Trading con el índice FTSE 100 - La Bolsa de Londres

Admirals

¿Sabías que en 1984 el Financial Times y la Bolsa de Londres se unieron para crear uno de los indicadores de referencia a la hora de invertir en Reino Unido? El Grupo FTSE (Financial Times and Stock Exchange Group) gestiona ahora uno de los índices más populares del mundo con el que podemos rastrear el desempeño del mercado de valores de Reino Unido: se llama índice FTSE100. Te contamos todo lo que hay que saber para invertir en este importante índice.

En este artículo aprenderás:

¿Qué es el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres?

El índice FSTE100, también conocido como Footsie, es un índice bursátil que agrupa a las 100 compañías más grandes por capitalización bursátil que cotizan en la Bolsa Londres. El índice es administrado por el Grupo FTSE, con el precio actualizado cada 15 segundos entre las horas de trading de la Bolsa de Londres, de 8 de la mañana a 4.30 de la tarde, hora de Reino Unido (una hora menos que en España).

El índice FTSE 100 es similar a los índices bursátiles de EEUU, como el SP500 o el Dow Jones 30. El precio del índice se calcula utilizando la capitalización total de mercado de sus empresas integrantes:

  • A medida que el índice aumenta, significa que el valor total de las compañías en el índice, pero no necesariamente todas, está aumentando.
  • Si el índice cae, significa que las 100 compañías en conjunto disminuyen su valor pero no necesariamente cada una de ellas.

El aumento y la caída del índice es más fácil de ver cuando se visualiza un gráfico del instrumento. El gráfico a continuación muestra la evolución mensual del precio histórico del FTSE 100.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico mensual FTSE100. Rango de datos: del 1 de junio de 2005 al 29 de mayo de 2020. Elaborado el 29 de mayo de 2020. Ten en cuenta que rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.

Como vemos en el gráfico de arriba, la tendencia alcista ha sido constante a lo largo de 10 años, desde 2009. Esta tendencia se ha visto interrumpida por el desplome generalizado en los mercados como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El 29 de mayo de 2020, el precio intentaba sostenerse por encima del nivel psicológico de los 6 000 puntos. Habrá que esperar para ver si lo logra o si, por el contrario, vuelve a retroceder hasta el siguiente soporte, en torno a los 5 500.

¿Cómo ver el gráfico actual del índice FTSE 100?

Para muchos traders e inversores que desean obtener una instantánea rápida del mercado de valores de Reino Unido, ver uno a uno los precios de las acciones de las 100 mayores empresas británicas puede ser engorroso. Por tanto, muchos traders simplemente miran el gráfico del índice FTSE 100 para hacerse una idea más completa.

Puedes ver los gráficos del FTSE en distintos marcos temporales descargando la plataforma de trading Admirals de manera gratuita. Podrás ver los precios históricos y negociar una amplia gama de instrumentos, solo tienes que pinchar en el siguiente botón para descargarla:

La principal plataforma de trading del mundo


Una vez que hayas descargado la plataforma de trading de manera gratuita, sigue estos pasos para poder ver el gráfico actual:

1️⃣ Abre tu plataforma MetaTrader

2️⃣ Pincha en la pestaña 'Ver' en el menú superior y luego en 'Observación de mercado'. Se abrirá una ventana en la parte izquierda en la que aparecerán los símbolos de los instrumentos financieros.

3️⃣ Busca el símbolo

4️⃣ También puedes acceder a Símbolos directamente en la pestaña 'Ver'. Aparecerá una ventana con un buscador en el que puedes escribir el que deseas encontrar.

5️⃣ Ahora puedes ver las condiciones de trading del FTSE, como los horarios de apertura y cierre, como mostramos a continuación:

Captura de pantalla de MetaTrader 5 con las condiciones de trading del FTSE 100 a 29 de mayo de 2020.

6️⃣ Una vez encontrado el símbolo deseado, haz clic en Mostrar símbolo y luego en Aceptar.

7️⃣ Desde la ventana de Observación de Mercado solo tienes que arrastrar el FTSE 100 hacia el centro y el gráfico se abrirá.

Descargo de responsabilidad: los gráficos de los instrumentos financieros que puedes ver en este artículo tiene fines ilustrativos y no constituyen asesoramiento de inversión o una solicitud para comprar o vender cualquier instrumento financiero proporcionado por Admirals (CFD, ETF, Acciones). El rendimiento pasado no es necesariamente una indicación de rentabilidades futuras.

También puedes repetir el proceso para ver un gráfico de precios actuales e históricos para cada una de las 100 empresas que figuran en el índice. De hecho, con Admirals puedes ver un gráfico de una amplia variedad de acciones de Reino Unido que cotizan en la Bolsa de Londres. La lista está disponible en la ventana de Símbolos en la plataforma MetaTrader que hemos mostrado más arriba.

¿Cuál es la composición de FTSE 100?

Desde que se lanzó el FTSE 100 en 1984, la lista de compañías constituyentes ha cambiado, debido al aumento y la disminución de la capitalización de mercado, así como a las fusiones y adquisiciones. Muchas personas también asumen que todas las compañías en el índice son británicas, pero esto no es un requisito ya que la compañía solo necesita estar listada en la Bolsa de Londres. De hecho, muchas empresas tienen su sede en el extranjero y obtienen una gran parte de sus ingresos fuera de Reino Unido.

A 29 de mayo de 2020, las 10 principales empresas del FTSE 100 por capitalización de mercado son las siguientes:

Compañía Código Capitalización de mercado (millones de libras)
AstraZeneca AZN 114.138,80
GlaxoSmithKline GSK 84.467,75
HSBC HSBA 78.273,51
British American Tobacco BATS 75.100,75
Diageo DGE 69.042,11
BP BP 63.622,87
Royal Dutch Shell RDSA 54.037,93
Río Tinto RIO 53.464,34
Reckitt Bekinser RB 50.694,92
Unilever ULVR 50.597,38

Tabla con las 10 principales empresas del FTSE 100 por capitalización de mercado. Fuente: Londonstockexchange.com

Algunas compañías como HSBC, Barclays, BP, GlaxoSmithKline y otras, son bien conocidas por los inversores de todo el mundo. Sin embargo, algunas compañías como Compass Group pueden no ser tan conocidas por los inversores de fuera del Reino Unido, ya que esta empresa en particular se enfoca en servicios de catering por contrato solo en Reino Unido e Irlanda.

¿Qué mueve el mercado FTSE 100?

Hay una variedad de factores que afectan al movimiento del mercado FTSE 100. Los dos principales son la economía y la política.

Durante los periodos de crecimiento económico, los mercados bursátiles suelen moverse al alza. Esto se debe al hecho de que este entorno generalmente se traduce en un mayor empleo, más gasto de los consumidores y más ganancias para las empresas. Si las compañías comienzan a obtener más ganancias, los inversores tienden a comprar más acciones en esas compañías lo que, a su vez, ayuda a impulsar el mercado de valores en general.

Por tanto, los inversores prestan mucha atención a los datos económicos como:

✅ Informes de inflación

✅ Números de empleos

✅. Política del banco central sobre las tasas de interés

✅ Ventas minoristas y cifras de gasto del consumidor

✅ Movimientos de divisas y más

Puedes ver un calendario que muestra todos los anuncios de noticias económicas relacionadas con el Reino Unido en nuestro calendario económico. Para algunos traders, puede ser un desafío operar con anuncios de noticias económicas tan volátiles. Por eso, es importante tener acceso a los productos de trading correctos. Por ejemplo, Admirals ofrece cuentas de trading de CFD, contratos por diferencia, lo que significa que un trader podría potencialmente beneficiarse de los mercados al alza y a la baja.

No solo eso, sino que aquellos que eligen usar la plataforma de trading rápida y gratuita de Admirals también se benefician de una política de protección de saldo negativo que te protegerá de movimientos adversos en el mercado así como la capacidad de:

  • Abre varios tipos de cuentas de trading, como Invest.MT5, con la que puedes comprar acciones de compañías de 15 bolsas de valores globales y recibir información gratuita del mercado en tiempo libre.
  • Abre una cuenta de trading de CFD con Trade.MT4 o Trade.MT5 para ir en largo o en corto y potencialmente beneficiarte de los mercados en alza y en caída, utilizando el apalancamiento.
  • Accede a la plataforma de trading más rápida y popular del mundo, MetaTrader, para Web, Windows, Mac, iOs y Android.
  • Opera en múltiples clases de activos, como acciones del Reino Unido e índices bursátiles mundiales.

¿Sabes que puedes acceder a todas las funciones y probar Admirals como bróker abriendo una cuenta demo GRATIS? Esto te permite operar en un entorno libre de riesgos hasta que estés listo para una cuenta real. Para abrir una cuenta demo gratuita solo tienes que pinchar en el siguiente botón:

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

¿Cómo operar con el índice FTSE 100?

Una vez que hayas abierto tu cuenta de trading real o de demostración y hayas descargado tu plataforma de trading gratuita, puedes comenzar a tomar decisiones sobre los precios de las acciones del FTSE 100 y del índice FTSE 100. Para colocar una posición de compra o de venta en un instrumento, sigue estos pasos:

  1. Abre MetaTrader, busca el símbolo que deseas y arrástralo al gráfico desde la ventana de Observación de Mercado.
  2. Haz clic derecho en el gráfico
  3. Selecciona Operaciones
  4. Selecciona Nueva Orden
  5. Se abrirá una ventana en la que podrás detallar el volumen, el take profit y el stop loss.

Captura de pantalla de la plataforma MetaTrader 5 de Admirals con la ventana de Nueva Orden. Recuerda que rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.

Estrategia de trading con el índice FTSE 100

Una de las formas más simples de comenzar a operar con el FTSE 100 es usar patrones de acción del precio para ayudar a identificar puntos de inflexión en el mercado y, por lo tanto, áreas para comprar y vender.

Un patrón de acción de precios popular es el patrón de vela envolvente del cual hay dos tipos: el patrón de vela envolvente bajista y el patrón de vela envolvente alcista.

Ejemplo del patrón de vela envolvente bajista

El patrón de vela envolvente bajista, como se muestra arriba, se basa en dos velas. La vela más importante es la segunda que engloba el rango (de mayor a menor) de la vela anterior. En la segunda vela, los compradores primero empujan el mercado hacia arriba, rompiendo el máximo de la vela anterior. Sin embargo, durante la misma vela, los vendedores intervienen y la empujan hacia abajo, rompiendo el mínimo de la vela anterior y cerrando a la baja. Esto representa un cambio significativo en el impulso a la baja.

Ejemplo de patrón de vela envolvente alcista

El patrón de vela envolvente alcista, como se muestra arriba, se basa en dos velas. La vela más importante es la segunda que engloba el rango (de mayor a menor) de la vela anterior. En la segunda vela, los vendedores empujan el mercado hacia abajo, rompiendo el mínimo de la vela anterior. Sin embargo, durante la misma vela, los compradores intervienen y la empujan hacia arriba rompiendo el máximo de la vela anterior y cerrando más alto. Esto representa un cambio significativo en el impulso al alza.

Identificación de velas envolventes en el gráfico del índice FTSE 100

El gráfico de abajo corresponde al plazo semanal. Veamos:

Captura de pantalla de la plataforma de trading MetaTrader 5 proporcionada por Admirals que muestra el gráfico semanal del FTSE 100 CFD. Los rectángulos amarillos muestran patrones de velas envolventes bajistas y los azules, patrones de velas envolventes alcistas. Ten en cuenta que rendimientos pasados no garantizan rentabilidades futuras.

En la mayoría de los casos, pero no en todos, el mercado continuó en la dirección del patrón de vela envolvente bajista o alcista. Los traders pueden usar herramientas técnicas y análisis adicionales para refinar aún más el patrón de vela envolvente básico. Para obtener más información, simplemente visita la sección de formación de Admirals.

Alternativamente, si deseas obtener más información sobre el análisis técnico y fundamental, ¿por qué no registrarte en los webinarios gratuitos de Admirals? En estas sesiones, los operadores profesionales muestran una amplia variedad de técnicas que puedes utilizar para identificar patrones u oportunidades de trading.

Para registrarte en nuestros webinarios gratuitos, solo tienes que pinchar en el siguiente botón:

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

¿Por qué operar el índice FTSE 100 con Admirals?

Si operas con el FTSE 100 con Admirals te beneficiarás de:

  • Utilizar el apalancamiento de hasta 1:500 para traders profesionales y hasta 1:30 para clientes minoristas. Esto significa que puedes controlar una posición grande con un pequeño depósito.
  • Negociar con una compañía bien establecida y altamente regulada, incluida la regulación de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, la Comisión de Valores e Inversiones de Australia, la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre, entre otros.
  • Accede a las plataformas de trading más rápidas y populares de MetaTrader para PC, Mac, Android e iOS.
  • Beneficiarte de una política de protección de saldo negativo
  • ¡Operar sin comisiones!

Si quieres empezar ya a operar en los mercados y abrir una cuenta de trading real, solo tienes que hacer clic en el banner a continuación:

Opera en Mercados Financieros

Accede a más de 4000 activos diferentes

Otros artículos que pueden interesarte:

Sobre Admirals

Somos un Bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
¿Qué son los mercados Financieros? Tipos y características
¿Qué son los mercados financieros? Los mercados financieros son aquellos en los que se negocian valores, es decir, los traders compran y venden esos valores con el objetivo de lograr ganancias mientras intentan limitar los riesgos. ¿Qué son los mercados financieros?Muchos traders tienden...
Trading euro dólar | Guía para invertir en el par EUR USD en 2024
El trading euro dólar significa operar con el par de divisas más negociado y más líquido del mercado Forex. Para operar con el par EUR USD en 2024 es importante tener en cuenta los datos macroeconómicos relacionados con la Eurozona y con Estados Unidos. ✺ El par EURUSD se encuentra en mí...
Invertir en metales ➧ [Guía 2024 completa]
Metales como el níquel, el aluminio o el cobre están alcanzando niveles de precios sin precedentes debido a la importancia que estos metales tienen para el futuro de la economía global y el aumento de la demanda. En este contexto, invertir en metales puede ser una buena opción, aunque r...
Ver Todo