76% de los inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 76% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs en este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero.

Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:

Admiral Markets Pty Ltd

Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets Cyprus Ltd

Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
CONTINUAR

Admiral Markets UK Ltd

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
CONTINUAR
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Regulador CySEC fca

​Invertir en materias primas [Guía completa 2020]

¿Sabías que el trading con materias primas se remonta a la antigua civilización? Al principio era un comercio de trueque, cuando se intercambiaban productos o cosas individuales por otros.

Ya en 4500 y 4000 a. C. en Sumer (hoy en día Irak), había un mercado de materias primas. La presencia de los primeros contratos de futuros se da con la aparición de los tokens de arcilla de Mesopotamia, donde fueron utilizados por los sumerios para determinar cuántas cabras se entregarían en una fecha determinada.

En la Edad Media, el comercio con materias primas se usaba de manera algo diferente: los agricultores trataban de asegurar una futura compra de sus cultivos. De este modo, obtuvieron ventas futuras a un precio predeterminado, y el comprador estaba seguro de que recibiría los productos en la cantidad fijada a un precio predeterminado.

Invertir en materias primas

Sin embargo, el mercado mundial de materias primas y el comercio de commodities en sí realmente comenzaron cuando se creó la Junta de Comercio de Chicago en 1848. Ahora es uno de los tipos de mercados más populares en los que comerciar, desde comerciales, instituciones y especuladores por igual.

En la actualidad, el trading con materias primas y commodities está a tu alrededor sin darte cuenta.

Si te bebes un café con leche y si conduces, podemos observar varias materias primas: café, leche, azúcar, gas, diesel o gasolina. Deben procesarse antes de llegar a tus manos en la calidad requerida. Es posible que no te hayas dado cuenta de que, como materia prima, cada uno de estos son activos que pueden invertirse o intercambiarse con ánimo de lucro.

En este artículo descubrirás:

  • Qué son las materias primas
  • Tipos de materias primas
  • Cómo invertir en materias primas o commodities
    • CFDs
    • Futuros
    • Opciones
    • ETFs
    • Acciones
  • Qué es un CFD sobre materias primas
  • Cómo hacer trading con commodities a través de CFDs
  • Qué impulsan los precios de las materias primas
  • Dónde invertir en materias primas
  • Razones para invertir en materias primas
  • ¡y mucho más!

Trading Commodities - Qué son las Materias primas

Antes de entrar con más profundidad en el trading con materias primas, veamos primero qué son las materias primas.

Las materias primas o commodities son productos que se comercializan en mercados, sin diferencias de calidad, y se denominan productos homogéneos.

Estos productos individuales suelen ser los componentes básicos de bienes o servicios más complejos. Por ejemplo, el azúcar y el cacao son productos básicos que son los componentes de una barra de chocolate.

Sin embargo, lo que separa a las materias primas de otros bienes es el hecho de que son intercambiables y están estandarizados. Esto significa que no importa quién o dónde se fabrique la materia prima, dos unidades equivalentes del producto tendrán, más o menos, la misma calidad y precio. Por lo tanto, 500 gramos de azúcar tendrían el mismo valor si se produce en India, Brasil o Tailandia.

Históricamente, las materias primas se comercializaban físicamente, mientras que hoy en día, la mayoría de las transacciones se realizan online.

Pero, ¿cuáles son los diferentes tipos de materias primas que se utilizan en el trading de commodities? En términos generales, las materias primas se extraen, se cultivan o se producen.

Por ejemplo, algunos de los tipos más básicos de commodities son el azúcar, el cacao y el café arábica. Hay mucho más en el mercado de materias primas, así que echemos un vistazo a estas y las cuatro categorías principales que definen a las commodities:

4 categorías para el trading con materias primas

Es posible que todavía no tengas claro en qué materias primas invertir, es por ello que vamos a ofrecerte una lista para intentar ayudarte en tu decisión.

Dentro del trading de commodities o materias primas, hay cuatro categorías principales que definen el mercado de materias primas, y en las que cada producto individual es negociable. Los tipos de materias primas son:

  1. Productos agrícolas: incluye productos sin procesar como azúcar, algodón, granos de café, etc.
  2. Productos de energía: petróleo como WTI o Brent, gas, electricidad.
  3. Productos de metal: esto incluye metales preciosos como el oro, la plata y el platino, pero también metales básicos como el cobre.
  4. Productos de ganadería: incluye tripas de cerdo y ganado en general, así como otros productos cárnicos.

Al invertir en materias primas, también encontrarád términos como hard commodities y soft commodities. Las hard commodities son principalmente aquellas que se extraen (oro, petróleo, etc.) y las soft commodities son productos agrícolas o animales (trigo, soja, cerdo, azúcar, etc.).

Esta es solo una pequeña selección de materias primas dentro de las cuatro categorías principales del mercado de productos básicos.

¡Descubre mucho más en nuestros cursos gratuitos online!

Super Trader

Antes de ver cómo aprender el trading de commodities y cómo invertir en materias primas, es importante comprender que la mayoría de los traders e inversores se adhieren a los productos más operados, o los más líquidos dentro de los mercados financieros.

Como puedes imaginar, algunos productos se operan más activamente que otros.

Por ejemplo, el mercado alimentador de ganado puede involucrar solo al agricultor y a la compañía de distribución de las existencias, por lo que no produce tanta actividad comercial.

De hecho, según TradingView, el volumen comercial total de Feeder Cattle para septiembre de 2019 fue de 36 000 contratos. Este número representa cuántos contratos, por el derecho a comprar o vender ganado, se han comprado y vendido.

Sin embargo, un mercado como el del petróleo involucrará a compañías de perforación públicas, compañías de perforación respaldadas por el gobierno, compañías de servicios como BP y Shell, aerolíneas que participan activamente en la compra y venta de petróleo para mantener sus costes de combustible bajo control y, por supuesto, especuladores.

Según TradingView, el volumen total de negociación de petróleo crudo para septiembre de 2019 fue de casi 14 millones de contratos, una gran diferencia con respecto a Feeder Cattle.

En las siguientes secciones, describimos qué productos son los más operados en los mercados financieros.

Invertir en materias primas - Productos agrícolas

  • Café

El café es una de las bebidas favoritas del mundo, con 2.25 mil millones de tazas consumidas al día. También es uno de los mercados de commodities favoritos del mundo, siendo el segundo mercado más comercializado después del petróleo.

  • Azúcar

Tanto el azúcar blanca como la cruda se comercializan como commodities. Si bien la mayoría de nosotros pensamos en el azúcar como un edulcorante, también juega un papel clave en la producción de etanol. Se pronostica que el mercado crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta de 2.9 % para alcanzar los 89.24 mil millones de dólares en 2024.

Invertir en materias primas - Productos energéticos

El petróleo crudo es materia prima popular para el trading porque puede ser muy volátil. Con los principales productores de petróleo crudo, incluidos Arabia Saudí, Estados Unidos, Rusia y China, este es un mercado muy reactivo a los acontecimientos políticos. La demanda de este producto también es alta, porque el petróleo crudo se usa para el combustible de transporte, la producción de plásticos, textiles sintéticos, fertilizantes, ordenadores, cosméticos y mucho más. Los principales puntos de referencia del petróleo son el WTI y el Brent Crude Oil.

  • Gas natural

Este producto tiene una variedad de usos industriales, residenciales y comerciales, incluida la generación de electricidad. Los principales productores de gas natural son Gazprom, Royal Dutch Shell, ExxonMobil, PetroChina y BP.

Invertir en materias primas - Metales

El oro es otra mercancía popular. Conocido como un activo de refugio seguro, el oro es típicamente donde los inversores ponen su dinero cuando los mercados están en crisis. Esto significa que el oro a menudo se correlaciona inversamente con el dólar estadounidense.

  • Plata

Si bien el oro es el metal más popular para el trading, la plata también tiene algunas ventajas. Una de ellas es que el precio de la plata tiende a moverse mucho más rápido que el precio del oro, lo que lo hace atractivo para los traders activos. El oro, por otro lado, tiene un mayor valor y a menudo se considera atractivo para los inversores a más largo plazo.

  • Cobre

El cobre se beneficia de una alta demanda constante, ya que se utiliza para equipos eléctricos, ingeniería, utensilios de cocina, etc. Su precio se considera un barómetro fiable de la economía global, por lo que invertir en cobre es una forma de adoptar una postura alcista sobre el PIB mundial.

Invertir en materias primas - Funcionamiento del mercado

Commodity Exchange es un mercado organizado y regulado que facilita la inversión en materias primas: la compra y venta de contratos cuyo valor está vinculado al precio del producto.

La oferta y la demanda se encuentran en la bolsa de valores, compradores y vendedores. Quienes compran contratos generalmente aceptan la entrega de un producto, y el vendedor acepta entregarlo.

Las características estandarizadas de cada contrato son:

  • Cantidad: la cantidad de mercancía que está contenida en un contrato. Estas pueden ser unidades diferentes, como kg, lbs, litros, barriles, toneladas, etc.
  • Calidad: Puede incluir la pureza de la materia prima, el porcentaje de aditivos, etc.
  • Precio: el precio de compra o venta de un producto determinado
  • Entrega: se determinará la fecha, el lugar y el método de entrega. Algunos contratos se liquidan financieramente en lugar de liquidación física.

Los principales participantes en el mercado de materias primas son:

  • Productores

Aquellos que suministran productos. Sin productores, no podría haber mercados de materias primas. Son compañías mineras, agricultores, etc. Los productores a menudo venden contratos antes de producir el producto. Bloquearán el precio para la producción futura.

  • Consumidores industriales finales

Empresas e individuos que demandan un producto determinado, que quieren añadir posteriormente a sus procesos de producción. Por ejemplo, estos consumidores pueden comprar el precio del acero antes de la construcción del proyecto, ya que temen que el precio del acero aumente y haga más costosa toda la construcción.

  • Especuladores y traders

Son personas que especulan sobre la evolución de los precios en una dirección, participan en el trading con materias primas. Son importantes en el mercado de materias primas, ya que proporcionan una importante liquidez para los dos principales grupos de productores y consumidores.

Cómo invertir en materias primas

Una forma de inversión en materias primas es ir directamente a la fuente y comprar sus productos.

Con el tiempo, si los precios suben, podrías salir y buscar un comprador y tal vez embolsarte la diferencia en ganancias. Pero, ¿es realmente factible para ti ir a buscar un productor y vendedor de aceite o azúcar para comprar los productos? Piensa que también tendrías que encontrar un comprador para tus productos. Ah, y no olvidemos que tendrás que almacenar los productos, ya que las commodities son productos físicos.

Los productores de azúcar solo venden en cantidades de 112 000 libras. Eso es aproximadamente ocho veces y media el peso de un elefante. ¿Podrías almacenar tanto? ¡Es bastante improbable!

Además, no olvidemos el hecho de que la volatilidad en las materias primas tiende a ser más alta que las acciones y bonos, ya que hay más problemas de oferta y demanda que afectan el precio (algo que describiremos).

Antes de ver qué influye en los precios en el mercado de materias primas, ¿hay alguna otra forma de invertir en materias primas? La respuesta es Sí.

Una de esas formas es intercambiar productos a través de un bróker. Así que echemos un vistazo a cómo invertir en materias primas a través de un bróker, y por qué es más popular.

Trading Commodities con CFDs

Es posible que te hagas la siguiente pregunta: ¿qué es un CFD sobre materias primas?

Un CFD (o Contrato por Diferencia), permite a un trader especular sobre el auge y la caída de un mercado, sin tener que poseer el producto.

Fueron desarrollados originalmente a principios de la década de 1990 en Londres, por dos banqueros de inversión en UBS Warburg.

Esencialmente, un CFD es un contrato entre dos partes: el trader y el bróker. Al final del contrato, las dos partes intercambian la diferencia entre el precio de la mercancía en el momento en que firmaron el contrato y el precio de la mercancía al final.

Básicamente, el trader está pagando la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre del producto que está negociando.

La simplicidad de entrar y salir de las posiciones, en comparación con otros instrumentos de trading, es sólo una de las razones por las que el trading de CFDs sobre commodities es muy popular. Eso no quiere decir que sea fácil, pero hay ciertos beneficios, como:

  • Apalancamiento: operar con apalancamiento puede resultar en mayores beneficios, pero también en mayores pérdidas.
  • 24h/5d: los traders pueden operar veinticuatro horas al día, cinco días a la semana, accediendo a oportunidades de una variedad de productos en todo el mundo.
  • Comisión cero: los traders pueden operar con cero comisiones, solo el spread.
  • Benefíciate de un mercado al alza y a la baja: si tomas la dirección correcta, claro. De lo contrario, pueden producirse pérdidas.

Sin embargo, hay aún más beneficios al operar con CFDs sobre commodities con Admiral Markets, como:

  • Política de protección de balance negativo
  • Spreads desde 0 pips
  • Noticias y análisis del mercado gratuito proporcionados por el Dow Jones
  • Acceso a commodities en MetaTrader 4 y MetaTrader 5.

Tener la plataforma adecuada y un bróker de confianza son aspectos muy importantes del trading. ¿Todavía no tienes una? Entonces haz clic en la siguiente imagen para descargarla, ¡es gratuita! Así podrás ver con tus propios ojos todos los instrumentos disponibles y sus características, para tomar la mejor decisión antes de invertir en materias primas:

MT5

Trading Commodities con futuros

Como ya hemos mencionado, los futuros son contratos en los que un vendedor acepta vender una cantidad fija de un determinado producto, en un día en particular en el futuro, a un comprador. El comprador del contrato de futuros acordaría un precio fijo para comprar el producto subyacente al vendedor en la fecha de vencimiento del contrato.

Históricamente, al vencimiento del contrato de futuros, el producto cambiaría de manos del comprador al vendedor. Sin embargo, hoy en día muchos traders utilizan los futuros como un vehículo para especular sobre los precios de las materias primas, y no tienen la intención de tomar posesión del producto una vez que expire el contrato.

Simplemente, si el precio de los productos básicos aumenta entre la fecha de compra del contrato y la fecha de vencimiento del contrato, el trader puede vender el contrato de futuros con ganancias. Si el precio cae, el trader perderá.

Uno de los beneficios de invertir en materias primas a través de futuros es el uso del apalancamiento, que permite a los traders realizar una operación más grande de lo que podrían comprar directamente con sus fondos disponibles.

Por ejemplo, si se ofrece un contrato de futuros con un apalancamiento de 1:10, esto significa que por 1 dólar que el trader esté dispuesto a invertir, puedes acceder a 10 dólares del producto en cuestión.

Esto puede aumentar las ganancias, pero también las pérdidas.

Si bien el apalancamiento puede hacer que el trading de futuros sea atractivo para los nuevos traders, se trata de una actividad muy compleja ya que hay muchos factores a tener en cuenta al evaluar los precios del mercado y predecir la dirección en la que se moverá.

Por ejemplo, junto con mirar el precio actual de una mercancía, también es importante considerar el coste de almacenamiento y las tasas de interés y cómo podrían influir en los precios de las materias primas.

Trading Commodities con opciones

Al igual que los futuros, las opciones son otro tipo de derivado que te permite operar con el valor cambiante de un producto sin tener que comprarlo directamente. Las opciones también se benefician del apalancamiento, como los futuros.

Hay dos tipos de contratos de opciones: call y put.

  • El propietario de una opción de compra tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar un contrato de futuros de commodities a un precio establecido (el precio de ejercicio) en una fecha determinada (la fecha de vencimiento) o antes.
  • El propietario de una opción de venta, por otro lado, tiene el derecho pero no la obligación de vender un contrato de futuros al precio de ejercicio en la fecha de vencimiento o antes.

Si el precio del futuro se vuelve más alto que el precio de ejercicio, se puede vender una opción de compra para obtener ganancias. Para una opción de venta, es al contrario: el precio del futuro debe ser inferior al precio de ejercicio.

Esto significa que los traders de opciones no solo necesitan considerar cómo cambiarán los precios del mercado en su estrategia, sino también el momento de esos cambios.

Trading Commodities con ETFs

Un ETF, o un fondo cotizado en bolsa, es un fondo que invierte en un grupo de activos financieros. Como trader, puedes invertir en estos fondos a través de un bróker o en una bolsa de valores.

Los ETFs son más conocidos por contener paquetes de acciones, sin embargo, algunos ETFs invierten en productos físicos como lingotes de oro, mientras que otros invierten en futuros u opciones de materias primas.

Con esto en mente, los riesgos involucrados con el trading de ETFs reflejan los riesgos de los activos que contienen. Los ETFs que invierten en productos físicos conllevan riesgos similares a la inversión directa en en productos físicos, mientras que los que invierten en futuros conllevan riesgos similares a la compra directa de futuros, por ejemplo.

Una de las principales ventajas de invertir en ETFs de materias primas es la diversidad que conlleva invertir en una gama de activos a través de un fondo, en lugar de elegir activos individuales para invertir. Sin embargo, esto también puede significar que te pierdas los grandes movimientos que tienen lugar en productos individuales.

Trading Commodities con acciones

Por "acciones de materias primas", nos referimos a las acciones de empresas que producen commodities. La teoría es que los ingresos de estas compañías se basan en el precio del producto que están vendiendo; si el precio del producto aumenta, también deberían aumentar los ingresos de la compañía y el precio de sus acciones.

Sin embargo, el desafío con este enfoque es que existen riesgos para los ingresos de un productor de materias primas además de los factores que pueden influir en los precios de los productos básicos. Éstos incluyen:

  • Competencia en el mercado
  • Costes de hacer negocios
  • Tasas de interés
  • Rendimiento de la economía local.
  • Precio / crecimiento de ganancias / contracción

Dónde invertir en materias primas

Con Admiral Markets, tienes acceso a través de CFDs a dieciséis de las materias primas más grandes que se comercializan en el mercado de materias primas. Aquí hay una lista de los CFDs sobre commodities disponibles:

  1. Productos agrícolas
    1. Café arábica
    2. Cacao
    3. Algodón
    4. Zumo de naranja
    5. Café robusta
    6. Azúcar crudo
    7. Azúcar blanco
  2. Productos energéticos
    1. Brent Crude Oil
    2. WTI Crude Oil
    3. Gas natural
  3. Productos de metal
    1. Oro
    2. Cobre
    3. Paladio
    4. Platino
    5. Plata
    6. XAUAUD

Así que ahora tenemos una lista para operar CFDs de materias primas, ¿qué impulsa los precios de estos productos? ¡Echemos un vistazo!

Invertir en materias primas – Impulso de los precios

Cada producto individual tiene factores únicos que afectan su precio. Se pueden producir enormes oscilaciones de precios en el mercado de materias primas cuando la escasez o abundancia de un producto está amenazada.

En general, la mayor influencia en todos los productos se reduce a cambios en la oferta y la demanda, sin embargo, otros elementos como el dólar estadounidense o el clima también pueden tener un impacto.

Cómo invertir en materias primas - Oferta

La oferta de un producto puede verse influida por una multitud de factores, como la intervención del gobierno, el clima, la guerra, etc.

Por ejemplo, el 14 de septiembre de 2019, un enjambre de drones explosivos atacó la planta de procesamiento de petróleo más grande del mundo en Arabia Saudita, reduciendo la producción mundial de petróleo en 5 millones de barriles por día. Esto representa casi la mitad de la producción actual de Arabia Saudita y el 5 % de la producción mundial. El evento provocó un aumento récord en los precios del petróleo.

Cuando el mercado abrió el 16 de septiembre, el petróleo crudo Brent aumentó de 60.42 en la noche del 13 de septiembre a 72.19 en la apertura del mercado el 16 de septiembre, con un un salto del 19.4 %. Durante el mismo período, el precio del petróleo crudo WTI aumentó un 15.5 %, de 54.79 a 63.28 dólares, produciéndose el siguiente gapde apertura.

invertir en commodities

Fuente: Admiral Markets MT5 Supreme Edition - Gráfico diario de WTI - Rango de datos: 7 de mayo de 2019 a 12 de diciembre de 2019 - Realizado el 12 de diciembre de 2019. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

¿Por qué ocurrió esto? Había menos petróleo disponible en el mercado. Pero debido a que la demanda no había cambiado, los traders y las instituciones se apresuraron a obtener el petróleo que quedaba. Esta 'escasez' generalmente conduce a un aumento de los precios.

Cuando se trata del trading con materias primas, vale la pena recordar que la oferta de commodities de energía se ve afectada principalmente por la política gubernamental (como las sanciones económicas) y las tensiones en el Medio Oriente, ya que Arabia Saudita tiene una quinta parte de las reservas mundiales de petróleo probadas.

Las influencias en la oferta de productos agrícolas se ven afectadas principalmente por patrones climáticos anormales, como la lluvia extrema o la sequía.

Esto se debe a que la mayoría de estos productos, como el cacao, el café y el zumo de naranja, se cosechan y cultivan, y por lo tanto necesitan ciclos climáticos consistentes para que los cultivos crezcan.

Cómo Invertir en materias primas - Demanda

La demanda de un producto puede ser influenciada por una multitud de factores, como los cambios en los hábitos de consumo y la salud de la economía.

Por ejemplo, los hábitos de muchas personas en torno al consumo de azúcar han cambiado. La gente está intentando activamente consumir menos azúcar. Si hay suficiente gente que siga este comportamiento, entonces la demanda se reducirá en consecuencia.

En la siguiente tabla, podemos ver los precios del azúcar durante un período prolongado:

invertir en materias primas

Fuente: Admiral Markets MT5 Supreme Edition - Sugar.White Gráfico diario - Rango de datos: 27 de marzo de 2005 a 11 de noviembre de 2018 - Realizado el 11 de noviembre de 2018 a las 8:31 PM GMT. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros.

Los cuadros rojos en el gráfico anterior resaltan las marcadas caídas en el precio del azúcar a partir de 2010.

Sin embargo, hubo un movimiento mayor entre septiembre de 2015 a septiembre de 2016, debido a las preocupaciones sobre una escasez global. De hecho, fue debido a una interrupción en el suministro de una cosecha de caña brasileña (que es el productor más grande del mundo), lo que ayudó a que el azúcar se volviera "escaso" y, por lo tanto, conllevó a una subida de los precios.

Sin embargo, en este caso en particular, un cambio en el clima hizo que los precios del azúcar aumentaran durante ese período de tiempo, el gran problema de la demanda volvió a ser notorio al final, y los precios volvieron a bajar.

Esta es una de las razones por las que el trading de CFDs sobre materias primas podría haber sido útil en este escenario de "azúcar". Con los CFDs de commodities puedes beneficiarte de un mercado a la baja, así como de un mercado en alza, siempre que elijas la dirección correcta.

Trading commodities - Relación con el dólar estadounidense

Junto con la oferta y la demanda, el comportamiento del dólar estadounidense también puede influir en los precios de las materias primas.

El dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial, y en los mercados internacionales los productos tienen un precio en dólares. Esto significa que cuando el valor del dólar cae frente a otras divisas, se necesitan más dólares para comprar materias primas que cuando los dólares se valoran más. Esto significa que los precios de las commodities en USD son más altos.

Además, el oro es visto como un activo de refugio seguro, y es a menudo donde los inversores acuden cuando el valor del USD baja, particularmente en tiempos de crisis económica. Por lo tanto, el oro no solo se beneficia de tener un precio más alto en USD, sino que también se beneficia de una mayor inversión, lo que puede conducir a saltos más grandes de lo que los traders podrían ver en otros productos.

Trading commodities - Sustitución de materias primas

Las sustituciones simplemente significan que los mercados buscarán alternativas más baratas siempre que sea posible. A medida que un producto en particular se vuelve más caro, los compradores buscarán opciones más baratas. Si encuentran una alternativa adecuada, comenzarán a comprarla, lo que reduce la demanda del producto y puede hacer que el precio baje.

Un ejemplo es el cobre, que se utiliza en una variedad de aplicaciones industriales. A medida que el precio del cobre aumentó, muchos fabricantes comenzaron a usar aluminio.

Trading commodities - Cómo afecta el clima

El clima también puede influir en los precios de las materias primas. En particular, los cambios climáticos anormales o inesperados como la lluvia extrema o la sequía pueden tener un impacto significativo en los productos agrícolas. Simplemente, los productos como el cacao, el café y el zumo de naranja se cosechan y se cultivan y, por lo tanto, necesitan ciclos climáticos constantes para que los cultivos crezcan.

Dicho esto, el clima también puede influir en los precios de la energía, ya que los inviernos severos aumentan la demanda de calefacción, lo que a su vez aumenta la demanda de combustible para calefacción y gas natural.

Lo mismo ocurre con el clima extremadamente cálido, lo que aumenta la necesidad de aire acondicionado. Esto aumenta la demanda de las materias primas involucradas en la producción de electricidad, como el gas natural y el carbón.

Entonces, ahora que sabes un poco más sobre los factores que impulsan los precios de las materias primas ¿cómo invertir en materias primas reduciendo el riesgo?

Con la cuenta demo de trading gratuita de Admiral Markets, puedes operar sin riesgo en miles de los mercados financieros del mundo (incluyendo energía, metal y productos agrícolas) ¡Simplemente haz clic en el banner a continuación para registrarte y comenzar a operar hoy!

Cuenta demo

3 razones para invertir en materias primas

Si bien hay una variedad de razones para comenzar a operar CFDs sobre materias primas, hay tres razones que hacen que la inversión en commodities sea una idea interesante para los traders. Estas son la creciente población mundial, la cobertura de la inflación y la diversificación de la cartera.

Invertir en materias primas por el crecimiento de la población

El crecimiento de la población mundial ha explotado desde principios del siglo XX, con una población mundial que ahora alcanza los 7700 millones. Si bien la tasa de crecimiento anual se está desacelerando, todavía se ubica alrededor del 1 % anual, lo que significa que ese número continuará aumentando.

El crecimiento de la población crea una demanda de infraestructura, lo que podría tener un impacto significativo en la demanda tanto de los metales, como de energía. Además, más personas significa que hay más bocas que alimentar, lo que afectará la demanda de productos agrícolas.

En última instancia, más personas generan más demanda, lo que significa que es probable que los precios de las materias primas sigan aumentando a largo plazo.

Invertir en materias primas para protegerte contra la inflación

La inflación es la tasa a la que aumentan los precios, y significa que el dinero de hoy tendrá menos poder adquisitivo en el futuro. En el contexto del trading de materias primas, esto significa que costará más dólares comprar la misma cantidad de un producto determinado en el futuro.

Sin embargo, al invertir en commodities directamente, los traders inteligentes pueden protegerse de estos aumentos de precios y podrían beneficiarse de la venta de materias primas a un precio más alto en el futuro.

Invertir en materias primas para diversificar tu cartera

Muchos inversores no tienen una cartera diversificada. En muchos países occidentales, la mayor parte del patrimonio neto de un hogar está inmovilizado en su propiedad. Mientras tanto, los que invierten tienden a quedarse con acciones o bonos.

El problema con esto es que si el mercado en el que estás invirtiendo tiene una tendencia a la baja (por ejemplo, si el mercado inmobiliario o el mercado de valores caen), tu cartera sufrirá un impacto significativo. Si has invertido en una gama de activos, por otro lado, las inversiones individuales en los mercados a la baja se verán afectadas, pero la cartera general estará aislada, ya que otros mercados se mantendrán estables o incluso podrían subir.

Es importante tener en cuenta la inversión en materias primas como forma de crear diversificación y administrar mejor el riesgo.

Ejemplo de trading CFD sobre materias primas

Veamos un ejemplo de trading commodities.

Imagínate que piensas que el precio del petróleo crudo Brent va a caer, por lo que decides abrir una operación de venta o posición en corto. En teoría, abrirías la operación a un precio y si el precio cae, cerrarías la operación y te embolsarías la diferencia como ganancia.

En este ejemplo, el día 16 de septiembre de 2019, el precio de mercado del petróleo crudo Brent era de 72.16 dólares por barril. Un lote (el tamaño estándar de un CFD) equivale a 100 barriles. Por lo tanto, el valor de un lote de Brent sería de 7216 dólares.

El apalancamiento disponible es 1:10, por lo que para abrir una operación en un lote, o 7216 dólares de petróleo crudo Brent, necesitarías tener, al menos, 722 dólares en tu cuenta de trading. (7216 / 10 = 722).

Si abriste una posición corta a 72.16 dólares y luego la cerraste a 56.60 dólares por barril, la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre sería de 15.56 dólares por barril.

trading commodities

Fuente: Admiral Markets MT5 Supreme Edition - Brent. Gráfico diario - Rango de datos: 15 de junio de 2018 a 12 de diciembre de 2019 - Realizado el 12 de diciembre de 2019. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros.

Para calcular la ganancia, tendrías que multiplicar esa diferencia de precio por el tamaño de la operación y por el valor de un movimiento de un punto. Tanto el tamaño del contrato como el valor en puntos varían para diferentes productos, por lo que es importante tener esto en cuenta de antemano.

En este caso, el tamaño del contrato era un lote, o 100 barriles de Brent. Y el valor de un movimiento de un punto (0.01) es 1 dólar. Esto nos da:

(72.16 - 56.60) x 100 x $1 = 1556 dólares

¡Habrías obtenido una ganancia invirtiendo en materias primas de 1556 dólares! Solo recuerda que si el precio de Brent hubiera subido en lugar de bajar, habrías perdido.

Cuánto cuesta invertir en materias primas

Es importante tener en cuenta que tu ganancia al operar CFDs sobre commodities no es simplemente la diferencia entre el precio de apertura y cierre de la operación: también debes considerar los costes de la operación.

En el trading de materias primas, hay tres posibles costes a considerar:

  • Spreads: El spread es la diferencia entre el precio de compra (bid) y el precio de venta (ask) de un instrumento financiero. Por ejemplo, si el precio de compra del oro es 1491.58 y el precio de venta es 1491.78, habría un spread de 0.20. Para que una operación sea rentable, tendrás que superar este spread.
  • Swaps: si mantienes las operaciones abiertas durante la noche, se cobra una tarifa o ajuste a las 23:59 en la zona horaria de la plataforma.
  • Comisiones: a algunos instrumentos también se les cobra una comisión por abrir y cerrar operaciones. En Admiral Markets, si utilizas una cuenta tipo Zero.MT4, tendrás un spread más reducido pero pagando una comisión.

Por lo tanto, para calcular tus ganancias al invertir en commodities, deberás restar el coste del trading de la fórmula anterior.

¿Cómo invertir en materias primas de forma más eficiente?

Ya hemos hablado de los diferentes tipo de materias primas y hemos compartido las diferentes formas con las que puedes operar. Sin embargo, no hemos cubierto lo que se necesita para invertir en materias primas reduciendo el riesgo o de forma más eficiente.

Si bien no hay garantías, hay varias cosas que puede hacer para mejorar tus posibilidades de éxito al operar con commodities. Éstas incluyen:

  1. Una buena formación
  2. Analizar el mercado
  3. Administrar tu riesgo
  4. Diversificar tu cartera

Formación

Hay una amplia gama de recursos disponibles para iniciar tu viaje de trading, incluidos webinarios online , seminarios, cursos, artículos y más.

Si eres nuevo en el trading, puedes empezar a formarte con nuestros webinarios gratuitos, que son el mejor lugar para aprender de los expertos del trading. Recibirás una guía paso a paso sobre cómo usar las mejores estrategias e indicadores, y reciba opiniones de expertos sobre los últimos desarrollos en los mercados en vivo. ¡Haz clic en el banner a continuación para registrarte en los webinarios!

webinars

Analizar el mercado

Para invertir en commodities con más probabilidades de éxito, es importante comprender las razones por las que abres estas operaciones. ¿Por qué crees que el precio de una materia prima va a subir o bajar?

La mayoría de los análisis de productos se dividen en dos categorías: análisis fundamental y análisis técnico.

El análisis fundamental se centra en analizar los factores económicos que podrían influir en el precio de las diferentes materias primas, en particular los relacionados con la oferta y la demanda, como ya comentamos anteriormente. Deberías prestar atención a:

  • Datos macroeconómicos, como las tendencias del PIB, el desempleo y las ventas minoristas. Estos datos son pistas sobre la fortaleza de una economía, y a menudo están relacionadas con la fortaleza o debilidad de los precios de los productos industriales.
  • La fortaleza de los mercados finales de diferentes productos, lo que influirá en la demanda de esos productos.
  • Nivel de oferta, que puede evaluarse en informes como el informe de Feeder Cattle. Este informe indica el suministro futuro de ganado que llegará al mercado y puede ofrecer pistas sobre los precios de la carne.
  • Ciclos de mercado, como si los mercados están en un ciclo alcista o bajista. Esto implica un análisis a largo plazo de las tendencias del mercado para emitir juicios sobre lo que está sucediendo hoy.
  • Políticas cambiantes de las grandes economías y cómo podrían influir en la demanda de materias primas.

Como puedes ver, ¡hay muchas cosas a tener en cuenta! Y, si no eres un trader a tiempo completo con un equipo de analistas de investigación a tu disposición, puede resultar difícil el estar controlando cómo afecta el clima o la política gubernamental.

Es por eso que muchos traders también usan el análisis técnico para ayudarse con sus decisiones de trading. Entonces, ¿cómo invertir en materias primas con análisis técnico? Simplemente mirando patrones e indicadores en un gráfico de precios para un producto en particular, para obtener pistas sobre su dirección futura.

Por ejemplo, una herramienta que es popular entre los traders es la media móvil, ya que ayuda a determinar la dirección general o la tendencia de un mercado.

Básicamente, calcula un número definido por el usuario de precios de cierre anteriores para encontrar el precio "medio" del mercado. Luego, esta línea se traza en el gráfico para que el trader pueda ver la tendencia media de los precios, históricamente.

trading materias primas

Fuente: Admiral Markets MT5 Supreme Edition - Oro. Gráfico diario - Rango de datos: 28 de septiembre de 2019 a 12 de diciembre de 2019 - Realizado el 12 de diciembre de 2019. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador confiable de resultados futuros.

En el gráfico de arriba, la línea de media móvil roja representa el promedio de las últimas cincuenta velas. La línea verde representa el promedio de las últimas cien velas.

Notarás que cuando las velas de precios están por encima de la media móvil de cincuenta, y esta está por encima de la media móvil de cien, los precios tienden a ir al alza.

Este es sólo un tipo de indicador gratuito, entre muchos, disponible para usar en la plataforma Admiral Markets MT5.

Administrar el riesgo

Muchos traders consideran el trading de commodities, particularmente los CFD sobre materias primas, porque el acceso al apalancamiento significa que pueden operar grandes posiciones con un depósito relativamente pequeño y, como resultado, aumentar sus ganancias.

Sin embargo, es importante recordar que el apalancamiento aumenta las pérdidas en la misma medida que las ganancias, lo que significa que aumenta el riesgo de este tipo de negociación, particularmente en comparación con la inversión tradicional.

Es por eso que la gestión de riesgos es esencial. Hay varias formas de administrar el riesgo, y algunas comunes incluyen:

  • Gestión eficaz del dinero: no operes con dinero que no puedes permitirte perder.
  • Tamaño de posición sensible: una regla general es que una sola operación no debería arriesgar más del 2 % del saldo de tu cuenta. Entonces, si tienes 1000 dólares en tu cuenta, no querrás arriesgar más de 20 dólares por operación. Si el saldo de tu cuenta aumenta o disminuye, también lo hará el riesgo máximo por operación.
  • Uso de stop loss y take profit: Son niveles automáticos en los que se cerrará la operación, lo que significa que no necesitas cerrarla manualmente. Un stop loss está diseñado para evitar que pierdas más de lo esperado: si un instrumento se mueve demasiado lejos en tu contra, la operación se cerrará. Un take profit es lo contrario: una operación se cerrará automáticamente una vez que hayas alcanzado un cierto nivel de ganancias.
  • Seguir una estrategia clara: muchos traders principiantes deciden invertir en materias primas abriendo una serie de operaciones aleatorias y esperan que una de ellas funcione. Peor aún, si pierden, podrían abrir operaciones cada vez más grandes con la esperanza de recuperar sus pérdidas con una gran victoria. En cambio, siempre debes seguir una estrategia, una que defina cuánto arriesgarás, cuándo abrirás operaciones y cuándo las cerrarás.

Diversifica tu cartera

¿Conoces la expresión "no pongas todos tus huevos en una canasta"? Lo mismo ocurre con la inversión: no pongas todos tus fondos en un activo o en un mercado, porque si baja podrías perderlo todo.

En cambio, es importante crear una cartera que contenga una amplia gama de activos, incluidas las materias primas. Por lo tanto, puedes tener una cartera que incluya:

  • Productos metálicos como el oro y la plata.
  • Productos energéticos como el gas natural y el petróleo crudo
  • Productos agrícolas como el azúcar y el café.
  • Acciones de una variedad de mercados: EE. UU., Europa, Asia-Pacífico
  • Índices, que representan mercados enteros
  • ¡Y más!

La buena noticia es que puedes invertir en todos estos mercados a través de CFD con Admiral Markets.

Cómo invertir en materias primas - Conclusión

Al tratarse de bienes físicos, invertir en materias primas puede ser una idea interesante para los traders principiantes. Mientras que otros mercados, como Forex, índices e incluso criptomonedas, pueden parecer extraños y abstractos, todos entendemos qué es un barril de petróleo, una libra de azúcar o una barra de oro.

¡El desafío es operarlo de manera efectiva! Esperamos que esta guía haya sido útil. Si llegaste hasta aquí, ahora tienes una visión general de los principales mercados de materias primas, junto con lo que afecta los precios de éstas. También conoces las diferentes formas de invertir en materias primas, desde la compra de activos físicos hasta el trading con materias primas a través de CFDs.

Una cuenta demo de trading es una buena manera de aprender a operar, especialmente cuando se trata de la mecánica de abrir y cerrar operaciones y ver cómo funcionan los mercados. Sin embargo, este tipo de cuentas no puede enseñarte sobre psicología de trading, o cómo administrar el dinero, por lo que es importante dar el salto a una cuenta de trading real cuando te sientas preparado.

Empieza a operar

Otros artículos que también pueden interesarte:

Sobre Admiral Markets

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admiral Markets

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en el sitio web de Admiral Markets. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admiral Markets AS (Admiral Markets) no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (Jitan Solanki, Freelance Contributor) basado en sus estimaciones personales

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden dar lugar a pérdidas o beneficios. Antes de comenzar a operar, por favor asegúrese de que entiende completamente los riesgos que implica.

Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos