Admiral Markets Group consists of the following firms:

Admiral Markets UK Ltd

Regulated by the Financial Conduct Authority (FCA)
  • Leverage up to:
    1:30 for retail clients,
    1:500 for professional clients
  • FSCS protection
  • Negative balance protection
CONTINUE
La selección de uno de estos reguladores mostrará toda la información correspondiente en toda la página web. Si desea ver información para un regulador diferente, selecciónelo.
La selección de uno de estos reguladores mostrará toda la información correspondiente en toda la página web. Si desea ver información para un regulador diferente, selecciónelo.

Trading Futuros vs CFDs

Trading Futuros vs Cfds

Gracias a este artículo conocerás las ventajas y desventajas del trading con futuros vs CFDs y las definiciones de estos dos conceptos. También veremos las diferencias entre los CFDs y las opciones, cómo utilizar las estrategias de trading de futuros, un ejemplo práctico de negociación de futuros.

El primer contrato de futuros se redactó en 1851. El producto era maíz y ocurrió en la Junta de Comercio de Chicago (CBOT). El plan era que el vendedor (un agricultor) y el comprador (una empresa industrial) se comprometieran a un futuro intercambio de producto por dinero en efectivo a un precio fijo. Desde entonces, el trading de futuros ha atraído a más mercados, compradores y vendedores.

Si bien el mercado de futuros es predominantemente el escenario para los traders comerciales e institucionales, también dio a luz al especulador, alguien que se beneficia de elegir la dirección correcta en el futuro de un mercado determinado.

Pero con el desarrollo de la tecnología y los ordenadores, muchos traders optaron por operar en los mercados de futuros mediante CFDs (o Contratos por Diferencia).

En este artículo explicamos todo lo que hay que saber sobre el trading de futuros y CFDs, las ventajas y desventajas de cada producto, los mercados en los que puede operar y cómo desarrollar una estrategia para beneficiarse de estos dos productos.

Futuros vs CFDs – Definición Futuros

El mercado de futuros se originó en la industria de materias primas. Fueron los agricultores, mineros y productores de petróleo quienes quisieron manejar el riesgo de no saber el precio que obtendrían por su producto en el futuro. Esto dio origen al contrato de futuros.

Consiste en que el vendedor de un contrato de futuros estaría de acuerdo en vender una cantidad fija de un determinado producto en un día particular en el futuro a quien quisiera comprar el contrato. El precio de este contrato dependerá de la demanda de los compradores, así como de la oferta de otros vendedores.

De manera similar, el comprador del contrato de futuros acordaría un precio fijo para comprar el producto subyacente al vendedor en la fecha de vencimiento del contrato.

Comienza a operar

Por ejemplo, con Admiral Markets puedes operar CFDs sobre commodities y otros productos similares. Hoy en día, cuando operas futuros, hay algo más que productos básicos disponibles (que explicaremos con más detalle más adelante). Sin embargo, el precio se ha mantenido, como las grandes bolsas de futuros en Estados Unidos.

Algunos de ellos incluyen:

  • La Bolsa Mercantil de Chicago
  • La Junta de Comercio de Chicago
  • La Bolsa Mercantil de Nueva York

Las bolsas de futuros también se pueden encontrar en toda Europa y en otros centros de trading financieros importantes. La única diferencia ahora es que, en lugar de que la gente compre y venda contratos en el 'foso', todo se realiza electrónicamente a través de un broker.

Futuros vs CFDs – Trading Futuros

Hasta ahora hemos mencionado para quién fue diseñado el mercado de futuros: empresas, agricultores, mineros, etc. Sin embargo, debido a los movimientos de precios a menudo extremos en algunos de estos mercados, también se ha dado origen a especuladores y diferentes estilos de trading de futuros y cfds. Uno de esos estilos es el del trading intradía. En este tipo de negociación, un trader especularía sobre los movimientos de precios a corto plazo a lo largo de la jornada.

La mayoría de los traders intradía son muy activos, a menudo toman múltiples posiciones al día para buscar una ganancia al final. Sin embargo, se considera muy arriesgado empezar de esta manera, especialmente para los traders principiantes.

Otro estilo de trading es operar con el spread de los futuros. La base de este estilo es aprovechar el cambio en el precio de dos posiciones diferentes. Por ejemplo, un trader de spread de futuros podría tomar dos posiciones al mismo tiempo, en el mismo mercado, pero con diferentes fechas para intentar obtener ganancias con el cambio de precio.

Algunos traders deciden operar futuros y cfds utilizando estrategias a largo plazo. En el caso de los futuros, a medida que vayas aprendiendo sobre el tamaño de los contratos de futuros, te darás cuenta de que este estilo es para aquellos con sumas de capital muy grandes.

Echemos un vistazo a cómo se operan estos contratos de futuros:

Futuros vs CFDs - Contratos de futuros

Hasta ahora, sabemos que un contrato de futuros es un acuerdo por una parte para comprar o recibir un producto, como commodities o divisas, en una fecha y precio futuros fijos. Pero, ¿cómo se negocian realmente?

Existen diferencias entre el trading de futuros y cfds.

Los futuros se negocian en bolsas donde todos los contratos están estandarizados. Básicamente, esto significa que cada contrato tiene la misma especificación, sin importar quién está comprando o vendiendo. Los contratos se suelen normalizar en términos de calidad, cantidad y fechas de liquidación.

Por ejemplo, todos los que negocian un contrato petrolero en la Bolsa Mercantil de Nueva York saben que un contrato consistirá en 1 000 barriles de petróleo West Texas Intermediate (WTI) a un nivel particular de calidad.

La mayoría de los contratos de futuros vienen con cinco códigos de carácter. Los dos primeros caracteres identifican el producto, el tercero identifica el mes y los dos últimos identifican el año. Por ejemplo, en el WTI podría aparecer CLX20. CL = Crude Oil, X = Noviembre (hay un determinado código de meses y letras que aparecen en la página web donde se hace el intercambio) y 20 = Año 2020.

MT4 Supreme Edition

Por supuesto, una de las desventajas del trading de futuros vs CFDs es que los futuros tienen una fecha fija de vencimiento de su posición (como destacaremos más adelante en este artículo). Además, no se puede cambiar el tamaño del contrato, que a menudo puede ser bastante grande.

En el ejemplo del petróleo, un contrato es el equivalente a 1 000 barriles de petróleo. No se puede operar con menos.

Como el tamaño de algunos contratos de futuros puede ser bastante grande, algunos de los involucrados en el trading del spread de futuros y el trading intradía, han recurrido a operar con CFDs en vez de futuros.

Futuros vs CFDs – Definición CFDs

Un CFD es un producto derivado que permite a un trader especular sobre el auge y la caída de un mercado. Fueron desarrollados originalmente a principios de los años 90 en Londres por dos banqueros de inversión en UBS Warburg.

Básicamente, un CFD es un contrato entre dos partes, el comprador y el vendedor. Se estipula que el vendedor pagará al comprador la diferencia entre el valor actual de un mercado y el valor cuando finaliza el contrato.

En este caso, la diferencia entre operar futuros o cfds, es que con los cfds el vendedor suele ser tu bróker, y con los futuros operas directamente con un comprador o vendedor real del producto que estás negociando.

Con un CFD, el trader paga la diferencia entre el precio de apertura y cierre del mercado subyacente. Si bien el trading de futuros y CFDs puede parecer similar, hay algunas diferencias.

Diferencias Trading Futuros y CFDs


Trading de futurosTrading CFDs
Fecha de vencimiento (mensual, trimestral)
Generalmente no hay fecha de vencimiento.
Trading a través de un intercambio (CBOT, CME, NYMEX)
Trading a través de una contraparte (tu bróker)
No propiedad del producto
No propiedad del producto
Puedes operar en largo y corto
Puedes operar en largo y corto
Operar con margenOperar con margen
Menos mercados disponibles que los CFDsPuedes operar en más de 3 000 mercados


Futuros vs CFDs – Ventajas y desventajas

Existen muchas ventajas y desventajas en el trading de futuros y CFDs que dependerán de las circunstancias del trader individual. Sin embargo, vamos a destacar algunas de las más importantes:

Ventajas del Trading Futuros vs CFDs

  • Transparencia total del precio: los futuros se negocian abiertamente en intercambios públicos como el Chicago Mercantile Exchange. Como los inversores institucionales y las empresas comerciales los compran y venden con frecuencia, los precios reflejan muy de cerca el mercado subyacente. Con los CFDs, el precio se calcula a partir del mercado subyacente de futuros y luego se ajusta para adaptarse a las comisiones del bróker. Estas podrían ser pequeñas en mercados líquidos, pero más elevadas en mercados más exóticos que no se operan con tanta frecuencia.
  • Rentable para traders de alto nivel: las comisiones para contratos de futuros tienden a ser bastante bajas en los mercados más grandes. Esto lo hace ideal para traders de grandes cantidades, debido a los costes de ahorro. Sin embargo, como descubrirás a continuación, una de las diferencias entre el trading de futuros y cfds es que los primeros requieren mucho más capital inicial en comparación con los segundos.

Desventajas del Trading Futuros vs CFDs

  • Tamaño muy grande de contrato: al operar futuros, estás comprando un contrato para comprar una cierta cantidad de un producto o una mercancía. Estas cantidades están estandarizadas.Por ejemplo, el oro se negocia en un tamaño de 100 onzas por contrato y cada movimiento de un punto equivale a 100 $. Esto significa que si compraste sólo un contrato (el volumen más bajo que puedes comprar en el mercado de futuros), un movimiento de diez dólares significaría que perderías 1 000 USD. El oro es volátil y puede mover mucho más de diez dólares al día. Sin embargo, a diferencia del trading con futuros, con los CFDs puedes ajustar el tamaño de tu contrato para que se ajuste a tu propia gestión de riesgos.
  • Fechas de vencimiento: Cada contrato de futuros tiene una fecha de finalización. Esto significa que el valor del contrato se erosiona cuanto más se acerque a la fecha de vencimiento. También significa que si deseas permanecer en el trading durante más tiempo, puede que no sea posible hacerlo. A diferencia de los futuros, con los CFDs no hay fecha de vencimiento, lo que otorga una gran flexibilidad para un trader que desea abandonar su posición cuando lo desea.
  • Menos mercados disponibles: si bien hay una buena gama de mercados disponibles para futuros, no es nada en comparación con el volumen de mercados disponibles para el trading con CFDs.

Super Trader

Trading Futuros vs CFDs – Mercados disponibles

Al operar con futuros, los primeros mercados disponibles fueron los futuros de commodities y el de petróleo. Sin embargo, en la actualidad, las personas están operando futuros de divisas, de bitcoin e índices, así como opciones. Todos estos mercados están disponibles para el trading de futuros y CFDs, siendo más amplia la oferta de estos últimos.

Hay algunos mercados que simplemente no aparecen en el mercado de futuros. Por ejemplo, las acciones se cotizan en el mercado de valores, pero también se pueden operar como un CFD. El mercado de futuros sólo ofrece algunas de las principales divisas, mientras que los CFDs ofrecen una gran variedad de divisas globales.

Por supuesto, cuantos más mercados operes, más información deberás tener en cuenta, como los diferentes horarios de trading en futuros o cfds. Todos los mercados de futuros disponibles para el trading tienen diferentes horarios de apertura y cierre (aunque algunos son los mismos). Algunos también cierran durante una hora a la mitad del día, con horarios diferentes para cada mercado.

Por ejemplo, el horario de trading de futuros del oro es: domingos - viernes de 5:00 p.m. a 4:15 p.m. CT, con un descanso de 45 minutos todos los días a partir de las 4:15 p.m. ¿Y cuándo comienzan a cotizar los futuros de bitcoin? En el CME Globex Exchange es: 5:00 p.m. - 16:00. CT de domingo a viernes.

Trading Futuros vs CFDs - Estrategias

Operar con futuros o cfds es muy similar. Sin embargo, en el caso de los futuros es importante saber más sobre las fechas de vencimiento de las operaciones, así como la gestión de riesgos y el tamaño del contrato. Por otro lado, el proceso de desarrollo de una estrategia en el trading de futuros y cfds es el mismo.

Veremos aspectos clave a tener en cuenta al comenzar con las estrategias de trading de futuros:

  • ¿Qué estilo de trading debería tener? Hay una gran variedad de estilos para elegir. ¿Voy a ser un trader intradía? ¿Prefiero el trading con spread u opciones? Tener un plan claro es esencial para construir una base sólida desde la cual trabajar.
  • ¿Qué mercados operaré? ¿Petróleo, commodities? No olvides que cada contrato de futuros tiene diferentes tamaños y cantidades mínimas para poder operar. Los traders con cuentas pequeñas pueden tener más dificultades para encontrar mercados adecuados para el trading con futuros en lugar de cfds.
  • ¿Qué estrategia utilizaré? Tu estrategia de trading ayudará a definir los parámetros de entrada y salida de operaciones. Tal vez utilices indicadores de trading o patrones price action para ayudarte a tomar las decisiones. La parte clave es tratar de mantener una coherencia con tus herramientas para que puedas comenzar a construir una base sólida sobre la que alcanzar el éxito futuro.

Además de encontrar el estilo correcto, el mercado y la estrategia también son factores importantes para encontrar la mejor plataforma de trading de futuros y cfds, siendo las más completas aquellas que ofrecen ambos productos

Trading Futuros vs CFDs – Ejemplo Bonos del Tesoro EE.UU.

Para algunos traders, tener la flexibilidad para generar y actuar sobre ideas en todos los mercados puede ser el factor principal a la hora de elegir una plataforma de trading de futuros. Por ejemplo, echemos un vistazo al gráfico diario del mercado de futuros de bonos del Tesoro de EE. UU. a continuación, que está disponible en la plataforma de operaciones de Admiral Markets:

Primero, veamos el gráfico de 12 meses:

Trading futuros vs CFDs - Bono Tesoro EEUU

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 4 MT4 - USTNote_Z8 - Rango de datos: del 22 de mayo de 2017 al 10 de octubre de 2018 - Realizado el 10 de octubre de 2018 a las 9:07 PM BST

Y ahora, ampliemos el período del 18 de junio al 8 de octubre de 2018:

Trading futuros vs CFDs - Bono Tesoro EEUU

Fuente: Admiral Markets MetaTrader 4 MT4 - USTNote_Z8 - Rango de datos: del 18 de junio de 2018 al 8 de octubre de 2018 - Realizado el 8 de octubre de 2018 a las 9:24 PM BST

Lo primero que notarás es que el nombre del símbolo es USTNote_Z8. Esto significa que estamos viendo el bono del Tesoro de EE.UU. en el "mes Z" de 2018. En cuanto a los códigos de la Bolsa Mercantil de Chicago, el mes Z es diciembre. Esto significa que este contrato expirará en diciembre.

¿Pero cuándo caduca realmente? Una forma sencilla de verificarlo es hacer clic con el botón derecho en el instrumento en la ventana de Obervación del Mercado MT4 de Admiral Markets y seleccionar "especificación".

El siguiente cuadro se abrirá en el gráfico:

Trading futuros vs CFDs - Especificaciones contrato

Fuente: Admiral Markets MT4 USTNote_Z8: se realizó el 8 de octubre de 2018 a las 9:33 PM BST

Como puedes ver, la fecha de la "última transacción" es 2018.11.30, que es el 30 de noviembre de 2018. Por lo tanto, realmente estamos viendo el contrato de diciembre de 2018 para el Tesoro de EE.UU.

Ahora volvamos al gráfico de futuros de este mercado para ver qué podemos aprender:

Trading futuros vs CFDs - Bono Tesoro EEUU

Fuente: Admiral Markets MT4 USTNote_Z8 - Rango de datos: del 18 de junio de 2018 al 8 de octubre de 2018 - Realizado el 8 de octubre de 2018 a las 9:36 PM BST

En la elipse azul claro de arriba, notarás que el mercado se ha mantenido por debajo de la línea azul en el gráfico, que es la media móvil de 20 días. Este indicador es útil ya que puede ayudarnos a identificar la tendencia general del mercado.

Como el precio se encuentra por debajo de la media móvil, esto significa que el mercado está en una tendencia a la baja. Los traders basados en tendencias decidirán operar con este movimiento a la baja, y buscarán posiciones cortas. También pueden usar patrones de reversión de la acción del precio u otros indicadores de trading para ayudar a sus operaciones.

Aquí hay un ejemplo:

Trading futuros vs CFDs - Bono Tesoro EEUU

Fuente: Admiral Markets MT4 USTNote_Z8 - Rango de datos: del 18 de junio de 2018 al 8 de octubre de 2018 - Realizado el 8 de octubre de 2018 a las 9:47 PM BST

El cuadro blanco resaltado dentro de la elipse azul es un ejemplo de una bearish pin bar reversal. Algunos traders utilizan estas velas para el trading, y entran en el mercado cuando se rompe la parte baja de la vela, con un stop loss colocado en la parte alta de la vela.

En este caso, una operación de 10 lotes, con un precio de entrada de 118.71 y un stop loss en 119.01 daría lugar a una pérdida de 300 USD. Si el trader se mantuvo y cerró tres días más tarde, al final de la jornada de trading del 3 de octubre de 2018, el beneficio habría sido de aproximadamente 810 USD.

Sin embargo, en el caso de que el trader hubiera querido aprovechar este movimiento, pero sin añadir más riesgo al mercado, podría haber investigado la correlación negativa de los bonos estadounidenses con el par de divisas USDJPY. Cuando uno sube, el otro baja, pero esto no siempre ocurre así.

Tener acceso a otros mercados para diversificar el riesgo del trading podría resultar útil.

Trading Futuros vs CFDs – Combinación mercados

Echemos un vistazo a un gráfico diario del par de divisas USD/JPY durante el mismo período que el bono del Tesoro de EE.UU.

Empecemos por el gráfico de 12 meses:

Trading futuros vs CFDs - USDJPY

Fuente: Admiral Markets MT4 USDJPY - Rango de datos: del 4 de mayo de 2017 al 10 de octubre de 2018 - Realizado el 10 de octubre de 2018 a las 9:08 PM BST

Trading futuros vs CFDs - USDJPY

Fuente: Admiral Markets MT4 USDJPY - Rango de datos: del 20 de junio de 2018 al 8 de octubre de 2018 - Realizado el 8 de octubre de 2018 a las 9:59 PM BST

Es posible que notes que parece una imagen reflejada del bono del Tesoro de Estados Unidos. En este caso, el USDJPY está operando por encima de su media móvil de 20 días, lo que sugiere una posible tendencia alcista.

Los traders de tendencias pueden seguir el mismo proceso y buscar patrones de reversión de la acción del precio, como las formaciones de bullish pin bar, o usar otros indicadores de trading.

En este ejemplo simplificado, la mejor plataforma de trading de futuros para el que desee diversificar entre mercados sería aquella que ofreciera una multitud de mercados.

En el caso de querer comparar el trading de futuros vs CFDs, dependerá de la preferencia del individuo. Sin embargo, una combinación de ellos podría ser el equilibrio adecuado para la mayoría de los traders.

Cuenta demo

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud de cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

Otros artículos que también pueden interesarte:

Sobre Admiral Markets

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admiral Markets

Advertencia de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 83% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse tomar este alto riesgo de perder su dinero.