76% de los inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 76% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs en este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero.

Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:

Admiral Markets Pty Ltd

Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets Cyprus Ltd

Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
CONTINUAR

Admiral Markets UK Ltd

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
CONTINUAR
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Regulador CySEC fca

Invertir en Telefónica - Cómo comprar acciones de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo. Pese a que en los últimos años su cotización en bolsa ha mantenido una tendencia bajista a largo plazo, el nuevo plan de reestructuración y de desinversión que ha presentado la compañía para reducir su elevada deuda ha mejorado la confianza de los inversores en el valor. En este artículo analizaremos su historia y su evolución en bolsa para intentar descubrir si invertir en Telefónica es una opción a tener en cuenta.

Invertir en Telefonica

Invertir en Telefónica - Historia de Telefónica

La historia de Telefónica se remonta al año 1924 cuando se constituye como Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y se encargaba de gestionar en exclusiva el servicio telefónico del país. En 1945 el Estado español toma el 79.6 % de la empresa manteniendo la misma participación hasta 1967, cuando se redujo como consecuencia de una ampliación de capital.

En la década de los 60 comienza su proceso de expansión internacional que culminaría en el año 1987 cuando sale a cotizar en la Bolsa de Nueva York. Pero la verdadera transformación se produjo en la década de los 90, cuando se culminó la privatización total de la compañía y se convirtió en lo que hoy todos conocemos. En 1994 lanza la telefonía móvil digital, Movistar, y en 1999 el servicio de acceso fijo de banda ancha ADSL.

Con el cambio de siglo, Telefónica se centró en fortalecer su presencia internacional con la compra de participaciones de compañías foráneas, como O2, China NetCom o BellSouth en América Latina.

En 2016 es nombrado el actual presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, inmerso ahora en un importante proceso de desinversiones para intentar reducir la elevada deuda de la compañía.

Actualmente, Telefónica es una de las mayores 'telecos' del mundo por capitalización bursátil y número de clientes. Tiene presencia en 24 países y suma más de 350 millones de clientes en todo el mundo.

Invertir en acciones de Telefónica - Dividendos Telefónica

A lo largo de los últimos 10 años Telefónica ha utilizado distintas fórmulas de remuneración a sus accionistas: dividendos en efectivo, 'script dividend', programas de recompra de acciones o reducciones de capital, abonados en distintos tramos anuales.

En marzo de 2017, el Consejo de Administración de la compañía estableció dos periodos de pago anuales, abonando el primer tramo en el mes de junio y el segundo en el mes de diciembre. Así, en 2018, Telefónica estableció una remuneración al accionista de 0.40 euros por acción, abonando el primer tramo de 0.20 euros en diciembre de 2018 y el segundo tramo de 0.20 en junio de 2019. En el siguiente ejercicio ha repetido la fórmula: el primer tramo se abona el 19 de diciembre de 2019 y el segundo tramo se pagará en junio de 2020, según consta en la web oficial de Telefónica.

En el siguiente cuadro podemos ver la evolución del dividendo en efectivo abonado por Telefónica en los últimos 15 años (euros por acción/anual. Fuente: Telefónica):

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

0.40

0.50

0.55

0.65

0.90

1.00

1.30

1.52

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

0.53

0.35

0.75

0.75

0.75

0.40

0.40

0.40

Telefónica se encuentra entre las 10 compañías del IBEX35 con mayor rentabilidad por dividendo. La principal razón para que la 'teleco' figure entre las que mejor pagan a sus accionistas es que sus acciones se han depreciado notablemente en los últimos años. El resultado es casi un 6 % de rentabilidad por dividendo, tal y como podemos observar el siguiente gráfico de Infobolsa:

Invertir en Telefónica

Según el gráfico, Telefónica ofrece mayores rentabilidades a sus accionistas que otras grandes compañías como Iberdrola, Naturgy o Inditex. Por delante, aunque a poca distancia, se sitúan Ence, Repsol, Santander, Bankia y Enagás, con algo más del 6 % de rentabilidad por dividendo todas ellas. El ranking lo lideran IAG y ACS, con rendimientos superiores al 9 %.

Invertir en Telefónica - Evolución acciones de Telefónica

Las acciones de Telefónica cotizan en Nueva York, Lima, Buenos Aires, Londres y en el principal índice de la Bolsa de Madrid, el IBEX35. En el siguiente gráfico puedes ver la evolución de Telefónica en el IBEX35 entre 2004 y 2019:

Invertir en Telefónica

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico mensual Telefónica. Periodo: octubre de 2004 - noviembre de 2019. Elaborado el 29 de noviembre de 2019 a las 11 horas CET. Por favor, tenga en cuenta: rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de resultados futuros o de futuros rendimientos.

Como podemos observar en el gráfico anterior, el precio de las acciones de Telefónica se han depreciado notablemente desde los 23.21 euros que llegó a tocar en diciembre de 2007 hasta el entorno de los 7 euros de noviembre de 2019.

El hecho de que los títulos de Telefónica valgan ahora tres veces menos que hace 12 años se explica por varios factores fundamentales, tanto internos como externos, que han afectado a la compañía. En términos internos, los beneficios de Telefónica se han ido reduciendo año a año, especialmente desde 2010, año en el que logró superar los 10 000 millones de euros por primera vez gracias a las plusvalías de Vivo, su filial brasileña.

En los ejercicios siguientes, sus ganancias fueron menguando hasta los 3 331 millones de euros que se anotó en 2018. ¿Por qué ha caído tanto el beneficio de Telefónica? Uno de los motivos se encuentra en la competencia.

Una compañía que operaba en situación de monopolio se ha tenido que enfrentar en las últimas décadas a una fuerte competencia, tanto en telefonía como en el terreno televisivo e internet.

En este sentido, Telefónica al principio no supo adaptarse a los rápidos cambios que se producían en el sector de las telecomunicaciones, mientras que sus competidores sí lo hicieron.

Otro de los puntos que más ha penalizado a Telefónica en los últimos años ha sido la elevada deuda que arrastra y en cuya reducción ha puesto el foco José María Álvarez-Pallete desde su llegada a la presidencia de la compañía.

Pese a la política de desinversiones impulsada por Pallete, la elevada deuda, unida a la incertidumbre del Brexit y la crisis en Argentina, el valor sigue siendo penalizado en bolsa. De hecho, el pasado mes de agosto el valor de sus acciones se hundió hasta niveles no vistos desde la década de los 90. El título cayó por debajo de los 6 euros y tocó suelo en 5.86 euros el 15 de agosto de 2019.

Invertir en Telefónica

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico diario Telefónica. Periodo: del 14 de diciembre de 2018 al 28 de noviembre de 2019. Elaborado el 2 de diciembre de 2019 a las 13 horas CET. Por favor, tenga en cuenta: rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de resultados futuros o de futuros rendimientos.

Como podemos ver en el gráfico de arriba, las acciones de Telefónica comenzaron el año con un sesgo lateral que, exceptuando una caída en el mes de mayo, se mantuvo hasta finales de julio. El mes de agosto, sin embargo, fue negro para la compañía con una caída libre vertical hasta los 5.86 euros el 15 de agosto de 2019. En las jornadas posteriores la tendencia fue lateral, con varios intentos de romper resistencias en el nivel psicológico de los 6 euros. Finalmente, el 27 de agosto logra superar esa resistencia e inicia una escalada hasta tocar los 7 euros a principios de octubre. La tendencia alcista, con máximos y mínimos crecientes, se extiende hasta el 24 de octubre, fecha en la que vuelve a caer. En el momento de elaboración de este artículo, el título estaba intentando de nuevo romper la resistencia en el nivel de los 7 euros.

Si lograra superarla, es posible que el título continúe hasta la siguiente resistencia, situada en 7.25 euros por acción que ya intentó romper sin éxito el 24 de octubre.


Invertir en TelefónicaFuente: www.admiralmarkets.es Telefónica SA CFD. Acceso: 2 de diciembre de 2019 a las 16 horas CET. Por favor, tenga en cuenta: resultados pasados no son un indicador fiable de resultados o rendimientos futuros.

Si eres un trading principiante y te interesa invertir en Telefónica puedes practicar tus estrategias sin arriesgar capital real abriendo una cuenta demo. Tan solo tienes que pinchar en el banner a continuación:

Cuenta Demo

Invertir en Telefónica - Plan de reestructuración

El 27 de noviembre de 2019 el Consejo de Administración de Telefónica aprobaba un plan de acción con el que la compañía espera recortar gastos, ser más eficiente y relanzar la acción en bolsa. El plan gira en torno a cinco decisiones estratégicas:

  • Focalizar la inversión en los cuatro mercados más importantes para Telefónica: España, Brasil, Alemania y Reino Unido.
  • Crear una empresa líder mundial en servicios digitales B2B bajo el nombre de Telefónica Tech.
  • Crear una división de infraestructura de telecomunicaciones bajo el nombre de Telefónica Infra.
  • Nuevo modelo operativo en Hispanoamérica para aglutinar los negocios y capturar sinergias.
  • Redefinición del centro corporativo.

Además de esta profunda reorganización en su estructura corporativa, Telefónica ha lanzado un plan de bajas voluntarias en sus filiales en España al que se han adherido 2 636 empleados. Con esta medida, la compañía espera ahorrar 220 millones a partir de 2021.

Acciones de Telefónica - Estrategia de trading

Telefónica es una de las mayores compañías del IBEX35 por capitalización bursátil y una de las que más peso tiene en este índice. Por ello, aunque es difícil aventurar a largo plazo si mejorará su desempeño en bolsa, es un valor que no debemos descartar del todo. Su plan de reestructuración y su proyección en un mercado como el de los servicios digitales han mejorado la confianza de los inversores en el valor.

Al margen de cómo sea su desempeño en bolsa tanto a corto como a largo plazo, veamos un ejemplo de estrategia de trading muy sencilla. Para ello utilizaremos la media móvil triple con acciones de Telefónica. Esta estrategia utiliza tres promedios móviles en función de un marco temporal determinado.

En esta estrategia, la media móvil más lenta actuará como un filtro de tendencia: si queremos ir en largo, las medias más rápidas deberían estar por encima del filtro. Por el contrario, si queremos ir en corto, ambas deben situarse por debajo.

En el gráfico H1 de Telefónica que figura a continuación lo podemos ver más claro:

Invertir en Telefónica

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico H1 Telefónica. Periodo: del 7 de noviembre de 2019 al 2 de diciembre de 2019. Elaborado el 2 de diciembre a las 16 horas CET. Por favor, tenga en cuenta: resultados pasados no son un indicador fiable de resultados o rendimientos futuros.

Las medias móviles que figuran en el gráfico son las siguientes:

  • La línea verde es un promedio móvil de 7 días
  • La línea naranja es un promedio móvil de 14 días
  • La línea azul es un promedio móvil de 21. Esta es la línea que sirve de filtro.

Así, como podemos ver en el gráfico, tendríamos una señal de venta durante la primera quincena de noviembre, cuando MA7 y MA14 están por debajo del filtro. La señal de compra la observamos en los últimos días del mes, cuando las dos medias más rápidas están por encima de MA21.

¿Por qué invertir en Telefónica con Admiral Markets?

Telefónica es una compañía casi centenaria, con millones de clientes en todo el mundo y una de las compañías con mayor volumen de caja, lo que suponen puntos a su favor. Sin embargo, su elevada deuda y la inestabilidad en algunos de los mercados donde opera pueden seguir lastrando su cotización. Esta situación puede generar oportunidades de trading.

Para invertir directamente en acciones, Admiral Markets UK Ltd ofrece la cuenta Admiral.Invest con la que se puede operar con más de 4 350 acciones y también con ETF con comisiones de compra a partir de 0.01 dólares.

Los traders que prefieran invertir en acciones a través de CFDs (contratos por diferencia) pueden hacerlo con la cuenta Admiral.MT5. Este tipo de instrumentos derivados permiten beneficiarse del apalancamiento de manera que podemos operar con un pequeño porcentaje del total de la posición. No obstante, es una herramienta con la que debemos tener cuidado ya que permite multiplicar los beneficios pero de la misma manera aumenta nuestras pérdidas en caso de que el mercado vaya en nuestra contra.

Otra ventaja de operar acciones con CFDs es que podemos obtener rendimientos tanto en mercados alcistas con en mercados bajistas, algo que en el caso de Telefónica cobra más sentido.

¿Cómo comprar acciones de Telefónica con CFDs?

Para operar con acciones de Telefónica con Admiral Markets solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Necesitas una cuenta demo o real
  2. En función de tu tipo de cuenta, tendrás que descargar la plataforma MetaTrader 4 o MetaTrader 5 para poder acceder al mercado.
  3. Inicia sesión en tu cuenta.
  4. Haz clic en el botón derecho del ratón en la pestaña 'Observación del mercado'
  5. En Símbolos escribe Telefónica en la barra de búsqueda
  6. Selecciona Telefónica y haz clic en Mostrar símbolo
  7. Haz clic en Nueva Orden y luego en Comprar

Invertir en Telefónica

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico H1 Telefónica. Periodo: del 7 de noviembre de 2019 al 2 de diciembre de 2019. Elaborado el 2 de diciembre a las 16 horas CET. Por favor, tenga en cuenta: resultados pasados no son un indicador fiable de resultados o rendimientos futuros.

¿Cómo vender acciones de Telefónica a través de CFD?

  1. Inicia sesión en tu cuenta de trading en MetaTrader
  2. Haz clic con el botón derecho del ratón en la pestaña Observación de mercado
  3. Ve a Símbolos y escribe Telefónica en la barra de búsqueda
  4. Selecciona la acción Telefónica y haz clic en Mostrar símbolo
  5. Haz clic en Nueva Orden y luego en Vender a Mercado.

Invertir en Telefónica

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico H1 Telefónica. Periodo: del 7 de noviembre de 2019 al 2 de diciembre de 2019. Elaborado el 2 de diciembre a las 16 horas CET. Por favor, tenga en cuenta: resultados pasados no son un indicador fiable de resultados o rendimientos futuros.

Invertir en Telefónica - Gestión de riesgos

Tanto si queremos invertir en acciones de Telefónica de manera directa como si lo hacemos a través de CFD es aconsejable contar con un buen plan de gestión de riesgos que minimice al máximo las posibilidades de perder grandes cantidades de dinero. En este sentido, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Elaborar un plan de trading detallado y no desviarnos del mismo.
  • Colocar un stop loss de manera que si el mercado va en nuestra contra limitemos las pérdidas que estamos dispuestos a asumir.
  • Invierte solo el capital que te puedas permitir sin que afecte a tu nivel de vida.
  • No abras posiciones que superen el 1 % o el 2 % del total de tu saldo.
  • Si operas con CFD ten prudencia y vigila tu nivel de apalancamiento.
  • Los traders intradía o a largo plazo deben tener en cuenta que mantener las operaciones abiertas por la noche puede conllevar gastos, aunque a veces supone algún abono. Esto se denomina swap o rollover.

Comprar acciones Telefónica - Conclusión

En este artículo hemos recorrido la historia de Telefónica y la evolución de sus acciones en el IBEX35, mostrando sus mejores momentos en bolsa y su delicada situación en los últimos años. El nuevo plan de reestructuración que ha presentado la compañía abre una nueva etapa que podría cambiar el escenario ya que el día que se anunció, las acciones de Telefónica registraron alzas que continuaron en las siguientes jornadas.

No podemos saber qué pasará en el futuro pero Telefónica tiene unos sólidos cimientos y un plan de futuro que no debemos subestimar.

Si te interesa operar acciones o CFD sobre acciones antes debes formarte. Una buena formación y un profundo conocimiento de los mercados son pilares fundamentales para lograr el éxito. Admiral Markets cuenta con webinarios gratuitos a los que puedes acceder pinchando en el siguiente banner:

Webinarios gratuitos

Si te ha gustado este artículo también pueden interesarte:

Sobre Admiral Markets

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen trading!

Admiral Markets

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en el sitio web de Admiral Markets. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admiral Markets AS (Admiral Markets) no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (Carolina Caro, implementador SEO) basado en sus estimaciones personales.

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.