Sanofi en bolsa: invertir en el sector farmacéutico

Carolina Caro Mora
3 Minutos de lectura

La acción de Sanofi es una de las que más peso tienen en la ponderación de la Bolsa de París. Además, es una de las compañías líderes del sector farmacéutico a nivel mundial. Los inversores, tanto profesionales como minoristas, lo ven como un valor para tener como fondo de cartera, ya que su cotización a largo plazo es favorable si lo comparas con otros referentes del sector. Si te interesa saber cómo le ha ido a Sanofi en bolsa, ¡no te pierdas este artículo!

Invertir en acciones de Sanofi se considera tradicionalmente una posición defensiva. ¿Por qué? El sector de la salud no es muy sensible a los caprichos del ciclo económico. Durante las crisis recientes, el precio de sus acciones ha caído menos que el índice francés CAC40. Sin embargo, ¿las noticias actuales son por sí mismas un fuerte argumento para comprar acciones de Sanofi? ¿Tengo que esperar a aumentar mi posición si ya tengo a Sanofi en cartera? ¿Por qué no iniciar una posición corta si persiste un mercado bajista a largo plazo?

Para llegar a una conclusión y responder a estas preguntas es necesario profundizar en el análisis de la acción de Sanofi, en términos de negocio, de finanzas y de cotización.

Acciones Sanofi Bolsa - Historia

El grupo Sanofi se creó oficialmente en 1973. Esta es una historia de varias fusiones y adquisiciones entre compañías farmacéuticas. Entre 2004 y 2011, la compañía se llamaba Sanofi-Aventis tras fusionarse con ésta última pero después decide mantener como marca unitaria el nombre de Sanofi para una mejor visibilidad en los mercados financieros.

Para convertirse en un gigante mundial en la industria farmacéutica, Sanofi multiplicó sus dimensiones con la compra de Sterling Wintrop, Synthélabo, Aventis, Genzyme, Bioveractic y Ablynx, en este orden, tras la caída del Muro de Berlín.

Paul Hudson gestiona actualmente la compañía desde el 1 de septiembre de 2019. El 8 de abril de 2020, se convirtió en la tercera compañía por capitalización de la Bolsa de París, solo por detrás de LVMH y L'oreal.

Sanofi Business

El negocio actual de Sanofi se divide en tres actividades distintas:

1️⃣La actividad de farmacia, que aporta el 71 % de su facturación. Esta rama se centra en inmunología, neurología, oncología, enfermedades raras y enfermedades cardiovasculares.

2️⃣El campo de las vacunas, que representa un 16 % de su facturación. Su filial Sanofi Pasteur desarrolla y comercializa vacunas contra la gripe, la meningitis y las enfermedades raras.

3️⃣La actividad de Salud Pública, con un peso del 13 % en su facturación.

Sus fármacos más conocidos y emblemáticos son:

  • Doliprane (paracetamol), uno de los más vendidos en Francia.
  • Dupixent, un anticuerpo diseñado para enfermedades inmunológicas.
  • Lantus, insulina para la diabetes.
  • Taxotere para tratamientos oncológicos.
  • Allegra para tratamiento de síntomas de rinitis alérgica.
  • Actonel para la enfermedad de Paget.
  • Praulent, para el colesterol.

En diciembre de 2019, Sanofi comenzó a reenfocar su negocio. Por un lado, la compañía abandonó sus actividades de investigación sobre enfermedades cardiovasculares y diabetes para optimizar su rentabilidad operativa. Por otro lado, dividió sus actividades en tres partes: medicina especializada, vacunas y medicina general.

Su actividad de salud pública está previsto que se convierta en una división autónoma con el objetivo de aumentar rápidamente su facturación.

En definitiva, Sanofi es una empresa con una fuerte presencia internacional, la mayoría de su facturación se realiza en Estados Unidos y Europa mientras que el peso de Asia aumenta constantemente gracias a China.

Si quieres profundizar en algunos conceptos relacionados con el trading y la inversión antes de continuar leyendo, te presentamos nuestro Máster de Trading gratuito. Si quieres empezar a formarte en el trading o mejorar tus conocimientos, solo tienes que pinchar en el siguiente botón y registrarte:

MASTER DE TRADING

Accionistas de Sanofi Bolsa

La estructura accionarial del grupo Sanofi se caracteriza por tener como principal accionista a L'Oreal con el 9.5 % del capital a 31 de diciembre de 2020.

El resto del accionariado se reparte entre fondos institucionales extranjeros, fondos institucionales franceses, empleados y accionistas individuales.

Acciones Sanofi - Fechas clave

A continuación detallamos algunas de las fechas clave de Sanofi:

✅ 24 de marzo de 1980. Primeros pasos en la Bolsa de París.

✅24 de junio de 1994. Adquisición de Sterling Wintrop, un laboratorio farmacéutico estadounidense especializado en medicamentos genéricos.

18 de mayo de 1999. Fusión con Synthélabo tras un acuerdo con los accionistas de Elf y L'Oreal. Ese mismo año, Sanofi vendió su negocio de Belleza y Perfumería a François Pinault.

31 de diciembre de 2004. Adquisición de Aventis para convertirse en Sanofi-Aventis.

✅30 de agosto de 2010. Adquisición de Genzyme, laboratorio farmacéutico estadounidense especializado en enfermedades raras.

Marzo de 2011. Sanofi-Aventis cambia su nombre a Sanofi.

Enero de 2018. Adquisición de Ablynx y Bioverativ, respectivamente, biotecnología belga que trabaja en el desarrollo de nanocuerpos y laboratorio farmacéutico estadounidense especializado en hemofilia.

Diciembre de 2019. Adquisición de biotecnología estadounidense Synthorx para fortalecer su posición en inmuno-oncología.

Resultados Sanofi 2020 - El año del Covid

Durante el año de la pandemia de Covid-19 la mayoría de las farmacéuticas lograron notables beneficios. En el caso del gigante farmacéutico francés Sanofi, obtuvo un beneficio de 12.314 millones de euros en el conjunto de 2020, tres veces más que en 2019, gracias a la plusvalía por la venta de acciones de la biotecnológica estadounidense Regeneron.

En el aumento del beneficio influyó de manera determinante el incremento de la venta de vacunas: solo en el último trimestre de 2020 aumentaron un 14,6 % por la “demanda récord” de la vacuna de la gripe en el contexto de la pandemia. La compañía también está trabajando en varios ensayos para encontrar vacunas contra el Covid-19.

Cotización acciones Sanofi Bolsa

Las acciones de Sanofi experimentaron un ascenso meteórico desde mediados de la década de 1990 hasta diciembre de 2001. Después de su caída tras el pinchazo de la burbuja de Internet, la acción se recuperó desde marzo de 2003.

En octubre de 2008 alcanzó su mínimo histórico desde 2000 debido a la última gran crisis financiera. Desde ese mínimo histórico, la evolución del precio de las acciones de Sanofi han progresado hasta alcanzar el máximo histórico de 101 euros en agosto de 2015

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico semanal Sanofi CFD. Gráfico semanal Sanofi. Rango de datos: del 22 de marzo de 2015 al 12 de marzo de 2021. Elaborado el 12 de marzo de 2021 a las 14 horas CET. Ten en cuenta que los resultados pasados no garantizan rentabilidades futuras.

Como vemos en el gráfico, las acciones de Sanofi han estado subidas en una montaña rusa y cuando parecía que iban a superar su máximo anterior (el de mayo de 2017) estalló la pandemia de coronavirus en febrero de 2020 y el precio se hundió en línea con el desplome generalizado a nivel global. A 12 de marzo de 2021, el precio se encuentra en el nivel de los 80 euros tras entrar en un canal bajista desde julio de 2020.

En el caso de Sanofi, los inversores consideran que no ha despuntado más en bolsa por falta de ambición en su negocio farmacéutico y en el de vacunas mientras que sus competidores no han dejado de adquirir compañías para aumentar su participación en este mercado.

Dividendos Sanofi

¿Es rentable el dividendo de Sanofi? El dividendo de Sanofi es muy atractivo en comparación con el promedio de la bolsa parisina. Su rentabilidad por dividendo fue en promedio del 3.82 % durante el periodo 2015-2019, por encima de la inflación. A 12 de marzo de 2021, la rentabilidad se sitúa en 3,96 % según Investing.

Año

Dividendo EUR

2015

2.93

2016

2.96

2017

3.03

2018

3.07

2019

3.13

Fuente: Web oficial de Sanofi

Pese a no ser una rentabilidad por dividendo muy elevada, la sostenibilidad no se pone en duda porque el flujo de caja libre de la compañía compensa cualquier imprevisto.

Si quieres comenzar a invertir en Sanofi y beneficiarte de sus dividendos, solo tienes que abrir una cuenta de trading real pinchando en el siguiente botón:

Invierte en los mejores instrumentos del mundo

Miles de acciones y ETFs a tu alcance

Acciones Sanofi - Alta competencia

La empresa francesa debe luchar regularmente para mantener o aumentar su cuota de mercado. Aunque existen barreras para ingresar en la industria farmacéutica, la competencia es muy alta. Sus competidores tienen importantes recursos financieros como para poder captar cuota de mercado en Farmacia, Salud Pública o Vacunas.

En Estados Unidos figuran fuertes competidores como:

  • Johnson & Johnson
  • Pfizer
  • Bristol-Myers Squibb
  • Eli Lilly
  • Amgen
  • AbbVie, nacido de una ruptura con Abbott

En Europa están:

  • Astrazeneca
  • Glaxosmithkline
  • Merck
  • Rock
  • Novartis

¿Invertir en Sanofi?

La acción Sanofi tiene varias ventajas. Su catálogo de éxito le permite contar con perspectivas interesantes en el futuro. En primer lugar, el de la salud es un sector menos permeable al ciclo económico.

Esto se explica porque la política de seguridad social en los países desarrollados, al menos en Europa, permite el acceso a la atención médica para todos los sectores.

En vista de las noticias sobre el coronavirus, la salud será una prioridad absoluta para quienes deben tomar las decisiones políticas. Los nuevos incentivos fiscales para I+D (Investigación y Desarrollo) podrían ser un buen augurio para Sanofi.

En segundo lugar,reenfocar sus actividades podría mejorar el potencial de la acción de Sanofi. El consenso de los analistas financieros cree que este cambio le permite centrarse en los motores de crecimiento más rentables en el futuro.

En tercer lugar, Sanofi es tradicionalmente una acción que se desempeña bien durante todo un ciclo bursátil. Si lo comparamos con el índice de referencia, el CAC40, la evolución del precio de las acciones cae menos en un mercado bajista. A cambio, no aprovecha al máximo un mercado alcista.

Por el lado del riesgo, el avance de los genéricos y el vencimiento de las patentes puede afectar temporalmente a las ventas de Sanofi y a sus beneficios por acción. Esto lo obliga a desarrollar nuevos éxitos en los que tendrán que destinar un gran presupuesto a I+D.

A esto debe agregarse la alta competencia entre gigantes farmacéuticos. Cuando el crecimiento está a punto de madurar, cada competidor busca comprar empresas medianas o pequeñas con un alto potencial para beneficiarse de un efecto multiplicador en sus ventas.

¿Deberíamos comprar o vender la acción de Sanofi? La respuesta debes encontrarla tú. Como es un valor de fondo de cartera a largo plazo, sería prudente mantenerlo a un precio razonable para que la inversión sea rentable durante cinco, 10 o más años. Dicho esto, si crees que el precio es excesivamente alto en comparación con su valor real, puedes considerar venderlo en corto.

Opera con Acciones y ETFs

Invierte en Acciones y ETFs con Admirals

¿Cómo comprar acciones Sanofi con Admirals?

La mayoría de los inversores o traders prefieren colocar una orden de compra de manera tradicional. Sin embargo, existe la posibilidad de operar con acciones de Sanofi a través de CFD con brókers como Admirals, regulados por las autoridades del mercado, los CFD son productos derivados respaldados por activos subyacentes como acciones, bonos, materias primas, e incluso Forex.

Por su flexibilidad, se pueden intercambiar las 24 horas del día, tanto para la compra como para la venta, con un nivel de apalancamiento elegido por el trader, en función de si es profesional o minorista. Puede funcionar a favor o en contra del mercado. Si sale según lo planeado, no dudes en asegurar las ganancias de acuerdo al money management.

Cualquiera que sea tu perfil de trading, es más prudente utilizar un nivel de apalancamiento acorde con tu aversión al riesgo para no terminar en una situación muy difícil tanto financiera como psicológicamente.

En caso de que tengas dificultades para utilizar la plataforma MetaTrader para realizar una orden con acciones de Sanofi, este es el proceso:

  • Abre una cuenta demo o una cuenta real
  • Descarga la plataforma MetaTrader 5 gratuitamente
  • Inicia sesión con tu cuenta de trading en la plataforma
  • En la pestaña 'Ver' hace click en 'Observación de Mercado'
  • En el menú de la izquierda, en Símbolos', escribe Sanofi o #SAN para que aparezca en la barra de búsqueda.
  • Arrastra el símbolo hacia el gráfico y podrás ver la cotización de los precios.

Finalmente, si estás en una posición larga podrás cobrar el dividendo.

Puedes comenzar a analizar tus propios gráficos de Sanofi o de cualquier otra acción descargando la plataforma de trading MetaTrader 5 pinchando en el siguiente banner:

La principal plataforma de trading del mundo


Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admirals

Somos un Bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Cómo invertir en acciones de Coca Cola y sus dividendos en 2024
¿Comprar acciones de Coca Cola en 2024? La compañía líder de refrescos, además de obtener rendimientos notables, ha repartido dividendos durante varias décadas, cada vez con un valor superior. Esto supone un atractivo de inversión. Es una de las marcas más conocidas del mundo de todas las...
Invertir en Acciones de Facebook (Meta) en 2024
Comprar acciones de Facebook es muy sencillo, sólo tienes que abrir una cuenta con un bróker online y comenzar a invertir. No obstante, antes de llegar a ese paso es conveniente hacer un análisis profundo de la compañía. ✺ Facebook es miembro del grupo FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Net...
Invertir en Amazon | Cómo comprar acciones de Amazon en 2024
Las acciones de Amazon se han revalorizado más de un 1500 % en los últimos años. Analizamos su evolución en bolsa y te contamos cómo invertir en Amazon en 2024 después de sus resultados. ✺ Amazon ha superado las expectativas con los resultados del cuarto trimestre de 2023 ✺ Amazon fue...
Ver Todo