¿Cómo invertir en equipos de fútbol en bolsa?

Carolina Caro Mora
Más de una veintena de grandes equipos de fútbol cotizan en bolsa. Si quieres invertir en equipos de fútbol tienes dos opciones: comprar sus acciones al contado o hacer trading. Te lo contamos paso a paso.

El primer equipo de fútbol que salió a bolsa fue el club inglés Tottenham Hotspur

Con Admirals puedes comprar acciones de fútbol: del Manchester United o del Borussia Dortmund

¿Invertir en equipos de fútbol en bolsa?

Los números que rodean el negocio del fútbol ofrecen una idea clara del dinero que mueve: los 20 clubes de fútbol que más facturan en el mundo acumularon durante la temporada 2021/2022 unos ingresos de 9200 millones de euros, un 13 % más que la temporada anterior.

Esta suma se acercó mucho a los números prepandemia, después de dos temporadas afectadas por las medidas restrictivas impuestas por el Covid-19, según el informe Deloitte Football Money League 2023.

La mayoría de estos clubes, sin embargo, no cotizan en bolsa. Entre ellos figuran tres equipos españoles y ninguno de ellos ha dado el salto al parqué (a fecha de julio de 2023).

INVERTIR EN MANCHESTER UNITED

¿Qué equipos están en la bolsa?

Hasta agosto de 2020 existía un índice, el Stoxx Europe Football, que englobaba gran parte de los clubes que cotizan en bolsa. La capitalización de mercado ajustado por free float de este índice ascendía a 705 337 millones de euros a 14 de mayo de 2020. Para hacernos una idea más clara, la capitalización del Ibex35 se situaba en torno a los 500 000 millones de euros. Ahora ya no queda rastro del índice en la web de Stoxx.com, pero puedes ver su gráfico en Investing.

✍ El primer equipo que decidió dar el salto al mercado de valores para captar financiación fue el club inglés Tottenham Hotspur, que debutó en 1983. Le siguieron varios equipos y a principios de los años 90 se crea el primer índice bursátil de equipos de fútbol en bolsa: el Stoxx Europe Football.

Stoxx Europe Football

Este índice bursátil tomaba como base los 100 puntos el 31 de diciembre de 1991 y su composición, de equipos europeos y turcos, se revisaba trimestralmente, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Hasta septiembre de 2020 estaba integrado por los siguientes 22 equipos de fútbol:

Composición del índice de Fútbol Stoxx Europe Football
Juventus (Italia) AFC Ajax (Holanda)
Lazio (Italia) Futebol CLube Do Porto (Portugal)
Trabzonspor Sportif Yatir (Turquía) Fenerbahce SH (Turquía)
Parken S&E (Dinamarca) AIK Football (Estocolmo)
Borussia Dortmund (Alemania) AS Roma (Italia)
AGF (Dinamarca) Aalborg Boldspilklub (Dinamarca)
Galatasaray (Turquía) Olimpique Lyonnais (Francia)
Brondby IF B (Dinamarca) Ruch Chorzow (Polonia)
Celtic Glasgow (Reino Unido) Besiktas (Turquía)
Sport Lisboa E Benfica (Portugal) Silkeborg (Dinamarca)
Teteks Ad Tetovo (Macedonia) Sporting (Portugal)

Al margen de éstos, hay dos equipos más que cotizan en bolsa pero que no estaban incluidos en este índice: el Manchester United, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, y el ya citado Tottenham, que cotiza en la Bolsa de Londres.

Este índice vivió sus mejores años en la segunda parte de la década de los 90: en enero de 1997 alcanzó los 507 puntos, una cota a la que no volvió a acercarse. Desde ese máximo histórico fue cayendo poco a poco y en el año 2000, tras tocar los 307 puntos se desplomó hasta perder los 100 puntos en 2003. Desde entonces hasta agosto de 2020, el índice cotizaba en un rango de entre los 75 y los 170 puntos.

Invierte en los mejores instrumentos del mundo

Miles de acciones y ETFs a tu alcance

A continuación, puedes ver la evolución histórica del índice de clubes de fútbol hasta el año 2019:

Fuente: Stoxx.com. Evolución de la cotización del Stoxx Europe Football desde su creación. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no son una garantía fiable de rendimientos futuros. 

En 2019, el Stoxx Europe Football acumuló una rentabilidad del entorno del 20 % mientras que el índice español IBEX 35 se revalorizó ese año alrededor de un 8 %.

No obstante, debemos tener en cuenta que, igual que sus rentabilidades anuales pueden llegar a ser muy abultadas, sus pérdidas también pueden serlo. Un buen ejemplo de ello lo vemos en sus datos históricos: mientras que en 2010 acumuló un 30 % de rentabilidad, un año después cerró con un retroceso del 40 %.

Una de las razones de esta elevada volatilidad es que este índice y, en general, la cotización de los equipos de fútbol en bolsa, no se rige por la situación económica de un país o de una región ni tampoco de los eventos geopolíticos internacionales.

Los factores que influyen en la cotización de los clubes de fútbol son algunos de los siguientes:

Factores que influyen en los equipos de fútbol en bolsa

Resultados del equipo en las distintas competiciones que esté disputando. Por ejemplo, si logra mantenerse entre los primeros puestos de la liga nacional y es un claro favorito a ganar la competición, probablemente el mercado responda positivamente. Un ejemplo lo vimos en marzo de 2019: las acciones del club italiano Juventus se dispararon un 16 % en bolsa en la jornada posterior a su victoria, contra todo pronóstico, frente al Atlético de Madrid en octavos de final de la Champions League. Un mes después, el equipo italiano fue eliminado y sufrió su mayor caída desde 2013.

Títulos. Al igual que un buen resultado en un partido de eliminatoria puede disparar las acciones de un club de fútbol que cotiza en bolsa, ganar un título supone otro aliciente para las compras en este mercado.
Fichajes o ventas. Uno de los ejemplos más recientes de cómo un fichaje estelar puede generar grandes movimientos bursátiles es el fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus. Su llegada hizo que las acciones del club se revalorizaran en torno a un 10 % durante varias jornadas. En agosto de 2021, cuando el portugués fichó por el Manchester United, las acciones de este equipo también subieron más de un 10 %.
Los derechos de retransmisión de los partidos, que suponen una de las más importantes fuentes de financiación de los clubes de fútbol.
Gestión económica por parte de la directiva del club. 

Todos estos factores no solo afectan a las acciones de los equipos de fútbol, también lo hacen a otras empresas cotizadas relacionadas con los jugadores. Por ejemplo, MGO Global, que gestiona las marcas de Lionel Messi, se disparó en bolsa a principios de junio de 2023 cuando el futbolista fichó por el Inter de Miami. MGO Global cotiza en el Nasdaq y la llegada de Messi a la MSL supone ampliar su público objetivo en tierras estadounidenses.

Si quieres practicar estrategias de trading con acciones sin arriesgar tu dinero, puedes abrir una cuenta demo con Admirals de manera gratuita:

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Manchester United - El club de fútbol de Wall Street

El Manchester United es uno de los equipos de fútbol de mayor renombre de Inglaterra. Fundado en 1878 ostenta el nombre actual desde 1902. Entre sus muchos galones figuran 20 títulos de la Premier League, la liga nacional inglesa, y tres Champions League.

Comenzó a cotizar en la Bolsa de Londres en 1991 y allí permaneció hasta 2005, año en el que Malcolm Glazer compró el club.

En 2012, el club vuelve a debutar en bolsa, esta vez en la Bolsa de Nueva York. Su precio de salida estaba fijado en un rango de entre 16 USD y 20 USD pero en su primera sesión sus acciones cayeron hasta los 14 USD. No obstante, el club fue valorado en 2300 millones USD, lo que le convirtió en el equipo más valioso del mundo.

Fuente: TradingView. Gráfico 5Y Manchester United. Elaborado el 20 de julio de 2023. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.

En el gráfico de arriba podemos ver la evolución de las acciones del Manchester United en los últimos cinco años El precio alcanzó su máximo histórico en agosto de 2018, por encima de los 27 dólares por título, tras varios acuerdos de patrocinio con marcas de renombre.

La importante subida que experimentó en bolsa en aquel momento coincidió, sin embargo, con uno de los peores momentos del club en términos deportivos. Cuando estalló la pandemia el precio cayó a mínimos de 2012 pero luego remontó poco a poco hasta casi volver a tocar su máximo histórico.

El año 2023 ha estado marcado por la volatilidad. A 20 de julio de 2023 cotiza cerca de los 22 dólares.

Ventajas y desventajas de invertir en equipos de fútbol en bolsa

Entre las ventajas de invertir en los equipos de fútbol en bolsa podemos citar las siguientes:

Ventajas de invertir en equipos de fútbol

  • Puede ser una buena alternativa a otros valores tradicionales ya que, como hemos visto anteriormente, puede batir de largo la rentabilidad anual de los mismos.
  • Ofrece una posibilidad de diversificación de tu cartera de inversión en un sector ajeno al ciclo económico.
  • Si te gusta el fútbol, será más fácil intuir posibles subidas o bajadas bursátiles a partir de eventos o noticias relacionadas con el equipo en cuestión.

Desventajas de invertir en equipos de fútbol en bolsa

Como en todos los mercados, invertir en un equipo de fútbol que cotiza en bolsa, conlleva riesgos.

En este caso podemos citar los siguientes:

  • Es un mercado con poca liquidez
  • Elevada volatilidad. Este hecho brinda grandes oportunidades de conseguir potenciales ganancias, pero también supone un riesgo para nuestras cuentas.
  • Muchas veces es un mercado impredecible y demasiado emocional.

Invierte en Acciones Fraccionadas

Compra acciones fraccionadas entre más de 700 valores líderes en el mundo

Comprar acciones de equipos de fútbol en 2023

La grave crisis internacional por la pandemia del coronavirus afectó de lleno al mundo de fútbol, provocando por primera vez en casi un siglo la interrupción de las competiciones nacionales y europeas. Muchos equipos tuvieron que adoptar medidas drásticas ante la ausencia de ingresos: sin cobrar derechos de retransmisión y con la taquilla cerrada.

Pese a la dramática situación, que en el último tramo del año se alivió ligeramente por la reanudación de los partidos oficiales sin público, los inversores tuvieron una buena oportunidad de encontrar acciones baratas entre los clubes de fútbol que cotizan en bolsa.

Por ejemplo, las acciones del Manchester United cotizaban por encima de los 19 dólares el 14 de febrero de 2020 y se precipitaron hasta los 12 dólares que tocaron el 18 de marzo. En 2021 llegó a tocar los 20 dólares en dos ocasiones y en 2023 se ha acercado a los 27 dólares.

¿Cómo invertir en un club de fútbol con Admirals?

¿Sabías que con Admirals puedes invertir en un equipo de fútbol pudiendo diversificar tu cartera de inversión? Puedes invertir en acciones del Manchester United. También puedes comprar directamente acciones del equipo alemán Borussia Dortmund (BVB) o hacer trading con acciones de BVB, pudiendo aprovechar los movimientos bajistas. Vamos a ver la cotización histórica de este club de fútbol en bolsa.

Fuente: Admirals MetaTrader 5, Gráfico semanal BVB. Rango de datos: del 16 de febrero de 2018 al 20 de julio de 2023. Elaborado el 20 de julio de 2023 a las 9 horas CEST. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es una garantía fiable de rentabilidades futuras.

En el gráfico podemos ver con claridad la tendencia alcista de largo plazo a la izquierda del gráfico y alcanza su punto máximo en noviembre de 2018 cuando supera los 10 euros por acción desde los 0,82 de partida. Tras tocar ese máximo, el precio de las acciones del Borussia Dortmund se mueve en una tendencia lateral que se rompe el 8 de marzo de 2020 con la suspensión de las competiciones de fútbol. En los meses posteriores, el precio registra una fuerte volatilidad y ahora se apoya cerca del nivel de los 4.

Uno de los puntos fuertes del Borussia y que sostuvo en parte la tendencia alcista durante años es que el club ha impuesto en la última década una política de comprar jugadores jóvenes y baratos que luego vende por mucho más valor, por ejemplo: Ousmane Dembelé, Robert Lewandosky o Mario Götze. La última gran venta ha sido la del delantero Erling Haaland al Manchester City.

El inversor podría aprovechar que la acción está barata ya que, una vez que la Bundesliga y las competiciones europeas se están desarrollando con normalidad y con público en los estadios, los equipos de fútbol en bolsa podrían recuperar el terreno perdido y regresar a los niveles anteriores al estallido de la pandemia. Se trata de un sector que a medio-largo plazo podría tener un desarrollo positivo en bolsa.

Ahorra tiempo con Admirals Webtrader

¡Opera sobre la marcha o ahorra tiempo operando desde tu escritorio!

Preguntas Frecuentes

¿Qué equipo español cotiza en bolsa?

A julio de 2023 no hay ningún equipo español que cotice en bolsa 

 

¿Qué equipos están en la bolsa?

En la actualidad hay al menos 24 equipos de fútbol que cotizan en bolsa, entre ellos la Roma AS, el Borussia Dortmund, el Manchester United, el Benfica o el Tottenham.

 

¿Cómo comprar acciones del Inter de Miami? 

El fichaje de Leo Messi ha disparado el interés por su nuevo equipo, el Inter de Miami, cuyo presidente es David Beckham. Por el momento, este club no cotiza en bolsa pero para aquellos que busquen invertir en Messi tienen la opción de invertir en MGO Global.

Otros artículos que también pueden interesarte:

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

  1. Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.
  2. Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.
  3. Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.
  4. El Análisis es preparado por un analista independiente (en adelante "Autor") basado en las estimaciones personales de Carolina Caro, SEO Content Creator.
  5. Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.
  6. Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.
  7. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.
TOP DE ARTÍCULOS
Mejores bancos para invertir en 2024
Las rápidas subidas de tipos por parte de los bancos centrales parecían traer buenas noticias para el sector bancario, sin embargo, tuvo efectos secundarios indeseables, como la quiebra de Silicon Valley Bank. ¿Qué perspectivas se prevén para 2024? ¿Cómo encontrar los mejores bancos para inve...
Cómo Invertir en Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) es un tipo de tecnología muy avanzada cuyo objetivo es crear máquinas que imiten de la manera más fiel posible el comportamiento y las capacidades humanas. En el último año han surgido varios desarrollos de IA que han asombrado al mundo, como ChatGPT, Microsoft...
Invertir en Amazon | Cómo comprar acciones de Amazon en 2024
Las acciones de Amazon se han revalorizado más de un 1500 % en los últimos años. Analizamos su evolución en bolsa y te contamos cómo invertir en Amazon en 2024 después de sus resultados. ✺ Amazon ha superado las expectativas con los resultados del cuarto trimestre de 2023 ✺ Amazon fue...
Ver Todo