76% de los inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 76% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs en este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse correr el alto riesgo de perder su dinero.

Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:

Admiral Markets Pty Ltd

Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets Cyprus Ltd

Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
CONTINUAR

Admiral Markets UK Ltd

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
CONTINUAR
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Regulador CySEC fca

Market Profile - La guía definitiva [2020]

En el mundo del trading existen tantas herramientas para el análisis técnico de los mercados que, según avanzamos en nuestra carrera como trader, muchas veces no sabemos cuál de ellas escoger. Lo cierto es que cada trader tiene unos objetivos particulares y unas preferencias determinadas para lograrlos, por lo que no se puede hablar de una técnica más apropiada que otra.

En este artículo vamos a explicarte una herramienta que ha ganado popularidad en los últimos años porque proporciona buenas señales de trading y por ser sencilla de manejar una vez que hemos aprendido a controlarla. Hablamos del Market Profile. Si te interesa conocer qué es y cómo utilizar el Market Profile, ¡sigue leyendo!

Market Profile

¿Qué es Market Profile? - Historia

El Market Profile es un tipo de análisis técnico que fue desarrollado por Peter Steidlmayer en los años 80 y que puso en práctica en el Chicago Board of Trade (CBOT), el mercado de futuros y opciones más antiguo del mundo. Lo que hizo Steidlmayer fue crear un sistema de gráficos en el que los datos se organizan de una manera más clara, basándose en la Campana de Gauss. Este sistema se organiza en función del tiempo y el precio, lo que se conoce como Market Profile, o en función del precio y el volumen, el Volume Profile o indicador de volumen. A partir de estos parámetros se buscan señales de trading. El Market Profile es una operativa que suelen utilizar las grandes instituciones, los fondos de inversión y los traders profesionales porque ofrece una lectura muy clara, al eliminar el ruido del mercado.

La estrategia a seguir cuando utilizamos el Market Profile es la de seguir la tendencia, tanto si operamos en corto como en largo. Y es que, a diferencia del análisis técnico tradicional, este sistema se basa en la evolución del mercado en el presente, no en el movimiento histórico de precios.

¿Cómo se representan los gráficos de Market Profile?

En el eje vertical se representa el precio y en el eje horizontal el tiempo y a partir de ahí se dibuja un área de valor en el que se mostrará el rango de precios en el que se ha negociado al menos el 70 % del volumen. Existen varias maneras de representar este área, mediante letras, números o mediante colores. Ésta última opción es más visual y sencilla, ya que a veces para poder ver claramente las letras tenemos que ampliar al máximo el gráfico.

Market Profile

Market Profile - Ventajas y desventajas

Pese a que la herramienta Market Profile tiene muchas ventajas, también cuenta con algunas desventajas que a continuación detallamos:

  • Es una herramienta orientada a traders profesionales. Si somos principiantes o tenemos poca experiencia, hace falta hacer un 'backtest' durante un periodo para habituarnos a esta operativa.
  • Las representaciones corresponden a time-frame de media hora, según el sistema original.
  • Si la combinamos con gran cantidad de indicadores puede ser contradictorio ya que el gráfico puede quedar más emborronado.

Entre las principales ventajas del Market Profile podemos citar las siguientes:

  • Determina niveles de soportes y resistencias para anticipar los movimientos futuros del precio
  • Simplicidad de la operativa
  • Podemos colocar el stop loss a una distancia prudencial y si llevamos una buena gestión de riesgos podemos llevar un buen control de la cuenta de trading
  • Se puede usar en diferentes operativas: apertura, diaria, swing trading…

Si necesitas profundizar en alguno de los conceptos que hemos comentado hasta ahora, puedes consultar nuestros webinarios gratuitos y registrarte en los que más te interesen. Solo tienes que pinchar en el siguiente banner:

Webinarios gratuitos

Market Profile - Funcionamiento

Como ya hemos explicado más arriba, el Market Profile se basa en el funcionamiento de la campana de Gauss, aunque en este caso se coloca de manera vertical. En la parte más alargada de la campana se sitúa la media, que es el punto donde ha estado más tiempo el precio. Es lo que se denomina punto de control, el nivel de precio con mayor volumen de órdenes durante 30 minutos, es decir, donde se concentra una mayor negociación, un 'imán' del precio.

Por regla general, el mercado se encuentra la mayor parte del tiempo sin tendencia definida, lo que se denomina tendencia 'lateral'. Uno de los puntos negativos de las fases laterales es que nuestros indicadores pueden darnos señales falsas de entrada y de salida, sin embargo, con el Market Profile podremos detectar señales más fiables.

Una de las estrategias más comunes con Market Profile consiste en seguir los siguientes pasos:

  • Detectar zonas de ACUMULACIÓN del movimiento lateral a lo largo de varias horas e incluso uno o dos días. El resultado serán unos niveles de soporte y resistencia importantes.
  • A continuación buscamos un periodo de DISTRIBUCIÓN, de agotamiento de esa tendencia lateral. En ese momento será cuando tendremos que estar pendientes de ejecutar órdenes instantáneas, con su correspondiente stop loss y take profit.

Market Profile - Scalping

La operativa a muy corto plazo o scalping es un estilo de mayor riesgo que el largo plazo, requiere de mucha experiencia y de una gran soltura en el manejo de las herramientas de trading y, en este caso, del Market Profile.

Entre las ventajas de utilizar el Market Profile cuando practicamos scalping podemos citar las siguientes:

  • Las pérdidas flotantes no son muy elevadas
  • Supone la búsqueda de beneficios inmediatos y no pagar swap: como operamos en el día, no dejamos las operaciones abiertas durante la noche, nos ahorramos el swap.
  • Número de operaciones elevadas
  • Se puede operar en mercados laterales
  • Estrategia adecuada para los traders amantes de la acción, ya que es una técnica muy estresante.

Pero no todo son ventajas. Practicar el scalping, ya sea con Market Profile o con cualquier otra herramienta, también tiene desventajas:

  • Se necesitan muchas horas frente a los gráficos para poder optimizar la estrategia.
  • En periodos de alta volatilidad, los stops pueden saltar con mucha frecuencia.
  • Se necesita trabajar con entidades cuyos spreads sean reducidos, ya que las ganancias se reducirían por las comisiones.

Market Profile - Estrategias prácticas

EJEMPLO 1

Activo financiero: Acciones de Tesla

Time frame: 30 minutos

Periodo: 22, 23 y 24 de enero 2020

Market Profile

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico Tesla M30. Rango de datos: del 14 de enero al 27 de enero de 2020. Elaborado el 27 de enero de 2020 a las 17 horas CET. Ten en cuenta que resultados pasados no son garantía de rentabilidades futuras.

En este ejemplo vamos a aplicar el indicador Market Profile en combinación con una media móvil exponencial largoplacista de 200 periodos.

Como ya sabemos, TESLA se está viendo favorecida por la transición energética actual, llegando de esta manera a máximos históricos en niveles cercanos a los 595 USD. En 2019 la compañía incrementó su valor en un 50% y durante este 2020 seguimos con la tendencia alcista.

Podemos sacar partido al mercado con el Market Profile a largo plazo pero también nos podemos beneficiar en las correcciones tanto alcistas como bajistas.

En nuestro ejemplo, el nivel máximo corresponde a una de las velas alcistas generadas el día 22 de enero dentro del Market Profile 1.

Los parámetros del Profile 1 son los siguientes:

Punto de control: 586 USD

Área de valor:

· Nivel superior: 592 USD (resistencia)

· Nivel inferior: 572 USD (soporte)

Otro de los parámetros a destacar es la aparición de una sombra inferior con un rango a considerar lo que supondría o un cambio de tendencia o una corrección (bajista en nuestro caso).

Market Profile

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico Tesla M30. Rango de datos: del 14 de enero al 27 de enero de 2020. Elaborado el 27 de enero de 2020 a las 17 horas CET. Ten en cuenta que resultados pasados no son garantía de rentabilidades futuras.

Colocados el soporte y la resistencia, nos hará falta esperar una señal de entrada siempre y cuando se cumplan las premisas establecidas.

Para poder entrar en venta podemos esperar a que el cuerpo de una o dos velas bajistas cierren por debajo de nuestro nivel de soporte.

La señal de venta tiene lugar el día 23 de enero.

  • Stop Loss: Punto de control del profile 1
  • Take Profit: Media de 200 periodos

Market Profile

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico Tesla M30. Rango de datos: del 14 de enero al 27 de enero de 2020. Elaborado el 27 de enero de 2020 a las 17 horas CET. Ten en cuenta que resultados pasados no son garantía de rentabilidades futuras.

Los precios sufren una pequeña caída aunque retornan al rango lateral, no obstante no llegan a tocar el nivel de stop loss marcado. Con el paso de las horas TESLA nos confirma su corrección y durante el 24 de enero sigue descendiendo en búsqueda de los soportes más cercanos.

El día 27 de enero y tras un pequeño GAP debido a que no hay cotización durante el fin de semana TESLA abre con unas caídas superiores al 2%.

Este escenario refuerza nuestro análisis ya que conforme podemos ver en la imagen siguiente, los precios se van acercando al take profit, sería buena momento para considerar cerrar nuestra orden.

Como en toda estrategia aparte de un buen análisis técnico y el uso paralelo de indicadores de volumen, no debemos de obviar la importancia de un buen análisis desde el punto de vista de noticias de la compañía.

Pese a que nos encontramos en un entorno favorable debido a su posición dominante en relación a los motores eléctricos, compañías como Morgan Stanley le otorgan una valoración de 360 dólares por acción tras incluso incrementar este precio objetivo en 90 dólares. Según está valoración estaría sobrevalorada en torno a un 30% lo cual refuerza la idea de ir en venta en corto plazo y complementa perfectamente nuestro escenario dentro de la estrategia definida.

Market Profile

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico Tesla M30. Rango de datos: del 14 de enero al 27 de enero de 2020. Elaborado el 27 de enero de 2020 a las 17 horas CET. Ten en cuenta que resultados pasados no son garantía de rentabilidades futuras.

EJEMPLO 2

Análisis: 6 días

Instrumento: Oro

Market Profile en time frame de media hora. Swing trading.

Canal de Keltner personalizado para Admiral Markets

Indicador Ticks Volume

Market Profile

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico M30. Oro. Rango de datos: 14 al 19 de noviembre de 2018. Ten en cuenta que resultados pasados no son garantía de rentabilidades futuras.

Área 1. Durante el día 1 los precios entran en un rango lateral formando el Área 1. Dicho área de valor viene acompañado de una mecha alcista. Dibujamos la línea de soporte y resistencia principal y esperamos a que los precios del área número 2 reboten en dichos niveles.

Área 2. Los precios rebotan en la resistencia, por lo tanto analizaremos si se cumplen el resto de las siguientes premisas:

  • Premisa 1. Rebote en los niveles marcados. Se cumple.
  • Premisa 2. Indicador Ticks Volume favorable en compra. Se cumple.
  • Premisa 3. Al ser señal de compra, las velas no deben estar por debajo de la banda inferior del Canal de Keltner. Se cumple.

Entramos en largo y colocamos:

  • Stop loss en el punto de control del área anterior. 425€
  • Take Profit: Al ser señal de venta lo colocamos en la banda superior del Canal, en 525€. Si la vela toca la banda superior del Canal de Keltner cerramos dicha orden.

Market Profile

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico M30. Oro. Rango de datos: 14 al 19 de noviembre de 2018. Ten en cuenta que resultados pasados no son garantía de rentabilidades futuras.

Durante el día 2 los precios vuelven a entrar en un rango lateral formando el Área 2. Dicho área de valor viene acompañada de mechas alcistas y bajistas pero de pequeña amplitud. Dibujamos la línea de soporte y resistencia principal y esperamos a que los precios del tercer área reboten o rompan saliendo del rango de dichos niveles.

Área 3. Los precios se van acercando a resistencia, por lo que estudiaremos si se cumplen las siguientes premisas:

  • Premisa 1. Rebote o ruptura en los niveles marcados con la confirmación de dos velas alcistas consecutivas. En este caso se cumple.
  • Premisa 2. Indicador Ticks Volume favorable en compra. Podemos observar cómo el porcentaje de los ticks en compra van aumentando con el transcurrir de los precios.
  • Premisa 3. Al ser señal de compra, las velas no deben estar por debajo de la banda inferior del Canal de Keltner. En este caso se cumple.

Entramos en largo y colocamos:

  • Stop loss en el punto de control del área anterior. 250€
  • Take Profit. Al ser señal de venta, será la banda superior del Canal. 140€

Market Profile

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 5 Supreme Edition. Gráfico M30. Oro. Rango de datos: 14 al 19 de noviembre de 2018. Ten en cuenta que resultados pasados no son garantía de rentabilidades futuras.

Market Profile - Conclusión

Teniendo en cuenta estos ejemplos prácticos, podemos sacar las siguientes conclusiones cuando ponemos en práctica estrategias con Market Profile:

  • Nuestra operativa será válida siempre y cuando el área anterior reproduzca una mecha alcista o bajista contundente.
  • De igual manera, también será un punto a nuestro favor si el Market Profile que abarca dicho área finaliza en zona de mecha antes que en el área de valor.
  • De esta manera, sacaremos partido al rebote de precios en los niveles marcados y nos evitaremos muchas señales falsas.
  • Al ser soportes y resistencias cortoplacistas no tendremos objetivos muy lejanos si no que intentaremos dar 'pequeños mordiscos' al mercado. No nos olvidemos que estamos siguiendo una estrategia de scalping.

Puedes comenzar a practicar este tipo de estrategia con Admiral Markets y su plataforma de trading MetaTrader, pero antes consulta las especificaciones del contrato. Si estás interesado en operar, pincha en el siguiente banner y tendrás toda la información que necesitas:

Tipos de cuentas

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admiral Markets

Somos un Bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admiral Markets

Aviso de riesgo: Los datos proporcionados proporcionan información adicional con respecto a todos los análisis, estimaciones, pronósticos u otras evaluaciones o información similares (en adelante, "Análisis") publicadas en el sitio web de Admiral Markets. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, preste mucha atención a lo siguiente:

1.Esta es una comunicación de marketing. El contenido se publica únicamente con fines informativos y no debe interpretarse en modo alguno como asesoramiento o recomendación en materia de inversión. No se ha elaborado de conformidad con los requisitos legales destinados a promover la independencia de los informes de inversiones y no está sujeta a ninguna prohibición de negociar antes de la difusión de los informes de inversiones.

2.Cualquier decisión de inversión es tomada por cada cliente por separado, mientras que Admiral Markets AS (Admiral Markets) no será responsable de ninguna pérdida o daño derivado de dicha decisión, independientemente de que se base o no en el contenido.

3.Para garantizar que los intereses de los clientes estén protegidos y la objetividad del Análisis no se vea afectada, Admiral Markets ha establecido procedimientos internos relevantes para la prevención y gestión de conflictos de intereses.

4.El Análisis es preparado por un analista independiente (Javier Plaza, especialista en Market Profile; Carolina Caro, implementador SEO) basado en sus estimaciones personales.

5.Si bien se realizan todos los esfuerzos razonables para garantizar que todas las fuentes del Análisis sean fiables y que toda la información se presente, en la medida de lo posible, de manera comprensible, oportuna, precisa y completa, Admiral Markets no garantiza la exactitud ni la integridad de ninguna información contenida en el Análisis.

6.Cualquier tipo de rendimiento previo o modelado de los instrumentos financieros indicados en la Publicación no debe interpretarse como una promesa, garantía o implicación expresa o implícita por parte de Admiral Markets para cualquier rendimiento futuro. El valor del instrumento financiero puede aumentar o disminuir y la preservación del valor del activo no está garantizada.

7.Los productos apalancados (incluidos los contratos por diferencias) son de naturaleza especulativa y pueden generar pérdidas o ganancias. Antes de comenzar a operar, debe asegurarse de que comprende todos los riesgos.