría inmunidad inmediata contra el coronavirus y que podría administrarse a personas que no puedan vacunarse. 

Dividendos de Grifols

Los estatutos de Grifols señalan que "el capital de la sociedad es de 119.603.705 euros, representado por 687.554.908 acciones, íntegramente suscritas y desembolsadas, pertenecientes a dos clases distintas".

De ellas, un total de 426.129.798 acciones pertenecen a la Clase A, de 0,25 euros de valor nominal cada una. Los otros 261.425.110 títulos pertenecen a la Clase B, de 0,05 euros de valor nominal cada una, sin derecho de voto pero que sí dan derecho a recibir un dividendo preferente mínimo anual y el acceso a cualquier otro reparto que reciban los titulares de Clase A.

DIVIDENDO BRUTO (Euros por acción)

 

Clase A

Clase B*

2016

0.3156

0.3258

2017

0.3840

0.3941

2018

0.3451

0.3552

2019

0.3616

0.3717

* Incluye el dividendo preferente de EUR 0,01 por acción

Fuente: Grifols. A 22 de enero de 2021.

Como podemos ver en la tabla, el dividendo de Grifols no es muy elevado si lo ponemos en relación con el precio de sus acciones, es decir, si atendemos a la rentabilidad por dividendo apenas ofrece algo más de un 1 %. No obstante, es un dividendo estable, algo que se agradece en épocas de incertidumbre.

Si quieres conocer más en profundidad el trading de acciones, descubre nuestro curso online gratuito 'Master de Trading':

MASTER DE TRADING

Análisis técnico 

Hemos comentado más arriba que Grifols es una de las pocas compañías del IBEX35 que se salvó de las primeras caídas que registró el principal índice de la bolsa española por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del coronavirus. No obstante, fue un espejismo como veremos a continuación. Pero antes de entrar en el análisis técnico actual, veamos la cotización histórica de Grifols y cómo le ha ido a la compañía catalana en los últimos años.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico Grifols semanal. Rango de datos: 5 de junio de 2016 - 27 de enero de 2021. Elaborado el 27 de enero de 2021 a las 12 horas CET. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.

Como podemos ver en el gráfico de arriba, en diciembre de 2016 las acciones de Grifols iniciaron una senda alcista que duró hasta mayo de 2017. Desde esa fecha y hasta junio de 2019, la tendencia fue más o menos lateral oscilando entre los 21 y los 26 euros aproximadamente. En junio de 2019 logra rebotar desde los 23 euros y alcanza su máximo histórico en febrero de 2020, en los 34,310. A partir de ahí, el precio cae hasta mínimos de 2018 como veremos en el gráfico a corto plazo.

Vamos a ver ahora en detalle lo que ha pasado en el último año:

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico diario Grifols. Rango de datos: 16 de diciembre de 2019 - 27 de enero de 2021. Elaborado el 27 de enero de 2021 a las 16 horas CET. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.

Tal y como vemos en el gráfico, las acciones de Grifols siguieron la estela alcista hasta el 19 de febrero de 2020, cuando registró su máximo histórico hasta ahora al cerrar en 34.06 euros por acción. Al día siguiente, sin embargo, ante la llegada del coronavirus a Europa y su rápida expansión, el valor cayó junto con el resto de acciones a nivel global por el pánico que generaron las restricciones para frenar contagios.

La acción de la compañía toca suelo el 16 de marzo, en 23,560, y rebota desde ahí hasta los 33,860 del 22 de abril. Sin embargo, desde ese momento inicia un camino bajista que se alarga hasta septiembre debido a la caída en las donaciones de plasma -también por la pandemia de coronavirus- que impactó negativamente en sus cuentas ya que afecta al principal negocio de Grifols, la venta y producción de hemoderivados. Tanto es así que el precio alcanza un nuevo mínimo en 21,437. 

Desde septiembre y hasta ahora (27 de enero de 2021), se encuentra en un canal lateral que oscila entre los 23 y los 26 euros.

El valor podría romper resistencias dentro de unas semanas si los ensayos clínicos de su medicamento para inmunizar contra el coronavirus tienen éxito. De lo contrario, la presión bajista podría volver a imponerse.

Invierte en Acciones Fraccionadas

Compra acciones fraccionadas entre más de 700 valores líderes en el mundo

Invertir en acciones de Grifols - Ventajas

Entre las ventajas de invertir en Grifols podemos destacar las siguientes:

  • En el corto plazo, los inversores podrían premiar sus avances en la investigación para tratar enfermos de coronavirus.
  • El sector sanitario es menos permeable al ciclo económico en los países desarrollados, gracias a los sistemas públicos de salud que lo sostienen.
  • La crisis provocada por el coronavirus ha convertido la salud en la prioridad de los gobiernos, por lo que se espera una reactivación de las ayudas e incentivos fiscales a los proyectos de I+D+i relacionados con este ámbito.

Invertir en acciones de Grifols - Riesgos

Si algo hemos aprendido, es que el coronavirus es imprevisible y todo lo que rodea al ejercicio 2020 es incertidumbre. Entre los riesgos que rodean a Grifols figuran los siguientes:

  • Podría darse el caso de que el tratamiento que está investigando para los enfermos de coronavirus no ofrezca los resultados deseados, lo que supondría un castigo en bolsa por parte de los inversores.
  • Dada la situación de emergencia sanitaria y económica, es posible también que sus ingresos se vean afectados por la crisis.
  • Alguna compañía de la competencia podría adelantarse.

Invertir en acciones de Grifols a través de CFD

Si las acciones de Grifols no lograrán remontar y sucumbieran al clima general bajista del IBEX35, los traders podrían aprovechar esta situación operando mediante contratos por diferencia o CFD sobre acciones, lo que permite operar a corto. ¿Cómo? Consiste en comprar un contrato con el proveedor de CFDs indicando que la acción subirá o bajará, si el mercado va a tu favor, ganaremos la diferencia entre el precio de entrada y el de salida.

Una de las diferencias clave entre el trading de acciones vs CFDs de acciones es que con estos últimos puedes disfrutar del apalancamiento, una herramienta que puedes aprovechar a tu favor pero que tiene sus riesgos por lo que hay que manejarla con cuidado. Al comprar el contrato no posees ese activo pero sí te beneficias de los dividendos en caso de que los pague.

Los traders pueden comprar CFD sobre acciones de Grifols con Admirals sin necesidad de poseer un capital muy elevado y sin tener que pagar comisiones. Si quieres comenzar a operar solo tienes que pinchar en el siguiente banner para abrir una cuenta:

Opera con Acciones y ETFs

Invierte en Acciones y ETFs con Admirals

Una vez que se ha abierto la cuenta, el trader puede descargar la plataforma MetaTrader de manera gratuita y comenzar a abrir órdenes de compra o de venta. Para hacerlo, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión con tu cuenta de trading MetaTrader 5
  2. Pon el ratón sobre la pestaña Ver y selecciona Observación de Mercado para que podamos acceder al listado de símbolos. También podemos acceder a este listado con el atajo del teclado Ctrl + U.
  3. En Símbolos escribe Grifols o #GRF para que se muestre la cotización en tiempo real.
  4. Selecciona #GRF y pulsa sobre 'Mostrar símbolo'. Ahora puedes ver el gráfico.

Para abrir una orden de compra o de venta solo tienes que ir a la pestaña de Herramientas y pinchar sobre Nueva Orden para que aparezca la siguiente ventana:

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Captura de pantalla con la ventana para insertar órdenes de compra y venta a 27 de enero de 2021.

Acciones Grifols - Gestión de riesgos

Si quieres minimizar los riesgos y evitar grandes pérdidas de capital, es importante tener un buen plan de gestión de riesgos que contemple:

  • Un plan de trading y síguelo
  • Invierte solo aquello que puedas permitirte perder
  • Utiliza el stop loss y el take profit para gestionar tu riesgo
  • El tamaño de tus posiciones no debería superar el 1-2 % del total de tu saldo.
  • Si operas con CFDs ten prudencia con tu nivel de apalancamiento, si lo utilizas
  • Si operas intradía o a largo plazo, ten en cuenta que mantener abierta tu posición por la noche puede conllevar gastos.

Tanto si operas directamente con acciones como si lo haces a través de CFD, te recomendamos que practiques antes con una cuenta demo. Si pinchas en el banner a continuación podrás abrir una gratuitamente.

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

Otros artículos que también pueden interesarte:

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

  • Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.
  • Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.
  • Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.
  • El Análisis es preparado por un analista independiente (en adelante "Autor") basado en las estimaciones personales de Carolina Caro, Implementador de SEO.
  • Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.
  • Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.
  • Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden dar lugar a pérdidas o beneficios. Antes de comenzar a operar, por favor asegúrese de que entiende completamente los riesgos que implica.
  • Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

 

TOP DE ARTÍCULOS
¿Cómo invertir en Uranio en 2024?
El uranio es un elemento químico natural que se utiliza como combustible para plantas de energía nuclear. Si quieres Invertir en uranio puedes hacerlo mediante la compra de acciones de compañías del sector. ✺ Los elevados precios de la energía están llevando a algunos gobiernos a reactiv...
5 Razones para Comprar Acciones de Disney en 2024
¿Comprar acciones de Disney en 2024? La acción de Disney se encuentra barata en este inicio de año, todavía lejos de su máximo histórico. Si quieres invertir en Disney existen dos opciones: comprar sus acciones en bolsa o especular con el movimiento de precios haciendo trading. Conteni...
Mejores bancos para invertir en 2024
Las rápidas subidas de tipos por parte de los bancos centrales parecían traer buenas noticias para el sector bancario, sin embargo, tuvo efectos secundarios indeseables, como la quiebra de Silicon Valley Bank. ¿Qué perspectivas se prevén para 2024? ¿Cómo encontrar los mejores bancos para inve...
Ver Todo