Cómo Invertir en Iberdrola en 2024

Carolina Caro Mora
Iberdrola es una compañía energética española que cotiza en el IBEX 35 y que figura en la categoría de valores defensivos en momentos convulsos en los mercados.

Para invertir en Iberdrola solo tienes que abrir una cuenta de inversión con un bróker y operar al alza o a la baja, según tus intereses.

Iberdrola en el IBEX 35

Iberdrola es la compañía cotizada con mayor peso en el IBEX 35, el índice bursátil español de referencia, con una ponderación del 15.87 % del total, según consta en la página 67 del informe anual de BME, el operador de las bolsas españolas.

La marca Iberdrola nace en 1992 pero sus orígenes se remontan a principios del siglo XX con el nacimiento de Hidroeléctrica Ibérica.

Actualmente, Iberdrola cuenta con tres líneas de negocio:

Renovables. En esta categoría entran las sociedades del grupo Iberdrola Renovables Energía, ScottishPower Renewable Energy, Avangrid Renewables (EEUU) e Iberdrola Renovables México. Esta sección se encarga de la generación y comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Negocio de redes. En esta línea de negocio entran las sociedades Iberdrola Alemania, ScottishPower Energy Networks y Avangrid Networks. Se dedican a la construcción, operación y mantenimiento de líneas eléctricas, subestaciones, centros de transformación y otras infraestructuras.
Negocio de generación y clientes. A este negocio se dedican Iberdrola Generación España, ScottishPower Retail Holdings e Iberdrola Generación México. Se centra en la producción de electricidad mediante la construcción, operación y mantenimiento de centrales de generación y compraventa de energía en los mercados mayoristas.

INVERTIR EN IBERDROLA

Resultados Iberdrola

Los últimos resultados de Iberdrola a 26 de diciembre de 2023, corresponden a los primeros nueve meses del año.

  • Beneficio Neto: 3637 millones de euros, un 17,2 % más que un año antes.
  • Dividendo Iberdrola a cuenta de 2023: 0,20 euros por acción, un 11 % más que un año antes, que será distribuido en enero del 2024.
  • Rentabilidad por dividendo 9 meses: 4,72 % frente al 4,68 % de 9M2022. 

Habitualmente, el pago de dividendo de Iberdrola a su accionista se efectúa dos veces al año, en diciembre o enero y en julio. 

Fuente: Iberdrola. Fecha: 27 de diciembre de 2023.

Como podemos observar en la imagen de arriba, el dividendo de Iberdrola se ha mantenido al alza año tras año hasta los 0.501 euros por acción en 2023, a cuenta de los resultados de 2022.

El punto fuerte, por tanto, de Iberdrola es su estabilidad en el pago de dividendos en los últimos años. Este podría ser uno de los motivos por los que invertir en Iberdrola.

A continuación, vamos a analizar sus acciones. Si quieres consultar el gráfico de Iberdrola por ti mismo, solo tienes que pinchar en el banner a continuación y descargar la plataforma MetaTrader gratuitamente.

La principal plataforma de trading del mundo


Evolución de las Acciones Iberdrola en Bolsa

Para decidir si vale la pena invertir en Iberdrola es necesario analizar sus acciones.

Si echamos un vistazo rápido a la cotización histórica de las acciones de Iberdrola podemos observar cómo, durante los años de bonanza económica, su precio aumentó de manera exponencial hasta alcanzar su máximo histórico en noviembre de 2007, cuando llegó a tocar los 12 euros por acción.

Con el estallido de la crisis financiera en 2008, los títulos de Iberdrola, como el resto de las acciones del índice bursátil español, sufrieron una caída continuada hasta registrar un mínimo en 2,95 euros en septiembre de 2012. A partir de entonces, como vemos en el gráfico de abajo, la acción se ha ido recuperando hasta intentar romper en varias ocasiones la resistencia de los 12 euros.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico mensual Iberdrola. Rango de datos: 1 de abril de 1997 - 27 de diciembre de 2023. Elaborado el 27 de diciembre de 2023 a las 10 horas CET. Ten en cuenta que rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rendimientos futuros.

¿Por qué esta subida de vértigo? Iberdrola se encuentra entre los valores defensivos del IBEX 35 al pertenecer al sector de las utilities o servicios esenciales: su precio se suele comportar mejor, al margen de los habituales vaivenes del mercado provocados por tensiones geopolíticas o por fluctuaciones en el precio del petróleo, por ejemplo.

De hecho, como vemos en el gráfico, tras el inicio de la crisis del coronavirus, que provocó una oleada de ventas en las bolsas mundiales, la cotización de Iberdrola repuntó notablemente.

Cotización Iberdrola 2023

¿Es buen momento para comprar acciones de Iberdrola? Veamos la evolución del precio de la acción de Iberdrola en el último año.

Fuente: Admirals MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico diario Iberdrola. Rango de datos: 1 de junio de 2021 - 27 de diciembre de 2023. Elaborado el 27 de diciembre de 2023 a las 11.00 horas CET. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rendimientos futuros. 

La mejor forma de aprender es practicando sin riesgo, esto es, con una cuenta demo de inversión con fondos virtuales. ¡Es gratuita!

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

Cómo Invertir en Iberdrola y sus Acciones

Si queremos invertir en Iberdrola con Admirals podemos hacerlo con una cuenta Invest.MT5. Para abrir una posición con Iberdrola con Admirals, solo tienes que seguir estos pasos:

➜ Inicia sesión en tu cuenta en la plataforma MetaTrader

➜ Una vez en la plataforma pincha en 'Ver' y selecciona 'Observación de Mercado'

➜ En la pestaña de símbolos busca 'Iberdrola' o, si no lo encuentras, puedes escribirlo al final de la lista de símbolos

➜ Haz doble clic sobre el valor y aparecerá una ventana con varias opciones a rellenar: volumen, stop loss, take profit, etc. Elige cada una de ellas y dale a 'vender' o a comprar' según quieras ir en largo o en corto

¿Sabes que ahora puedes invertir en tus acciones favoritas a una fracción de su precio? En lugar de comprar una acción entera, puedes invertir en una porción y empezar desde solo 1 euro. Consulta todos los detalles pinchando en el siguiente botón:

Invierte en Acciones Fraccionadas

Compra acciones fraccionadas entre más de 700 valores líderes en el mundo

Otros artículos que pueden interesarte:

Sobre Admirals

Somos un bróker de bolsa con presencia global y, autorizado y regulado por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC), la Comisión de Valores de Jordania (JSC) y la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC). Proporcionamos acceso a las plataformas de trading.

¡Buen Trading!

INFORMACIÓN SOBRE MATERIALES ANALÍTICOS

Los datos proporcionados proporcionan información adicional sobre todos los análisis, estimaciones, pronósticos, pronósticos, revisiones de mercado, perspectivas semanales u otras evaluaciones o información similares (en adelante "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

  • Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo o recomendación de inversión. No se ha preparado de conformidad con los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversiones, y no está sujeto a ninguna prohibición de tratar antes de la difusión de la investigación de inversiones.
  • Cada decisión de inversión es tomada solo por cada cliente, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño que surja de dicha decisión, ya sea basada o no en el contenido.
  • Con el fin de proteger los intereses de nuestros clientes y la objetividad del Análisis, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.
  • El análisis ha sido realizado por un analista independiente (Carolina Caro) basado en estimaciones personales.
  • Si bien se hacen todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del contenido sean confiables y que toda la información se presente, tanto como sea posible, de una manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la precisión o integridad de cualquier información contenida en el Análisis.
  • Cualquier rentabilidad pasada o modelado de los instrumentos financieros indicados en el contenido no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita de Admirals para cualquier rentabilidad futura. El valor del instrumento financiero puede aumentar y disminuir, y no se garantiza la preservación del valor del activo.
  • Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencia) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, asegúrese de comprender completamente los riesgos
TOP DE ARTÍCULOS
Cómo invertir en acciones de Coca Cola y sus dividendos en 2024
¿Comprar acciones de Coca Cola en 2024? La compañía líder de refrescos, además de obtener rendimientos notables, ha repartido dividendos durante varias décadas, cada vez con un valor superior. Esto supone un atractivo de inversión. Es una de las marcas más conocidas del mundo de todas las...
Invertir en Acciones de Facebook (Meta) en 2024
Comprar acciones de Facebook es muy sencillo, sólo tienes que abrir una cuenta con un bróker online y comenzar a invertir. No obstante, antes de llegar a ese paso es conveniente hacer un análisis profundo de la compañía. ✺ Facebook es miembro del grupo FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Net...
Invertir en Amazon | Cómo comprar acciones de Amazon en 2024
Las acciones de Amazon se han revalorizado más de un 1500 % en los últimos años. Analizamos su evolución en bolsa y te contamos cómo invertir en Amazon en 2024 después de sus resultados. ✺ Amazon ha superado las expectativas con los resultados del cuarto trimestre de 2023 ✺ Amazon fue...
Ver Todo