¿Qué es el Mercado de Valores? - Ejemplos

Carolina Caro Mora
El mercado de valores es el lugar, físico o virtual, al que empresas e instituciones recurren para obtener financiación para sus proyectos u objetivos. En este mercado se intercambian instrumentos de renta variable y de renta fija.

¿Qué es el mercado de valores?

El término ‘valores’ se refiere a cualquier instrumento financiero que se puede negociar en los mercados, por ejemplo, acciones o bonos. Otra forma de definir los valores sería aquellos contratos financieros que otorgan al propietario una participación de un activo que puede comprarse o venderse.

Tipos de Valores Financieros

A medida que las economías mundiales se han ido desarrollando, han ido surgiendo una gran variedad de tipos de valores financieros en los que invertir. En términos generales, hay dos tipos de mercados: los primarios y los secundarios. En cuanto a los tipos de valores que se negocian, los más comunes y que suscitan mayor interés, sobre todo por parte de los inversores minoristas, son los valores de renta variable y renta fija.

Valores de Renta Variable

Los valores de renta variable son probablemente los más conocidos y se refieren a acciones de compañías que venden parte de sus títulos en el mercado, es decir, que cotizan en bolsa, como por ejemplo, las acciones de Apple, de Disney o de Tesla. Cuando una empresa quiere crecer, necesita financiación. En estos casos, las empresas tienen varias opciones: pueden pedir prestado el dinero de un banco, encontrar inversores privados o ir a los mercados de capitales y emitir acciones o valores para recaudar capital.

Cuando compras un título o una acción de una empresa que cotiza en bolsa, estamos comprando parte de la propiedad de esa empresa. A medida que la compañía obtiene ganancias, puede compartirlas con los propietarios de acciones con el pago de un dividendo o con un posible aumento del precio de la acción.

¿Sabías que con una cuenta Invest.MT5 puedes comprar valores de renta variable que cotizan en 15 de las mayores bolsas del mundo? También puedes crear un flujo de ingresos pasivos mediante el cobro de dividendos y abrir una cuenta con un depósito mínimo de 1 euro. Puedes comenzar ahora mismo pinchando en el siguiente botón:

Invierte en los mejores instrumentos del mundo

Miles de acciones y ETFs a tu alcance

Valores de Renta Fija 

Un valor de renta fija es una inversión que paga intereses de manera regular hasta el vencimiento, momento en el que se devuelve el capital. Los valores de renta fija son valores de deuda y suelen denominarse bonos.

Si una empresa o un gobierno quiere pedir prestado dinero, puede intentar pedirle un préstamo al banco o bien emitir un bono (una garantía de deuda). Si emite un bono de deuda, los inversores pueden comprarlo y así prestar el dinero al emisor. El bono da derecho al titular o al comprador del mismo a que le devuelvan el dinero con intereses una vez llegue la fecha de vencimiento preestablecida.

Invertir en valores de deuda como los bonos es mucho más complejo que invertir en valores de renta variable como las acciones. De hecho, el mercado de bonos corporativos es principalmente para traders e inversores institucionales. Hay otra manera de capitalizar los títulos de deuda y es a través de productos como los ETF (exchange traded funds).

Por ejemplo, los inversores pueden obtener exposición a los títulos de deuda, como los bonos, a través del ETF iShares Core Global Aggregate Bond UCITS, un fondo que replica un índice compuesto por bonos globales. Este producto y muchos más están disponibles para invertir a través de la cuenta Invest.MT5. También puedes utilizar la plataforma de trading MetaTrader 5 que Admirals proporciona de manera gratuita.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico semanal AGGG.UK. Captura de pantalla con la ventana de símbolos relacionados con bonos. Captado el 28 de agosto de 2023. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros. Los gráficos de este artículo tienen fines ilustrativos y en ningún caso constituyen asesoramiento de trading o una petición para comprar o vender instrumentos proporcionados por Admirals.

Valores respaldados por hipotecas (Mortgage backed)

Los valores respaldados por hipotecas son inversiones garantizadas por hipotecas. Cuando un individuo obtiene una hipoteca de un banco, el banco a su vez vende ese préstamo a un banco de inversión para generar más capital para futuros préstamos.

El banco de inversión puede comprar varias hipotecas y venderlas como una garantía respaldada por hipotecas. Este instrumento se puede comprar y vender en el mercado secundario a otras instituciones.

Este tipo de valores desempeñó un papel crucial en la caída del mercado de valores de 2008 y es un producto muy controvertido.

Valores negociables

Los valores negociables son una forma en la que las empresas pueden conseguir dinero en efectivo rápidamente. Una empresa necesita efectivo en sus reservas en caso de que requiera actuar rápidamente, por ejemplo para una adquisición.

En lugar de quedarse con ese efectivo, sin ganar intereses, la compañías pueden invertir una parte en valores líquidos a corto plazo. Estos valores negociables suelen vencer en menos de un año, por lo que se pueden convertir en efectivo muy rápidamente. Estos productos se componen principalmente de valores de deuda, como bonos corporativos, y de valores de renta variable, como acciones.

Ahora que ya sabes un poco más de los diferentes tipos de valores disponibles, veamos cómo puedes comenzar a comprar valores por ti mismo.

Mientras, puedes practicar abriendo una cuenta demo de inversión gratuita con dinero virtual.

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

¿Cómo invertir en valores de renta variable?

La compra de acciones y ETFs se puede realizar siguiendo estos tres sencillos pasos:

  1. Abre una cuenta de trading de acciones
  2. Descarga tu plataforma de trading de acciones
  3. ¡Abre una Nueva Orden y haz tu primera operación!

Para abrir una cuenta, simplemente visita la web de inicio de Admirals y haz clic en el botón verde con la palabra 'Registro'. A continuación, completa los datos que se requieren, nombre, correo electrónico y contraseña.

Una vez registrado, accederás al Dashboard. Desde aquí puedes abrir tu cuenta de trading Invest.MT5, cargar los documentos requeridos y pasar por un proceso de verificación. Una vez que esto se ha hecho y la solicitud ha sido aprobada, estarás listo para descargar tu plataforma de trading de acciones, MetaTrader 5.

¿Por qué invertir en valores con Admirals?

Si estás pensando en invertir en valores de renta variable o en ganar exposición en valores de deuda a través de ETF de bonos, puedes considerar la cuenta Invest.MT5 para disfrutar de ventajas como:

  • La capacidad de invertir en miles de acciones y ETF de las 15 mayores bolsas del mundo.
  • Recibir datos de mercado gratuitamente en tiempo real, sin demoras y sin costes adicionales.
  • Crear un potencial flujo de ingresos pasivos mediante el cobro de dividendos.
  • Utilizar la plataforma de trading multiactivos más reconocida y popular, la MetaTrader.

También puedes invertir en acciones fraccionadas. Pincha en el siguiente banner para saber más:

Invierte en Acciones Fraccionadas

Compra acciones fraccionadas entre más de 700 valores líderes en el mundo

Preguntas Frecuentes sobre los mercados de valores

¿Cuáles son los tipos de mercados de valores?

Existen dos tipos principales de mercados de valores: los primarios, en los que se emiten las acciones por primera vez, y los secundarios, donde se negocian las acciones o valores ya emitidos previamente.

¿Qué mercados de valores hay en España?

Existen cuatro mercados de valores en España, secundarios: las Bolsas de Valencia, Bilbao, Barcelona y Madrid. 

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Sobre Admirals

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud de cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Cómo invertir en acciones de Coca Cola y sus dividendos en 2024
¿Comprar acciones de Coca Cola en 2024? La compañía líder de refrescos, además de obtener rendimientos notables, ha repartido dividendos durante varias décadas, cada vez con un valor superior. Esto supone un atractivo de inversión. Es una de las marcas más conocidas del mundo de todas las...
Invertir en Acciones de Facebook (Meta) en 2024
Comprar acciones de Facebook es muy sencillo, sólo tienes que abrir una cuenta con un bróker online y comenzar a invertir. No obstante, antes de llegar a ese paso es conveniente hacer un análisis profundo de la compañía. ✺ Facebook es miembro del grupo FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Net...
Invertir en Amazon | Cómo comprar acciones de Amazon en 2024
Las acciones de Amazon se han revalorizado más de un 1500 % en los últimos años. Analizamos su evolución en bolsa y te contamos cómo invertir en Amazon en 2024 después de sus resultados. ✺ Amazon ha superado las expectativas con los resultados del cuarto trimestre de 2023 ✺ Amazon fue...
Ver Todo