Índice Hang Seng ➤ Cómo invertir en la bolsa de Hong Kong

Pierre Perrin-Monlouis
El índice Hang Seng es el índice de la bolsa de Hong Kong, el tercer centro financiero más grande del mundo, después de Nueva York y Londres. Cada vez más traders están interesados en operar con el índice Hang Seng, por eso te contamos lo que necesitas saber si quieres invertir en la bolsa de Hong Kong. 

¿Qué es el índice Hang Seng? 

El índice Hang Seng 50, conocido también como HSI index o HK50, es el índice de referencia de la bolsa de Hong Kong, integrado por las empresas más grandes de este mercado de valores. El índice Hang Seng sirve como un indicador de la salud económica de Hong Kong, ya que las empresas incluidas en el índice representan aproximadamente el 60 % de la capitalización de las empresas locales. 

Por tanto, ¿cómo se llama la bolsa de valores de Hong Kong? El Índice Hang Seng, creado en 1969 y administrado por el Banco Hang Seng, uno de los más grandes de Hong Kong, que administra también el resto índices y datos económicos de los mercados de Hong Kong. 

Debido a los estrechos lazos entre Hong Kong y China, el Hang Seng es un buen indicador del rendimiento de las empresas chinas, muchas de las cuales están incluidas en el índice.

➠ Como hemos visto, el Hang Seng 50 puede ser llamado de diferentes maneras por los inversores. Es mayormente conocido por sus nombres: Hang Seng 50, HangSeng50, Hang Seng Index, HK50, HSI50 o HSI.

Horario de trading del índice Hang Seng

  • 04:15 - 07:00
  • 08:00 - 11:30
  • 12:15 - 19:59

El índice de Hong Kong, como todos los índices asiáticos, tiene un horario especial de trading que se divide en tres períodos cada día de lunes a viernes. Entonces, ¿cuáles son las mejores horas de trading del Hang Seng 50? El HK50 o HSI abre de 04:15 a 07:00 (horario CEST), después de una hora de descanso el mercado vuelve a abrir de 08:00 a 11:30. Después de la pausa del almuerzo operan de forma continua hasta la tarde de 12:15 a 19:59, de lunes a viernes.

En contraste con los activos que se operan por la tarde, el índice Hang Seng es ideal para "madrugadores" y para los inversores que quieran operar a primera hora de la mañana antes de que abran los mercados europeos.

Entonces, ¿cuál es el mejor momento para invertir en el índice Hang Seng?

Los mejores horarios para operar con el índice de la bolsa de valores de Hong Kong son los siguientes: 

◉ Por la mañana, entre las 04:15 y las 07:00 (CEST), antes de la apertura europea. 
◉ Por la tarde, entre las 15:00 y las 19:00 horas, en la apertura de los mercados americanos. 
◉ Durante los anuncios económicos de China y Hong Kong 

La primera franja horaria interesante para el trading HK50 es en la apertura ya que a menudo hay un pico en la volatilidad que puede ser interesante de explotar, especialmente para los scalpers y los traders intradía.

De hecho, hay un aumento de la volatilidad, ya que los traders vuelven a la Bolsa de Hong Kong cuando se aproxima el final de la primera sesión de trading del Nikkei 225.

El segundo mejor momento para invertir en el índice Hang Seng es después de la apertura de los mercados de EE. UU., de 15 a 17 horas. En general, hay un nuevo pico de volatilidad con una tendencia establecida hasta el final del día. Esto no es sorprendente dado que muchos inversores estadounidenses están interesados en los mercados asiáticos.

Por último, el momento menos volátil para operar con el Hang Seng es entre las 8:00 y las 11:30. Los movimientos de consolidación se observan a menudo debido a la falta de volumen.

Puedes comprobar el movimiento del precio del Hang Seng Index directamente en la plataforma de trading. Además podrás ver su cotización en tiempo real y seguir el siguiente análisis técnico paso a paso. ¡La descarga es gratuita!

La principal plataforma de trading del mundo


¿Cómo analizar el índice Hang Seng?

A continuación vamos a observar la evolución del índice Hang Seng a lo largo de la historia.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico semanal HSI50. Rango de datos: del 11 de septiembre de 2016 al 19 de agosto de 2022. Realizado el 19 de agosto de 2022 a las 13.30 horas CEST. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Tal y como podemos ver en el gráfico superior, el índice de la bolsa de Hong Kong se encontraba en una tendencia alcista hasta principios de 2018. A partir de entonces, la tendencia de largo plazo hasta ahora es bajista, formando un triángulo de trading. Después de la caída provocada por el inicio de la pandemia de Covid-19, el índice intenta recuperarse e intenta romper al alza el importante nivel de los 30 000 puntos, una vieja resistencia que también había ejercido de soporte justo antes de iniciar la tendencia bajista de largo plazo.

En el momento de actualizar este artículo, el índice Hang Seng había roto el soporte del triángulo y, tras formar un doble techo, intentaba mantenerse por encima del nivel de los 19 300 puntos. ¿Lo conseguirá?

Si acercamos el gráfico del CFD HSI50 a un marco temporal diario veremos los siguiente:

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico diario HSI. Rango de datos: del 7 de enero de 2020 al 19 de agosto de 2022. Elaborado el 19 de agosto de 2022 a las 13.45 horas CEST. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

En el gráfico diario podemos observar de nuevo un triángulo de trading que marca una tendencia bajista que todavía hoy continúa. La caída comienza en enero de 2021, coincidiendo con nuevos confinamientos en china para frenar el Covid-19.

Esta tendencia bajista se agudiza en febrero de 2022 coincidiendo con el inicio del conflicto en Ucrania, cuando el precio cae hasta el soporte de los 19 600, en el que todavía hoy continúa apoyado.

Cómo operar el índice Hang Seng 50 

¿Cómo se opera el índice HSI de la Bolsa de Hong Kong? Operar con los índices asiáticos y el índice de Hong Kong, el tercer mercado financiero más grande del mundo, ¡es tan simple y rápido como operar con los índices de Estados Unidos!

Admirals permite operar con contratos por diferencia (CFDs) sobre el índice HangSeng 50. Gracias a los CFDs puedes aprovechar los bajos spreads del HK50 o HSI50 para operar tanto en escenarios alcistas como bajistas, dependiendo de tu análisis actual.

Cómo comprar Hang Seng

  • Accede a tu cuenta de trading de Admirals (WebTrader/MT4/MT5, Aplicación móvil...)
  • Ve a la pestaña de Observación del Mercado
  • Busca entre los símbolos el índice HK50 o HSI50
  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el índice y selecciona Ventana de gráficos
  • Una vez que se muestra el gráfico, selecciona el número de lotes
  • Haz clic en COMPRAR usando el atajo de trading con un solo clic

Cómo vender el HSI50

  • Accede a tu cuenta de trading de Admirals (WebTrader/MT4/MT5, Aplicación móvil...)
  • Ve a la pestaña de Observación del Mercado
  • Busca en Símbolos el índice HK50 o HSI50
  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el índice y selecciona Ventana de gráficos
  • Una vez que se muestra el gráfico, selecciona el número de lotes
  • Haz clic en VENDER usando el atajo de trading con un solo clic

Ejemplo de Trading con el índice de Hong Kong (HSI50)

- Compras 1 lote en el HK50 a 19 500 puntos con un cierre de 50 puntos más, en 19 550. Sabiendo que con 1 lote, el valor de 1 pip en el HSI es igual a 1 HKD (Dólar de Hong Kong), esta posición larga genera una ganancia de 50 * 1 HKD = 50 HKD (6,37 dólares estadounidenses al tipo de cambio actual de USDHKD a la fecha de actualización de este artículo - 22 de agosto de 2022).

- Vendes 1 lote en el índice Hang Seng a 19 500 puntos con cierre 75 puntos más bajo, en 19 425. De la misma manera que anteriormente con 1 lote, el valor de un pip en el HSI50 es igual a 1 HKD, esta posición corta genera entonces una ganancia de 75 * 1 HKD = 75 HKD (9,56 euros al tipo de cambio actual de USDHKD en la fecha de actualización de este artículo).

El cálculo es exactamente el mismo para las posiciones perdedoras. Puedes utilizar nuestra calculadora de trading para saber el resultado sin necesidad de hacer las cuentas por ti mismo.

Tanto si has entendido correctamente estos ejemplos o si por el contrario todavía no te queda claro del todo, en cualquier caso, no hay nada como abrir una posición concreta en una cuenta demo sin riesgo, con fondos virtuales, para entender mejor cómo funcionan los índices HK50 y HSI50.

Además, puedes apuntarte a nuestros cursos de trading gratuitos para seguir mejorando. ¡Regístrate gratis y aprende a operar en 15 días!

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Estrategia e indicadores de Trading con el índice Hang Seng

¿Te preguntas qué estrategia de trading puedes utilizar para operar con el índice de la bolsa de Hong Kong? La mejor estrategia de trading es la que hayas establecido, probado previamente ¡y con la que te sientas cómodo!

¿Aún no la has encontrado? Inspírate en nuestras dos estrategias de trading para el índice Hang Seng 50: una estrategia de scalping para los traders que quieren mantenerse en una posición en espacios cortos de tiempo, y una estrategia de swing trading para inversores que quieren aprovechar los grandes movimientos de los mercados.

Estrategia de Scalping de Hang Seng 50

INDICADORES MARCOS TEMPORALES INSTRUMENTOS
ADX (9): DI+ (verde) DI- (rojo) 
Media móvil exponencial (200) 
Media móvil exponencial (50) 
Media móvil exponencial (20) 

M1

M5

M15

M30

HK50

HSI50

SEÑAL DE COMPRA

  • Cierre de una vela por encima de de la EMA 20
  • La EMA 20 está por encima de la EMA 50, que a su vez está por encima de la EMA 200.
  • El DI+ cruza (o ya ha cruzado) hacia arriba el DI-
  • El ADX está subiendo

SEÑAL DE VENTA

  • Cierre de una vela por debajo de la EMA 20
  • La EMA 20 está por debajo de la EMA 50.
  • El DI- cruza (o ya ha cruzado) hacia arriba el DMI+.
  • El ADX está subiendo
Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico M1 HK50. Rango de datos: del 19 de agosto de 2022 al 22 de agosto de 2022. Elaborado el 22 de agosto de 2022 a las 9 horas CEST. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

 Estrategia de swing trading Hang Seng 50

INDICADORES MARCOS TEMPORALES INSTRUMENTOS
Heiken Ashi 
Estocástico (15, 3, 5) 
Admiral Donchian (14)

H4

D1

W1

MN 

HK50

HSI50

SEÑAL DE COMPRA 

  • Los Heiken Ashi eran rojos (vendedores) y se volvieron azules (compradores).
  • Las velas rojas de Heiken Ashi han tocado recientemente el canal de Donchian inferior.
  • El estocástico lento se encuentra sobre 20 (fuera del área de sobreventa).

SEÑAL DE VENTA 

  • Los Heiken Ashi eran azules (compradores) y se volvieron rojos (vendedores).
  • Las velas azules de Heiken Ashi han tocado recientemente la parte superior del canal de Donchian
  • El estocástico cae por debajo de 80 (fuera de la zona de sobrecompra)
Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico H4 HK50. Rango de datos del 11 de mayo de 2022 al 22 de agosto de 2022. Realizado el 22 de agosto de 2022 a las 11.30 horas CEST. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Puedes utilizar el calendario económico y seguir los anuncios económicos relativos a China y Hong Kong para operar el HK50 o el HSI50 dependiendo del anuncio comparado con las expectativas.

Para seleccionar los anuncios directamente relacionados con el Hang Seng, en Filtro, selecciona Hong Kong y China.

Cómo funciona la bolsa de valores de Hong Kong

El Hang Seng está dividido en cuatro subíndices: financiero, servicios, propiedades y comercio e industria. Entre sus componentes figuran compañías tan conocidas como Xiaomi, Tencent (propietario de Fornite, entre otros) o Alibaba. Puedes consultar los integrantes del índice en su página oficial

Índice Hang Seng ¿Cash o Futuros?

Admirals permite operar con el Hang Seng Index Future CFD y con el Han Seng Index CFD, Cash para que cada perfil de inversor pueda operar con el activo que más le convenga. 

Hay dos ventajas principales en el trading que comparten ambos instrumentos de la bolsa de Hong Kong:

  • Valor de punto bajo para 1 lote en el HSI50 y HK50
  • Margen bajo necesario para abrir una posición

El apalancamiento permite a los traders obtener mayores ganancias potenciales en los mercados. Obviamente, ocurre lo mismo en el caso contrario. Los traders se arriesgan a perder su capital más rápidamente al usar el apalancamiento, así que úsalo con precaución.

Ventajas y desventajas del contrato de futuros

El contrato de futuros del índice Hang Seng 50 es un valor financiero que se negocia en los mercados regulados. El código del contrato de futuros del índice Hang Seng es HK50.

El contrato CFD de Futuros de HK50 es particularmente interesante para los swing traders y los inversores a largo plazo. ¿Por qué? La respuesta es que no hay comisiones de swap en este instrumento financiero, ya que el activo subyacente del Índice Hang Seng se negocia en un mercado regulado. Por lo tanto, es adecuado para el swing trading, ya que no existe el riesgo de que se recorten los posibles beneficios como resultado del swap.

Sin embargo, hay una desventaja para los traders que quieran abrir posiciones a muy largo plazo: la duración del contrato de futuros de HK50 es de un mes. Al final de la vida del contrato, las operaciones se cierran automáticamente.

Es muy sencillo comprobar la fecha de caducidad del contrato de futuros CFD de HK50:

  • Ir a Observación del Mercado
  • Haz clic con el botón derecho del ratón en el contrato de HK50
  • Haz clic en Especificar
  • Mira la línea de Last Trading

Ventajas y desventajas del HSI50 Cash CFD

A diferencia del contrato de futuros HK50, el código de acciones para el índice cash Hang Seng 50 es HSI50. El HSI 50 es un agregado económico, se calcula sumando el valor de cada una de las acciones de las 50 empresas que componen el índice.

Como resultado, a menudo hay una diferencia de varios puntos entre el HSI50 y el HK50.

La principal ventaja del Hang Seng al contado es que no tiene fecha de caducidad, ya que no es un contrato futuro con una vida limitada. Por lo tanto, es ideal para los traders que quieres abrir operaciones a largo plazo, sin tener que preocuparse de que el contrato del índice de Hong Kong vaya a expirar. Sus posiciones no se cerrarán al vencimiento del contrato.

La desventaja del HSI son las comisiones de trading. Mientras que el Hang Seng Spot permite a los swing traders mantener sus posiciones abiertas sin límite de tiempo, tendrán que pagar la comisión del swap cada día hasta que sus operaciones se cierren.

Por lo tanto, los inversores a largo plazo tendrán que operar con movimientos lo suficientemente grandes como para que sus beneficios potenciales no se vean erosionados por estas comisiones de un día para otro.

Como puedes ver, en función de tu estilo de trading, te convendrá más utilizar un instrumento u otro. La mejor forma de averiguar cómo operar el índice Hang Seng es utilizando una cuenta demo.

Así podrás practicar sin ningún tipo de riesgo y estar seguro antes de dar el paso a la cuenta real. Y cuando estés preparado, puedes abrir una cuenta de trading real en el siguiente botón:

Opera en Mercados Financieros

Accede a más de 4000 activos diferentes

Otros artículos que pueden interesarte:

Sobre Admirals

Somos un broker de bolsa con presencia global y, autorizado y regulado por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC), la Comisión de Valores de Jordania (JSC) y la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC). Proporcionamos acceso a las plataformas de trading. Admirals ofrece la oportunidad de operar con Contratos por Diferencia (CFDs) con acciones, Forex, índices, materias primas, así como Exchange-traded funds (ETFs) y acciones.

¡Buen trading!

Admirals

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1. Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2. Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3. Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4. El Análisis es preparado por un analista independiente (Pierre Perrin-Monlouis) basado en sus estimaciones personales

5. Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6. Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admirals para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
¿Qué son los mercados Financieros? Tipos y características
¿Qué son los mercados financieros? Los mercados financieros son aquellos en los que se negocian valores, es decir, los traders compran y venden esos valores con el objetivo de lograr ganancias mientras intentan limitar los riesgos. ¿Qué son los mercados financieros?Muchos traders tienden...
Trading euro dólar | Guía para invertir en el par EUR USD en 2024
El trading euro dólar significa operar con el par de divisas más negociado y más líquido del mercado Forex. Para operar con el par EUR USD en 2024 es importante tener en cuenta los datos macroeconómicos relacionados con la Eurozona y con Estados Unidos. ✺ El par EURUSD se encuentra en mí...
Invertir en metales ➧ [Guía 2024 completa]
Metales como el níquel, el aluminio o el cobre están alcanzando niveles de precios sin precedentes debido a la importancia que estos metales tienen para el futuro de la economía global y el aumento de la demanda. En este contexto, invertir en metales puede ser una buena opción, aunque r...
Ver Todo