Cómo invertir en petróleo en 2024

Carolina Caro Mora
¿Cómo invertir en petróleo? La inversión en petróleo puede hacerse por tres vías: mediante el trading de futuros, a través de derivados financieros o invirtiendo en empresas o ETFs relacionados con el sector petrolero.

El precio del petróleo Brent se disparó en febrero de 2022 por encima de los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014.

A principios del mes de abril de 2023, la OPEP anunció un nuevo recorte de producción para frenar la caída del precio del petróleo tras tocar mínimos de dos años.

Cómo Invertir en Petróleo en bolsa

¿Sabías que el petróleo es una de las materias primas más populares entre los inversores? Esto es así porque el WTI y el Brent proporcionan movimientos atractivos, tanto para los inversores intradía como para los swing traders.

El petróleo crudo es un combustible fósil. Es el petróleo sin refinar que sale de la exploración de pozos. Se compone de depósitos de hidrocarburos y diversos materiales orgánicos, y puede ser refinado en productos derivados del petróleo, tales como:

  • Gasolina
  • Combustible diésel
  • Productos petroquímicos (como el plástico)
  • Fertilizantes

El petróleo es un componente básico y crucial de la economía mundial. Tiene un impacto importante en nuestra vida diaria y es ampliamente seguido por economistas, empresas y traders. Pero ¿cómo afecta el precio del petróleo a la bolsa?

La evolución del precio del crudo es importante porque:

Cuando el petróleo se encarece, reduce directamente el poder adquisitivo de los consumidores e indirectamente aumenta los costes de los productos fabricados con petróleo o utilizados por las empresas para producirlos.

Si el precio del petróleo es elevado, puede obstaculizar el crecimiento económico, ya que puede crear una inflación y subidas de los tipos de interés superiores a lo esperado.
Los precios más bajos del petróleo tienden a hacer que los productos sean más accesibles. Esto estimula el crecimiento económico porque reduce el riesgo de inflación y de que haya un aumento en los tipos de interés elevados.
Los precios muy bajos del petróleo pueden hacer que los productores reduzcan la producción actual y suspendan nuevos proyectos petroleros.

¿Quieres aprender a invertir? Puedes prepararte con nuestro curso online gratuito. Regístrate haciendo clic en el siguiente botón:

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

¿Qué factores mueven el precio del petróleo?

Los precios del petróleo cambian y fluctúan frecuentemente de un día para otro, incluso de un minuto a otro. ¿Qué influye en el precio del petróleo? El precio del petróleo depende de varios factores que deben tenerse en cuenta:

Factores que influyen en el precio del petróleo
✦ Situación de la oferta en los países productores de petróleo
✦ Estado de la demanda de los usuarios e importadores de petróleo
✦ Subvenciones a empresas petroleras y otras empresas energéticas
✦ Políticas internacionales (acuerdos celebrados entre países)
✦ Las políticas internas de un país productor de petróleo
✦ Competencia entre otras fuentes de energía
✦ Tensiones geopolíticas (que tienden a aumentar los precios)
✦ Los patrones de uso del petróleo y sus perspectivas fundamentales

Pero hay dos factores que tienen un impacto significativo en la oferta y la demanda. ¡Vamos a ver cuáles son!

FACTOR 1 - El nivel de la oferta mundial de petróleo

El petróleo es un recurso que no se encuentra en todos los países y por lo tanto la producción de petróleo se concentra en un grupo de 100 países, la mitad del mundo. Cinco de estos países generan el 48 % de la producción mundial de petróleo crudo. Esto les da a estos países y organizaciones productoras de petróleo (como la OPEP) más poder para controlar su suministro e influir en los precios.

De hecho, pueden acordar reducir su producción de petróleo para detener una caída de los precios o, al contrario, pueden acordar aumentar su producción si creen que el precio es bueno (es decir, lo suficientemente caro) para vender y obtener beneficios.

FACTOR 2 - Demanda: Salud de la economía mundial

La demanda de petróleo aumenta cuando la economía mundial va bien, a medida que los consumidores consumen más, las empresas envían y transportan más mercancías y por tanto invierten más (para crear nueva capacidad de producción).

En el mundo de los negocios, los consumidores aumentan sus gastos de viaje de negocios y de ocio. Por el contrario, la desaceleración (o contracción) de la economía mundial tiene un impacto negativo y provoca una disminución de la demanda de petróleo, como vimos durante los peores momentos de la pandemia de Covid-19.

Tipos de crudo

Estas son las dos referencias de crudo más populares:

  • WTI (West Texas Intermediate)
  • Brent, petróleo del Mar del Norte

Cómo invertir en petróleo

¿Cuál es la mejor forma de invertir en petróleo? Existen varias opciones de inversión en petróleo, entre ellas las siguientes:

OPCIÓN 1. Trading con petróleo

El primer paso para operar con petróleo es tener descargada una plataforma de trading. Si todavía no la tienes, puedes descargar de manera gratuita la plataforma MetaTrader 5.

Estos son los pasos para comprar petróleo mediante derivados financieros:

1. Una vez conectado a tu cuenta de trading en la plataforma y abierto el gráfico de precios del instrumento que quieres operar (Brent o WTI), solo tienes que pinchar en el botón derecho del ratón, seleccionar Operaciones y luego Nueva Orden.

2. Introduce los parámetros que necesites seleccionar, como el número de pips de distancia del Stop Loss o el volumen de la operación.

3. A continuación, haz clic en Vender a Mercado o en Comprar a Mercado.

4. Ahora ya tienes una posición abierta.

¿Quieres invertir en petróleo a la baja? Para hacer una venta de petróleo, sigue exactamente los pasos descritos anteriormente, pero en el tercer paso elige Vender a Mercado.

OPCIÓN 2. Bolsa de Valores y ETFs

Otra opción es invertir en petróleo comprando acciones petroleras, como por ejemplo comprar acciones de Repsol, o con ETFs relacionados con el mismo, como por ejemplo Invesco DB Oil Fund ETF. Si estás interesado en esta opción, solo tienes que pinchar en el siguiente botón y abrir una cuenta Invest.MT5.

Invierte en los mejores instrumentos del mundo

Miles de acciones y ETFs a tu alcance

OPCIÓN 3. Trading de futuros del petróleo

Los futuros son contratos firmados entre un comprador y un vendedor en los que se acuerda un precio fijo para una determinada cantidad de producto -en este caso petróleo- con una fecha de entrega preestablecida.

En la actualidad, todos los contratos de futuros están estandarizados, es decir, independientemente del comprador y del vendedor, tienen una fecha de vencimiento, una calidad y una cantidad preestablecida.

Con Admirals puedes invertir en futuros del petróleo. A la hora de operar debes tener en cuenta que los contratos de futuros tienen fecha de vencimiento y, si bien no tienen swap, debes hacer un rollover o rotación del contrato al siguiente vencimiento. Si no renuevas el contrato de futuros del petróleo, se cerrará automáticamente y se abonará el resultado.

¿Es buen momento para el trading con petróleo?

Muchos traders se estarán preguntando: ¿es bueno invertir en petróleo en 2024? ¡Veamos el siguiente gráfico del petróleo de referencia en Europa, el Brent, en MetaTrader!

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico semanal Brent. Rango de datos: del 23 de abril de 2017 al 7 de noviembre de 2023 - Realizado el 7 de noviembre de 2023 a las 15 horas CET. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

En el gráfico de arriba podemos observar un gap que corresponde al último Lunes Negro, el 9 de marzo de 2020. Ese lunes, el petróleo abrió con un gran gap bajista y a lo largo de la jornada llegó a caer más de un 30 %, alcanzando mínimos desde finales de 2016.

❗ ¿La causa? La decisión de Arabia Saudí de reducir el precio del petróleo comercializado por Aramco como respuesta a la negativa de Rusia de sumarse al recorte de producción de la OPEP. El precio se hundió todavía más por las medidas de confinamiento adoptadas por los gobiernos de las grandes economías para frenar la pandemia de coronavirus, reduciendo al mínimo la demanda de crudo.

El petróleo siguió la tendencia a la baja hasta que marcó mínimos a mediados del mes de abril, cuando se produjo el llamado 'efecto contango'. A partir de ahí, los precios comenzaron a remontar, especialmente a medida que se levantaban las restricciones de movilidad que se habían adoptado en primavera contra el coronavirus y se recuperaba la demanda.

Sin embargo, con la llegada del otoño y las nuevas medidas de confinamiento en Europa, el petróleo no logró consolidarse por encima de los 40 dólares por barril.

En el gráfico vemos también cómo el petróleo ha seguido una trayectoria alcista desde el desplome de 2020. En la última semana de febrero de 2022, recién comenzado el conflicto en Ucrania, el precio del petróleo Brent se disparó por encima de los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014.

Después, el precio se ha ido moderando y actualmente se apoya en el importante nivel de los 84 dólares, que ha ejercido en varias ocasiones de resistencia y de soporte. Además, el precio se encuentra dentro de un triángulo de largo plazo.

Mientras, los principales productores de la OPEP mantienen los recortes de producción en un contexto de tensión en Oriente Medio.

Si observamos el gráfico del petróleo de referencia en Estados Unidos WTI, veremos cómo el precio se ha comportado de manera muy parecida:

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico WTI semanal. Rango de datos: del 16 de julio de 2017 al 7 de noviembre de 2023. Elaborado el 7 de noviembre de 2023 a las 16.00 horas CET. Ten en cuenta que las rentabilidades pasadas no son una garantía fiable de resultados futuros. 

En resumen, invertir en petróleo puede ser una buena manera de involucrarse en los mercados utilizando las muchas ventajas del precio del petróleo crudo y las herramientas de gestión y análisis de riesgos ofrecidas por Admirals. 

Recuerda que toda inversión bursátil tiene su cuota de riesgo.

¡Veamos ahora varias estrategias posibles para aprovechar las oscilaciones del oro negro!

Puedes buscar tu propio estilo de trading practicando sin riesgo con una cuenta demo. Para abrir una cuenta demo de inversión con Admirals, sólo tienes que pinchar en el siguiente banner y seguir los pasos indicados. ¡Es gratuita!

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

Estrategias de inversión en Petróleo

Una vez que hayas encontrado un bróker online de confianza, es importante pensar en cómo operar con petróleo. Existen diferentes estrategias para el trading con petróleo dependiendo del estilo de trading y el marco temporal de tu elección.

Aquí están las estrategias de trading con petróleo más comunes:

➡️ Análisis fundamental e invertir en petróleo a largo plazo:

Cuando los traders invierten en petróleo basándose en un análisis fundamental, analizan datos de mercado a largo plazo como los pronósticos de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) o de la IEA (Agencia Mundial de la Energía), para realizar y mantener una operación durante un largo período de tiempo.

➡️ Análisis fundamental y a corto plazo:

Cuando los traders utilizan estadísticas semanales (reservas de petróleo, número de pozos activos perforados) y los acontecimientos del mercado del petróleo, se centran en las operaciones en un corto período de tiempo.

➡️ Análisis de las ondas de Elliott y medio-largo plazo:

Los movimientos de las ondas de Elliott son muy útiles para operar en un gráfico de petróleo H1 y superior.

➡️ Análisis técnico y a medio plazo:

El análisis técnico se puede utilizar para operaciones a largo plazo, pero se utiliza más a menudo para posiciones a más corto plazo, de compra o venta. Los traders pueden utilizar indicadores técnicos para construir un plan de trading sólido, como líneas de tendencia, retrocesos de Fibonacci y osciladores (RSI, estocástico...).

➡️ Análisis técnico y de corto plazo:

Este es el método que se reserva para los scalpers. Están más dispuestos a utilizar indicadores técnicos de trading que se calculan automáticamente. Tienden a utilizar indicadores como Parabolic SAR, canales de Keltner y Pivot Points, en lugar de indicadores manuales como líneas de tendencia y retrocesos de Fibonacci. ¿Por qué? Porque los precios se mueven rápidamente a corto plazo y las decisiones deben tomarse con rapidez.

➡️ Combinación de los tres estilos de trading

A algunos traders les gusta combinar los tres estilos de trading en un enfoque global. Aunque existe una ventaja para que los traders adopten puntos de vista diferentes, el riesgo de no poder tomar decisiones es mayor.

Ejemplo de Estrategia para Invertir en petróleo

Veamos un gráfico de petróleo en MetaTrader. A continuación, se muestra un ejemplo de operaciones discrecionales utilizando el análisis técnico en el gráfico diario.

Ten en cuenta que este es sólo un ejemplo entre otros de cómo combinar diferentes herramientas e indicadores de trading.

Veamos esta estrategia con un ejemplo basado en un gráfico de petróleo en MetaTrader 5 y utilizando la MetaTrader Supreme Edition.

Primero añade las siguientes herramientas a tu plataforma de trading::

Fuente: Admirals MT5. Gráfico diario Brent. Rango de datos: del 30 de marzo de 2021 al 6 de octubre de 2022 - Realizado el 6 de octubre de 2022 a las 15 horas CEST. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no es un indicador fiable de resultados futuros.

Aquí están las claves de la estrategia:


  • Análisis del petróleo: operar según la tendencia utilizando la media móvil exponencial.
  • Posición larga (operación de compra) por encima de EMA 100
  • Posición corta (operación de venta) por debajo de EMA 100
  • Optimiza el punto de entrada: Breakout.
  • Breakout con una vela por encima de la resistencia del canal Keltner para una operación de compra
  • Breakout con una vela bajo el soporte del canal Keltner para una operación de venta
  • Establece un Stop Loss.

Los traders pueden establecer el stop loss por encima o por debajo del fractal de cierre. Los nuevos ajustes están disponibles después de que el precio vuelva dentro del canal Keltner.

Gestión de riesgos

Utiliza un stop loss y muévelo una vez que la operación haya alcanzado al menos una relación riesgo/ganancia de 1.

El trabajo más difícil es probablemente evitar posicionarse en el momento equivocado, por ejemplo, cuando se acercan los niveles de resistencia o de soporte.

Una vez más, no se trata de un sistema de trading completo, sino más bien de una combinación de herramientas e indicadores técnicos para mostrar a los traders cómo construir su propio sistema de trading. Ten siempre en cuenta que todos los sistemas de trading pueden ser probados en una cuenta demo antes de cambiar a una cuenta real.

Conclusión

Como hemos aprendido en este artículo, el petróleo es una de las materias primas más operadas por los traders, debido en gran manera a su volatilidad.

Esta volatilidad se debe a que los precios del petróleo cambian y fluctúan frecuentemente a cada momento. Estos precios están afectados por varios factores que deben tenerse en cuenta, especialmente las decisiones geopolíticas. Es por ello que hay que estar pendientes del calendario económico antes de tomar la decisión de invertir en petróleo en bolsa.

Antes de dar el paso y operar en los mercados reales, es imprescindible practicar con una cuenta demo de trading. Cuando te encuentres preparado para abrir una cuenta real, pincha en el siguiente banner para iniciar el proceso:

Opera en Mercados Financieros

Accede a más de 4000 activos diferentes

Otros artículos que también pueden interesarte:

Sobre Admirals

Somos un Bróker con presencia global autorizado y regulado por reguladores financieros como la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC), la Comisión de Valores de Jordania (JSC) y la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC). Proporcionamos acceso a las plataformas de trading. Admirals ofrece la oportunidad de operar con Forex, índices, materias primas, así como Exchange-traded funds (ETF) y acciones.

¡Buen Trading!

INFORMACIÓN SOBRE MATERIALES ANALÍTICOS

Los datos proporcionados proporcionan información adicional sobre todos los análisis, estimaciones, pronósticos, revisiones de mercado, perspectivas semanales u otras evaluaciones o información similares (en adelante "Análisis") publicadas en los sitios web de las empresas de inversión de Admirals que operan bajo la marca comercial Admirals (en adelante, "Admirals"). Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

  • Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica solo con fines informativos y no debe interpretarse como un consejo o recomendación de inversión.
  • No se ha preparado de conformidad con los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversiones, y no está sujeto a ninguna prohibición de tratar antes de la difusión de la investigación de inversiones.
  • Cada decisión de inversión es tomada solo por cada cliente, mientras que Admirals no será responsable de ninguna pérdida o daño que surja de dicha decisión, ya sea basada o no en el contenido.
  • Con el fin de proteger los intereses de nuestros clientes y la objetividad del Análisis, Admirals ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.
  • El análisis ha sido realizado por un analista independiente (Carolina Caro) basado en estimaciones personales.
  • Si bien se hacen todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del contenido sean confiables y que toda la información se presente, tanto como sea posible, de una manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admirals no garantiza la precisión o integridad de cualquier información contenida en el Análisis.
  • Cualquier rentabilidad pasada o modelado de los instrumentos financieros indicados en el contenido no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita de Admirals para cualquier rentabilidad futura. El valor del instrumento financiero puede aumentar y disminuir, y no se garantiza la preservación del valor del activo.
  • Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencia) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, asegúrese de comprender completamente los riesgos.
TOP DE ARTÍCULOS
¿Qué son los mercados Financieros? Tipos y características
¿Qué son los mercados financieros? Los mercados financieros son aquellos en los que se negocian valores, es decir, los traders compran y venden esos valores con el objetivo de lograr ganancias mientras intentan limitar los riesgos. ¿Qué son los mercados financieros?Muchos traders tienden...
Trading euro dólar | Guía para invertir en el par EUR USD en 2024
El trading euro dólar significa operar con el par de divisas más negociado y más líquido del mercado Forex. Para operar con el par EUR USD en 2024 es importante tener en cuenta los datos macroeconómicos relacionados con la Eurozona y con Estados Unidos. ✺ El par EURUSD se encuentra en mí...
Invertir en metales ➧ [Guía 2024 completa]
Metales como el níquel, el aluminio o el cobre están alcanzando niveles de precios sin precedentes debido a la importancia que estos metales tienen para el futuro de la economía global y el aumento de la demanda. En este contexto, invertir en metales puede ser una buena opción, aunque r...
Ver Todo