Admiral Markets Group consta de las siguientes empresas:

Admiral Markets Pty Ltd

Regulada por la Australian Securities and Investments Commission (ASIC)
Página web disponible sólo en inglés
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Admiral Markets Cyprus Ltd

Regulada por la Cyprus Securities and Exchange Commission (CySEC)
Página web disponible sólo en inglés
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Admiral Markets UK Ltd

Regulada por la Financial Conduct Authority (FCA)
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Nota: si cierras esta ventana sin elegir una empresa, te comprometes a continuar según la regulación del FCA del Reino Unido.
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Regulador fca

¿Qué es social trading?

Cada vez es mayor la cantidad de gente que decide practicar el trading, bien porque quiere sacar rendimiento a sus ahorros o bien porque quiere dedicarse a este sector de manera profesional. El desarrollo de las nuevas tecnologías y la conexión mayoritaria a Internet ha democratizado el acceso a este campo de la inversión y ahora cualquier persona puede practicarlo desde su casa.

Social trading

Sin embargo, no todo el mundo tiene la preparación necesaria para practicar esta disciplina ni el tiempo libre suficiente para desarrollarla por ello en los últimos años se ha popularizado el social trading. A continuación te explicamos:

  • Qué es social trading y cómo surge
  • Social trading, trading espejo y copy trading: ¿son lo mismo?
  • Cómo funciona el trading social
  • Ventajas y riesgos
  • Regulación

Social trading - ¿cómo surge?

El trading social surge de la necesidad de algunos traders, la mayoría principiantes, de relacionarse con profesionales para poder aprender técnicas y estrategias, compartir análisis y gráficos y para debatir sobre intereses comunes. Es, en definitiva, una comunidad de usuarios que funciona de la misma manera que una red social pero en torno a un tema tan específico como el trading.

Las comunidades de traders comenzaron a constituirse a principios de siglo para profesionales y en los últimos años se han abierto a minoristas interesados en aprender a hacer trading o bien en encontrar a expertos a los que copiar estrategias. Estas redes se están haciendo muy populares entre los millennials, una generación familiarizada con las nuevas tecnologías y abierta a todo lo que pueda brindarles. El social trading supone para ellos una oportunidad de acercarse al mercado en general y a productos financieros complejos en particular, como los contratos por diferencia (CFD), sin una formación previa.

Social trading, trading espejo y copy trading ¿son lo mismo?

Estos tres términos actualmente suelen utilizarse indistintamente pero tienen algunas pequeñas diferencias que son interesantes conocer.

  • Trading espejo o mirror trading. De las tres, esta fue la primera que surgió. Tiene mucho que ver con el trading automatizado ya que consiste en replicar una estrategia programada por un trader y alojada en el servidor de la compañía que ofrece los servicios de trading para que la ponga a disposición de aquellos usuarios que quieran ejecutarla.
  • Copy trading. En este caso, un trader profesional conecta su cuenta personal a una plataforma para que ésta registre todas sus operaciones, las evalúe, verifique y ofrezca los resultados a otros inversores, de manera que éstos puedan copiarlas.
  • Social trading. Supone un paso más de las dos anteriores ya que, no solo permite copiar o replicar estrategias, sino también interactuar con otros traders, hacer consultas, valorar su rendimiento, etc. Los traders cuentan con un perfil, como en una red social, y a través de éste comparten opiniones y operativa.

¿Cómo funciona el trading social?

Una comunidad de trading social funciona de forma similar a redes sociales tan populares como Facebook pero en lugar de compartir historias personales los participantes debaten y hablan sobre trading. No obstante, en este caso podemos dividir los actores que participan en esta red en dos tipos: los proveedores de señales o profesionales que comparten su operativa y los seguidores de éstos, que buscan asesoramiento y estrategias ganadoras. Algunos brókers ofrecen ya este tipo de servicios.

Como es lógico, los traders que comparten sus estrategias no lo hacen sin ánimo de lucro sino que buscan obtener alguna ganancia. Las empresas o brókers que ofrecen este servicio pagan al proveedor de señales bien una comisión por operación o bien una tarifa mensual acordada con él. Generalmente, elaboran un ránking de proveedores con puntuaciones en función del éxito de sus operaciones o de su popularidad.

Webinarios gratuitos

Ventajas del social trading

El trading social tiene varias ventajas que detallamos a continuación:

  • Ofrece la posibilidad de practicar networking con otros traders, pudiendo hacer consultas sobre todo tipo de mercados, dudas sobre técnicas, debatir sobre algún evento que afecte a los inversores, etc.
  • Permite tomar contacto con el trading sin formación previa y aprender poco a poco de otros traders experimentados.
  • Aquellos traders que no soportan altos niveles de presión y que se dejan llevar fácilmente por las emociones pueden encontrar en el social trading una manera de invertir de manera segura, simplemente copiando posiciones de otros traders.

Desventajas del trading social

Pese a su cada vez mayor popularidad, el social trading tiene muchas desventajas que deben ser sopesadas si decidimos practicarlo. Se pueden citar las siguientes:

  • Los traders principiantes que deciden practicarlo para su primera toma de contacto con el mercado pueden acomodarse, dejar en manos de los profesionales sus operaciones y no formarse de manera adecuada. Esto conlleva una menor percepción del riesgo, lo cual es muy peligroso a la hora de decidir cuánto capital invertimos.
  • Puede suponer un coste más elevado ya que, al spread que pagamos al bróker por cada operación, se suma una comisión añadida por replicar o copiar al proveedor de señales.
  • Existe la posibilidad de que, en el tiempo que pasa entre que el proveedor de señales aplica su estrategia y otro trader la replica, el mercado haya cambiado y por tanto ya no sea igual de efectiva.
  • Pese a los controles que puedan implantar los brókers que ofrecen este servicio, siempre existe la posibilidad de que haya traders que intenten hacer trampas y emulen estrategias exitosas no reales para ganar puntos y popularidad. Es importante, por ello, hacer una labor de investigación antes de decidirnos a replicar la estrategia de un trader determinado.
  • El perfil de riesgo y el capital del que disponemos puede ser muy distinto al del trader que replicamos, por eso debemos tener cuidado a la hora de replicar algunas estrategias de alto riesgo como las del trading intradía, por ejemplo.

Regulación del social trading

Cualquier empresa cuyo modelo de negocio esté basado en proporcionar una plataforma online en la que se publiquen estrategias de inversión que puedan ser replicadas por sus clientes debe ser autorizada, registrada y supervisada, en el caso de España, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV explica que las plataformas de social trading "deben ofrecer sus servicios a los inversores al amparo de un contrato de gestión discrecional de carteras" y que antes de firmar este contrato " se debe evaluar la idoneidad del inversor por la entidad autorizada que vaya a prestar el servicio de inversión y cumplir todas las demás normas de conducta aplicables para la prestación del mismo".

Una alternativa al trading social - sentimiento de mercado

Admiral Markets UK Ltd Sucursal en España no proporciona servicios de gestión de cartera ni de trading social pero sí ofrece una buena alternativa gracias a su plataforma de trading. Admiral Markets cuenta con el plugin exclusivo Supreme Edition para MetaTrader 4 y Metatrader 5 que añaden a estas plataformas, entre otros indicadores, el de Sentimiento de Mercado.

Este indicador, pese a que guarda notables diferencias respecto al social trading, puede servir al trader para conocer las posiciones mayoritarias de los inversores en un momento determinado. Esta herramienta mide el estado emocional de los actores del mercado para identificar si la mayoría opera en largo o en corto, si hay optimismo o pesimismo, etc. Con esta información, el trader puede medir el pulso del mercado y unirse a la ola general o medir los riesgos de ir en contra de la tendencia de la mayoría.

Social trading - conclusión

Cualquier trader, sea principiante o profesional, debe tener siempre en mente que los rendimientos pasados no son una garantía de rentabilidades futuras y por tanto copiar o replicar estrategias de otros, por muy experimentados que sean, no es un indicador de éxito asegurado. Como con todo en el trading, se debe ser cauteloso y tener siempre un plan de trading propio adecuado a nuestro capital y a nuestro perfil de riesgo, aunque luego apliquemos estrategias de otros.

Por otro lado, el trading social es una buena manera de practicar el networking con otros traders, conocer otros puntos de vista, debatir sobre técnicas, etc. No obstante, esta no es la única manera de relacionarnos con otros profesionales, ya que podemos hacerlo mediante seminarios, webinarios o en eventos específicos del sector.


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