Cómo Comprar Acciones del Santander en 2024

Carolina Caro Mora
Banco Santander es uno de los mayores bancos de Europa y una de las compañías con mayor peso en el índice bursátil español IBEX 35. Con Admirals, puedes comprar acciones del Santander abriendo una cuenta Invest.MT5 .

El Santander registró en los primeros nueve meses de 2023 un total de 8143 millones de euros, un 11 % más que un año antes 

El precio de sus acciones se encuentra en el nivel de los 3,70 euros 

Su Beneficio por Acción fue un 17 % más elevado en septiembre de 2023 respecto a un año antes

Banco Santander - Contexto general

Banco Santander es la primera entidad financiera de España por capitalización bursátil, la segunda entre todos los valores del IBEX 35. Su peso en este índice roza el 11 %, solo Iberdrola le supera (Fuente: Informe anual BME sobre IBEX 35. Página 67).

Sus orígenes se remontan al año 1857 cuando nació ligado al comercio entre el puerto de Santander e Iberoamérica. Fue en el siglo XX cuando experimentó un crecimiento exponencial, doblando su balance y acercándose al medio millón de pesetas de beneficios en el año 1917.
En 1920 Emilio Botín y López es elegido primer presidente fijo, dando inicio a una saga que todavía hoy continúa con Ana Botín al frente.
En 1950 abre sus primeras oficinas en América y en Londres y a finales de los 80 el banco se refuerza en Europa comprando en Alemania la CC-Bank y se alía con The Royal Bank of Scotland.
A principios de los 90 el Santander adquiere Banesto y en 1999 protagoniza junto a BCH la primera gran fusión bancaria en la Europa del euro. En la década del 2000 se incorporan al grupo varias entidades latinoamericanas y el británico Abbey.
En 2005 compra su primera participación en EEUU, en el Sovereign Bancorp, banco que adquiere en su totalidad en 2010. 

Actualmente, Banco Santander opera en 9 mercados principales: España, Polonia, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y Estados Unidos. Cuenta con 166 millones de clientes y 3,7 millones de accionistas.

INVERTIR EN SANTANDER

Datos fundamentales clave

Banco Santander tiene unos sólidos cimientos si atendemos al análisis fundamental. Veamos algunos datos recientes publicados en la web del Santander:


  • Beneficio neto: 8143 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, un 11 % más que un año antes.
  • Beneficio por acción (BPA): 47,9 céntimos a cierre de septiembre de 2023, un 17 % más que un año antes.
  • Rentabilidad por dividendo anual = 3,11 %. 

Las acciones del Santander cotizan en las bolsas de Madrid, Nueva York, Londres, Lisboa, México, Sao Paulo, Buenos Aires y Milán, e integran 63 índices distintos. En España, es una de las 35 compañías que integran el Ibex 35, índice de referencia de la Bolsa de Madrid.

Para tomar la decisión de si comprar acciones de Santander necesitamos ver cómo han evolucionado estas a lo largo del tiempo:

Fuente: Admirals MetaTrader 5 - Gráfico Semanal Santander. Rango de datos: del 29 de noviembre de 1998 al 19 de enero de 2024. Realizado el 19 de enero de 2024 - Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Como podemos observar en el gráfico anterior, el precio de las acciones Banco Santander llegó a acercarse a los 14 euros justo antes de que estallara la última crisis financiera. Sin embargo, desde entonces ha mantenido un sesgo lateral bajista de largo plazo con máximos decrecientes hasta los niveles actuales, en torno a los 3,70 euros.

➨ La tendencia bajista se acentuó entre 2010 y 2011, durante la grave crisis del euro, hasta que en julio de 2012 el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, anunció medidas para frenar la crisis de deuda. Ese año, además, se produjo la nacionalización de Bankia por parte del Gobierno.

➨ La banca española se recuperó en cierta medida en bolsa gracias a las medidas de estímulo del BCE y pese al recorte de tipos de interés. Esta tendencia positiva se mantuvo hasta 2015 cuando, de nuevo, los bancos españoles y, en concreto, las acciones del Santander, volvieron a ser penalizados en bolsa.

➨ No obstante, observamos un periodo de tranquilidad hasta junio de 2017. En esa fecha, Banco Santander compra Banco Popular. Desde entonces, las acciones de Banco Santander no se han recuperado en la Bolsa de Madrid.

➨ En marzo de 2020 se produce el desplome de los mercados por la pandemia de Covid y las acciones del Santander caen hasta 1,5 euros. Los títulos logran remontar en los meses siguientes hasta los 3,7 euros de enero de 2024.

¿Es buen momento para invertir en Santander? ¿Podemos comprar barato y vender caro? ¡Acerquemos el gráfico!

Actualmente, el precio se encuentra en un canal alcista y, a 19 de enero, acaba de rebotar en la parte baja.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico diario. Rango de datos del 27 de mayo de 2021 al 19 de enero de 2024. Elaborado el 19 de enero de 2024 a las 10.30 horas CET. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es garantía fiable de resultados futuros.

Dividendos del Banco Santander

Otro aspecto en el que podrías fijarte si quieres invertir en Santander es en los dividendos de sus acciones. El último dividendo abonado por Banco Santander a sus accionistas se repartió el 2 de noviembre de 2023 cuando el banco pagó un dividendo a cuenta en efectivo por importe de 8,10 céntimos de euro por acción, un 39 % más que un año antes.

Cuando comenzó la pandemia, la entidad suspendió el pago del dividendo complementario de 2019 y dejó en suspenso el correspondiente a 2020 que finalmente se estableció en 2,75 céntimos, el máximo permitido por el BCE en ese contexto.

Si quieres aprender con mayor detalle a analizar una empresa y comenzar en el mundo del trading desde cero, puedes apuntarte a nuestro curso online gratuito pinchando en el siguiente botón:

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Cómo invertir en acciones Santander

¿Es buen momento para invertir en acciones del Santander? En el contexto actual es muy difícil hacer una proyección a largo plazo respecto al desempeño de Santander en Bolsa. Existen demasiadas incertidumbres ante los temores a una recesión global pese a la rápida subida de tipos impulsada por el BCE.

️Con la cuenta Invest.MT5 puedes comprar acciones de Santander directamente en el mercado, al modo tradicional, e intentar beneficiarte de posibles subidas. Eso sí, si el precio de la acción cae, tendrás pérdidas.

En medio de tanta incertidumbre, si no tienes claro si invertir en Santander, puedes practicar en un entorno seguro con una cuenta demo de inversión gratuita, con fondos virtuales. Pero si estás preparado para comenzar a invertir en acciones del Santander puedes comenzar desde tan solo un euro con las acciones fraccionadas. Toda la información, en el siguiente botón:

Invierte en Acciones Fraccionadas

Compra acciones fraccionadas entre más de 700 valores líderes en el mundo

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admirals

Somos un bróker de bolsa con presencia global y, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia (EFSA), la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre (CySEC) y la Comisión de Valores e Inversiones de Australia (ASIC). Proporcionamos acceso a las plataformas de trading. Admirals ofrece operar con acciones, Forex, índices, materias primas, así como Exchange-traded funds (ETFs) y acciones.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1. Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2. Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3. Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4. El Análisis es preparado por un analista independiente (Carolina Caro, implementador SEO) basado en sus estimaciones personales.

5. Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6. Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Cómo invertir en acciones de Coca Cola y sus dividendos en 2024
¿Comprar acciones de Coca Cola en 2024? La compañía líder de refrescos, además de obtener rendimientos notables, ha repartido dividendos durante varias décadas, cada vez con un valor superior. Esto supone un atractivo de inversión. Es una de las marcas más conocidas del mundo de todas las...
Invertir en Acciones de Facebook (Meta) en 2024
Comprar acciones de Facebook es muy sencillo, sólo tienes que abrir una cuenta con un bróker online y comenzar a invertir. No obstante, antes de llegar a ese paso es conveniente hacer un análisis profundo de la compañía. ✺ Facebook es miembro del grupo FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Net...
Invertir en Amazon | Cómo comprar acciones de Amazon en 2024
Las acciones de Amazon se han revalorizado más de un 1500 % en los últimos años. Analizamos su evolución en bolsa y te contamos cómo invertir en Amazon en 2024 después de sus resultados. ✺ Amazon ha superado las expectativas con los resultados del cuarto trimestre de 2023 ✺ Amazon fue...
Ver Todo