¿Qué es una OPV? Salidas a bolsa [2024]

Carolina Caro Mora
Una OPV (Oferta Pública de Venta) o salida a bolsa es el proceso por el que uno o varios accionistas de una empresa ponen en venta todas o parte de sus acciones en el mercado bursátil. 

Reddit debutó en bolsa el 21 de marzo de 2024 con una revalorización del 47,50 % en su primer día cotizando.

¿Quieres conocer las últimas salidas a bolsa más sonadas? Descubre cuáles serán las próximas salidas a bolsa previstas para 2024.

¿Qué es una OPV? ¿Qué es una IPO?

Una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) es la operación por la que uno o varios accionistas de una empresa ponen en venta todas o parte de sus acciones en el mercado bursátil.

¿Cómo se dice OPV en inglés? En inglés las salidas a bolsa se denominan IPO (Initial Public Offering).

Esta oferta puede ser lanzada tanto por empresas que todavía no cotizan, como por compañías que ya están cotizando y cuyos accionistas mayoritarios quieren poner en venta sus títulos.

⚠ ️ Aunque a menudo se utiliza de manera indistinta, lo cierto es que una OPV no es una salida a bolsa en sentido estricto. Cuando la empresa sale por primera vez a cotizar se denomina Oferta Pública Inicial u OPI. Esto es lo que se llama comúnmente salir a bolsa o salida a bolsa. 

Básicamente, es una empresa que antes era privada y que ahora vende su primera oferta de acciones al público, es decir, pone a la venta parte de la compañía por primera vez. 

Las compañías que ofrecen acciones de esta manera suelen ser compañías relativamente nuevas y pequeñas, que buscan atraer mayores fondos a través de su salida a bolsa.

No obstante, no todas las empresas que se ofrecen en una salida a bolsa son pequeñas y algunas pueden ser enormes, como fue el caso del gigante minorista chino de Internet Alibaba.

INVERTIR EN ACCIONES

¿En qué se diferencia una OPV de una OPS?

Una Oferta Pública de Suscripción (OPS) también se refiere a una salida a bolsa, pero de una empresa que ya cotiza y desea, por ejemplo, ampliar su capital.


¿Qué es una DPO o listing?

A diferencia de una OPI, en un listing u oferta pública directa (DPO), no se crean nuevas acciones. Las acciones existentes de la compañía cotizan en la bolsa de valores y los accionistas ya existentes pueden comenzar a vender sus acciones directamente al público.


En un listing, la empresa que cotiza en bolsa no está obligada a contratar aseguradoras pero, en cambio, contratará los servicios de asesores financieros para ayudar con el proceso de cotización.

¿Cómo funciona una OPV?

Tanto si hablamos de OPV, de IPO (OPI) o de OPS, las compañías deben seguir un proceso muy complejo. 

¿Cómo funciona una OPV?
En primer lugar, deben contratar una auditoría externa que deje clara su salud financiera y que cumple con todos los requisitos contables y de buen gobierno. 
Una vez que cuenta con el aval de la auditora, la empresa tendrá que elaborar un ‘folleto informativo’ para el regulador del mercado donde saldrá a cotizar.
En ese folleto deberá dejar claras las condiciones de la operación (número de acciones que va a lanzar al mercado, qué método utilizará para su venta, a quién irán dirigidas las acciones, etc).
Si el regulador da el visto bueno, los bancos de inversión valorarán la oferta y pondrán precio de salida a las acciones. 

La salida a bolsa de Alibaba

Una de las historias de éxito más importantes en las salidas a bolsa fue la OPV de Alibaba en la Bolsa de Nueva York en septiembre de 2014, con el ticker BABA. Esta fue, hasta diciembre de 2019, la mayor salida a bolsa de la historia. El precio de su acción en el momento de la OPV fue de 92,70 dólares. En octubre de 2020 llegó a superar los 300 dólares, pero a 7 de diciembre de 2022, la acción se encontraba en el entorno de los 91 dólares.

Si te interesa practicar estrategias con las acciones del gigante chino o con otras compañías cotizadas, puedes abrir una cuenta demo gratuita con Admirals. Solo tienes que pinchar en el siguiente botón y registrarte:

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Las salidas a bolsa más grandes de todos los tiempos

Hay una serie de compañías que protagonizaron las mayores salidas a bolsa de las últimas tres décadas en cuanto a valoración. La siguiente tabla muestra cinco de estas empresas:

Mayores salidas a bolsa
Compañía  Valoración (miles de millones) Fecha de debut
Saudí Aramco 25,6 4/12/2019
Alibaba 21,77 18/9/2014
SoftBank 21,35 9/12/1998 
NTT Mobile 18,10 22/10/1998
VISA 17,86 18/3/2008

Fuente: Statista

Salidas a bolsa 2021

El año 2019 fue un momento interesante para las nuevas empresas que debutaron en el mercado, ya que Wall Street se encontraba en una carrera alcista desde hacía varios años. Sin embargo, en 2020 la incertidumbre provocada por la pandemia de Covid-19 hizo que algunas compañías que tenían previsto debutar en bolsa ese año, paralizaran la operación. 

Los estímulos fiscales y las inyecciones de liquidez para paliar los efectos del coronavirus, junto con un mercado en máximos históricos, impulsaron la actividad en la recta final de 2020. Entre las compañías que debutaron en bolsa en el conjunto del pasado año, la mayoría tecnológicas, destacan Airbnb, Doordash, Snowflake o Palantir.

¿Y qué pasó en 2021? La reactivación de la actividad mundial hizo que 2021 fuera un gran año para las OPV. Fue un año récord, ya que se formalizaron 2436 operaciones que recaudaron 459 900 millones de dólares, según el informe Global Trends IPO 2021 de EY.

El sector tecnológico, de nuevo, fue el que lideró la actividad de salidas a bolsa por recaudación, seguido por el de la salud y el industrial. Entre las salidas a bolsa más esperadas ese año figuran Robinhood, Roblox y Coinbase.

Salida a bolsa de Rivian

El 10 de noviembre de 2021 salió a bolsa el fabricante de camiones eléctricos Rivian a 78 dólares y en sus primeros cruces rebasó los 100 dólares por acción, superando en capitalización bursátil a las históricas automovilísticas General Motors y Ford.

Como en el caso de las anteriores salidas a bolsa mencionadas, Rivian se desinfló en bolsa y en marzo de 2024 cotiza en el entorno de los 11 dólares.

¿Qué pasó en 2022? Lo vemos a continuación. Pero antes, si quieres seguir de una manera más subjetiva los gráficos que verás a continuación, puedes descargarte la plataforma MetaTrader 5 de manera gratuita pinchando en el siguiente botón:

La principal plataforma de trading del mundo


Salidas a bolsa en 2022

El año 2022 no fue muy activo en cuanto a salidas a bolsa. El miedo a una recesión mundial y la volatilidad que experimentaron los mercados financieros debido al conflicto en Ucrania y a la elevada inflación frenaron la actividad de OPV.

En el conjunto del año se formalizaron 1333 OPV que recaudaron 179 500 millones de dólares, un 45 % menos que el año anterior, según el EY Global IPO Trends 2022.

La energía fue el sector más activo en términos de recaudación aunque en número de OPVs, el tecnológico sigue al frente.

Otro dato significativo es el relativo a las SPAC, un vehículo que se crea únicamente con el propósito de adquirir una o más empresas y facilitar su salida a bolsa. Pese a que este instrumento adquirió gran protagonismo en el pasado, en 2022 se frenó debido a una mayor incertidumbre en torno a su regulación.

Con todo ello, podemos destacar las siguientes salidas a bolsa en 2022:

Porsche AG

Mobileye

TPG 

Salida a bolsa de Porsche AG 

El 29 de septiembre de 2022 debutó en bolsa el fabricante de coches de lujo Porsche AG. En su primer intercambio en la Bolsa alemana alcanzó los 84 euros, ligeramente por encima de su precio de estreno, 82,5 euros. Fue la mayor salida a bolsa de la última década en Europa, desde el debut de Glencore.

Desde su debut, las acciones de Porsche AG se han mantenido en una tendencia alcista que ha llevado el precio hasta los 94 euros a 21 de marzo de 2024.

Salida a bolsa de TPG

El fondo de capital privado TPG debutó en el Nasdaq el 13 de enero de 2022 con un precio de salida de 29,50 dólares. En su primer cruce alcanzó los 33 dólares, siendo bien recibido por el mercado. A 21 de marzo de 2024, el precio se sitúa ligeramente por encima de los 45 dólares.

Salida a bolsa de Mobileye

Mobileye, la filial de asistencia a la conducción de Intel, debutó en el Nasdaq el 26 de octubre de 2022 a 21 dólares por acción y pronto alcanzó los 28,90 dólares. Pese al debut bursátil, Intel seguirá manteniendo el control de la compañía al contar con alrededor del 94 % del capital social.

A 21 de marzo de 2024, el precio se sitúa en el nivel de los 30 dólares. 

Salidas a bolsa 2023 

El mercado mundial de salidas a bolsa cerró 2023 con 1298 operaciones que recaudaron 123 200 millones de dólares, según el informe EY Global IPO Trends 2023. En comparación con 2022, el ritmo de las OPV fue aproximadamente un tercio inferior al del año pasado, aunque el volumen de operaciones aumentó, tanto en América como en EMEIA.

Arm Holdings

El 14 de septiembre de 2023, la compañía de microprocesadores Arm Holdings salió a bolsa a un precio de 51 dólares. En su primer cruce, el precio escaló hasta los 56,10 euros, cerrando su primera sesión a 63,59 dólares. Fue la mayor salida a bolsa en Estados Unidos desde la OPV de Rivian.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico diario Arm. Rango de datos: del 14 de septiembre de 2023 al 22 de marzo de 2024. Elaborado el 22 de marzo de 2024 a las 9.30 horas CET. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de resultados futuros.

Como puedes ver en el gráfico, el precio llegó a superar los 160 dólares. A 22 de marzo de 2024, el precio se sitúa cerca del nivel de los 130 dólares. Con Admirals puedes invertir en acciones de Arm con la cuenta Invest.MT5. 

Instacart

Otra salida a bolsa muy esperada en 2023 fue la de Instacart. Su debut se produjo poco después del de Arm, concretamente el 19 de septiembre. La compañía especializada en entregas de alimentos se estrenó en Wall Street a un precio de 30 dólares, en la horquilla superior fijada previamente.

Nada más debutar, el precio alcanzó los 42 dólares, sin embargo, cerró en 29,69 dólares. A 22 de marzo de 2024, Instacart cotiza en el entorno de los 37 dólares.

Salidas a Bolsa 2024

Reddit

El 21 de marzo de 2024 se produjo una de las salidas a bolsa más esperadas en los últimos meses: la de Reddit. La red social había fijado un precio de salida de 34 dólares y en su primer cruce alcanzó los 47 USD, cerrando su primera sesión en los 50,15 dólares.

Esta red social acaparó durante un tiempo las noticias porque fue donde se gestó uno de los movimientos bursátiles con mayor repercusión en los últimos años. Ocurrió a principios de 2021, cuando un grupo de usuarios de Reddit se organizó para comprar acciones de Gamestop e intentar obtener beneficio a costa de las posiciones bajistas que tenían los fondos de inversión en ese valor.

Esta operación, además de generar pérdidas millonarias, hizo que Gamestop llegara a revalorizarse más de un 3000 %.

Con Admirals ya puedes invertir en acciones de Reddit al contado. 

Próximas salidas a bolsa

Entre las próximas salidas a bolsa previstas para 2024 figuran, entre otras, SpaceX (compañía aeroespacial de Elon Musk), Shein (empresa china de comercio electrónico), CVC Capital Partners (firma europea de capital riesgo).

Otra compañía cuyo debut se esperaba en 2023 es ByteDance, propietaria de Tik Tok, pero ha pospuesto sus planes de salir a bolsa de manera indefinida debido a los desafíos regulatorios relacionados con la privacidad de los usuarios de la red social.

Una vez estudiadas y analizadas las salidas a bolsa de los últimos años, Admirals te presenta la cuenta Invest.MT5. Esta cuenta permite operar con miles de acciones y ETF en las 15 bolsas de valores más grandes del mundo.

Opera en Mercados Financieros

Accede a más de 4000 activos diferentes

Otros artículos que te pueden interesar: 

Sobre Admirals

Somos un Bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Proporcionamos acceso a las plataformas de trading. Admirals ofrece operar con Forex, índices, materias primas, así como Exchange-traded funds (ETF) y acciones.

¡Buen Trading! 

Admirals 

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
Cómo invertir en acciones de Coca Cola y sus dividendos en 2024
¿Comprar acciones de Coca Cola en 2024? La compañía líder de refrescos, además de obtener rendimientos notables, ha repartido dividendos durante varias décadas, cada vez con un valor superior. Esto supone un atractivo de inversión. Es una de las marcas más conocidas del mundo de todas las...
Invertir en Acciones de Facebook (Meta) en 2024
Comprar acciones de Facebook es muy sencillo, sólo tienes que abrir una cuenta con un bróker online y comenzar a invertir. No obstante, antes de llegar a ese paso es conveniente hacer un análisis profundo de la compañía. ✺ Facebook es miembro del grupo FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Net...
Invertir en Amazon | Cómo comprar acciones de Amazon en 2024
Las acciones de Amazon se han revalorizado más de un 1500 % en los últimos años. Analizamos su evolución en bolsa y te contamos cómo invertir en Amazon en 2024 después de sus resultados. ✺ Amazon ha superado las expectativas con los resultados del cuarto trimestre de 2023 ✺ Amazon fue...
Ver Todo