Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:

Admiral Markets Pty Ltd

Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets Cyprus Ltd

Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
Página web disponible sólo en inglés
CONTINUAR

Admiral Markets UK Ltd

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
CONTINUAR
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
Regulador fca

Trading Futuros vs CFDs

Si alguna vez te has preguntado...¿opero Scalping con futuros sobre el DAX o con CFDs sobre el Dax? ...¡Este es tu artículo!

Muchos traders utilizan uno de los dos productos, o incluso ambos, para obtener beneficios en los mercados de valores con posiciones a largo y a corto.

Trading CFDs o Futuros

Gracias a este artículo conocerás:

  • Definición de futuros y CFDs
  • Las ventajas y desventajas del trading de futuros vs CFDs
  • Diferencia entre futuros y CFDs
  • Cómo utilizar las estrategias de trading de futuros
  • Diferencias entre los CFDs y las opciones

El artículo girará en torno a la siguiente pregunta: ¿CFDs o futuros? Antes de entrar en definiciones, pongámonos un poco en contexto.

Historia del trading de futuros

El primer contrato de futuros se redactó en 1851. El producto era maíz y ocurrió en la Junta de Comercio de Chicago (CBOT). El plan era que el vendedor (un agricultor) y el comprador (una empresa industrial) se comprometieran a un futuro intercambio de producto por dinero en efectivo a un precio fijo.

Desde entonces, el trading de futuros ha atraído a más mercados, compradores y vendedores.

Si bien el mercado de futuros es predominantemente el escenario para los traders institucionales, también dio a luz al especulador, alguien que se beneficia de elegir la dirección correcta en el futuro de un mercado determinado.

Pero con el desarrollo de la tecnología y los ordenadores, muchos traders optaron por operar en los mercados de futuros mediante CFDs (o Contratos por Diferencia).

CFDs o Futuros – Definición Futuros

El mercado de futuros se originó en la industria de materias primas. Fueron los agricultores, mineros y productores de petróleo quienes quisieron manejar el riesgo de no saber el precio que obtendrían por su producto en el futuro. Esto dio origen al contrato de futuros.

En un contrato de futuros el vendedor estaría de acuerdo en vender un determinado producto, a una cantidad fija, un día particular en el futuro a quien quisiera comprar el contrato. El precio de este contrato dependerá de la demanda de los compradores, así como de la oferta de otros vendedores.

De manera similar, el comprador del contrato de futuros acordaría un precio fijo para comprar el producto subyacente al vendedor en la fecha de vencimiento del contrato.

¿Quieres aprender más sobre el trading en general? Apúntate a nuestro curso de trading gratuito online. Solo tienes que hacer clic en la imagen a continuación:

Super Trader

Echemos un vistazo a cómo se operan estos contratos de futuros:

CFDs o Futuros - Cómo hacer trading de futuros

Hasta ahora, sabemos que un contrato de futuros es un acuerdo por una parte para comprar o recibir un producto, como commodities o divisas, en una fecha y precio futuros fijos. Pero, ¿cómo se negocian realmente?

Existen diferencias entre cómo se realiza el trading de futuros y cfds.

Los futuros se negocian en bolsas donde todos los contratos están estandarizados. Básicamente, esto significa que cada contrato tiene la misma especificación, sin importar quién está comprando o vendiendo. Los contratos se suelen normalizar en términos de calidad, cantidad y fechas de liquidación.

Por ejemplo, todos los que negocian un contrato petrolero en la Bolsa Mercantil de Nueva York saben que un contrato consistirá en 1 000 barriles de petróleo West Texas Intermediate (WTI) a un nivel particular de calidad.

La mayoría de los contratos de futuros vienen con cinco códigos de carácter:

  • Los dos primeros caracteres identifican el producto
  • El tercero identifica el mes
  • Los dos últimos identifican el año.

Por ejemplo, en el WTI podría aparecer CLX20. CL = Crude Oil, X = Noviembre (hay un determinado código de meses y letras que aparecen en la página web donde se hace el intercambio) y 20 = Año 2020.

Por supuesto, una de las desventajas del trading de futuros vs CFDs es que los futuros tienen una fecha fija de vencimiento de su posición (como destacaremos más adelante en este artículo). Además, no se puede cambiar el tamaño del contrato, que a menudo puede ser bastante grande.

En el ejemplo del petróleo, un contrato es el equivalente a 1 000 barriles de petróleo. No se puede operar con menos.

Como el tamaño de algunos contratos de futuros puede ser bastante grande, algunos de los involucrados en el trading del spread de futuros y el trading intradía, han recurrido a operar con CFDs en vez de futuros. Puede ser un aspecto fundamental a la hora de decidir si operar con CFDs o futuros. Pero lo veremos más adelante.

Futuros vs CFDs – Definición CFDs

Un CFD es un producto derivado que permite a un trader especular sobre el auge y la caída de un mercado. Fueron desarrollados originalmente a principios de los años 90 en Londres por dos banqueros de inversión en UBS Warburg.

Básicamente, un CFD es un contrato entre dos partes, el comprador y el vendedor. Se estipula que el vendedor pagará al comprador la diferencia entre el valor actual de un mercado y el valor cuando finaliza el contrato.

En este caso, la diferencia entre operar CFDs o futuros, es que con los cfds el vendedor suele ser tu bróker, y con los futuros operas directamente con un comprador o vendedor real del producto que estás negociando.

Con un CFD, el trader paga la diferencia entre el precio de apertura y cierre del mercado subyacente.

Si bien el trading de futuros y CFDs puede parecer similar, hay algunas diferencias.

Ventajas y desventajas del trading de futuros

Existen muchas ventajas y desventajas en el trading de futuros y CFDs que dependerán de las circunstancias del trader individual. Sin embargo, vamos a destacar algunas de las más importantes.

Ventajas del Trading de Futuros vs CFDs

  • Transparencia total del precio:

Los futuros se negocian abiertamente en intercambios públicos como el Chicago Mercantile Exchange. Como los inversores institucionales y las empresas comerciales los compran y venden con frecuencia, los precios reflejan muy de cerca el mercado subyacente.

Con los CFDs, el precio se calcula a partir del mercado subyacente de futuros y luego se ajusta para adaptarse a las comisiones del bróker. Estas podrían ser pequeñas en mercados líquidos, pero más elevadas en mercados más exóticos que no se operan con tanta frecuencia.

  • Rentable para traders de alto nivel:

Las comisiones para contratos de futuros tienden a ser bastante bajas en los mercados más grandes. Esto lo hace ideal para traders de grandes cantidades, debido a los costes de ahorro.

Sin embargo, como descubrirás a continuación, una de las diferencias entre el trading de futuros y cfds es que los primeros requieren mucho más capital inicial en comparación con los segundos

Desventajas del Trading Futuros vs CFDs

  • Tamaño muy grande de contrato:

Al operar futuros, estás comprando un contrato para comprar una cierta cantidad de un producto o una mercancía. Estas cantidades están estandarizadas.

El oro se negocia en un tamaño de 100 onzas por contrato y cada movimiento de un punto equivale a 100 $. Esto significa que si compraste sólo un contrato (el volumen más bajo que puedes comprar en el mercado de futuros), un movimiento de diez dólares implicaría una pérdida de 1000 USD. El oro es volátil y puede mover mucho más de diez dólares al día.

Sin embargo, a diferencia del trading de futuros, con los CFDs puedes ajustar el tamaño de tu contrato para que se ajuste a tu propia gestión de riesgos.

  • Fechas de vencimiento:

Cada contrato de futuros tiene una fecha de finalización. Esto significa que el valor del contrato se erosiona cuanto más se acerque a la fecha de vencimiento. También significa que si deseas permanecer en el trading durante más tiempo, puede que no sea posible hacerlo.

A diferencia de los futuros, con los CFDs no hay fecha de vencimiento, lo que otorga una gran flexibilidad para un trader que desea abandonar su posición cuando lo desea.

  • Menos mercados disponibles:

Si bien hay una buena gama de mercados disponibles para futuros, no es nada en comparación con el volumen de mercados disponibles para el trading con CFDs.

Puedes ver todos los instrumentos disponibles en la plataforma de trading. Si no la tienes todavía, descárgala de forma gratuita haciendo clic en la siguiente imagen:

MT5

Diferencias Trading de Futuros y CFDs

Trading de futuros

Trading CFDs

Fecha de vencimiento (mensual, trimestral)

Generalmente no hay fecha de vencimiento.

Trading a través de un intercambio (CBOT, CME, NYMEX)

Trading a través de una contraparte (tu bróker)

No propiedad del producto

No propiedad del producto

Puedes operar en largo y corto

Puedes operar en largo y corto

Operar con margen

Operar con margen

Tamaño grande de contrato

Se puede fraccionar el contrato

Valor del punto superior

Valor del punto superior

Menos mercados disponibles que los CFDs

Puedes operar en más de 3 000 mercados

A continuación vamos a explicar con mayor detalle los diferencias más importantes, para que puedas tomar la decisión de operar con CFDs o futuros.

Vencimiento o rollover en el trading de futuros

A diferencia de las acciones, los contratos de futuros tienen vencimiento.

Tan pronto como este se acerca, aparece lo que se denomina " reinversión o rolleover ", que no es más que la rotación del contrato que se cumple con el siguiente contrato, que tiene un plazo más lejano.

En caso de que no renueves el contrato futuro que negocias y permanecezcas en la posición (de modo que siempre tenga un contrato sobre este futuro), debes saber que se eliminará automáticamente con:

  • La llamada regulación "física" del contrato:

Si por ejemplo has abierto un futuro sobre el petróleo crudo, al vencimiento del contrato recibirás una entrega inusual:

¡El de los barriles de petróleo! En números mayores o menores, dependiendo de la cantidad de contratos que aún tenías en tu poder antes de la renovación del contrato.

  • La liquidación en efectivo de tu contrato:

Este es el caso de la mayoría de los contratos de futuros.

Imagina que tienes una posición actual en el contrato de futuros DAX y que no da la posibilidad de reinversión al vencimiento. El contrato se valorará al valor de mercado y en tu cuenta se abonará o cargará el resultado.

¿CFDs o futuros? - Valor del punto

El contrato de futuro se negocia de la misma manera que el CFD en cuanto a la lectura del precio y el proceso de análisis, y la toma de decisiones son similares.

Sin embargo, el valor del punto en los futuros del DAX 30 será significativamente mayor que el del CFD sobre el DAX30.

En la actualidad, en Admiral Markets el valor del punto del CFD DAX30 es 1€, siento el valor mínimo del contrato 0.10 €. Se aprecia la diferencia comparándolo con el valor del futuro del DAX 30 que son 25 €.

cfds o futuros

Trading de Futuros - Mini futuro

¿Qué es un contrato mini futuro? Este es un derivado del contrato futuro original. Permite especular sobre futuros pero con menor riesgo.

El FDAX tiene un precio de entrada de 25 euros por punto, esto hace que sea inaccesible para la mayoría de los traders.

Por lo que se puede optar por contratar min futuros sobre el DAX, cuyo valor por punto es de 5 euros.

La desventaja, sin embargo, es que la liquidez de este instrumento es menor.

Futuros vs CFDs – Mercados disponibles para los futuros

Al operar con futuros, los primeros mercados disponibles fueron los futuros de commodities y el de petróleo. Sin embargo, en la actualidad, las personas están operando futuros de divisas, de bitcoin e índices, así como opciones.

Todos estos mercados están disponibles para el trading de futuros y CFDs, siendo más amplia la oferta de estos últimos.

Hay algunos mercados que simplemente no aparecen en el mercado de futuros. Por ejemplo, las acciones se cotizan en el mercado de valores, pero también se pueden operar como un CFD.

El mercado de futuros sólo ofrece algunas de las principales divisas, mientras que los CFDs ofrecen una gran variedad de divisas globales.

Por supuesto, cuantos más mercados operes, más información deberás tener en cuenta, como los diferentes horarios de trading en futuros o cfds.

Todos los mercados de futuros disponibles para el trading tienen diferentes horarios de apertura y cierre (aunque algunos son los mismos). Algunos también cierran durante una hora a la mitad del día, con horarios diferentes para cada mercado.

  • Por ejemplo, el horario de trading de futuros del oro es: domingos - viernes de 5:00 p.m. a 4:15 p.m. CT, con un descanso de 45 minutos todos los días a partir de las 4:15 p.m.
  • ¿Y cuándo comienzan a cotizar los futuros de bitcoin? En el CME Globex Exchange es: 5:00 p.m. - 16:00. CT de domingo a viernes.

Trading Futuros vs CFDs - Estrategias

Operar con cfds o futuros es muy similar. Sin embargo, en el caso de los futuros es importante saber más sobre las fechas de vencimiento de las operaciones, así como la gestión de riesgos y el tamaño del contrato. Por otro lado, el proceso de desarrollo de una estrategia en el trading de futuros y cfds es el mismo.

Veremos aspectos clave a tener en cuenta al comenzar con las estrategias de trading de futuros:

  • ¿Qué estilo de trading debería tener? Hay una gran variedad de estilos para elegir. ¿Voy a ser un trader intradía? ¿Prefiero el trading con spread u opciones? Tener un plan claro es esencial para construir una base sólida desde la cual trabajar.
  • ¿Qué mercados operaré? ¿Petróleo, commodities? No olvides que cada contrato de futuros tiene diferentes tamaños y cantidades mínimas para poder operar. Los traders con cuentas pequeñas pueden tener más dificultades para encontrar mercados adecuados para el trading con futuros en lugar de cfds.
  • ¿Qué estrategia utilizaré? Tu estrategia de trading ayudará a definir los parámetros de entrada y salida de operaciones. Tal vez utilices indicadores de trading o patrones price action para ayudarte a tomar las decisiones. La parte clave es tratar de mantener una coherencia con tus herramientas para que puedas comenzar a construir una base sólida sobre la que alcanzar el éxito futuro.

Además de encontrar el estilo correcto, el mercado y la estrategia también son factores importantes para encontrar la mejor plataforma de trading de futuros y cfds, siendo las más completas aquellas que ofrecen ambos productos

Cuenta demo

CFD vs Futuros vs Opciones

Ahora que hemos comparado los pros y los contras de la negociación de futuros CFD con CFD, echemos un vistazo a los beneficios de la negociación de opciones.

Pero primero, ¿qué es una opción?

Es un instrumento financiero que te brinda la oportunidad (no la obligación) de comprar o vender una cantidad determinada del subyacente en el que se basa a un precio predefinido y en una fecha determinada (o antes de). Hay dos tipos de opciones:

  • Opción de compra (CALL)
  • Opción de venta (PUT)

Una opción que se obtiene a un precio llamado "prima" es el coste de obtener la opción.

Si crees que el precio de un subyacente aumentará, puede valer la pena utilizar una opción de compra. Entonces, si el precio aumenta, al ejercer tu opción de compra, puedes comprarlo por un precio inferior a su valor actual y obtener un beneficio.

Por otro lado, si el precio baja, solo perderás el precio que tuviste que pagar para obtener tu opción de compra.

  • Beneficios de las opciones de negociación:

Las opciones se pueden ejecutar o no, lo que te da más flexibilidad. Puedes elegir ejercer tu derecho de compra o venta si el mercado va en la dirección esperada.

De lo contrario, puedes optar por retractarte y no ejercer tu opción y solo perderás la prima pagada originalmente para obtener la opción.

  • Desventajas de las opciones comerciales:

Las opciones te ofrecen cierta seguridad con la capacidad de comprar o vender sin compromiso.

Pero debe recordarse que todos estos contratos tienen una fecha de vencimiento, lo que limita su uso a lo largo del tiempo y, por lo tanto, las ganancias potenciales. De hecho, si tu opción es válida solo por 24 horas, tendrás que elegir (hagas ejercicio o no de tu opción) pero tendrás que hacerlo en las horas restantes y no más tarde.

Esto puede ser convincente si crees que el mercado todavía tiene un potencial alcista o bajista.

CFD o Futuros - Ibex 35

El índice de acciones Ibex35 es sin lugar a dudas la referencia de los inversores españoles que especulan y colocan sus fondos en acciones entre las 35 compañías españolas presentes en el índice.

Cabe señalar que muchos traders experimentados utilizan el índice como medio de cobertura. Imagina que tienes muchas acciones de Ibex 35 y la economía no está bien, es probable que el Ibex 35 comience a caer, al igual que el valor de sus acciones en el mediano plazo.

Es en este preciso momento en el que es común cubrir tus pérdidas no realizadas al especular a la baja en el índice de referencia, ya sea a través del contrato Futuro Ibex 35 o mediante el CFD Ibex 35.

CFD o Futuros - DAX30

¡Lo mismo ocurre con el índice bursátil alemán DAX 30!

Aquí nuevamente, la principal ventaja y la razón por la cual los principiantes recurrirán al CFD DAX 30 es el valor del punto desde el cual es posible comenzar a operar.

Este contrato de CFD permite a partir de 0.10 €, lo que da la oportunidad a pequeñas cuentas de especular con poco capital.

Mientras tanto, el futuro del DAX representa más volatilidad que el CFD pero a un coste más alto también. Esto anima a los expertos a favorecer este tipo de producto derivado, teniendo ya más capital disponible.

Trading de futuros - Petróleo

Otro futuro altamente comercializado en los mercados financieros es el futuro contrato petrolero, el petróleo crudo.

Es posible comerciar el precio de esta materia prima a través del CFD, lo que permite una vez más negociar con poco capital y especialmente sin comisiones en la entrada y salida de cada posición.

Es cierto que el enfoque entre CFD y Futuros está cambiando en la cantidad de posiciones posibles para tomar. De hecho, si quieres operar en los mercados del Futuro, es aún más importante elegir la calidad y no la cantidad, ya que las tarifas entran en juego en cada transacción.

Al tratarse de productos complejos de entender recomendamos practicar primero en una cuenta demo de trading y una vez que se comprendan los riesgos y el producto en sí, dar el paso a la cuenta real.

Empieza a operar

Otros artículos que también pueden interesarte:

Sobre Admiral Markets

Somos un bróker con presencia global y regulado por las máximas autoridades financieras. Brindamos acceso a las plataformas más innovadoras de Trading. Operamos con CFDs, acciones y ETFs.

¡Buen Trading!

Admiral Markets

Este material no contiene y no debe interpretarse como que contiene consejos de inversión, recomendaciones de inversión, una oferta o solicitud de cualquier transacción en instrumentos financieros. Tenga en cuenta que dicho análisis comercial no es un indicador confiable para ningún desempeño actual o futuro, ya que las circunstancias pueden cambiar con el tiempo. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, debe buscar el asesoramiento de asesores financieros independientes para asegurarse de que comprende los riesgos.

Advertencia de riesgo

Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. 77% de inversores minoristas pierden dinero cuando operan con CFDs con este proveedor. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFDs y si puede permitirse tomar este alto riesgo de perder su dinero.