Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:

Admiral Markets Pty Ltd

Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets Cyprus Ltd

Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets UK Ltd

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
CONTINUAR
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Regulador fca

Ajuste de dividendos 2019

El pago de dividendo por parte de las empresas que integran un índice bursátil afecta directamente al precio al que cotizan sus acciones es lo que se denomina ajuste por dividendo.

Pero antes de entrar a analizar estas modificaciones, vamos a detallar qué es un dividendo, cuándo se paga y qué tipos existen.

ajuste de dividendos

Qué son los dividendos

Los inversores que poseen acciones de empresas en bolsa obtienen beneficios por medio de dos vías: una es la revalorización de los títulos de la compañía en el mercado, la otra es el cobro del dividendo.

El dividendo es la parte del beneficio que una empresa reparte entre los propietarios de acciones de la compañía, forma parte del pasivo de su balance y es aprobado en Junta General de Accionistas.

Calendario de dividendos

El reparto del dividendo, tradicionalmente, se hace de forma semestral, aunque también se efectúa de manera cuatrimestral o trimestral.

Eso sí, para poder acceder al cobro de los dividendos es necesario poseer los títulos de la compañía al menos hasta tres días hábiles antes del pago, es decir, no vale con comprarlos un día antes de que se abone.

El calendario de dividendos actual se estableció en el año 2016, fecha en la que se aprobó la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro para armonizar con la regulación europea.

Por ejemplo, para poder optar a los próximos dividendos de una empresa cuyo pago está previsto el jueves 28 de febrero habrá que tener sus acciones en cartera antes del cierre del mercado del lunes 25 (last trading day).

El martes 26 sería el ex-dividend date o día sin derecho al cobro de dividendos y el miércoles 27 la fecha de registro porque ese día la empresa cuenta ya con los datos de todos los accionistas con derecho al cobro.

Tipos de dividendos

Las empresas son las que deciden qué porcentaje de sus beneficios destinan a retribuir a sus accionistas (el denominado pay out) así como la manera en la que abonan la gratificación. Así, hay varios tipos de dividendo:

  • Dividendo a cuenta. Es el más conocido, el que se paga en efectivo en su totalidad.
  • Dividendo complementario. Cuando las compañías deciden añadir otro pago al anterior.
  • Dividendo extraordinario. Es el que reparten las empresas cuando obtienen beneficios extraordinarios.
  • En acciones. Cuando se abonan en títulos de la compañía y no en efectivo.

En ocasiones, algunas cotizadas optan por pagar una parte del dividendo en metálico y la restante en acciones de la compañía. Es lo que se denomina scrip dividend.

Para hacer efectivo este pago la empresa tiene dos opciones:

  1. puede abonarlo con títulos que están en manos de los accionistas mayoritarios,
  2. puede hacer una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente a favor de quienes tengan participaciones en la compañía.

En este último caso, el accionista tiene tres opciones:

1) puede recibir las acciones

2) puede venderlas a la empresa a un precio acordado

3) puede venderlas en el mercado

Rentabilidad por dividendo

La rentabilidad por dividendo es la diferencia entre el coste de nuestra inversión y lo que recuperamos gracias al reparto por parte de las empresas cotizadas de la retribución al accionista.

Para calcularla se divide el dividendo que se cobra por acción entre el precio al que cotiza en el mercado ese título y luego se multiplica por 100.

En España, Bolsas y Mercados Españoles (BME) reúne en el Ibex Top Dividendo los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo de entre todos los que integran el Ibex 35, el Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap, siempre que presenten un historial de pago de dividendos ordinarios de al menos dos años.

Ibex top dividendo

BME calcula la ponderación en función de los dividendos brutos ordinarios pagados en los últimos 12 meses, ajustada por capital flotante y liquidez con una ponderación máxima del 10 %.

Tributación de los dividendos

El cobro de dividendos en efectivo está considerado rendimiento de capital y, por tanto, tributa al 19 % hasta 6000 euros. Entre 6000 y 50 000 euros tributa al 21 % mientras que por encima de esa cifra asciende al 23 %. Estos porcentajes serán retenidos directamente por el bróker.

En el caso del scrip dividend, la fiscalidad cambió hace un par de años. Desde el ejercicio 2017, los derechos de suscripción preferentes tributan de manera directa, como si se tratara de un dividendo normal y, por tanto, su fiscalidad es la misma que la que se detalla en el párrafo anterior.

Efecto de los dividendos en los índices

Es importante conocer que el reparto de dividendos por parte de las empresas tiene su efecto en la cotización de algunos índices, entre ellos el Ibex 35.

Esto significa que si una compañía paga dividendo el jueves 28 de febrero, el lunes 25, fecha ex-dividend, el precio de la acción descontará el importe de la retribución al accionista. Por ejemplo, una compañía que cotiza a 25 euros por acción y tiene previsto pagar un dividendo de 1 euro por acción, ese día cotizará a 24 euros por título.

No todos los índices descuentan el importe de los dividendos en su cotización, aunque sí lo hacen la mayoría. Para cualquier inversor es importante conocer si el índice donde tiene posiciones descuenta dividendos, ya que esto influye de manera determinante en su rentabilidad: para posiciones cortas supondrá un ajuste negativo mientras que para largos el ajuste será positivo.

El Ibex 35 y el Eurostoxx-50 sí descuentan las retribuciones de las compañías a sus accionistas. Según los registros de Bolsas y Mercados Españoles (BME), en el caso del principal índice de la Bolsa española, desde 1992 hasta la actualidad ha multiplicado su valor por 3,5 logrando una rentabilidad anual del 5,2 %.

Paralelamente, su versión con dividendos ha multiplicado por 9 su valor hasta una rentabilidad acumulada anual del 9,3 %. Esto es un rendimiento adicional de 4,1 puntos porcentuales de promedio cada año desde 1992. Esta distorsión es tan pronunciada debido a la elevada rentabilidad por dividendo que presentan algunas de las compañías que integran el índice español.

iBEX Comparación de dividendos

Ajuste de dividendos -DAX30 un índice rendimiento total

El DAX30, sin embargo, sí incluye los dividendos y contempla la reinversión de los mismos, es lo que se denomina un índice 'total return' o 'rendimiento total'. Este índice registra el rendimiento de las 30 mayores empresas alemanas en términos de volumen de operaciones y capitalización del mercado de la Bolsa de Frankfurt.

Desde su lanzamiento hace 30 años, el valor del DAX30 se ha multiplicado por más de diez veces. Si un inversor hubiera adquirido participaciones en el índice en el nivel más alto del año 1988, habría obtenido un rendimiento de un 7,5 % de media anual.

Por otro lado, el índice alemán sigue siendo uno de los índices bursátiles más importantes a nivel mundial. Sirve de base para muchos de los productos financieros con los que podemos operar activamente y es el tercer subyacente más grande para el mercado de los derivados.

Existen muchos instrumentos a disposición de los traders para operar con el índice alemán que permiten el apalancamiento. Entre ellos se encuentran los contratos de futuros DAX 30.

Los márgenes requeridos dependen de cada bróker. Muchos traders opinan que operar futuros con el DAX, los márgenes requeridos son demasiado altos, por lo que una alternativa son los contratos de futuros DAX (DAX 30 Futures).

También puedes operar el índice Dax 30 mediante CFDs. En Admiral Markets, el coste spread del CFD DAX 30 es de 0.8 puntos.

Ajuste de dividendos - Operar CFDs sobre el DAX 30

Si eres cliente minorista puedes acceder a un nivel de apalancamiento de 1:20, para saber el valor del margen requerido divide el valor actual del índice entre 20 y obtendrás el margen que el bróker te retendrá como garantía cuando abras tu posición.

imaginemos un escenario donde decidimos abrir una posición larga (compra) sobre 1 CFD DAX30.

  • Abrimos la posición con 9000 puntos
  • El tamaño de la posición es de 9000 euros
  • Apalancamiento 1:20
  • Margen 9000/20=450

El margen indica la cantidad que necesitas para operar. Este capital se puede utilizar para cubrir la posición. Debes proteger tu capital y limitar tus pérdidas, a través del uso del Stop Loss.

Escenarios:

estos dos ejemplos de trading también nos muestran cómo las grandes oportunidades para obtener beneficios conllevan grandes riesgos. El mercado puede girar muy rápido y en un momento ponerse en contra de tu posición.

  • Ejemplo 1: el DAX sube / decidimos cerrar la posición en 9050 puntos = beneficio 50 eur. El trader obtiene beneficios porque su posición es larga y el mercado de valores del DAX 30 está en una tendencia alcista.
  • Ejemplo 2: el DAX baja/ decidimos cerrar la posición puntos= pérdida 50 eur. El motivo por el que el trader pierde su inversión en esta posición de compra del índice DAX 30 porque el mercado se encuentra en una tendencia bajista.

Con Admiral Markets, ¡Siempre sabrás cuánto vale tu posición! Tú decides el valor del punto para ti el DAX30. Este puede ser 1, 2 o 50 euros en función de la cantidad de contratos por orden. Si el DAX se mueve 10 puntos, ganas o pierdes 10, 20 o 50 euros.

El CFD DAX 30 siempre sabrás el dinero que puedes ganar o perder en una orden. Esto no es algo que ocurre con otros instrumentos financieros. Por ejemplo, si abres una posición con Futuros DAX, el valor del punto es por lo menos 25 euros, por lo que a menudo no tienes suficiente margen para operar con este instrumento. Tampoco debes olvidar que las tarifas adicionales necesarias para operar con este instrumento reducirán tus beneficios. Es por esto por lo que debes elegir un bróker con tarifas competitivas y la mejor ejecución de las órdenes.

Ajuste de dividendos - Opera el DAX30 con la MetaTrader Supreme Edition

La plataforma MetaTrader 4 Edition Supreme y MetaTrader 5 Supreme Edition te permite realizar operaciones de trading de manera profesional con el DAX30. A continuación algunas herramientas para configurar tu estrategia de trading de DAX CFD:

Con el mini terminal podrás establecer el importe con el que deseas operar en euros, así como abrir y cerrar tus posiciones con posibilidad de cierre parcial sin olvidar la opción de cubrir tus posiciones abiertas en la bolsa de valores, que es cubrir sus posiciones abiertas.

El terminal de trading te permite administrar de manera efectiva tu cuenta de trading DAX30 y todas tus órdenes, dando solución a en un solo terminal a un conjunto de productos. También tendrás acceso a indicadores relevantes incluido el paquete de Supreme Editition, donde encontrarás indicadores relacionados con el movimiento del precio que permiten la capacidad que respuesta. Este simulador de trading te permitirá probar tus estrategia con el DAX30, basándote en sesiones pasadas.

En Admiral Markets, tu formación es nuestro baluarte, por eso te aconsejamos operar en los mercados financieros solo cuando tengas la formación necesaria para ello y siempre que antes hayas probado primero tus estrategias de trading en una cuenta demo.

Si todavía no tienes la tuya haz clic en la imagen a continuación:

demo

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admiral Markets

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admiral Markets

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

Advertencia de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 77% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse tomar este alto riesgo de perder su dinero.