¿Cómo Invertir en Oro? Estrategias para 2024

Carolina Caro Mora
¿Quieres invertir en Oro? Tienes dos opciones: comprar físicamente el metal precioso (lingotes, joyas) o puedes invertir en los mercados para intentar obtener potenciales ganancias con la subida del precio del Oro, o con la bajada, si operas con Contratos por Diferencia (CFDs).

En este artículo te explicaremos con detalle todas las opciones para invertir en oro, analizamos la evolución del precio del oro y los factores que influyen en el precio del oro.

El oro siempre ha sido uno de los activos financieros más apreciados en todo el mundo por su valor y su rica historia. Comparado con los billetes, monedas u otros tipos de activos, el oro ha preservado su valor a través de los años, y la gente lo usa como una forma de pasar su riqueza de una generación a la siguiente. Invertir en oro es uno de los refugios tradicionales en caso de riesgo sistémico. Es una materia prima como ninguna otra.

Fue el activo estrella entre 2000 y 2011 con un rendimiento acumulado de alrededor del 441 % alcanzando un máximo alrededor de 1920 dólares en el peor momento de la crisis de la eurozona. Más recientemente, como consecuencia de la crisis originada por el Covid-19, pudimos observar otro máximo histórico el 7 de agosto de 2020 en torno a 2074 dólares, un nivel que rozó de nuevo en marzo de 2022, tras el inicio del conflicto en Ucrania.

5 maneras de invertir en Oro en 2024

En la actualidad, existen cinco maneras de invertir en Oro. Son las siguientes:

5 Maneras de Invertir en Oro
Acciones de Oro Es la forma más común: comprar acciones de compañías mineras de Oro
ETFs de Oro Los ETFs o fondos cotizados en bolsa replican el precio de un activo, de un índice o de una cesta de acciones subyacente
Futuros del Oro Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes, una compradora y otra vendedora, respecto al precio de un activo, en este caso el oro, en una fecha futura
Opciones de Oro Un contrato de opciones de oro otorga al comprador el derecho, pero no la obligación de comprar o vender el activo subyacente a un precio fijo antes o en una fecha determinada en el futuro
CFDs de Oro Los Contratos por Diferencia (CFDs) permiten a los traders especular sobre el precio de un activo subyacente, en este caso el oro, y beneficiarse potencialmente tanto del aumento como de la caída de los precios, es decir, permiten ir tanto en largo como venta en corto

Con Admirals puedes invertir en Oro a través de acciones o mediante CFDs sobre acciones y ETFs. También puedes operar con oro emparejado con divisas como el dólar, el Euro o el dólar australiano o mediante futuros. Si quieres saber más sobre cómo hacer trading con Oro a través de CFDs, pincha en el siguiente botón: 

INVERTIR EN ORO

¿Buen momento para Invertir en Oro?

En las últimas décadas se han producido varios eventos económicos de magnitud mundial que influyeron en la evolución del precio del Oro. Lo podemos ver en el siguiente gráfico del Oro frente al Dólar.

Fuente: Admirals MetaTrader 5 - Gráfico semanal de GOLD - Rango de datos: del 17 de agosto de 1997 a 22 de marzo de 2023 - Realizado el 22 de marzo de 2023 a las 10 horas CET. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Durante la década de 1990, el precio del oro estaba en un rango bajo después de haber subido dos décadas antes.

Desde el momento en que la burbuja de Internet llegó a su punto máximo en marzo de 2001 el precio del Oro empieza gradualmente a subir, ejerciendo de activo refugio. Con la última crisis financiera en 2008, la tendencia alcista continuó hasta el punto de que el oro multiplicó su precio por 9, fue en agosto de 2011 hasta superar los 1900 dólares. Los actores del mercado se sorprendieron de que este movimiento se lograra en un período de baja inflación.

Desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2015, el oro cayó después de más de 10 años de crecimiento exponencial debido a una política monetaria más restrictiva de la FED y a la mejora de la economía global. En octubre de 2018, el metal dorado volvió a recuperar terreno ante los indicios de desaceleración económica primero y luego por el estallido de la crisis del Covid-19 a nivel global hasta alcanzar un máximo histórico en torno a 2074 dólares en agosto de 2020.

Tras el estallido del conflicto en Ucrania vuelve a acercarse a ese nivel. A 22 de marzo de 2023, se encuentra de nuevo en una tendencia alcista, cerca del nivel de los 2009 dólares, en un contexto de volatilidad en los mercados a raíz de las quiebras del Silicon Valley Bank y del Signature en Estados Unidos y de los problemas de Credit Suisse a este lado del Atlántico.

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico semanal GOLD. Rango de datos: del 10 de febrero de 2020 al 22 de marzo de 2023. Fecha de captura: 22 de marzo de 2023 a las 10.30 horas CET. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros.

En el gráfico podemos observar cómo, a raíz de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, el precio del Oro sube de manera pronunciada, desde el entorno de los 1440 dólares, hasta los 2074 dólares. A partir de 2021, la incertidumbre comienza a disiparse en los mercados y el precio del Oro vuelve a retroceder hasta apoyarse en el soporte de los 1677 dólares.

A lo largo de ese año, el precio se mueve en un rango entre los 1677 y los 1924 dólares. Con el inicio del conflicto en Ucrania a finales de febrero de 2022, el precio rompe el rango al alza hasta acercarse de nuevo a los 2074 dólares poco después.

Después de regresar al citado rango, el precio vuelve a rebotar y, a principios del mes de marzo de 2023, inicia una tendencia alcista casi vertical en un contexto de elevada inflación, tipos de interés al alza y volatilidad a raíz de la quiebra de algunos bancos de EE. UU.

¿Romperá la resistencia en los 2009 dólares o regresará al rango previo? Las Medias Móviles Exponenciales de 100 y 50 al alza podrían indicar que la tendencia todavía tiene recorrido.

¿Quieres aprender más conceptos y conocer estrategias de trading? ¡Regístrate en nuestro Máster de Trading gratuito pulsando el siguiente botón:

MÁSTER DE TRADING

Factores que influyen en el precio del Oro

Cuando se trata de hacer trading con metales preciosos, la opción más popular es invertir en oro y generalmente se compra como método de diversificación de riesgos, especialmente a través del uso de contratos de futuros y derivados.

Al igual que otros mercados, el del oro está sujeto a la volatilidad. El precio del oro se determina por la oferta y la demanda, pero a diferencia de la mayoría de las materias primas, el ahorro tiene un impacto mayor en su precio que en su consumo.

Factores que influyen en el precio del Oro:

Factores que influyen en el precio del Oro
Bancos Centrales 
Generalmente, el precio del oro suele estar estrechamente relacionado con los tipos de interés: al subir los tipos de interés, el oro pierde atractivo porque otros activos ofrecen mayores rendimientos potenciales. 
Cobertura contra el estrés financiero 
Al igual que todos los demás metales preciosos, la inversión en oro puede utilizarse como cobertura contra la inflación, la deflación o la devaluación de la moneda.
Joyería y Demanda Industrial
La joyería sigue representando más de dos tercios de la demanda anual de oro, por lo que India es el mayor consumidor en términos de volumen, seguida por China y Estados Unidos. Los usos industriales, dentales y médicos representan alrededor del 12 % de la demanda de oro, ya que el oro tiene altas propiedades de conductividad térmica y eléctrica.
Dólar estadounidense
Los movimientos del dólar estadounidense pueden tener un gran impacto en el precio del oro. Esto se debe a que el oro está denominado en dólares estadounidenses. Por tanto, la caída del dólar estadounidense puede hacer subir los precios del oro, y viceversa.

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Hitos relacionados con el Oro

¿Sabes que el oro es la moneda más antigua? De hecho, el oro sirvió como moneda durante milenios hasta el año 1971. Ese día, el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, puso fin al patrón oro, es decir, el final de la convertibilidad del dólar en oro.

1871

Por iniciativa de Alemania, el oro hizo su entrada oficial en el sistema monetario internacional después de la guerra franco-prusiana, bajo el nombre de "patrón oro", lo que hizo posible convertir el dinero en oro.

Crisis de 1929 

Países como Reino Unido y los países escandinavos abandonaron este sistema debido a la paridad del oro y su moneda, insostenible para su economía. En Estados Unidos, el entonces presidente, Franklin D. Roosevelt, decidió prohibir la propiedad privada del oro al aprobar una ley, la Orden Ejecutiva 6102.

1944

El patrón oro tomó su verdadera forma tras los acuerdos de Bretton Woods, cuando se estableció un nuevo orden económico mundial que consolidó el dólar estadounidense como divisa de referencia mundial. El dólar estaba vinculado al metal amarillo por 35 dólares una onza de oro.

1971

Como resultado de la creciente inflación, el 15 de agosto de 1971 el presidente Richard Nixon retiró a Estados Unidos del patrón oro, un cambio económico que tuvo un impacto dramático en el precio del oro en todo el mundo.

1980

El 21 de enero de 1980, los precios del oro se dispararon de 35 dólares por onza a la friolera de 850 dólares por onza (o 2398,21 dólares ajustados por inflación).

2008

A finales de año, el precio del oro inicia una senda alcista tras el estallido de la crisis financiera mundial, desde el nivel de los 700 dólares hasta alcanzar su anterior máximo, en 1924 dólares a finales de 2011.

2020

El 7 de agosto de 2020, el oro alcanzó un máximo de 2074 dólares la onza. Un nivel que rozó tras el estallido del conflicto en Ucrania, en marzo de 2022.

Cómo hacer trading con oro en MetaTrader

Para hacer Trading con Oro en la plataforma MetaTrader de Admirals, si no te aparece el símbolo Gold en MetaTrader de forma predeterminada deberás añadirlo siguiendo los siguientes pasos:


  • Abrir la tabla de "Observación del mercado"
  • Pulsar el botón derecho del ratón encima de ella
  • Seleccionar la opción "Símbolos"
  • Seleccionar la categoría "Metals spot"
  • Pulsar el símbolo GOLD
  • Pulsar el botón "mostrar símbolo" y luego Aceptar

¡Ya tienes el Oro en tu tabla de Observación del mercado! Ahora simplemente tienes que pulsar el botón derecho del ratón encima de él y hacer clic en "ventana del gráfico".

Puedes practicar tus estrategias con una cuenta demo gratuita. Es la mejor forma de aprender, ya que no existe ningún tipo de riesgo al estar operando con fondos virtuales:

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

Preguntas Frecuentes

¿Es rentable invertir en Oro?

Existen multitud de opiniones acerca de si invertir en oro es rentable. El oro tiene la ventaja de no tener contrapartida porque no es deuda de nadie. Por el contrario, el dólar y el euro dependen de la confianza de sus respectivos bancos centrales. Antes de invertir en Oro debemos analizar los factores que influyen en su precio y su situación en el contexto actual para poder determinar si puede ser una inversión rentable. 

¿Cuál es la mejor manera de invertir en oro? 

No existe una manera mejor de invertir en oro: dependerá de tus intereses, de tus objetivos de inversión y de tu tolerancia al riesgo. Por ejemplo, los CFDs son productos apalancados y por tanto el riesgo* de operar con ellos es mayor que en el caso de las acciones al contado.

¿Qué ventajas tiene invertir en oro? 

Entre las ventajas de invertir en oro podemos citar varias, por ejemplo, es una manera de diversificar para reducir riesgos, ofrece cobertura frente a la elevada inflación, fuente de liquidez, activo refugio cuando los mercados están revueltos. 

* No hay que olvidar que existen algunos riesgos asociados con la inversión en oro.

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admirals

Somos un Bróker con presencia global autorizado y regulado por reguladores financieros como la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC) y la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC). Proporcionamos acceso a las plataformas de trading. Admirals ofrece la oportunidad de operar con Forex, índices, materias primas, así como Exchange-traded funds (ETF) y acciones.

¡Buen Trading!

INFORMACIÓN SOBRE MATERIALES ANALÍTICOS

Los datos proporcionados proporcionan información adicional sobre todos los análisis, estimaciones, pronósticos, revisiones de mercado, perspectivas semanales u otras evaluaciones o información similares (en adelante "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

  1. Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo o recomendación de inversión. No se ha preparado de conformidad con los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversiones, y no está sujeto a ninguna prohibición de tratar antes de la difusión de la investigación de inversiones.
  2. Cada decisión de inversión es tomada solo por cada cliente, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño que surja de dicha decisión, ya sea basada o no en el contenido.
  3. Con el fin de proteger los intereses de nuestros clientes y la objetividad del Análisis, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.
  4. El análisis ha sido realizado por un analista independiente (Carolina Caro) basado en estimaciones personales.
  5. Si bien se hacen todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del contenido sean confiables y que toda la información se presente, tanto como sea posible, de una manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la precisión o integridad de cualquier información contenida en el Análisis.
  6. Cualquier rentabilidad pasada o modelado de los instrumentos financieros indicados en el contenido no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita de Admirals para cualquier rentabilidad futura. El valor del instrumento financiero puede aumentar y disminuir, y no se garantiza la preservación del valor del activo.
  7. Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencia) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, asegúrese de comprender completamente los riesgos.
TOP DE ARTÍCULOS
¿Qué son los mercados Financieros? Tipos y características
¿Qué son los mercados financieros? Los mercados financieros son aquellos en los que se negocian valores, es decir, los traders compran y venden esos valores con el objetivo de lograr ganancias mientras intentan limitar los riesgos. ¿Qué son los mercados financieros?Muchos traders tienden...
Trading euro dólar | Guía para invertir en el par EUR USD en 2024
El trading euro dólar significa operar con el par de divisas más negociado y más líquido del mercado Forex. Para operar con el par EUR USD en 2024 es importante tener en cuenta los datos macroeconómicos relacionados con la Eurozona y con Estados Unidos. ✺ El par EURUSD se encuentra en mí...
Invertir en metales ➧ [Guía 2024 completa]
Metales como el níquel, el aluminio o el cobre están alcanzando niveles de precios sin precedentes debido a la importancia que estos metales tienen para el futuro de la economía global y el aumento de la demanda. En este contexto, invertir en metales puede ser una buena opción, aunque r...
Ver Todo