76% de los inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 76% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs en este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero.

Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:

Admiral Markets Pty Ltd

Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets Cyprus Ltd

Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
CONTINUAR

Admiral Markets UK Ltd

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
CONTINUAR
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Regulador CySEC fca

Invertir en acciones del Santander en 2019

La banca europea sigue sufriendo la presión de la política de tipos de interés negativos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en un contexto de desaceleración económica que a largo plazo podría terminar afectando al consumo y a la concesión de créditos. Esta limitación en sus márgenes está llevando al sector a plantearse nuevas fuentes de ingresos, como por ejemplo, comenzar a cobrar a sus clientes por sus depósitos.

Este incómodo escenario no solo está afectando a sus cuentas de resultados sino también a su desempeño en bolsa, especialmente si hablamos de bancos españoles. Como muestra este dato: en los primeros nueve meses de 2019 la capitalización bursátil de los seis bancos que cotizan en el Ibex 35 cayó en 32 888 millones de euros respecto a septiembre de 2018. En este artículo nos centraremos en Banco Santander e intentaremos responder a la pregunta de si es buen momento para invertir en acciones Santander.

comprar acciones Santander

Analizaremos con detalle los siguientes aspectos:

  • Historia de Banco Santander
  • Evolución de las acciones del Santander en bolsa
  • Dividendos de Banco Santander
  • Sector bancario español - Comprar acciones del Santander
  • Invertir en Santander - Cómo comprar acciones Santander

¡Comenzamos!

Invertir en acciones Santander - Una larga historia

Banco Santander es la primera entidad financiera de España por capitalización bursátil y figura entre los primeros bancos de Europa. Sus orígenes se remontan al año 1857 cuando nació ligado al comercio entre el puerto de Santander e Iberoamérica. Fue en el siglo XX cuando experimentó un crecimiento exponencial, doblando su balance y acercándose al medio millón de pesetas de beneficios en el año 1917. En 1920 Emilio Botín y López es elegido primer presidente fijo, dando inicio a una saga que todavía hoy continúa.

En 1950, con la llegada de Emilio Botín Sanz de Sautuola y López a la presidencia, el banco inicia un gran proceso de expansión por España con la adquisición de entidades locales. No obstante, ocho años antes ya había llegado a Madrid con la compra del Banco de Ávila. Paralelamente, Banco Santander abre sus primeras oficinas en América y en Londres.

El año 1985 es otra fecha importante para el banco ya que se constituye el Banco Santander de Negocios en España para actividades de banca de inversiones y mercados mayoristas. A finales de los 80, el banco se refuerza en Europa comprando en Alemania la CC-Bank y se alía con The Royal Bank of Scotland.

A principios de los 90 el Santander adquiere Banesto y en 1999 protagoniza junto a BCH la primera gran fusión bancaria en la Europa del euro. En la década del 2000 se incorporan al grupo varias entidades latinoamericanas y el británico Abbey. En 2005 compra su primera participación en EEUU, en el Sovereign Bancorp, banco que adquiere en su totalidad en 2010.

En la actualidad, Banco Santander opera en 10 mercados principales: España, Alemania, Polonia, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina y Estados Unidos. Cuenta con 144 millones de clientes y 4,1 millones de accionistas.

Acciones Santander - Historial de cotización

Las acciones del Santander cotizan en las bolsas de Madrid, Nueva York, Londres, Lisboa, México, Sao Paulo, Buenos Aires y Milán, e integran 63 índices distintos. En España, es una de las 35 compañías que integran el Ibex 35, índice de referencia de la Bolsa de Madrid.

Comprar acciones santander

Fuente: Investing. Cotización histórica de Banco Santander Mensual desde marzo de 2007 hasta el 13 de noviembre de 2019. Gráfico elaborado el 13 de noviembre de 2019 a las 16 horas CET. Advertencia: el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

Como podemos observar en el gráfico anterior, el precio de las acciones Banco Santander llegó a acercarse a los 10 euros justo antes de que estallara la última crisis financiera. Sin embargo, desde entonces ha mantenido un sesgo lateral bajista con máximos decrecientes hasta los niveles actuales, en el entorno de los 3,5 euros. La tendencia bajista se acentuó entre 2010 y 2011, durante la grave crisis del euro, hasta que en julio de 2012 el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, pronunció su famosa frase: "El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente". Ese año, además, se produjo la nacionalización de Bankia por parte del Gobierno.

La banca española se recuperó en cierta medida en bolsa gracias a las medidas de estímulo del BCE y pese al recorte de tipos de interés que inició Draghi y que continúa hasta hoy. Esta tendencia positiva se mantuvo hasta 2015 cuando, de nuevo, los bancos españoles y, en concreto, las acciones del Santander, volvieron a ser penalizados en bolsa. Esta tendencia se mantuvo hasta mediados de 2016 entre una fuerte inestabilidad política, con la primera repetición electoral, y una regulación cada vez más exigente en materia de provisiones.

No obstante, tuvo un periodo de tranquilidad hasta junio de 2017. En esa fecha, Banco Santander compra Banco Popular después de que éste declarara graves problemas de liquidez y protagonizara una debacle bursátil. Para acometer la integración del Popular, el grupo cántabro, presidido desde septiembre de 2014 por Ana Botín, hizo una ampliación de capital de 7 000 millones de euros. Desde entonces, las acciones de Banco Santander no se han recuperado en la Bolsa de Madrid. Este año el mayor varapalo para la banca fue la decisión del BCE de mantener los niveles actuales de tipos hasta al menos el primer semestre de 2020, cuando se esperaba una subida a finales de 2019. De hecho, como vemos en el gráfico de arriba, las acciones del Santander se están acercando a mínimos históricos, cerca de los 3 euros por título, un nivel que ha sido soporte hasta en tres ocasiones a lo largo de la última década.

Comprar acciones Santander

Fuente: Investing. Evolución de acciones Santander en 2019 en el IBEX35. Gráfico elaborado el 14 de noviembre de 2019 a las 12 am CET. Advertencia: el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

Como podemos ver en el gráfico de arriba, el desempeño de las acciones del Santander en bolsa a lo largo de 2019 sigue marcado por máximos y mínimos decrecientes y en la fecha en la que está elaborado se está acercando al soporte de los 3.17 euros. Si lo supera, se confirmará la tendencia bajista. De lo contrario podría rebotar e intentar romper resistencias.

Comprar acciones Santander

Fuente: Investing. Evolución de las acciones de los seis grandes bancos que cotizan en el IBEX35: Banco Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Bankinter y Sabadell. Gráfico elaborado el 14 de noviembre de 2019 a las 13 horas CET. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es garantía de rentabilidades futuras.

Invertir acciones Santander - Dividendos Santander 2019

El último dividendo abonado por Banco Santander a sus accionistas se repartió el 1 de noviembre de 2019 a cargo de los resultados del ejercicio en vigor y fue de un importe total de 10 céntimos de euro por acción completamente en efectivo. Esta es la evolución de los dividendos Santander a lo largo de la última década:

20092010201120122013
0.590.570.580.60.6
20142015201620172018
0.60.20.210.220.23

Fuente: Santander. Media anual. Euros.

Desde 2019 los accionistas del Santander reciben el dividendo en dos pagos en lugar de en cuatro como venía siendo hasta ese momento. De esos cuatro, tres eran en efectivo y uno con el sistema de script dividend, es decir, que los accionistas pueden elegir entre cobrarlo en efectivo o en acciones.

El grupo anunció en su último Consejo de Administración en septiembre de 2019 que el dividendo Santander 2019 oscila entre el 40 % y el 50 % del beneficio. El banco registró unas ganancias de 3 732 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 35 % menos que el mismo periodo del año anterior. No obstante, estas cuentas están afectadas por el ajuste del fondo de comercio de Reino Unido como consecuencia del Brexit.

comprar acciones Santander

Fuente: Infobolsa. Valores del Ibex 35 con mayor rentabilidad por dividendo (52 semanas). Noviembre 2019.

Como podemos observar en la imagen, Banco Santander es el quinto valor del IBEX35 con mayor rentabilidad por dividendo y el segundo entre los bancos, por detrás de Bankia.

Invertir acciones Santander - Sector bancario español

El sector bancario europeo y, en particular, el español se enfrenta a varios factores negativos para su negocio y, en consecuencia, para su desempeño bursátil. Entre estos factores destacan los siguientes:


  • Política de tipos de interés bajos al menos hasta el verano de 2020. Esta ha sido una de las últimas decisiones de Mario Draghi como presidente del BCE, que acabó su mandato en octubre y fue sustituido por la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. En su última reunión sobre política monetaria, Draghi también reactivó la compra mensual de deuda para estimular la economía. Habrá que ver si Lagarde se embarca en un cambio de rumbo.
  • Incertidumbre política. La inestabilidad política en España, con cuatro elecciones generales en los últimos cuatro años, no está ayudando a generar la confianza suficiente entre los inversores. Tras las últimas elecciones el pasado 10 de noviembre, PSOE y Podemos anunciaron un acuerdo para formar un Gobierno de coalición, una noticia que fue recibida con caídas por el IBEX35 ya que estos partidos contemplan, entre otras cosas, imponer la llamada Tasa Tobin, un tipo impositivo a las transacciones financieras.
  • Otras incertidumbres procedentes del exterior, como la resolución definitiva del Brexit, y el desarrollo de las negociaciones entre EEUU y China en torno a la guerra comercial. En este sentido, habrá que ver qué pasa con los aranceles a la Unión Europea.
  • En el caso particular de España, la banca está todavía pendiente de conocer dos sentencias judiciales comunitarias respecto a las cláusulas que imponían a los préstamos hipotecarios y que podría obligar a los bancos a devolver millones de euros a sus clientes.
  • Competencia externa al sector. Algunas grandes compañías como Apple o Amazon están centrando sus esfuerzos en el mercado de transacciones financieras y podrían entrar con fuerza en este sector. Por otro lado, las fintech siguen teniendo gran aceptación entre el público y suponen una dura competencia para los bancos. De ahí que algunas entidades se hayan lanzado a comprar algunas de estas fintech. De hecho, Banco Santander ha adquirido recientemente un 50.1 % de Ebury, una plataforma de pagos e intercambio de divisas.
Cuenta Demo

Cómo invertir en acciones Santander

¿Es buen momento para invertir acciones del Santander? En el contexto actual es muy difícil hacer una proyección a largo plazo respecto al desempeño de Santander en bolsa. Demasiadas incertidumbres acechan al sector al que pertenece. Sin embargo, no es un valor que debamos descartar en nuestra cartera de inversión ya que tiene como principal ventaja su gran diversificación: está presente en muchos países emergentes lo que puede contrarrestar la debilidad en España y en Reino Unido.

Comprar acciones Santander

Fuente: Investing. Cotización de Banco Santander entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre de 2019. Gráfico elaborado el 14 de noviembre de 2019 a las 16 horas CET. Advertencia: el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

Para invertir en acciones Santander hay varias opciones. Puedes comprar acciones Santander directamente en el mercado, al modo tradicional, e intentar beneficiarte de posibles subidas. Eso sí, si el precio de la acción cae tendrás pérdidas.

Existe una forma más económica de comprar acciones del Santander con la que, además, te puedes beneficiar de mercados bajistas: los CFD o contratos por diferencia. Se trata de un contrato entre un trader y un bróker en el que el primero establece que el precio de un activo -en este caso las acciones Santander- subirá o bajará de precio. Si el mercado va a su favor cuando se termine el contrato, logrará beneficios, de lo contrario, registrará pérdidas.

Admiral Markets UK Ltd Sucursal en España permite comprar contratos por diferencia a través de la cuenta Admiral.MT5 y su plataforma MetaTrader5. Con esta cuenta se pueden vender acciones Santander a corto. Los CFD brindan la oportunidad de invertir en muchos instrumentos financieros, ya sean acciones, índices, Forex, materias primas, etc. Además, permite operar con apalancamiento.

Si no deseas utilizar CFD y prefieres invertir directamente, Admiral Markets ofrece la cuenta Admiral.Invest pudiendo comprar acciones sin apalancamiento. El precio de las acciones se pueden consultar en tiempo real en la plataforma MetaTrader así como cualquier otro de los activos disponibles, como bonos, divisas o materias primas. Si quieres descargar la plataforma MetaTrader de manera gratuita tan solo tienes que pinchar en el banner a continuación:

MetaTrader Supreme Edition

Si te ha gustado este artículo también pueden interesarte:

Sobre Admiral Markets

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen trading!

Admiral Markets

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en el sitio web de Admiral Markets. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admiral Markets AS (Admiral Markets) no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (Carolina Caro, implementador SEO) basado en sus estimaciones personales.

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.