Cómo invertir en bonos en 2024

Brandie E Blackler
Los bonos son un tipo de deuda (renta fija) que permite al emisor de la misma recaudar fondos para financiarse. Puedes invertir en bonos a través de varios instrumentos, como los fondos de inversión, los ETFs o los futuros.

¿Qué son los bonos?

Los bonos son un tipo de deuda: el emisor del bono recibe una cantidad de capital por parte del comprador de ese bono. Al finalizar el periodo de deuda, el bono vence y en ese momento el emisor tendrá que reembolsar la suma original de la deuda (conocida como principal)

Funcionaría así:

Un inversor compra un bono. ¿Para qué? Para prestar dinero al emisor y a cambio recibe un interés durante el periodo de duración del bono. Cuando el bono vence, el emisor tendrá que devolver el capital inicial que le prestaron. 

Para entender cómo funcionan los bonos antes debes saber que existen dos tipos de mercados de deuda: 

  • El mercado primario. Las transacciones de deuda emitida por primera vez se producen en el mercado primario, que es tan solo una parte de todo el mercado de renta fija. Básicamente son subastas a las que suelen acudir bancos e inversores institucionales.
  • El mercado secundario, en el que se puede invertir en los bonos ya emitidos en el mercado primario, ya que se negocian e intercambian entre compradores y vendedores (traders) como valores de deuda. Es un mercado accesible a cualquier inversor a través de un bróker. El mercado de bonos es muy grande y supera con creces al mercado de acciones.

INVERTIR EN BONOS

¿Qué es más rentable, invertir en bonos o en acciones?

Invertir en bonos o en acciones dependerá en primer lugar de tus intereses como trader y, en segundo lugar, del momento económico: si los tipos de interés son bajos, el mercado de acciones será más atractivo; si son altos, la renta fija aumenta su atractivo por considerarse valores defensivos

Por ejemplo, ahora que los bancos centrales están empezando a subir los tipos de interés para combatir la inflación y los mercados de renta variable están bajistas, los mercados de deuda comienzan a ser más atractivos por aportar una mayor seguridad. 

Los mayores emisores de deuda son los gobiernos, que emiten bonos del Estado, letras del Estado y obligaciones del Estado.

¿Qué son los bonos del Estado?

Los bonos del Estado son bonos a largo plazo que utilizan los gobiernos para financiar los gastos relacionados con el desarrollo de sus países. Otros grandes emisores de títulos de renta fija son los bancos y las empresas. Lo veremos con detalle más abajo.

Además de los bonos existen otros tipos de valores de deuda. Entre ellos figuran:

  • Las obligaciones
  • Los pagarés 
  • El papel comercial 

En general, los bonos suelen tener plazos más largos que otros títulos de deuda.

Antes de entrar a detallar los tipos de bonos y cómo invertir en bonos, resumamos rápidamente los términos clave que se usan si queremos invertir en bonos.

Términos clave para invertir en bonos
Nombre Definición
Principal Cantidad total de deuda que el emisor ha asumido y sobre la que se pagan los intereses
Vencimiento Fecha en la que el principal debe ser reembolsado al tenedor del bono
Cupón Tipo de interés pagado por el emisor al tenedor del bono
Rendimiento (yield) Mide la rentabilidad que un inversor recibe de un bono. Se puede calcular de diferentes maneras, pero lo más sencillo es dividir el total de interés anual entre el precio actual de mercado
Precio actual de mercado Los bonos variarán su precio durante el plazo de vigencia en función de su comercialización en el mercado secundario

Tipos de interés y bonos

Existe una relación inversa entre las tasas de interés y los bonos al ser instrumentos de inversión de medio y largo plazo. Debido a que los bonos ya emitidos pagan una suma fija periódicamente, se vuelven más atractivos cuando bajan los tipos de interés (los bonos emitidos previamente 'pagan más' frente a los nuevos) y menos atractivos cuando éstos suben (pagarán un interés más bajo que otros bonos emitidos posteriormente) 

Para invertir en bonos, debes tener en cuenta que, a menudo, se utilizan como una aproximación a las expectativas futuras en torno a las tasas de interés a medio y largo plazo.

Naturalmente, el precio de los diferentes tipos de bonos también se verá afectado si las percepciones cambian con respecto a la solvencia crediticia del emisor (más adelante comentaremos las calificaciones o rating de los bonos).

Tipos de bonos

En este epígrafe vamos a profundizar en cuatro tipos de bonos. Son los siguientes:

Tipos de Bonos
Bonos corporativos
Bonos del Estado
Bonos municipales
Bonos supranacionales

¿Qué son los bonos corporativos?

Las empresas pueden buscar vías de financiación de dos maneras:

  • Vendiendo acciones en el mercado de renta variable
  • Emitiendo deuda en forma de bonos corporativos o renta fija privada

Hay muchas razones por las que una empresa puede querer lograr fondos mediante estas dos vías, como por ejemplo para actividades relacionadas con fusiones y adquisiciones o para financiar costes de expansión. No obstante, el aumento de capital tiene un coste.

En el caso de las acciones, la compañía renuncia a parte de los derechos de voto y, generalmente, a un dividendo. Además, en las emisiones de deuda, la empresa incurre en costes de intereses.

➢ Aunque una compañía puede emitir deuda con una amplia gama de vencimientos, los bonos corporativos generalmente se refieren a la deuda de la empresa con un plazo de al menos un año.

La deuda a corto plazo se suele denominar títulos corporativos.

El mercado secundario de bonos corporativos se intercambia con mayor frecuencia 'over the counter' (OTC) - no se lleva a cabo en un mercado organizado- aunque algunos se negocian directamente en bolsa, a través de ETFs, por ejemplo.

Si quieres comenzar a practicar trading con bonos o con otros instrumentos financieros puedes hacerlo con dinero virtual abriendo una cuenta demo GRATIS con Admirals. Pincha en el botón para registrarte ¡Solo necesitas tu nombre, un correo electrónico y un número de teléfono!

Opera con una cuenta demo sin riesgo

Invierte en mercados financieros con fondos virtuales

¿Qué son los bonos del Estado?

Los bonos del Estado son un tipo de deuda soberana que suele tener un vencimiento de medio o largo plazo: pueden estar vigentes desde dos años hasta varias décadas, a diferencia de otra deuda soberana de corto plazo como las letras del tesoro (T-Bills)

Los principales bonos gubernamentales están disponibles mediante contratos de futuros negociados en bolsa, son muy líquidos, lo que significa que son un tipo de bonos sencillos para los inversores minoristas.

Esta es una lista de los principales bonos gubernamentales:

Principales Bonos del Estado
Nombre Características
US Treasury bonds (T-bonds) De EE. UU. También conocidos como bonos de largo plazo; tienen amplios vencimientos, entre 20 y 30 años
US Teasury notes (T-note) Deuda de EEUU a medio plazo, con vencimientos de entre 2 y 10 años. Suele considerar un activo refugio
UK Gilts Los hay de medio y de largo plazo y se refieren a deuda del gobierno de Reino Unido
Bund alemán Deuda alemana a largo plazo con vencimientos entre 8,5 y 10,5 años
Schatz alemán También conocido como bund a corto plazo, es la deuda alemana que vence alrededor de los dos años 
BOBL alemán - Bundesobligationen deuda alemana a medio plazo, con vencimientos entre 4,5 y 5,5 años 
Bonos del gobierno italiano También conocidos como BTP o Buoni del Tesoro Poliannuali, son de bonos del Tesoro italiano de medio y largo plazo con vencimiento entre 3 y 30 años

Aunque la liquidez y el riesgo dependen del gobierno en cuestión, generalmente los bonos del Estado suelen ser líquidos y se perciben como de bajo riesgo, particularmente los emitidos por países grandes, con economías consolidadas, como las que integran el G7. Vale la pena señalar, sin embargo, que siempre hay algún riesgo asociado.

Por ejemplo, Rusia es la décimo primera mayor economía del mundo. Sin embargo, a raíz de las sanciones impuestas por Occidente por el conflicto con Ucrania a finales de febrero, la deuda soberana rusa se hundió disparando las rentabilidades de su bono a 10 años por encima del 14 %.

Además, las agencias de calificación de deuda situaron a la deuda rusa al nivel del bono basura.

Con Admirals puedes invertir en bonos del Estado mediante Contratos por Diferencia (CFDs).

Veamos un ejemplo en el siguiente gráfico con los bonos de EE. UU. a 10 años:

¿Qué son los bonos municipales?

Los bonos municipales son un tipo de bono sub-soberano. En Estados Unidos, los bonos emitidos por el gobierno federal son obligaciones y bonos del Tesoro, como hemos explicado más arriba. Por debajo del nivel federal, las instituciones más pequeñas del gobierno pueden también emitir deuda para lograr financiación a sus programas de gasto.

Los valores de deuda emitidos por un gobierno local, como estados, ciudades, condados o entidades como colegios o aeropuertos de titularidad pública, es lo que se denomina bonos municipales o 'muni bonds'.

El mercado de bonos municipales es grande, está valorado en varios billones de dólares. En EE. UU., el interés acumulado en dicha deuda generalmente está exento de impuestos federales y a veces incluso también exento de la fiscalidad estatal.

¿Qué son los bonos supranacionales?

Un bono supranacional es un tipo de deuda de largo plazo que trasciende las fronteras de un país determinado. Son muy similares a los bonos del estado y tienden a tener un alto grado de solvencia. Un buen ejemplo de bonos supranacionales son aquellos emitidos por el Banco Central Europeo (BCE), una institución de crédito a largo plazo creada por los estados miembros de la eurozona.

¿Cuáles son los mejores bonos para invertir o en qué bonos invertir? La respuesta solo la tienes tú: dependerá de tus objetivos y de tu grado de aversión al riesgo.

Sea cual sea el producto que estás buscando para operar, ya sea bonos, acciones o Forex, lo mejor es una buena formación para operar o invertir de una manera más segura:

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

Calificaciones de los bonos (Rating)

Tal y como hemos señalado, un tenedor de bonos está efectivamente prestando dinero al emisor de bonos. Ahora, al ser dinero prestado, una de las claves que necesitamos conocer es cuánto podemos confiar en el prestatario al invertir en bonos. Aquí es donde interviene la calificación de bonos o rating de deuda.

Compañías como Moody's o Standard & Poors ofrecen servicios de calificación de deuda que ayudan a los inversores a hacerse una idea de la probabilidad de que un emisor de deuda cumpla con sus obligaciones de pago.

Estas son las categorías de deuda o tipos de rating:

Categorías de deuda
Categoría de Deuda Significado
AAA El rating más alto, el que refleja una mejor calidad de emisor
BBB o por encima Tienen categoría de 'investment grade', lo que significa que son de calidad
BB o por debajo Se les denomina bonos 'high yield' o de alto rendimiento, son los que popularmente se conocen como 'bonos basura'

Un bono que tiene la categoría de bono basura, como la deuda rusa a principios de 2022, se considera que tiene un elevado riesgo de impago. En igualdad de condiciones, este rating reduce el atractivo de la deuda por lo que el emisor del bono se verá obligado a establecer un cupón (interés a pagar) más elevado para atraer a los compradores.

Cómo invertir en bonos

Como hemos explicado más arriba, el valor de un bono está íntimamente relacionado con los tipos de interés. Esto hace que los futuros de los bonos sean una buena manera de operar si se tienen expectativas sobre el desempeño de las tasas de interés o si estamos buscando cubrir la exposición al riesgo de las tasas de interés.

Como hemos visto más arriba, Admirals ofrece futuros de bonos, que se pueden operar en la MetaTrader 5. También puedes hacerlo desde el navegador, con WebTrader, o desde donde quieras con la Admirals Mobile App.

Como sucede con los precios en Forex, el mercado de bonos también recibe el impacto de las noticias económicas. Para estar al tanto de lo que está afectando a los mercados de bonos es útil tener a mano todas las herramientas que nos ofrecen información al respecto, como por ejemplo nuestro calendario económico.

Si quieres empezar a invertir en bonos con Admirals solo tienes que abrir una cuenta Trade.MT5 en el siguiente enlace:

Opera en Mercados Financieros

Accede a más de 4000 activos diferentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro es un instrumento de deuda pública de corto plazo al que recurre el Estado para financiar sus gastos. El plazo de vencimiento de las letras es de entre 3 y 18 meses, a diferencia de los bonos, cuyo vencimiento es a medio o largo plazo, es decir, de varios años.

¿Dónde puedo comprar Letras del Tesoro?

¿Cómo invertir en Letras del Tesoro? En España, las Letras del Tesoro pueden comprarse presencialmente en la oficina del Banco de España, de manera online en la web del Tesoro o bien en entidades financieras, sociedades y agencias de valores.

¿Qué diferencia hay entre Letras del Tesoro y Bonos?

Los bonos y las letras son iguales excepto por dos detalles: 

  • El vencimiento: las letras son a corto plazo, menos de dos años (3, 6, 12 o 18 meses). Los bonos son a medio y largo plazo, desde los tres años.
  • El interés: en las letras se pagan los intereses de una vez, al final del vencimiento. En el caso de los bonos, se paga el interés de una manera periódica, generalmente de manera anual.

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admirals

Somos un Bróker con presencia global autorizado y regulado por reguladores financieros como la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC), por la Comisión de Valores de Jordania (JSC) y la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC). Proporcionamos acceso a las plataformas de trading. Admirals ofrece la oportunidad de operar con Forex, índices, materias primas, así como Exchange-traded funds (ETF) y acciones.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
¿Qué son los mercados Financieros? Tipos y características
¿Qué son los mercados financieros? Los mercados financieros son aquellos en los que se negocian valores, es decir, los traders compran y venden esos valores con el objetivo de lograr ganancias mientras intentan limitar los riesgos. ¿Qué son los mercados financieros?Muchos traders tienden...
Trading euro dólar | Guía para invertir en el par EUR USD en 2024
El trading euro dólar significa operar con el par de divisas más negociado y más líquido del mercado Forex. Para operar con el par EUR USD en 2024 es importante tener en cuenta los datos macroeconómicos relacionados con la Eurozona y con Estados Unidos. ✺ El par EURUSD se encuentra en mí...
Invertir en metales ➧ [Guía 2024 completa]
Metales como el níquel, el aluminio o el cobre están alcanzando niveles de precios sin precedentes debido a la importancia que estos metales tienen para el futuro de la economía global y el aumento de la demanda. En este contexto, invertir en metales puede ser una buena opción, aunque r...
Ver Todo