Trading con CFD vs Acciones ¿cuál es la mejor opción?

Admirals

El trading con CFDs simula el trading con acciones, con la excepción de que en un contrato por diferencia, en realidad no posees el activo subyacente, a diferencia del trading con acciones al contado, en el que sí ocurre eso. Esto es lo que llamamos el mercado de CFDs sobre acciones, y definitivamente es una excelente alternativa al trading de acciones. En este artículo explicaremos las principales diferencias entre CFD vs Acciones.

El proceso para operar con CFDs consiste en comprar un contrato, que puede ser de compra o de venta y que tendrá un precio de entrada y uno de salida. La diferencia entre ambos será nuestra ganancia o nuestra pérdida. Como ves, no difiere demasiado del proceso de compra de acciones.

Una de las diferencias principales entre el trading de CFD vs acciones es que con el primero puedes disfrutar de apalancamiento. Además, los contratos por diferencia se operan con margen, lo que significa que no es necesario invertir el valor total de las acciones subyacentes. De esta manera, los traders pueden abrir posiciones más grandes de lo que podrían hacer con su capital inicial si invirtieran directamente en acciones.

Pero, ¿es mejor invertir en acciones o CFDs de acciones? La decisión dependerá de cada trader, por lo que a continuación veremos las características principales de ambos productos.

Acciones vs CFDs acciones - Apalancamiento

Los CFDs son productos apalancados

¿Qué significa esto? Significa que, como los contratos por diferencia permiten el apalancamiento, es decir, que los traders pueden aumentar su exposición a un activo subyacente, en este caso las acciones.

Con el trading con apalancamiento es importante saber que cuando se abre una posición, sólo necesitas depositar un pequeño porcentaje del valor de ésta. Este pequeño porcentaje se denomina margen. Este depósito inicial generalmente variará dependiendo del valor de la posición del CFD y del apalancamiento permitido por el bróker.

El apalancamiento podría resultar en ganancias adicionales si el mercado se mueve a tu favor. Pero también existe el riesgo de que aumenten las pérdidas si la posición se mueve en tu contra.

Esta sería una de las principales diferencias entre operar acciones y cfds de acciones.

Puedes operar con CFDs de acciones en las plataformas MetaTrader 4 (MT4) y MetaTrader 5 (MT5). Es altamente recomendable realizar una buena gestión de riesgos durante el trading de CFD, para asegurarte de que estás al tanto de los riesgos involucrados y de administrarlos en consecuencia.

Si quieres descargar alguna de estas plataformas GRATIS, solo tienes que pinchar en el siguiente botón:

La principal plataforma de trading del mundo


Diferencias CFD vs Acciones

Como hemos visto hasta ahora, existen notables diferencias entre CFDs y acciones, pero vamos a ordenar cada una de ellas para verlas más claras:

✳️ Los CFDs sobre acciones se pueden operar tanto en largo como en corto, y no requiere que se entregue el activo subyacente en el caso de una venta.

✳️ Los CFD están exentos del impuesto de timbre de Reino Unido del 0,5 %, aunque las ganancias están sujetas al impuesto sobre las ganancias de capital.

✳️ El inversor no posee el activo subyacente en el que se basa el CFD, sino que entra en un acuerdo contractual con el bróker para intercambiar la diferencia en efectivo entre los precios de apertura y de cierre del contrato.

✳️ Otra de las diferencias entre el trading de acciones y CFDs de acciones, es que con los últimos se opera con margen, lo que significa que se realiza un depósito inicial con el bróker. De esta manera, el inversor compra o vende una cantidad de CFDs de acuerdo con los cálculos de margen, que generalmente permiten un apalancamiento adicional sobre la compra de acciones en sí.

✳️ Como regla general, un CFD será equivalente a una acción, excepto que con los contratos por diferencia, tu bróker normalmente te exigirá que deposites un pequeño porcentaje, entre el 5 % y 25 % del valor total del contrato.

Por ejemplo, con un CFD de acciones con un margen del 5 % puedes obtener una exposición de hasta veinte veces más que si se invierte directamente en acciones.

Supongamos que compras cinco acciones de Google a 400 $, por lo tanto, gastarías un total de 2 000 $ (400 $ x 5). Sin embargo, si compras cinco CFDs de Google a 400 $, y el margen requerido era del 5 %, solo tendrías que disponer de 100 $ de manera inicial, por lo que dispondrías de más dinero para utilizar en otras operaciones. El efecto neto es un retorno (o pérdida) de 20 veces la cantidad inicial a diferencia de las acciones al contado, como resultado del factor de apalancamiento.

Si quieres poner en práctica este tipo de operaciones para entenderlo de una manera más clara, puedes abrir una cuenta demo gratuita y operar con dinero virtual. Pincha en el siguiente botón y regístrate GRATIS:

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

Dicho esto, dado que los CFDs se operan con margen, esto significa que tu bróker de bolsa te está prestando fondos, e implica que el trading de CFDs tiene cargos financieros si una posición se mantiene durante la noche.

La diferencia de operar con acciones y CFDs sobre acciones, es que el propietario de las acciones al contado no tiene cargos financieros, ya que está utilizando su propio capital. Normalmente, el interés se cobra sobre el valor total de la posición del CFD, según la tasa establecida por su bróker.

Desventajas CFD vs acciones

Naturalmente, la desventaja de las operaciones con apalancamiento es que corres el riesgo de perder una cantidad superior al depósito inicial. Es por esto que para proteger a los traders Admirals cuenta con una Política de Protección de Balance Negativo.

También es verdad que puedes perder toda tu inversión si compras acciones físicas, y la empresa se vuelve insolvente y se liquida. Sin embargo, lo máximo que puedes perder es tu inversión.

Derechos CFD vs acciones

Por último, y esta es una diferencia importante entre operar acciones y CFDs sobre acciones, tendrás derechos adicionales al adquirir acciones de la compañía (aunque hay que tener en cuenta los diferentes tipos de acciones), como por ejemplo, los derechos de voto en las decisiones clave de la compañía.

Por ejemplo, si operas un CFD de Microsoft o Volkswagen, estás operando con la diferencia entre el precio de entrada y el de salida. Como no posees acciones físicas de Microsoft o Volkswagen, solo estás especulando sobre si el precio se moverá en cierta dirección.

Los CFDs se refieren únicamente a los movimientos de precios, nada más, y el contrato es con tu bróker de CFDs.

Por último, ten en cuenta que el tratamiento fiscal depende de tus circunstancias individuales. La legislación fiscal puede cambiar según el país en el que operes.

Te aconsejamos que antes de operar con dinero real, abras una cuenta demo gratuita y, cuando hayas practicado durante un tiempo y estés preparado, podrás abrir una cuenta real pinchando en el siguiente banner:

Opera con Acciones y ETFs

Invierte en Acciones y ETFs con Admirals

Otros artículos que también pueden interesarte:

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud de cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Cómo invertir en acciones de Coca Cola y sus dividendos en 2024
¿Comprar acciones de Coca Cola en 2024? La compañía líder de refrescos, además de obtener rendimientos notables, ha repartido dividendos durante varias décadas, cada vez con un valor superior. Esto supone un atractivo de inversión. Es una de las marcas más conocidas del mundo de todas las...
Invertir en Acciones de Facebook (Meta) en 2024
Comprar acciones de Facebook es muy sencillo, sólo tienes que abrir una cuenta con un bróker online y comenzar a invertir. No obstante, antes de llegar a ese paso es conveniente hacer un análisis profundo de la compañía. ✺ Facebook es miembro del grupo FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Net...
Invertir en Amazon | Cómo comprar acciones de Amazon en 2024
Las acciones de Amazon se han revalorizado más de un 1500 % en los últimos años. Analizamos su evolución en bolsa y te contamos cómo invertir en Amazon en 2024 después de sus resultados. ✺ Amazon ha superado las expectativas con los resultados del cuarto trimestre de 2023 ✺ Amazon fue...
Ver Todo