¿Qué es un hedge fund? ➠ Definición y estrategias con fondos de cobertura

Admirals

Para cualquier individuo con un elevado patrimonio que busca un lugar para invertir al menos una parte de su dinero, un hedge fund es una de las opciones más comunes. Estos pueden convertirse en vehículos de inversión altamente rentables cuando se manejan con cuidado y, para hacer esto, los administradores de hedge funds utilizan una serie de estrategias de trading que analizaremos en este artículo para que puedas aprender de ellas. Pero antes, aclaremos ¿qué es un hedge fund o fondo de cobertura?

El primer hedge fund fue creado como un experimento en 1949 por un hombre llamado Alfred Winslow Jones a través de su empresa AW Jones & Co. Quería explorar si sería efectivo equilibrar las inversiones a largo plazo con la venta en corto de otras acciones de bajo rendimiento. Winslow Jones utilizó el apalancamiento para aumentar los rendimientos potenciales e introdujo el concepto de una tasa de incentivo porcentual para el socio que administrara el fondo.

A pesar de su éxito inicial, no fue hasta la década de 1990 cuando los hedge funds (o fondos de cobertura en español) realmente despegaron, ya que cada vez más profesionales de la gestión de dinero comenzaron a ver que tenían un mayor atractivo que los fondos mutuos y en 2019 se estima que existían alrededor de 10.000 con alrededor de 3,25 billones de dólares bajo administración.

¿Qué es un hedge fund?

El término hedge fund proviene del hecho de que sus gerentes pueden cubrir su posición negociando tanto a corto como a largo plazo, por lo que, en teoría, las ganancias se pueden obtener de cualquier manera al margen de cómo se mueva el mercado.

La descripción de un fondo de cobertura se puede parecer mucho a la de un fondo mutuo, y es cierto que comparten muchas similitudes. Ambos buscan generar rendimientos para los inversores y minimizar los riesgos involucrados. Pero son muy diferentes en cuanto a su naturaleza. Las estrategias de hedge funds se consideran más agresivas y con menos aversión al riesgo. En general, también tienen mayores requisitos de inversión. En los próximos párrafos, procederemos a discutir las estrategias de hedge funds más populares.

➽ Pero antes de eso, ¿sabes que también puedes operar tanto en largo como en corto en diferentes mercados, al igual que los fondos de cobertura? Tanto los traders minoristas como los profesionales pueden usar Contratos por Diferencia (CFD). Esencialmente, este producto permite a los usuarios especular sobre la dirección del precio de un mercado determinado, sin poseer el activo subyacente. Esto significa que podrías beneficiarte tanto de los mercados en alza como a la baja.

Con Admirals puedes operar con CFD en una amplia variedad de mercados, incluidos Forex, Acciones, Índices, Materias Primas y Criptomonedas. Además, puedes hacerlo en un entorno virtual o en vivo a través de la plataforma de trading MetaTrader 5 que Admirals ofrece completamente GRATIS

Para descargar la MetaTrader 5 de manera GRATUITA, simplemente haz clic en el botón a continuación y comienza a ver gráficos en vivo e históricos en una amplia variedad de mercados diferentes:

La principal plataforma de trading del mundo


Hedge fund definición - Las estrategias de fondos de cobertura más populares

De las muchas estrategias enumeradas aquí, la mayoría de los gestores de hedge funds utilizan una combinación para generar los mejores retornos, adaptando su enfoque de acuerdo con las condiciones generales del mercado.

✔ Mercado neutral

Los fondos siguen una estrategia neutral en el mercado son similares en muchos aspectos a los de renta variable larga / corta, ya que no dependen del rendimiento general del mercado para tener éxito. Más bien, su objetivo es neutralizar los efectos de un mercado volátil equilibrando las inversiones largas y cortas por igual, de ahí el "neutral" en su título. Esta estrategia también utiliza el apalancamiento en algunas circunstancias para aumentar el rendimiento.

✔ Renta Variable Largos

Esta es la forma más parecida de estrategia de inversión a los fondos mutuos tradicionales. Los gerentes que usan esta estrategia generalmente están adoptando un enfoque a más largo plazo, siendo relativamente reacios al riesgo. En comparación con otras estrategias de inversión, ésta tiende a generar rendimientos más bajos. Esto, así como el hecho de que existe una gran competencia en este campo en particular, significa que los administradores de hedge funds que adoptan este enfoque deben trabajar particularmente duro y producir resultados impresionantes para justificar los honorarios que cobran.

✔ Renta Variable Cortos

La estrategia con un enfoque en corto solo busca obtener ganancias de las acciones de venta en corto que se espera que bajen de precio a medida que pasa el tiempo. La habilidad radica en identificar empresas que pueden estar mostrando signos de agotamiento que otros inversores han pasado por alto. También depende de que haya un bear market general. Este es un enfoque que puede resultar muy rentable si los eventos salen como se esperaba, pero también es un enfoque de riesgo relativamente alto.

Los fondos de cobertura de corto plazo también se mueven 'impulsados por eventos'. Por ejemplo, en 2020 el impacto del coronavirus causó estragos en muchas industrias diferentes. Una industria que fue particularmente afectada fue el de las aerolíneas. A continuación podemos verlo en un gráfico semanal a largo plazo de Deutsche Lufthansa (LHA):

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico semanal Lufthansa. Rango de datos: 14 de septiembre de 2014 al 14 de julio de 2020. Elaborado el 14 de julio de 2020 a las 13 horas. Ten en cuenta que rendimientos pasados no garantizan rentabilidades futuras.

El precio de las acciones de la aerolínea no solo refleja la venta masiva del mercado por el coronavirus (rectángulo rosa), sino también que la compañía estaba luchando mucho antes de que el impacto de la Covid-19 se apoderara de los mercados en 2020. De hecho, el precio de las acciones de la aerolínea ya estaba cayendo desde inicios de 2018 a medida que surgían las aerolíneas de bajo coste, saturando el mercado. Es este tipo de movimientos provocados por eventos lo que buscan aprovechar los hedge funds.

✔ Renta Variable en largo / en corto

Podría decirse que esta es la estrategia más utilizada y fue la que Winslow Jones comenzó en 1949. El principio es muy simple: la posibilidad de ganar en ambas inversiones, al alza y a la baja. Se trata de tomar una posición larga en las compañías o materias primas que se espera que funcionen bien y elegir otra compañía, a menudo en el mismo sector, con perspectivas menos favorables y tomar una posición corta al respecto. Esto es similar al trading de pares y no solo maximiza las posibilidades de éxito, sino que también es un método bastante efectivo para minimizar el riesgo.

Sin embargo, la cartera de renta variable larga / corta también es una excelente manera de cubrir la posición. Si se produce un evento significativo en el mercado que hace que las acciones globales suban o bajen, entonces al menos una inversión podría generar ganancias, lo que cubriría la pérdida potencial de la otra inversión.

¿Sabes que con Admirals puedes abrir una cuenta de trading para operar con CFD e ir en largo y en corto en varios mercados. También puedes abrir una cuenta de trading para comprar acciones de manera directa y ETF (fondos negociados en bolsa).

Esto significa que puedes comprar las acciones de una compañía que crees que pueden funcionar bien, al tiempo que vendes las acciones de una compañía que crees que podrían no funcionar. El objetivo es cubrir tu exposición (¡de ahí el término fondo de cobertura!).

La cuenta Admirals Invest.MT5 te permite invertir en acciones y ETF de 15 de las bolsas de valores más grandes del mundo. También tienes la capacidad de:

  • Abrir una cuenta con un depósito mínimo de € 1 e invertir desde solo $ 0.01 por acción con tarifas de transacción mínimas de solo $ 1 en acciones de EE. UU.
  • Recibir datos de mercado gratuitos en tiempo real, sin demoras, sin costes adicionales.
  • Crear un flujo de ingresos pasivos mediante la recaudación de dividendos.
  • Utilizar la mundialmente reconocida plataforma de trading multiactivos MetaTrader 5.

¡Puedes comenzar ahora mismo haciendo clic en el botón a continuación y disfrutando de todas las funciones anteriores y más!

Invierte en los mejores instrumentos del mundo

Miles de acciones y ETFs a tu alcance

✔ Arbitraje de crédito

El arbitraje de crédito es una parte importante de la gran mayoría de las estrategias de hedge funds. En él, los administradores de fondos buscan oportunidades para explotar los valores relativos entre diferentes activos del mismo emisor corporativo. También buscan valores que tengan la misma calidad crediticia, por ejemplo, aquellos respaldados por hipotecas o en forma de obligaciones de préstamos garantizados.

Debido a que se enfoca en el crédito en lugar de en las tasas de interés, esta estrategia tiende a funcionar mejor cuando la economía está creciendo rápidamente y los préstamos están en niveles máximos. Con el fin de protegerse contra el declive económico, muchos gestores de fondos que utilizan el arbitraje de crédito venden a corto plazo los futuros de tasas de interés y bonos del Tesoro.

✔ Arbitraje Convertible

En el arbitraje convertible, un administrador de hedge funds decide comprar tanto una parte de la deuda convertible de una empresa en forma de bono como el capital de la propia empresa con una venta en corto. La idea es que estos dos lados de la inversión se equilibren entre sí a medida que fluctúa el mercado. Es un sistema que prospera cuando el mercado es volátil, ya que esto presenta más oportunidades para obtener ganancias de trading. Sin embargo, se puede deshacer cuando se producen eventos externos como ofertas de adquisición, lo que provoca movimientos inesperados en el valor de la inversión.

Arbitraje de Renta Fija

Esta estrategia tiene mucho en común con los fondos de renta variable largos y cortos, ya que funciona explotando las diferencias de valor entre un par de valores de renta fija. Estos pueden incluir bonos municipales y corporativos, así como permutas de incumplimiento. Estos se compran en un mercado y se venden en otro con ganancias obtenidas por la discrepancia en los precios. Como estas ventas tienden a generar ganancias relativamente modestas, a menudo se utilizan altos niveles de apalancamiento. Si bien esto aumenta el potencial de generar más ganancias, también introduce un nivel de riesgo bastante alto en el proceso, lo que puede crear inversiones perdedoras más rápidamente.

✔ Arbitraje de riesgo

Esto también se conoce a veces como arbitraje de fusión, un nombre que da una idea más clara de su naturaleza. Implica la negociación de las acciones de dos compañías involucradas en una adquisición o fusión planificada. Esto funciona porque, si bien las noticias de una fusión a menudo aumentan el precio de las acciones, es probable que la cotización esté en un nivel más bajo que el precio de oferta debido a la falta de certeza de que el acuerdo realmente se llevará a cabo. Las ganancias se pueden obtener gracias a esta discrepancia, pero los gestores de fondos deben conocer mucho el panorama regulatorio para tomar decisiones de inversión fiables de este tipo.

✔ Enfoque Macro global

El enfoque macro global es uno en el que se estudian las tendencias y los fundamentos macroeconómicos para tratar de predecir los efectos que tendrán en los tipos de interés y tipos de cambio, en las materias primas o en la renta variable de todo el mundo. Los fondos en sí pueden negociar prácticamente cualquier cosa, pero tienden a centrarse en derivados, futuros y divisas. También se pueden aprovechar para maximizar las ganancias potenciales.

Tradicionalmente, muchos hedge funds miraban hacia el mercado de divisas y de materias primas en estas estrategias macro globales. Con las divisas, el concepto era simple: comprar una divisa que se aprecia contra una divisa que se deprecia. Por lo general, estos movimientos macro serían impulsados por eventos. Esto incluye la intervención de los bancos centrales o un cambio significativo en los fundamentos políticos o económicos de una economía.

Por ejemplo, el gráfico semanal a largo plazo del dólar estadounidense frente al real brasileño ( USDBRL):

Fuente: Admirals MetaTrader 5. Gráfico semanal USDBRL. Rango de datos: 24 de noviembre de 2013 al 14 de julio de 2020. Elaborado el 14 de julio de 2020 a las 13.30 horas. Ten en cuenta que el rendimiento pasado no garantiza las rentabilidades futuras.

En el gráfico anterior podemos ver cómo el Real brasileño ha estado cayendo frente al dólar estadounidense desde 2011, aunque hubo un período de fortaleza entre 2015 y 2017. Un líder político en quiebra y una economía tambaleante causaron una gran caída de la divisa del país. De hecho, el par de divisas se ha mantenido sobre su promedio móvil exponencial semanal de 200 períodos desde 2011. Este es el tipo de movimientos a largo plazo que buscan los fondos de cobertura.

¿Sabes que puedes aprender sobre los fundamentos del trading con la biblioteca de artículos y tutoriales de Admirals? También puedes ver nuestras sesiones de trading en vivo en nuestro canal de YouTube. Alternativamente, si deseas obtener más información sobre la práctica del trading, puedes apuntarte a nuestro curso online gratuito:

Super Trader

Aprende a operar en 15 días, desde el primer paso hasta la ejecución

✔ Situación especial

A veces también se llama inversión de eventos, esto sucede cuando un evento crea un cambio en el valor de una empresa, lo que lo convierte en una propuesta atractiva. Esto puede variar desde lo positivo, como una propuesta de adquisición o un avance del producto, hasta lo negativo, como un déficit en las ganancias proyectadas o la salida de uno o más del equipo de alta dirección.

✔ Inversión en crisis

Cuando una empresa se encuentra en graves problemas financieros, se convierte en un activo atractivo, aunque un poco arriesgado. La inversión en momentos de dificultades consiste en comprar una participación en préstamos y otras deudas en forma de bonos, e incluso acciones si el precio es correcto. La ventaja de este enfoque es que todas las compras se pueden realizar con un gran descuento, pero el éxito depende de que la empresa supere sus problemas a largo plazo.

✔ Estrategia cuantitativa

Las inversiones realizadas sobre la base de una estrategia cuantitativa utilizan modelos estadísticos y matemáticos cuyo objetivo es identificar y predecir patrones en el mundo financiero. Se basan en el procesamiento de grandes cantidades de datos que luego se manipulan mediante procesos complejos. En muchos casos, las decisiones de inversión se toman automáticamente y sin intervención humana. Esto tiende a favorecer los patrones de trading de alta frecuencia que a menudo se realizan utilizando algoritmos impulsados por Inteligencia Artificial.

✔ Mercados emergentes

Invertir en los mercados emergentes es una estrategia popular, ya que tienden a ser más volátiles que los mercados ya consolidados, ofreciendo así mayor potencial de ganancias. Los mercados emergentes ofrecen una serie de oportunidades diferentes que van desde bonos hasta deuda soberana y desde el trading de divisas hasta acciones de empresas privadas. El Lejano Oriente, incluidos países como Japón, China y Taiwán, es un área de particular interés para los gestores de hedge funds en la actualidad.

¿Por qué utilizar estrategias de hedge funds con Admirals?

Como hemos visto, existe una gran cantidad de estrategias utilizadas por los gestores de hedge funds con la intención de brindar recompensas financieras a sus socios inversores. Antes de comprometerse con un estilo particular de hedge funds, es importante examinar cuidadosamente los beneficios pero sobre todo los riesgos de usar una estrategia en particular así como los recursos disponibles.

Por supuesto, la clave de cualquier estrategia de hedge funds es la oportunidad del mercado. ¡Esto puede ser difícil para los traders principiantes, así como para los veteranos! Sin embargo, Admirals ofrece a los usuarios la posibilidad de actualizar su plataforma de trading MetaTrader 5 con el plugin Admirals Supreme Edition completamente GRATIS, para poder usar el indicador Technical Insight™ de Trading Central.

Este indicador permite a los usuarios buscar ideas de trading viables en una amplia variedad de mercados, proporcionando eventos de análisis técnico a corto, mediano y largo plazo. A continuación se muestra una captura de pantalla a modo de ejemplo:

Captura de pantalla de ejemplo del indicador Technical Insight™ de Trading Central, proporcionado por Admirals Supreme Edition para MetaTrader 5.

En el ejemplo anterior, el indicador busca los diferentes eventos de análisis técnico para un mercado dado que en este caso es el ETF de VanEck Vectors Gold Miners. Esta podría ser una gran herramienta para los traders que buscan ideas de inversión en una amplia variedad de mercados diferentes. Puedes obtener más información sobre este indicador en el artículo 'Cómo operar con Trading Central'.

Si quieres empezar a operar, pero aún no estás seguro de tus habilidades en el trading, puedes abrir una cuenta demo que te permite operar en un entorno virtual y probar así todas las características que Admirals te puede ofrecer:

✅ Negociar con una compañía bien establecida y regulada, incluida la regulación de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA).

✅Beneficiarte de una política de protección de saldo negativo frente a movimientos adversos en el mercado.

✅ Acceder a la plataforma de trading online más rápida y popular, la MetaTrader, que puedes usar en sistemas operativos para PC, Mac, Web, Android e iOS y que Admirals proporciona de forma gratuita.

✅ Abrir una cuenta Invest.MT5 para comprar acciones y ETF en 15 de las bolsas de valores más grandes del mundo.

✅ Abrir una cuenta Trade.MT4 o Trade.MT5 para operar a través de CFD (Contratos por diferencia) si quieres operar tanto en largo como en corto y beneficiarte potencialmente de los mercados al alza y a la baja.

✅Añadir a tu plataforma de trading MetaTrader 5 el complemento Admirals Supreme Edition completamente GRATIS.

Para abrir una cuenta demo solo necesitas un nombre, correo electrónico y número de teléfono. Una vez confirmado, recibirás acceso instantáneo al Dashboard. Desde allí podrás abrir y administrar nuevas cuentas demo y reales, acceder a descargas de la plataforma de trading, herramientas,, opciones de depósito y retiro y más.

Puedes abrir una cuenta demo gratuita pinchando en el siguiente banner:

Cuenta Demo de Inversión

Abre una cuenta demo online gratuita y practica tu estrategia

Otros artículos que te pueden interesar

Sobre Admirals

Somos un bróker de bolsa con presencia global y, autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia (EFSA), la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre (CySEC) y la Comisión de Valores e Inversiones de Australia (ASIC). Proporcionamos acceso a las plataformas de trading MetaTrader. Admirals ofrece operar con Forex, índices, materias primas, así como ETFs y acciones.

¡Buen Trading!

Admirals

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud para cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

TOP DE ARTÍCULOS
¿Qué son los mercados Financieros? Tipos y características
¿Qué son los mercados financieros? Los mercados financieros son aquellos en los que se negocian valores, es decir, los traders compran y venden esos valores con el objetivo de lograr ganancias mientras intentan limitar los riesgos. ¿Qué son los mercados financieros?Muchos traders tienden...
Trading euro dólar | Guía para invertir en el par EUR USD en 2024
El trading euro dólar significa operar con el par de divisas más negociado y más líquido del mercado Forex. Para operar con el par EUR USD en 2024 es importante tener en cuenta los datos macroeconómicos relacionados con la Eurozona y con Estados Unidos. ✺ El par EURUSD se encuentra en mí...
Invertir en metales ➧ [Guía 2024 completa]
Metales como el níquel, el aluminio o el cobre están alcanzando niveles de precios sin precedentes debido a la importancia que estos metales tienen para el futuro de la economía global y el aumento de la demanda. En este contexto, invertir en metales puede ser una buena opción, aunque r...
Ver Todo